martes, 23 de noviembre de 2010

RESUMEN DE LOS 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

  • Sistema tegumentario: compuesto por la piel y estructuras derivadas como pelo, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Protege el cuerpo, ayuda a regular la temperatura y elimina algunos desechos; participa en la producción de vitamina D; percibe sensaciones como dolor, tacto, caliente y frío.


  • Sistema esquelético: compuesto por huesos y articulaciones del cuerpo y articulaciones relacionadas. Sostiene y protege el cuerpo; ayuda a que éste realice movimientos; aloja células que dan origen a las células de la sangre; almacena minerales y lípidos (grasas).

  • Sistema muscular: compuesto por músculos formados por el tejido muscular esquelético, así llamado porque está adherido a los huesos. Produce los movimientos del cuerpo, como caminar y estabiliza la posición (postura) del cuerpo, genera calor.



  • Sistema nervioso: compuesto por el cerebro, la espina dorsal, nervios y órganos especiales de los sentidos como ojos y oídos. Meidante potenciales de acción (impulsos nerviosos) regula las actividades corporales; detecta los cambios en el ambiente interno y externo del cuerpo, interpreta los cambios y responde por medio de contracciones musculares o secreciones glandulares.

  • Sistema endocrino: compuesto por células y glándulas que producen hormonas, como las glándulas hipófisis, tiroides y pancreática. Regula las actividades del cuerpo al secretar hormonas, que son mensajeros químicos que transporta la sangre desde una glándula endocrina hasta un órgano diana.


  • Sistema cardiovascular: compuesto por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre que circula a través de los vasos sanguíneos; la sangre transporta oxígeno y nutrientes a las células, asímismo retira de ellas el dióxido de carbono y los desechos; también ayuda a regular la acidez, la temperatura y el contenido de agua en los líquidos del cuerpo; los componentes hemáticos (de la sangre) defienden contra las enfermedades y reparan los vasos sanguíneos dañados.









  • Sistema linfático e inmunitario: compuesto por líquido y vasos linfáticos; también incluye estructuras u órganos (que contienen gran número de células sanguíneas blancas llamadas linfocitos) como el bazo, glándula del timo, nódulos linfáticos y amígdalas. Devuelve proteínas y líquido a la sangre; transporta los lípidos del tracto gastrointestinal a la sangre; son lugares de maduración y proliferación de linfocitos que brindan protección contra organismos que causan enfermedades.



  • Sistema respiratorio: compuesto por los pulmones y conductos de la respiración que aspiran y espiran el aire. Transfiere a la sangre el oxígeno del aire inhalado y exhala el dióxido de carbono extraído de la sangre; ayuda a regular la acidez de los líquidos corporales; el aire que sale de los pulmones a través de las cuerdas vocales produce los sonidos.



  • Sistema digestivo: compuesto por los órganos del tracto gastrointestinal, un conducto largo que comprende: boca, esófago, estómago, intestinos y ano; también incluye órganos accesorios que contribuyen a los procesos digestivos, como glándulas salivales, hígado, vesícula y páncreas. Lleva a cabo el desdoblamiento físico y químico de los alimentos; absorbe nutrientes y elimina desechos sólidos.



  • Sistema urinario: compuesto por los riñones, vejiga urinaria y uretra. Produce , almacena y expulsa la orina; elimina desechos y regula el volumen y la composición química de la sangre; mantiene el equilibrio mineral del cuerpo y contribuye a regular la producción de eritrocitos.



  • Sistema reproductivo: compuesto por las gónadas (testículos y ovarios) y órganos relacionados: conductos uterinos, útero y vagina en las mujeres, conductos deferentes y pene, en los varones. Las gónadas producen gametos (esperma y óvulos) que se unen para formar un nuevo organismo y secretan hormonas que regulan la producción y otros procesos corporales; los órganos relacionados transportan y almacenan gametos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario