sábado, 20 de noviembre de 2010

DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La anatomía y la fisiología son dos ramas de la ciencia fundamentales para entender las partes y las funciones del cuerpo. La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. La fisiología es la ciencia que estudia sus funciones, es decir, nos explica la forma en que trabajan las partes del cuerpo. Cada persona es única, pero ambas ciencias nos permiten investigar anatómica y fisiológicamente el cuerpo del ser humano porque suponen un proceso y unas estructuras genéricas o similares en casi todos los seres humanos. Hemos hablado de la célula, pero existen otros componentes más pequeños dentro del cuerpo humano. En el nivel químico están los átomos, las unidades de materia más pequeñas que participan en reacciones químicas y las moléculas, formadas por dos o más átomos. Algunas de estas moléculas son imprescindibles para la vida como: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N) y el calcio (Ca). Otra molécula corporal es el ADN o ácido desoxirribonucleico, que constituye el material genético que pasa de una generación a otra. La hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno a través de la sangre) y la glucosa. Las moléculas se combinan para formar estructuras en el siguiente paso de organización, el celular. El siguiente nivel de organización es el hístico o los tejidos, grupos de células que juntas desempeñan una función particular. Hay 4 tipos de tejidos: tejido epitelial, conectivo o conjuntivo, muscular y nervioso. Cuando diferentes tejidos se juntan forman el siguiente nivel de organización que es el orgánico. Los órganos son estructuras compuestas por 2 o más tipos de tejidos. El siguiente nivel de organización es el sistémico. Un sistema consta de órganos correlacionados con una función común. El nivel del organismo más grande es el que corresponde al organismo, que es cualquier individuo viviente.





PROCESOS VITALES BÁSICOS

METABOLISMO

Es la suma de todos los procesos químicos que ocurren en el cuerpo. Comprende el desdoblamiento de las moléculas grandes y complejas en unidades más pequeñas y sencillas, así como la elaboración de los componentes estructurales y funcionales del cuerpo.

REACTIVIDAD

Este proceso alude a la capacidad que tiene el cuerpo para detectar y responder a los cambios en el ambiente interno o externo.

MOVIMIENTO

Comprende la moción de todo el cuerpo, de cada órgano, cada célula e incluso de las diminutas estructuras que se encuentran en el interior de las células.

CRECIMIENTO

Corresponde al aumento de la talla corporal como resultado de un incremento en el número o tamaño de las células o de ambos.

REPRODUCCIÓN

Formación de nuevas células (para crecimiento, reparación o sustitución) como a la producción de un nuevo individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario