miércoles, 1 de diciembre de 2010

EXPRESIÓN DE LA PERSONALIDAD: LA PIEL

La piel es una barrera protectora, las capas que cubren el cuerpo separan los tejidos internos del medio exterior y nos protege de las duras condiciones del entorno. Casi todos los mamíferos, grupo que incluye al ser humano, al ser seres activos con una elevada temperatura corporal, necesitan una cubierta relativamente flexible y ligera, con un mecanismo que regule las subidas y bajadas de temperatura y agua. Además esa cubierta nos debe proteger de rasguños, sustancias químicas, pinchazos y otras agresiones del medio. Para lograr esto, los mamíferos tienen una piel gruesa, pero flexible, reforzada en muchas especies con pelo o pelaje, elementos que forman parte de la piel y que combinan la protección con un aislamiento de poco peso. La piel contiene estructuras, como 2 billones de glándulas sudoríparas que refrigeran el cuerpo cuando las temperaturas son altas y cuando las temperaturas son bajas, los vasos sanguíneos de la piel realizan vasoconstricción para reducir la pérdida de calor.

La superficie exterior de la piel impide la entrada en el cuerpo de microbios y sustancias. Sin embargo, incluso la piel más impoluta alberga un universo de microorganismos, como bacterias, hongos y ácaros (parientes de las arañas que suelen vivir en los folículos pilosos).

La piel habla del ser exterior, del físico. Desde la existencia del ser humano hemos hecho lo imposible para mejorar el aspecto de nuestra piel, o cambiarle el color, además de utilizarla como expresión personal, social y cultural. La piel se tatúa, se embellece,  se cambia algunas partes del cuerpo en tamaño y forma. Al ser un soporte de la personalidad la piel , muchos de nosotros nos hemos aplicado al cuerpo pinturas, cosméticos producidos por una industria que mueve miles de millones de euros y que se asienta en el deseo de disimular defectos, minimizar imperfecciones y hacer que el rostro sea más atractivo. Los antiguos egipcios utilizaban Kohl negro para perfilarse los ojos y se teñían la piel con henna. Al igual que con la indumentaria, la elección de un determinado maquillaje es el reflejo de la moda y de la agudeza de unos vendedores que ofrecen soluciones de alta tecnología para un estilo de vida acelerado. El denominado maquillaje permanente, que consiste en perfilar los ojos y colorear los labios, se inyecta en la piel mediante una técnica llamada micropigmentación que suele durar varios años. La cirugía estética aprovecha la maleabilidad de la piel humana y los tejidos subyacentes para modificar estructuras tegumentarias. El tatuaje se ha utilizado de forma tribal  a través de la decoración facial, de las manos, del cuerpo y como efecto social.




TIPOS DE TEJIDOS Y SUS ORÍGENES: ya hemos indicado que los tejidos corporales pueden clasificarse en cuatro tipos fundamentales, dependiendo de su función y estructura. Son el tejido epitelial, que cubre las superficies corporales y reviste los órganos huecos, cavidades corporales, conductos y glándulas; el tejido conectivo que protege al cuerpo, sus órganos y los sostiene (diversos tejidos conectivos mantienen la forma de los órganos, almacenan energía en forma de grasa y ayudan a brindar inmunidad contra microorganismos causantes de enfermedades; el tejido muscular genera la fuerza física necesaria para mover las estructuras corporales; el tejido nervioso que detecta los cambios en las condiciones internas del cuerpo y las del entorno, a las cuales responde mediante la generación de impulsos nerviosos. El tejido nervioso del encéfalo ayuda a conservar la homeostasis.







Todos los tejidos del cuerpo se desarrollan a partir de 3 capas germinativas primarias, los primeros tejidos que se forman en el embrión humano: ectodermo, endodermo y mesodermo. Los tejidos epiteliales se derivan de estas 3 capas. Todos los tejidos conectivos y gran parte del tejido muscular provienen del mesodermo, mientras que el tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo.

En unas condiciones normales, la gran mayoría de células de un tejido permanece unida a las otras, la membrana basal y los tejidos conectivos. Unas cuantas células, como los fagocitos, se mueven con libertad por el cuerpo en busca de microbios invasores. Sin embargo, antes del nacimiento muchas células emigran a grandes distancias como parte del proceso de crecimiento y desarrollo.




MACRÓFAGO EN ACCIÓN





UNIONES CELULARES

La mayoría de las células epiteliales y algunas nerviosas y musculares se mantienen unidas estrechamente en unidades funcionales. Las uniones celulares son el punto de contacto entre las membranas plasmáticas de los tejidos. Dependiendo con su estructura, tales uniones pueden formar sellos impermeables entre las células; otras mantienen unidas a las células entre sí o con el material extracelular, y algunas más funcionan como conductos que permiten el paso de iones y moléculas entre las células de un tejido.

LOS CINCO TIPOS DE UNIONES CELULARES MÁS IMPORTANTES:

  • Uniones estrechas, las cuales conectan a las células de tejidos que revisten las superficies de órganos y cavidades corporales. En este tipo de unión, la superficie externa de membranas plasmáticas adyacentes se fusiona gracias a una red de proteínas a manera de telaraña. Las uniones estrechas obstaculizan el paso de sustancias entre las células y son habituales en los tejidos epiteliales que revisten el estómago, los intestinos y la vejiga. Estas uniones impiden que el contenido de tales órganos pase a la sangre o a los tejidos circundantes, lo cual pondría en peligro la vida.

  • Uniones adherentes, consistentes en una placa, capa densa de proteínas en el interior de la membrana plasmática. Existen microfilamentos que se extienden de la placa al citoplasma. Las glucoproteínas transmembranosas (proteínas integrales de la membrana) fijas en la placa de una célula cruzan el espacio entre las membranas y se conectan con las proteínas transmembranosas de las células adyacentes, con lo que unen dichas unidades. En las células epiteliales, las uniones adherentes forman habitualmente bandas extensas, llamadas cinturones de adhesión, que circundan a las células. Las inserciones laterales extensas que resultan de tales cinturones ayudan a que las superficies epiteliales opongan resistencia a la separación.


  • Desmosomas, también compuestos de placas y unidos por glucoproteínas transmembranosas que se extienden en el intervalo que media entre las membranas celulares adyacentes. De esta manera, ayudan a mantener la integración celular. A diferencia de lo que ocurre en las uniones adherentes, los filamentos intermedios se extienden de la placa de los desmosomas de un lado de la célula, a través del citoplasma, a las desmosomas del lado opuesto de la misma. Esta disposición estructural contribuye a la estabilidad general de las células y el tejido. Los desmsomas son numerosos en las células y el tejido. Los desmosomas son numerosos en las células que componen la epidermis, la capa más superficial de la piel, y entre las células del miocardio, en el corazón.


  • Hemidesmosomas, cuyo aspecto es el de la mitad de un desmosoma, como lo indica su nombre. Conectan células con material extracelular, como la membrana basal. Esta disposición estructural fija un tipo de tejido con otro en el cuerpo humano.
  • Uniones de apertura, son diminutos espacios que hay entre las membranas plasmáticas de las células que convergen en un tejido. Este intervalo lo cubren canales de proteínas transmembranosas, llamados conexones, los cuales forman pequeñísimos tuneles llenos de líquido. Los iones y las moléculas pequeñas pueden difundirse a través de dichos túneles de citosol de una célula al de otra. Las uniones de abertura permiten la comunicación de las células de un tejido. En el embrión en desarrollo, algunas señales químicas y eléctricas que regulan el crecimiento y diferenciación celular viajan por las uniones de apertura. Además, éstas posibilitan que los impulsos nerviosos musculares se difundan rápidamente entre las células, proceso decisivo para el funcionamiento normal de algunas partes del sistema nervioso y para la contracción del miocardio y el músculo liso del tubo digestivo.

TIGHT JUNCTION = ENSAMBLADURA APRETADA








No hay comentarios:

Publicar un comentario