miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESEQUILIBRIOS HOMEOSTÁTICOS


Si todas las condiciones controladas se mantienen dentro de ciertos límites estrechos y las células corporales funcionan con eficiencia, se mantiene la homeostasis y el cuerpo permanece sano. Pero si uno o más componentes del cuerpo pierden su capacidad de contribuir a la homeostasis puede alterarse el equilibrio normal entre los procesos corporales. Si el desequilibrio homeostático es moderado, puede sobrevivir un trastorno o enfermedad; si es grave, el resultado puede ser la muerte.

Un trastorno es cualquier anomalía o desorden de una función. Enfermedad constituye un término específico que se emplea para referirse a un problema físico que se manifiesta con un conjunto de signos y síntomas reconocibles. Una enfermedad localizada afecta una parte o una región limitada del cuerpo; una enfermedad sistémica afecta todo el cuerpo o bien varias partes del mismo. Las enfermedades alteran las estructuras y funciones corporales en formas características. Una persona que padece una enfermedad experimenta síntomas que son cambios subjetivos en las funciones corporales y no resultan perceptibles para el observador. Los cambios objetivos que el médico puede observar y medir se denominan signos. Los signos de una enfermedad pueden ser anatómicos (hinchazón, exantema) o fisiológicos (fiebre o parálisis).

La ciencia estudia el por qué, cuándo y dónde ocurren las enfermedades y sus mecanismos de transmisión, a esta ciencia se le llama epidemiologia; la ciencia que estudia sobre los efectos y usos de los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades se denomina farmacología.

El diagnóstico es un campo de la medicina que comprende los conocimientos y las capacidades para distinguir los diferentes trastornos y enfermedades. Se realiza a partir de los signos y síntomas de un paciente, su historia clínica, el examen físico y las pruebas de laboratorio. La historia clínica consiste en recabar información sobre los sucesos que han podido contribuir a la enfermedad del paciente, como el malestar principal, antecedentes del problema que aqueja a la persona, trastornos médicos anteriores o de índole familiar, antecedentes sociales y revisión de los síntomas.

El examen físico consiste en una evaluación ordenada del cuerpo y sus funciones. Este procedimiento comprende la revisión visual, observación exteriror del cuerpo o inspección interna con distintos tipos de pruebas e instrumentos, palpación, auscultación, percusión, medición de los signos vitales como la temperatura, el pulso, el ritmo respiratorio y la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario