martes, 7 de diciembre de 2010

TEJIDO EPITELIAL

Consiste en células dispuestas en láminas continuas, ya sea en una sola capa o en capas múltiples. Son células adosadas estrechamente y se mantienen adheridas gracias a numerosas uniones celulares, siendo poco el espacio extracelular entre la membrana plasmática de células adyacentes. La superficie apical de las células epiteliales puede estar expuesta a una cavidad corporal, la luz de un órgano interno o el exterior del cuerpo. La superficie basal se fija a un tejido conectivo adyacente.

La unión de la superficie basal con el tejido conectivo es una estructura extracelular fina llamada membrana basal, que suele constar de dos capas, la lámina basal y la reticular. La lámina basal contiene fibras de colágeno y otras proteínas. La lámina reticular está formada por proteínas estructurales, como las fibras reticulares y la fibronectina. Además del tejido epitelial de sostén, la membrana basal sirve como filtro en las uniones y como guía de células en su migración durante el crecimiento de tejidos.



La membrana basal se localiza entre el epitelio y el tejido conectivo

El tejido epitelial es avascular, es decir, carece de vasos sanguíneos. Éstos se encuentran localizados en el tejido conectivo adyacente donde transportan los nutrientes y recogen los desechos. El intercambio de estas sustancias entre el tejido conectivo y el epitelio ocurre por difusión. Aunuque es avascular, el tejido epitelial sí posee inervación.



El tejido epitelial forma límites entre los órganos del cuerpo o entre éste y el entorno, de modo que está expuesto constantemente a sufrir desgaste y daño físico. Sin embargo, tiene un ritmo acelerado de división celular, por lo que se renueva de manera continua y se repara mediante esfacelación de células muertas o lesionadas, que se sustituyen con otras nuevas. El epitelio desempeña funciones muy diversas en el cuerpo, entre las cuales resaltan la protección, filtración, secreción, absorción y excreción. Además, se combina con el tejido nervioso para formar los órganos especiales de los sentidos de audición, olfato, visión y tacto.

El tejido epitelial suele dividirse en dos tipos. El epitelio de recubrimiento y revestimiento forma la epidermis y la cubierta externa de algunas visceras internas, además constituye el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, conductos y cavidades corporales, así como el interior de los aparatos respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo. El epitelio glandular conforma la porción secretora de glándulas, como la tiroides, suprarrenales y sudoríparas. 

EPITELIO DE RECUBRIMIENTO Y REVESTIMIENTO

Se clasifican según la disposición de las células en capas y su forma. La disposición de capas tiende a estar organizado en una o más capas, según las funciones que desempeñe:
  • Epitelio simple, en que una sóla capa de células realiza las funciones de difusión, ósmosis, filtración, secreción (producción y liberación de sustancias como moco, sudor o enzimas) y absorción (captación de líquidos y diversas sustancias por las células).
  • El epitelio estratificado consiste en dos o más capas de células que protegen a los tejidos subyacentes en sitios donde el uso y desgaste son considerables.
  • Epitelio pseudoestratificado, con una sóla capa de células y que parece tener capas múltiples porque los núcleos celulares se sitúan en diferentes niveles y no todas las células llegan a la superficie apical. Las que sí alcanzan dicha superficie poseen cilios o secretan moco.

Se clasifican según la forma de las células:
  • Células escamosas delgadas y dispuestas como los azulejos de un piso, lo cual permite el transporte rápido de sustancias a través de ellas.
  • Células cúbicas, en forma de cubos o hexágonos; participan en la secreción o absorción.
  • Células columnares (cilíndricas), altas y de la forma que indica su nombre, las cuales brindan protección a los tejidos subyacentes. Poseen cilios y pueden estar especializadas en la secreción y absorción.
  • Células de tansición, cuya forma cambia de cilíndrica a plana, y viceversa, según se requiera para que las partes corporales se estiren, expandan o muevan.
Al combinar la disposición en capas y la forma de las células, se tiene la clasificación siguiente del epitelio de recubrimiento y revestimiento:

I.- Epitelio simple
  • Epitelio escamoso simple: una sóla capa de células planas; núcleo de ubicación central. Forma el revestimiento del corazón, vasos sanguíneos y linfáticos, alveolos pulmonares, cápsula de Bowman en los riñones y cara interna de la membrana del tímpano; forma la capa epitelial de las serosas. Su función es filtración, difusión, ósmosis y secreción en serosas.

EPITELIO ESCAMOSO
EL PERITONEO TIENE UN REVESTIMIENTO MESOTELIAL DE EPITELIO ESCAMOSO SIMPLE
(a) EPITELIO ESCAMOSO SIMPLE
 (b) EPITELIO  CILINDRICO SIMPLE

  • Epitelio cúbico simple: es una sóla capa de células en forma de cubo; con núcleo de ubicación central. Recubre la superficie del ovario, reviste la cara interior de la cápsula del cristalino, forma el epitelio pigmentario en la parte posterior del ojo, reviste los túbulos renales y conductos pequeños de muchas glándulas, y conforma la porción secretora de algunas glándulas, como la tiroides. Su función es secreción y absorción.
  • 
    EPITELIO CÚBICO SIMPLE
    

EPITELIO CÚBICO SIMPLE


EPITELIO CÚBICO SIMPLE

LOS TÚBULOS RENALES ESTÁN FORMADOS POR EPITELIO CÚBICO

  • Epitelio cilíndrico simple: existe el ciliado y el no ciliado. El ciliado es una sóla capa de células no ciliadas; núcleo ubicado en la base de la célula; contiene células caliciformes y células con microvellosidades en algunos sitios. Reviste el tubo digestivo desde el estómago hasta el ano, conductos de muchas glándulas y vesícula biliar. Su función es la secreción y absorción. El no ciliado es una sóla capa de células rectangulares ciliadas; núcleo ubicado en la base de la célula y contiene células caliciformes en algunos sitios. Reviste algunas posiciones de las vías respiratorias superiores, trompas de Falopio, útero, algunos senos paranasales y conducto central de la médula espinal. Su función es mover el moco y otras sustancias por acción de los cilios.

EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE

EL INTESTINO DELGADO TIENE EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE NO CILIADO COMO REVESTIMIENTO

LAS TROMPAS DE FALOPIO TIENE EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE CILIADO



DIFERENCIAS DE EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE CILIADO Y NO CILIADO

II.- Epitelio estratificado

EPITELIO ESTRATIFICADO


EPITELIO ESTRATIFICADO SIMPLE


  • Epitelio escamoso estratificado: son varias capas de células, de cúbicas a cilíndricas en capas profundas; células escamosas en capas superficiales; las células basales reemplazan a las superficiales conforme éstas se pierden. La variedad queratinizada forma la capa superficial de la piel; la no queratinizada reviste superficies húmedas, como la boca, esófago, parte de la epiglotis y vagina, cubre la lengua y su función es protección.
EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO

TEJIDO VAGINAL QUE CONTIENE EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO

LA VAGINA ESTÁ COMPUESTA POR EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO

    
  • Epitelio cúbico estratificado: son dos o más capas de células, en las cuales las células de la superficie apical tienen forma cúbica, conforman los conductos de las glándulas sudoríparas en los adultos y parte de la uretra en el varón. Su función es la de protección y, de forma limitada, secreción y absorción.

    
      EPITELIO CÚBICO ESTRATIFICADO

      
      EL CONDUCTO DE LA GLÁNDULA SUDORÍPARA TIENE EPITELIO CÚBICO ESTRATIFICADO
      
      • Epitelio cilíndrico estratificado: son varias capas de células poliédricas y las células cilíndricas sólo se hallan en la zona apical. Reviste parte de la uretra, grandes conductos excretores de ciertas glándulas, pequeñas áreas de la mucosa anal y una parte de la conjuntiva. Su función es de protección y secreción.
      

      EPITELIO CILÍNDRICO ESTRATIFICADO

      
      EL CONDUCTO DE UNA GLÁNDULA SUBMANDIBULAR CONTIENE EPITELIO CILÍNDRICO ESTRATIFICADO
      

      • Epitelio de transición: tiene un aspecto variable (de transición); la forma de las células en la superficie apical varía de escamosa (con el estiramiento) a cúbica (cuando están relajadas). Reviste a la vejiga y porciones de los uréteres y uretra.
      
      EPITELIO DE TRANSICIÓN
      

      LA VEJIGA CONTIENE EPITELIO DE TRANSICIÓN

      III.- Epitelio cilíndrico pseudoestratificado: no es un tejido estratificado verdadero; el núcleo de las células está a niveles distintos; todas las células se unen con la membrana basal, si bien no todas llegan a la superficie apical. La variante ciliada reviste las vías respiratorias superiores en su mayor parte; la forma no ciliada reviste grandes conductos de muchas glándulas, epidídimo y parte de la uretra del varón. Su función es de secreción y movimiento de moco por acción ciliar.


      EPITELIO CILÍNDRICO PSEUDOESTRATIFICADO

      LA TRÁQUEA CONTIENE EPITELIO CILÍNDRICO PSEUDOESTRATIFICADO



      EPITELIO GLANDULAR

      
      
      EPITELIOS GLANDULARES
       

      Glándulas endocrinas: los productos de secreción (hormonas) se difunden en la sangre después de pasar por el líquido intersticial. Se localizan en la hipófisis en la base del encéfalo, el cuerpo pineal en el encéfalo, tiroides y paratiroides cerca de la laringe, suprarrenales por arriba de los riñones, páncreas cerca del estómago, ovarios en la cavidad pélvica, testículos en el escroto y timo en la cavidad torácica. Su función es producir hormonas que regulan diversas actividades corporales.

      Glándulas exocrinas: los productos de secreción que se liberan en conductos. Se localizan en glándulas sudoríparas, sebáceas, ceruminosas y mamarias, en la piel; glándulas digestivas, como las salivales, que secretan su producto en la boca, y el páncreas, que lo secreta en el intestino delgado. Su función es la producción de moco, sudor, sebo, cerumen, leche, saliva o enzimas digestivas.

      GLÁNDULA ENDOCRINA TIROIDES

      PORCIÓN SECRETORA DE UNA GLÁNDULA EXOCRINA SUDORÍPARA
      GLÁNDULA EXOCRINA Y GLÁNDULA ENDOCRINA
      EPITELIOS GLANDULARES




      No hay comentarios:

      Publicar un comentario