Páginas vistas en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

ENZIMAS EN LA DIGESTIÓN

La digestión del alimento se consigue por la hidrólisis dirigida por las enzimas. Cofactores como el ácido chorhídrico, la bilis y el bicarbonato sódico favorecen los procesos de digestión y absorción. Las enzimas digestivas son sintetizadas por células especializadas de la boca, el estómago, el páncreas y el intestino delgado, y son liberadas hacia la luz. Algunas enzimas están localizadas en las membranas lipoproteicas de las células mucosas y se unen a sus sustratos cuando entran en la célula.

En el intestino grueso no se secretan enzimas digestivas adicionales. Excepto en el caso de la fibra y de algunos carbohidratos, la digestión y la absorción se realizan prácticamente por completo en el intestino delgado. El agua, los monosacáridos, las vitaminas, los minerales y el alcohol se absorben habitualmente en su forma básica, aunque en muchos casos se deben separar de otras moléculas o se deben unir a transportadores antes de ser absorbidos. En su mayor parte los carbohidratos, los lípidos y las proteínas deben ser transformados en sus constituyentes sencillos por las enzimas digestivas antes de su absorción.



SALIVA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES DE LA BOCA

La saliva de las glándulas salivales de la boca y el jugo gástrico de las glándulas gástricas de la mucosa del estómago, secretan ptialina (amilasa salivar) y pepsina, estas enzimas actúan sobre el almidón y las proteínas (en presencia de ácido clorhídrico). Se produce la hidrólisis para formar dextrinas y oligosacáridos ramificados en la saliva y hidrólisis de los enlaces peptídicos para formar polipéptidos y aminoácidos en el estómago. También tenemos la enzima lipasa gástrica que actúa sobre la grasa, especialmente de cadena corta realizando la hidrólisis para formar ácidos grasos libres.

JUGOS GÁSTRICOS
Las secreciones exocrinas del páncreas, segregan las enzimas lipasa, colesterol esterasa, alfa-amilasa, tripsina (tripsinógeno activado), quimiotripsina (quimiotripsinógeno activado), carboxipeptidasa, ribonucleasa y desoxirribonucleasa, elastasa.

  • La lipasa actúa sobre la grasa (en presencia de sales biliares) y realiza la hidrólisis para formar monoglicéridos y ácidos grasos; se incorporan a las micelas. Se obtiene ácidos grasos que son absorbidos hacia las células de la mucosa; se reesterifican como triglicéridos.
  • El colesterol esterasa actúa sobre el colesterol realizando la hidrólisis para formar ésteres de colesterol y ácidos grasos; se incorporan a las micelas. Se obtiene colesterol que es absorbido hacia las células de la mucosa; se transfiere a los quilomicrones.
  • La alfa-milasa actúa sobre el almidón y las dextrinas realizando la hidrólisis para formar dextrinas y maltosa.
  • La tripsina (tripsinógeno activado) actúa sobre las proteínas y polipéptidos formando la hidrólisis de los enlaces peptídicos internos para formar polipéptidos.
  • La quimiotripsina (quimiotripsinógeno activado) actúa sobre las proteínas y péptidos formando la hidrólisis de los enlaces peptídicos internos para formar polipéptidos.
  • La carboxipeptidasa actúa sobre los polipéptidos formando la hidrólisis de los enlaces peptídicos terminales (extremo carboxílico) creando aminoádicos.
  • La ribonucleasa y desoxirribonucleasa actúa sobre los ácidos ribonucleicos y ácidos desoxirribonucleicos formando hidrólisis para crear mononucleótidos.
  • La elastasa actúa sobre las proteínas fibrosas formando la hidrólisis para crear péptidos y aminoácidos.
Las enzimas del intestino delgado (principalmente en el borde en cepillo) son la carboxipeptidasa, aminopeptidasa y peptidasa, enterrocinasa y sacarasa, alfa-dextrinasa (isomaltasa), maltasa, lactasa, nucleotidasas, nucleosidasa y fosforilasa.

  • La carboxipeptidasa, aminopeptidasa y peptidasa actúan sobre los polipéptidos formando hidrólisis de los enlaces peptídicos de los extremos carboxílico o amino, o internos creando aminoácidos.
  • La enterrocinasa actúa sobre el tripsinógeno activando la tripsina y absorbiendo dispéptidos y tripéptidos.
  • La sacarasa actúa sobre la sacarosa formando hidrólisis para formar glucosa y fructosa que posteriormente será absorbida.
  • La alfa-dextrinasa (isomaltasa) actúa sobre la dextrina (isomaltosa) formando hidrólisis para crear glucosa que sera absorbida.
  • La maltasa actúa sobre la maltosa formando hidrólisis para crear glucosa que será absorbida.
  • La lactasa actúa sobre la lactosa formando hidrólisis para crear glucosa y galactosa que serán absorbidas.
  • Las nucleotidasas áctuan sobre los ácidos nucleicos a través de hidrólisis para formar nucleótidos y fosfatos, absorbiendo los nucleótidos.
  • La nucleosidasa y fosforilasa actúan sobre los nucleótidos a través de hidrólisis para formar purinas, pirimidinas y pentosa fosfato, absorbiendose las bases purínicas y pirimidínicas.


La porción exocrina del páncreas está formado por numerosos acinos (A), que segregan enzimas digestivas. Los lóbulos del páncreas están conectados por conductos intralobulares (D). Éstos de distinguen por la capa de tejido conectivo (TC) que rodea al epitelio. El tejido conectivo rodea al páncreas y forma invaginaciones llamadas septos (Sp) o tabiques que separan los lóbulos. Un capilar (flecha) es visible entre los acinos.

La técnica de Picro-Mallory proporciona mucha información ya que tiñe los núcleos de color rojo brillante, el tejido conectivo de azul y los eritrocitos en naranja, entre otras cosas. Esto pone de manifiesto el tejido conectivo que forma septos entre los lóbulos del páncreas, que con otras técnicas aparecen como espacios vacíos (en blanco). La imagen de los eritrocitos (color naranja) en los capilares, sería indistinguible de otra manera. También nos permite determinar la función de las células pancreáticas. Los núcleos y las membranas celulares en los acinos son mucho más definidos, revelando su forma piramidal, lo que corresponde a células serosas secretoras de proteínas (enzimas digestivas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada