jueves, 2 de diciembre de 2010

EVIDENCE OF SUPPORT

BIOPSIA


BIOPSIA DE MAMA

Es la extracción de una muestra de tejido vivo para ser examinado al microscopio. Es un procedimiento para diagnosticar muchas enfermedades, en particular el cáncer, y para identificar la causa de infecciones e inflamaciones que no han podido ser explicadas. Se extraen muestras de tejidos normales y posiblemente enfermos para fines de comparación. Una vez obtenida la muestra, ya sea quirúrgicamente o por medio de una aguja y jeringa, usualmente se le aplica un conservador, se tiñe para resaltar propiedades especiales o se corta en capas, muy finas para su observación al microscopio. En ocasiones, la biopsia se realiza mientras el paciente está anestesiado durante la operación, para determinar el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, si la biopsia de tejido mamario revela la presencia de células malignas, el cirujano procede de inmediato a determinar el tratamiento más adecuado.



BIOPSIA DE PRÓSTATA

BIOPSIA POR RASPADO

BIOPSIA DEL CUELLO UTERINO

BIOPSIA DE HÍGADO

BIOPSIA NASAL


BIOPSIA ABIERTA DE MAMA


BIOPSIA DE CORION


BIOPSIA DE CONO FRÍO
BIOPSIA DE PULMÓN


TÉCNICAS DE IMAGEN

Fue Wilhelm Roentgen, en 1895, quién utilizó los rayos X de un tubo de rayos catódicos para exponer una placa fotográfica y producir la primera exposición radiográfica de la mano de su mujer. Durante los últimos 50 años ha surgido una revolución de la obtención de imágenes del cuerpo, la cual ha discurrido en paralelo a los avances en la tecnología informática.

RADIOGRAFIA SIMPLE

Los principios físicos de los rayos X no se han modificado. Los rayos X son fotones (un tipo de radiación electromagnética) generados a partir de un tubo complejo de rayos X, un tubo de rayos catódicos. Los rayos son posteriormente colimados, es decir dirigidos a través de obturadores recubiertos de plomo para evitar que se abran en abanico, hacia la zona apropiada, según determine el técnico en radiología. A media que los rayos X atraviesan el cuerpo van siendo atenuados, es decir reducidos en energía, por los tejidos. Aquellos rayos X que atraviesan todos los tejidos interactúan con la película fotográfica.


FUNCIONAMIENTO DEL TUBO DE RAYOS CATÓDICOS

El aire atenúa poco los rayos X; la grasa atenúa los rayos X más que el aire, pero menos que el agua; y el hueso es quien más atenua los rayos X. Estas diferencias en atenuación dan lugar a diferencias en el nivel de exposición de la película. Cuando se revela la película fotográfica, el hueso aparece blanco en la placa porque esta región de la película ha sido expuesta a la mínima cantidad de rayos X. El aire aparece negro en la placa porque estas regiones fueron expuestas a la mayor cantidad de rayos X. Como resultado de la revolución digital, es posible obtener imágenes con rapidez y descargarlas en pantallas de ordenador en cuestión de segundos. Modificaciones de esta técnica de rayos X permiten producir una corriente continua de rayos X en el tubo de rayos y recogerla en una pantalla para conseguir una visualización en tiempo real de estructuras anatómicas en movimiento, estudios baritados, angiografía y fluoroscopia.


RADIOGRAFIA SIMPLE DE TÓRAX
RADIOGRAFIA SIMPLE DE COLUMNA CERVICAL











MEDIOS DE CONTRASTE

Sirven para determinar estructuras específicas como las asas intestinales o arterias, para ello es necesario rellenar dichas estructuras con un material o sustancia que atenúe los rayos X más de lo que las asas intestinales o las arterias lo hacen normalmente. Para ello se utilizan sustancias que no sean tóxicas para el ser humano. El sulfato de bario, una sal insoluble, es un agente no tóxico, de densidad relativamente elevada que resulta extremadamente útil en la exploración del tracto gastrointestinal. Cuando se ingiere una suspensión de sulfato de bario, atenúa los rayos X y puede utilizarse para demostrar la luz intestinal. Es frecuente añadir aire a la suspensión de sulfato de bario, bien mediante la ingestión de gránulos efervescentes o instilando directamente aire en una cavidad corporal, como en un enema baritado. A esto se le conoce como estudio de doble contraste (aire/bario).


UNIDAD DE FLUOROSCOPIA

Para algunos pacientes resulta necesario inyectar medios de contraste directamente en arterias o venas. En este caso, los medios de contraste adecuados son moléculas con base yodada. Se elige el yodo porque tiene una masa atómica relativamente alta y atenúa marcadamente los rayos X, pero además, de forma importante, porque se excreta de forma natural a través del sistema urinario. Los medios de contraste intraarterial e intravenoso son extremadamente seguros y son bien tolerados por la mayoría de los pacientes. Raramente, algunos pacientes sufren una reacción anafiláctica a las inyecciones intraarterial o intravenosa, de forma que se deben adoptar las medidas y precauciones necesarias. Los agentes de contraste intraarterial e intravenoso no sólo ayudan a visualizar las arterias y las venas, sino que al ser excretados a través del sistema urinario, pueden utilizarse para visualizar riñones, uréteres y vejiga en un proceso conocido como urografía intravenosa.


TRÁNSITO DE SULFATO DE BARIO

ANGIOGRAFÍA POR SUSTRACCIÓN

Durante la angiografía, resulta a menudo difícil apreciar el medio de contraste en los vasos a través de las estructuras óseas suprayacentes. Para superar esto, se ha desarrollado la técnica de angiografía por sustracción. Sencillamente, se obtienen una o dos imágenes antes de la inyección del medio de contraste. Estas imágenes se invierten formándose un negativo a partir de una imagen positiva. Tras la inyección del medio de contraste en los vasos, se obtiene una nueva serie de imágenes, las cuales demuestran el paso de contraste a través de las arterias hacia las venas y a lo largo de la circulación. Añadiendo la imagen negativa precontraste a las imágenes positivas postcontraste, se eliminan los huesos y las partes blandas con el fin de producir una única imagen con contraste. Antes del desarrollo de la obtención digital de imágenes esto resultaba un reto, pero actualmente el empleo de ordenadores ha hecho que esta técnica sea relativamente corriente e instantánea.


ANGIOGRAMA POR SUSTRACCIÓN DIGITAL

ECOGRAFÍA

Es una prueba generalizada a casi todo el cuerpo en todos los aspectos de la medicina. La ecografía consiste en ultrasonidos u ondas sonoras de frecuencia muy elevada (no radiación electromagnética) generada por materiales piezoeléctricos. Es importante saber que el material piezoeléctrico también puede recibir las ondas sonoras que rebotan en los órganos internos. Estas ondas sonoras son entonces interpretadas por un potente ordenador que genera una imagen en tiempo real en la pantalla.


ECÓGRAFO

ECOGRAFIA CONVENCIONAL

ECOGRAFÍA EN 3 DIMENSIONES

ECOGRAFÍA DOPPLER

La ecografía Doppler permite la determinación de flujo, de su dirección y velocidad dentro de un vaso mediante técnicas ecográficas sencillas. Las ondas sonoras rebotan en estructuras en movimiento y retornan. El grado de variación de la frecuencia determina si el objeto se está alejando o acercando al transductor y la velocidad a la que esto se produce. Se pueden obtener medidas precisas del flujo sanguíneo y de la velocidad de la sangre, lo que puede indicar entonces puntos de oclusión de los vasos sanguíneos.

ECOGRAFÍA DOPPLER

Los desarrollos en tecnología ecográfica, incluyendo el tamaño de las sondas y su rango de frecuencia, suponen que actualmente se puede explorar un amplio rango de áreas. Tradicionalmente, se utilizaba la ecografía para evaluar el abdomen y al feto en mujeres embarazadas. La ecografía se emplea extensamente para evaluar los ojos, el cuello, las partes blandas y el sistema musculoesquelético periférico. Se han colocado sondas en endoscopios y ya es de uso común la ecografía endoluminal del esófago, estómago y duodeno. La ecografía endocavitaria se lleva a cabo más habitualmente para valorar el tracto genital en mujeres utilizando la vía transvaginal o transrectal. En hombres, la ecografía transrectal es el métod de imagen de elección para evaluar la próstata en quienes se sospecha hipertrofia o neoplasia.

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA

Abreviadamente TC, fue inventada por Sir Godfrey Hounsfield premio Nobel de medicina en 1979. Desde su invención ha habido muchas generaciones de equipos de TC. De forma muy elemental, un equipo de TC obtiene una serie de imágenes del cuerpo (cortes) en el plano axial. El paciente es tumbado en una mesa y un tubo de rayos X pasa en torno a su cuerpo, obteniéndose una serie de imágenes. Un ordenador lleva a cabo una transformación matemática compleja sobre la multitud de imágenes para producir la imagen final.


EQUIPO DE TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA

TAC DE ABDOMEN Y COLÓN

RESONANCIA MAGNÉTICA

Abreviadamente RM, fue utilizada en un principio para determinar la estructura de moléculas complejas. La complejidad de los principios físicos necesarios para obtener la imagen es a través de un proceso que depende de los protones libres en los núcleos de hidrógeno de las moleculas de agua (H2O). Como el agua se encuentra presente en casi todos los tejidos biológicos, el protón de hidrógeno resulta ideal. Los protones dentro de los núcleos de hidrógeno de un paciente deben considerarse como pequeños imanes, que se encuentran orientados al azar en el espacio. Se coloca al paciente dentro de un campo magnético intenso, con lo que los imanes se alinean. Cuando se lanza un pulso de ondas de radio a través del paciente, los imanes se desvían y a medida que recuperan su posición de alineación, emiten pequeños pulsos de radio. La intensidad, frecuencia y tiempo que tardan los protones en retornar a su estado preexcitado da lugar a una señal. Estas señales son analizadas por un potente ordenador y se crea una imagen.


IMAGEN SAGITAL DE RM DE LA MÉDULA ESPINAL

Mediante la alteración de la secuencia de pulsos a la que son sometidos los protones, se pueden evaluar diferentes propiedades de los protones. A estas propiedades se denomina "ponderación" de la imagen. Mediante la alteración de la secuencia de pulso y de los parámetros de exploración se pueden obtener imágenes ponderadas en T1 y en T2. Las diferencias entre estas secuencias de imágenes dan lugar a diferencias en el contraste de la imagen, de forma que se acentúan y optimizan diferentes características tisulares. Clínicamente la mayoría de las imágenes en T1 muestran el líquido negro y la grasa brillante, por ejemplo dentro del encéfalo el líquido cefalorraquídeo (LCR) se ve negro; y las imágenes ponderadas en T2 demuestran alta intensidad de señal del líquido y una señal intermedia de la grasa, por ejemplo en el cerebro el LCR aparece blanco.

La RM puede ser utilizada para evaluar el flujo dentro de los vasos y para obtener angiogramas complejos de la circulación periférica y cerebral.

MEDICINA NUCLEAR

La medicina nuclear incluye la obtención de imágenes utilizando los rayos gamma, que son otro tipo de radiación electromagnética. La diferencia fundamental entre los rayos gamma y los rayos X es que los rayos gamma son producidos dentro del núcleo de un átomo cuando un núcleo inestable se descompone, mientras que los rayos X son producidos por el bombardeo de un átomo con electrones.



GAMMACÁMARA
Para visualizar un área, el paciente debe recibir un emisor de rayos gamma, el cual debe disponer de ciertas propiedades para resultar útil, incluyendo: una vida media razonable (entre 6 y 24 horas), una radiación gamma fácilmente medible y un depósito de energía con una dosis tan baja como sea posible en los tejidos.


IMAGEN TOMADA CON RAYOS GAMMA

El radionúclido (radioisótopo) más habitualmente utilizado es el tecnecio 99m. Puede inyectarse como una sal de tecnecio o combinado con otras moléculas complejas. Por ejemplo, combinando el tecnecio 99m con metilen difosfato (MDF) se obtiene un radiofármaco. Cuando se inyecta en el cuerpo, este radiofármaco se une específicamente al hueso, lo que permite la evaluación del esqueleto. De manera similar, combinando el tecnecio 99m con otros compuestos se pueden evaluar otras partes del cuerpo, por ejemplo el tracto urinario y el flujo sanguíneo cerebral.

Tras la inyección y dependiendo de cómo se absorba, distribuya, metabolice y excrete el radiofármaco en el cuerpo, se obtienen imágenes a través de una gammacámara.

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una modalidad de obtención de imágenes por la detección de radionúclidos emisores de positrones. Un positrón es un anti-electrón, que es una partícula de antimateria cargada positivamente. Los positrones se emiten por la desintegración de radionúclidos ricos en protones. La mayoría de estos radionúclidos se generan en un ciclotrón y tienen unas vidas medias extremadamente cortas.



El radionúclido más utilizado comúnmente en el PET es la fluorodeoxiglucosa (FDG) marcada con flúor 18 (un emisor de positrones). Los tejidos que se encuentran metabolizando activamente la glucosa captan este compuesto y la elevada concentración localizada resultante de esta molécula se detecta como una mancha caliente en comparación con la emisión de fondo. La PET se ha convertido en una importante modalidad de obtención de imágenes para la detección de neoplasias y la evaluación de su tratamiento y recidiva.

IMAGEN DE PET

IMAGEN DE PET DEL CÓRTEX CEREBRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario