jueves, 9 de diciembre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS

Clasificar los tejidos conectivos es una tarea difícil, nosotros seguiremos la clasificación que sigue:

I.- Tejido conectivo embrionario
  • Mesénquima
  • Tejido conectivo mucoso
II.- Tejido conectivo maduro
  • Tejido conectivo laxo
    • Tejido conectivo areolar
    • Tejido adiposo
    • Tejido conectivo reticular
  • Tejido conectivo denso
    • Tejido conectivo denso regular
    • Tejido conectivo denso irregular
    • Tejido conectivo elástico
  • Cartílago
    • Cartílago hialino
    • Fibrocartílago
    • Cartílago elástico
  • Tejido óseo
  • Sangre
  • Linfa
El tejido conectivo embrionario se encuentra principalmente en el embrión, es decir, el ser humano en desarrollo desde la fecundación hasta el fin del segundo mes de gestación, y en el feto, cuyo crecimiento abarca del tercer mes de gestación al nacimiento.


TEJIDO DEL MESÉNQUIMA DE UN EMBRIÓN EN DESARROLLO

MÉSENQUIMA DE UN EMBRIÓN EN DESARROLLO

El mésenquima es un ejemplo de este tejido que se halla casi de manera exclusiva en el embrión, a partir del cual se desarrollan los demás tejidos conectivos. El mesénquima se compone de células de forma irregular, sustancia fundamental semilíquida y fibras reticulares finas. Se localiza bajo la piel y a lo largo de los huesos en desarrollo del embrión; el tejido conectivo adulto contiene algunas células mesenquimatosas, especialmente en los vasos sanguíneos. Su función es la formación de todos los tipos de tejido conectivo.


TEJIDO MESENQUIMAL

El tejido conectivo mucoso es otro tipo de tejido embrionario, situado sobre todo en el cordón umbilical. Este último tejido es una forma de mesénquima que contiene fibroblastos muy dispersos, sustancia fundamental gelatinosa de mayor viscosidad y fibras de colágeno. Su función es de sostén.


CORDÓN UMBILICAL VISTO A TRAVÉS DE ECOGRAFÍA


TEJIDO CONECTIVO MUCOSO

TEJIDO CONECTIVO MUCOSO DEL CORDÓN UMBILICAL

TEJIDO CONECTIVO MUCOSO DEL CORDÓN UMBILICAL

El tejido conectivo maduro se encuentra en los recién nacidos e incluye células del mesénquima.

Tipos de tejido conectivo maduro

Comprende seis tipos diferentes:
  1. Tejido conectivo laxo
  2. Tejido conectivo denso
  3. Cartílago
  4. Tejido óseo
  5. Sangre
  6. Linfa
1.- Tejido conectivo laxo

TEJIDO CONECTIVO LAXO AREOLAR

En este tejido las fibras están entretejidas de manera relajada e incluye muchas células. Los tipos de tejido conectivo laxo son el areolar, adiposo y reticular 
  • Tejido conectivo areolar: es uno de los más abundantes en el cuerpo. El tejido conectivo areolar incluye varios tipos de células, como fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, células cebadas, adipocitos y unos cuantos glóbulos blancos. Los tres tipos de fibras, de colágeno, elásticas y reticulares, están dispuestos de manera aleatoria en este tejido. La sustancia fundamental contiene ácido hialurónico, sulfato de condroitina, dermatansulfato y keratansulfato. En combinación con el tejido adiposo, el tejido areolar forma la capa o tejido subcutáneo, es decir, la que une la piel a los tejidos y órganos subyacentes. Se localiza en la capa subcutánea de la piel, la región papilar de la dermis, la lámina propia de las mucosas, y alrededor de vasos sanguíneos, nervios y diversos órganos. Su función es la resistencia, elasticidad y sostén.




TEJIDO CONECTIVO AREOLAR

EL TEJIDO CONECTIVO AREOLAR SE ENCUENTRA EN LA CAPA SUBCUTÁNEA

  • Tejido adiposo: consiste en adipocitos, células que se especializan en almacenar triglicéridos (grasas) en una gran área central de su citoplasma; los núcleos tienen localización periférica. Se localiza en la capa subcutánea profunda en relación con la piel, que circunda el corazón y riñones, en la médula ósea amarilla de huesos largos y como acojinamiento alrededor de articulaciones y detrás del globo ocular. Su función consiste en reducir la pérdida de calor por la piel, sirve como reserva de energía, brinda sostén y protege. En neonatos, la grasa parda genera calor considerable, que ayuda a mantener la temperatura corporal adecuada. Es un tejido conectivo laxo en el cual las células, llamadas adipocitos se especializan en el almacenamiento de triglicéridos o grasas. Los adipocitos se derivan de los fibroblastos. Dado que la célula se llena con una sóla gota grande de triglicérido, el citoplasma y núcleo se ven desplazados hacia la periferia de dicha unidad. El tejido adiposo se encuentra en todos los sitios donde existe tejido conectivo areolar y constituye un buen aislante, que permite reducir la pérdida de calor a través de la piel. Además, es una importante reserva de energía y brinda sostén a diversos órganos y los protege. Casi toda la grasa de un adulto es blanca. Otro tipo de grasa es la grasa parda que tiene su color por el flujo sanguíneo abundante y mitocondrias numerosas, las cuales contienen pigmentos de color que participan en la respiración celular aeróbica. Aunque la grasa parda es abundante en fetos y lactantes, los adultos sólo la tienen en pequeña cantidad. Genera calor considerable y probablemente ayuda a mantener la temperatura corporal de los neonatos. El calor producido por las numerosas mitocondrias se propaga a otros tejidos del cuerpo por el torrente sanguíneo.
TEJIDO ADIPOSO DE LA GRASA BLANCA

TEJIDO ADIPOSO DEL CORAZÓN (ZONA AMARILLA)
ADIPOCITOS BLANCOS Y ADIPOCITOS PARDOS

DIFERENCIAS ENTRE TEJIDO ADIPOSO BLANCO Y PARDO

TEJIDO ADIPOSO

TEJIDO ADIPOSO DEL PERICARDIO
  • Tejido conectivo reticular: consiste en una red de fibras reticulares entrelazadas y células reticulares. Se localiza en el estroma (estructura de sostén) del hígado, bazo y ganglios linfáticos; porción de la médula ósea en que se originan las células sanguíneas; lámina reticular de la membrana basal, y alrededor de los vasos sanguíneos y músculos. Su función es la de formar el estroma de órganos, matener unidas las células del tejido liso.



GANGLIO LINFÁTICO DONDE SE ENCUENTRA EL TEJIDO CONECTIVO RETICULAR

2.- Tejido conectivo denso

Contiene fibras más numerosas, gruesas y densas que el tejido conectivo laxo, si bien es mucho menor el número de células. Hay tres tipos: denso regular e irregular y conectivo elástico. 
  • Tejido conectivo denso regular: consiste en la matriz de aspecto blanco brillante; consta principalmente de fibras de colágeno dispuestas en haces; fibroblastos ubicados en hileras entre los haces. Se localiza formando tendones (que insertan los músculos en los huesos), la mayoría de los ligamentos (que unen un hueso con otro) y aponeurosis (tendones en forma de lámina que unen músculos entre sí o con los huesos). Su función es proporcionar unión resistente entre las diversas estructuras. Los haces de fibra de colágeno están dispuestos de manera regular y paralela, lo que le confiere gran resistencia. La estructura de este tejido resiste la tracción ejercida en el eje longitudinal de las fibras. Los fibroblastos, que producen las fibras y la sustancia fundamental, están dispuestos a manera de filas entre las fibras. Es un tejido blanco plateado y resistente, a la vez que un tanto flexible. Abarcan tendones y muchos ligamentos.
 


EL TENDÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO CONTIENE TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR


  • Tejido conectivo denso irregular: está formado principalmente por fibras de colágeno con disposición aleatoria y unos cuantos fibroblastos. Se localiza en las fascias (tejido que se halla bajo la piel y alrededor de músculos y otros órganos), región reticular de la dermis, periostio (huesos), pericondrio (cartílago), cápsula articular, cápsula membranosa que rodea a diversos órganos (riñones, hígado, testículos y ganglios linfáticos), pericardio (corazón) y válvulas cardíacas. Su función confiere resistencia. Se encuentra en partes del cuerpo donde se ejercen fuerzas de tracción en varias direcciones. Es usual que forme láminas, como en la dermis, la cual se halla bajo la epidermis.



TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR DE LA DERMIS

  • Tejido conectivo elástico: comprende principalmente fibras elásticas que se ramifican libremente lo que lo confiere de un color amarillento, con fibroblastos entre los espacios de las fibras. Se localiza en el tejido pulmonar, la pared de arterias elásticas, la tráquea, los bronquios, las cuerdas vocales verdaderas, ligamento suspensorio del pene y ligamentos intervertebrales. Su función permite el estiramiento de las diversas estructuras. El tejido conectivo elástico es muy resistente y puede recuperar su forma original después del estiramiento. La elasticidad es muy importante en el funcionamiento del tejido pulmonar, cuyas fibras se contraen al exhalar, y en las arterias elásticas, cuya contracción entre los latidos cardiacos ayuda a mantener el flujo de sangre.



LA AORTA CONTIENE TEJIDO CONECTIVO ELÁSTICO


3.- Cartílago


CARTÍLAGO FEMORAL

CARTÍLAGO ARTICULAR DE CADERA


El cartílago está formado por una red densa de fibras de colágeno y elásticas incrustadas firmemente en sulfato de condroitina, un componente ahulado de la sustancia fundamental.

El cartílago resiste esfuerzos mucho mayores que los tejidos conectivos denso y laxo. Su resistencia se debe a las fibras de colágeno, y su elasticidad (capacidad para recuperar su forma original luego de la deformación), al sulfato de condroitina.

Las células del cartílago maduro, los condrocitos, se hallan sólos o en grupos dentro de espacios de la matriz llamados lagunas.


CONDROCITOS


CONDROCITOS DENTRO DE ESPACIOS DE LA MATRIZ LLAMADOS LAGUNAS

En su mayor parte, a la superficie del cartílago la rodea una membrana de tejido conectivo denso e irregular, el pericondrio.




CARTÍLAGO CON PERICONDRIO


A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartílago no posee vasos sanguíneos ni nervios, excepto en el pericondrio. Hay tres tipos de cartílago: hialino, fibrocartílago y elástico.

  • Cartílago hialino: la sustancia fundamental de este cartílago es un gel resistente que se halla en el organismo y es brillante de color blanco azuloso. Las fibras de colágeno finas son inapreciables con las técnicas de coloración ordinarias, mientras que en las lagunas se observan condrocitos prominentes. El pericondrio rodea gran parte del cartílago hialino. Las excepciones son el cartílago de las articulaciones y las placas epifisarias, cuando el ser humano se halla en etapa de crecimiento. El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo. Brinda flexibilidad y sostén, además de reducir la fricción y absorber impactos en las articulaciones. Es el más débil de los tres cartílagos. Se localiza en los extremos de los huesos largos, el extremo anterior de las costillas, nariz, partes de la laringe, tráquea, bronquios y esqueleto embrionario. Su función proporciona superficies lisas para movimiento en articulaciones, así como flexibilidad y sostén.
Ch......condrocito
Cap....cápsula
Iso......grupo isógeno
* ........matriz
P.........pericondrio

CARTÍLAGO HIALINO

  • Fibrocartílago: los condrocitos están dispersos entre haces claramente visibles de fibras de colágeno en la matriz de este tipo de cartílago. El fibrocartílago carece de pericondrio. Este tejido combina la resistencia con la rigidez y es el más resistente de los tres tipos de cartílago. Un ejemplo corresponde a los discos ubicados entre las vértebras. Se compone de condrocitos dispersos entre haces de fibras de colágeno en la matriz. Se encuentra en la sínfisis del pubis (donde se une el hueso coxal por delante), discos intervertebrales, meniscos (acojinamiento cartilaginoso) de la rodilla y porciones de tendones que se insertan en el cartílago. Su función es de sostén y fusión.

FIBROCARTÍLAGO
FIBROCARTÍLAGO



FIBROCARTÍLAGO DEL TENDÓN DEL MÚSCULO CUADRÍCEPS CRURAL


TENDÓN DEL MÚSCULO CUADRÍCEPS CRURAL

FIBROCARTÍLAGO INTERVERTEBRAL


  • Cartílago elástico: en este tejido, los condrocitos se localizan en una red de fibras elásticas de la matriz. Posee pericondrio. Está provisto de resistencia y elasticidad. Conserva la forma de ciertas estructuras, como el oído externo. Se localiza en la epíglotis, el pabellón de la oreja y las trompas de Eustaquio. Su función es brindar sostén y mantener la forma.


CARTÍLAGO ELÁSTICO

EL PABELLÓN DE LA OREJA ESTÁ FORMADO POR CARTÍLAGO ELÁSTICO

Crecimiento y reparación del cartílago

El cartílago crece con lentitud y tiene poca actividad metabólica. En caso de lesión o inflamación, se repara también de manera lenta, en gran parte porque es avascular. Las sustancias necesarias para la reparación y las células sanguíneas que participan en la reparación de tejidos deben diseminarse o emigrar desde el pericondrio hasta el cartílago. El crecimiento de éste sigue dos formas básicas, insterticial y por aposición.

En el crecimiento intersticial, aumenta con rapidez el tamaño del cartílago a causa de la división de los condrocitos existentes y de su depósito continuo de cantidades cada vez mayores de matriz. Estos fenómenos hacen que el cartílago se expanda desde dentro, de lo cual se deriva el adjetivo intesticial. Este tipo de crecimiento ocurre cuando el cartílago es joven y flexible, o sea, durante la niñez y adolescencia.

En el crecimiento por aposición, la actividad de las células de la capa condrógena interna produce el crecimiento. Se dividen las células más profundas del pericondrio, los fibroblastos, y algunos se diferencian en condroblastos. Al continuar la diferenciación, los condroblastos se rodean de matriz y se convierte en condrocitos. Como consecuencia de ello, se acumula matriz bajo el pericondrio, en la superficie del cartílago, lo cual hace que aumente su anchura. El crecimiento por aposición empieza de manera más tardía que el intersticial y continúa en la adolescencia.

4.- Tejido óseo

El cartílago, articulaciones y huesos componen el esqueleto. Los huesos son órganos que consisten en diversos tejidos conectivos, entre ellos el hueso o tejido óseo, el periostio, las médulas óseas amarillas y roja, y el endostio (membrana que reviste un espacio dentro de los huesos, donde se almacena la médula ósea amarilla). El tejido óseo se clasifica en compacto o esponjoso, lo cual depende de la forma en que se organicen la matriz y las células.

HUESO DEL FÉMUR

La unidad básica del hueso compacto es la osteona o sistema de Havers, que se compone de cuatro partes:
  • La laminillas que son anillos concéntricos de matriz que constan de sales minerales (principalmente calcio y fosfatos) que confieren dureza al hueso, y fibras de colágeno, que le proporcionan su resistencia.
  • Las lagunas que son espacios pequeños entre las laminillas donde se alojan células óseas maduras, los osteocitos.
  • Desde las lagunas, se proyectan los canalículos, redes de diminutos conductos que contienen las prolongaciones de osteocitos. Los canalículos sirven como ruta para que los nutrientes lleguen a los osteocitos y los desechos se extraigan de dichas células.
  • Un conducto de Havers, el cual contiene vasos sanguíneos y nervios.




El hueso o tejido óseo esponjoso no posee osteonas, en vez de lo cual contiene columnas de hueso, las trabéculas que contienen laminillas, osteocitos, lagunas y canalículos. Los espacios entre las laminillas están llenos de médula ósea roja.



OSTEOCITO

El esqueleto desempeña diversas funciones. Sostiene los tejidos blandos, protege estructuras delicadas y, en conjunción con los músculos, genera los movimientos. Los huesos almacenan calcio y fósforo; alojan la médula ósea roja, que produce células de la sangre, y en ellos se localiza la médula ósea amarilla, que almacena triglicéridos como reserva de energía.



 

OSTEOBLASTOS

OSTEOCLASTOS REABSORBIENDO HUESO



Tanto el tejido óseo esponjoso como el compacto componen las diversas partes de los huesos del cuerpo humano. Su función es de sostén, protección y almacenamiento; sitio del tejido formador de elementos sanguíneos; los huesos sirven como palancas que, junto con los músculos, generan los movimientos.


MATRIZ DEL TEJIDO ÓSEO




CÉLULAS DEL TEJIDO ÓSEO

5.- Sangre

El tejido sanguíneo o simplemente sangre es un tejido conectivo con matriz líquida, llamada plasma, de color paja y que consiste principalmente en agua con diversas sustancias en disolución -nutrientes, desechos, enzimas, hormonas, gases respiratorios e iones. En el plasma, están suspendidos varios elementos: células y fragmentos de células, entre ellos los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a células de todo el cuerpo y extraen el dióxido de carbono de ellas. Los glóbulos blancos participan en la fagocitosis, inmunidad y reacciones alérgicas. Las plaquetas desempeñan funciones en la coagulación sanguínea.



Se localiza dentro de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) y las cavidades del corazón. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y dióxido de carbono; los glóbulos blancos se encargan de fagocitosis y participan en reacciones alérgicas y respuestas del sistema inmunitario, y las plaquetas son indispensables para la coagulación de la sangre.




FROTIS DE SANGRE DONDE SE OBSERVAN EL PLASMA, LOS GLÓBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS),
LOS GLÓBULOS ROJOS (ERITROCITOS) Y LAS PLAQUETAS



6.- Linfa

Es el líquido intersticial que fluye por los vasos linfáticos. Se trata de un tejido conectivo que consiste en un líquido transparente similar al plasma, si bien su contenido de proteínas es mucho menor. En la linfa, se observan diversas células y sustancias, cuya composición varía de una parte corporal a otra. Por ejemplo, la linfa que sale de los ganglios linfáticos incluye numerosos linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, mientras que la proveniente del intestino delgado tiene contenido alto de los lípidos alimentarios recién absorbidos.

GANGLIO LINFÁTICO


REDES DE LA LINFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario