Páginas vistas en total

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TEJIDO EPITELIAL

Epitelio simple

Epitelio escamoso simple. Cuando este tejido, formado por una sola capa de células planas, se observa desde la superficie apical es como un piso de azulejos. El núcleo de cada célula es oval o esférico y tiene posición central. El epitelio escamoso simple se halla en las partes del cuerpo donde la filtración (riñones) o difusión (pulmones) son procesos de importancia vital, pero no se encuentra en áreas corporales sujetas a uso y desgaste.

El epitelio escamoso simple que reviste el corazón, vasos sanguíneos y linfáticos se denomina endotelio y el que forma la capa epitelial de las membranas serosas, mesotelio. Ambos se derivan del mesodermo embrionario.

Epitelio cúbico simple. La forma cúbica de las células de este tejido es visible sólo en cortes laterales del tejido, como ocurre cuando se divide en capas el tejido epitelial. Los núcleos de las células suelen ser redondos y de ubicación central. Este tipo de epitelio participa en las funciones de secreción y absorción.

Epitelio cilíndrico (columnar) simple. Cuando se observa en vista lateral, las células tienen aspecto rectangular, con núcleos ovales cerca de la base. Este epitelio existe en dos formas, ciliada y no ciliada.

El epitelio cilíndrico simple no ciliado posee microvellosidades y células caliciformes. Las microvellosidades son prolongaciones citoplasmáticas digitiformes microscópicas que aumentan el área de superficie de la membrana plasmática e incrementan la velocidad de absorción celular. Las células caliciformes son células cilíndricas modificadas que secretan moco, líquido levemente adherente. Antes de su liberación, el moco se acumula en la porción superior de la célula, con lo que hace que dicha parte sobresalga. Como consecuencia de ello, la célula parece un cáliz o copa de vino. La secreción funge como lubricante del revestimiento interno de los aparatos digestivo, respiratorio, reproductivo y, en su mayor parte, el urinario. El moco también ayuda a atrapar el polvo que entra en las vías respiratorias y previne la destrucción del revestimiento gástrico por las enzimas digestivas.

El epitelio cilíndrico simple ciliado contiene células provistas de cilios. En alguna partes de las vías respiratorias superiores, las células cilíndricas ciliadas se intercalan con las caliciformes. El moco que secretan estas últimas formas, sobre la superficie de las vías respiratorias, una película que atrapa las partículas extrañas inhaladas. Los cilios ondulan al unísono y desplazan el moco y las partículas extrañas hacia la garganta, donde se pueden expectorar con la tos o deglutir. También participan en el desplazamiento de los óvulos por las trompas de Falopio hacia el útero.

Epitelio estratificado

A diferencia del epitelio simple, el estratificado posee al menos dos capas de células. Por ello, es más duradero y puede proteger mejor a los tejidos adyacentes. Algunas células del epitelio estratificado también producen secreciones. El nombre del tipo específico de este epitelio depende de la forma de las células en la superficie apical.

Epitelio escamoso estratificado: Las células de las capas superficiales de este tejido son planas y las de las capas profundas tienen forma que varía de cúbica a cilíndrica. Las células basales, las más produndas, están en división celular continua. Al crecer nuevas células, las d la capa basal son desplazadas hacia la superficie apical. Conforme se alejan de la capa profunda y de su flujo sanguíneo en el tejido conectivo subyacente, se deshidratan, disminuyen de tamaño y se endurecen. Al llegar a la superficie pierden sus uniones celulares y se esfacelan; pero son reemplazadas por nuevas células que constantemente emergen de la capa basal.

El epitelio escamoso estratificado existe en formas queratinizada y no queratinizada. En el epitelio escamoso estratificado queratinizado, se deposita en las células superficiales una gruesa capa de queratina, proteína resistente a la fricción y las bacterias. El epitelio escamoso estratificado no queratinizado no contiene esta proteína y conserva su humedad.

Epitelio cúbico estratificado. Este tipo poco común de epitelio comprende a veces más de dos capas de células. Aunque su función es ante todo protectora, participa de manera limitada en la secreción y absorción.

Epitelio cilíndrico estratificado. También es un epitelio inusual. En general, la o las capas basales consisten en células poliédricas irregulares y acortadas, mientras que únicamente las células apicales son cilíndricas. Este tipo de epitelio tiene funciones protectoras y secretoras.

Epitelio de transición. Este tipo de epitelio tiene una apariencia variable, que cambia cuando los órganos que reviste se relajan o distienden (estiran). En relajación se parece al epitelio cilíndrico estratificado, salvo que las células apicales tienden a ser grandes y redondeadas. Ello permite que el tejido se distienda sin que las células externas se separen unas de otras. Al ocurrir su estiramiento, adquieren formas de escamas, lo que le confiere el aspecto de epitelio escamoso estratificado. Debido a esto, el epitelio de transición es el revestimiento de órganos huecos que se ven sometidos a expansión desde dentro, como la vejiga. Su función es ayudar a prevenir la rotura de estos órganos.

Epitelio cilíndrico pseudoestratificado

La tercera categoría de epitelio de recubrimiento y revestimiento es el epitelio cilíndrico pseudoestratificado. El núcleo de sus células está a profundidades diversas. Aunque todas las células se unen a la membrana basal en una sola capa, algunos no llegan a la superficie apical. Al observar el epitelio desde un lado, estas características dan la impresión falsa de un tejido de capas múltiples, de lo cual se deriva el adjetivo de pseudoestratificado. En el epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado, las células que llegan a la superficie apical secretan moco (células caliciformes) o poseen cilios que barren el moco y la partículas extrañas atrapadas para su ulterior eliminación del cuerpo. El epitelio cilíndrico no ciliado pseudoestratificado no tiene cilios ni células caliciformes.

Epitelio glandular

La función del epitelio glandular consiste en secretar sustancias. Esto es posible gracias a las células glandulares, que habitualmente forman cúmulos y se encuentran en la parte profunda del epitelio de recubrimiento y revestimiento. Una glándula suele consistir en una célula o un grupo de células epiteliales muy especializadas, que depositan sus secreciones en conductos, una superficie o el torrente sanguíneo. La producción de estas sustancias siempre requiere actividad de las células, con gasto de energía. Las glándulas del cuerpo se clasifican en endocrinas o exocrinas.

Las secreciones de las glándulas endocrinas pasan al líquido extracelular y luego se difunden de manera directa en el torrente sanguíneo, sin hacerlo primero por un conducto. Estas secreciones, llamadas hormonas, regulan muchas actividades metabólicas y fisiológicas para conservar la homeostasis. La hipófisis, la tiroides y las suprarrenales son ejemplos de glándulas endocrinas. 

Las glándulas exocrinas secretan las sustancias que producen en conductos que qa su vez las vierten en la superficie del epitelio de recubrimiento o revestimiento, o directamente en una superficie libre. El producto de estas glándulas puede liberarse en la superficie de la piel o en la luz (cavidad) de un órgano huevo. Este tipo de secreción abarca el moco, sudor, sebo, cera y enzimas digestivas. Son ejemplos de glándulas exocrinas las sudoríparas, que producen el sudor para disminuir la temperatura corporal, y las salivales, que secretan moco y enzimas digestivas.

Clasificación estructural de las glándulas exocrinas 

Las glándulas exocrinas se clasifican en tipos unicelular y multicelular. Las glándulas unicelulares, como su nombre lo indica, se forman con una sola célula. Un ejemplo importante de ellas son las células caliciformes. Aunque éstas no poseen conductos, se clasifican como glándulas exocrinas unicelulares secretoras de moco. La mayoría de las glándulas exocrinas son multicelulares y forman una estructura microscópica distintiva o un órgano macroscópico, como las glándulas sudoríparas, sebáceas y salivales.

Las glándulas multicelulares se subdividen según dos criterios: ramificadas y no ramificadas y según la forma de su porción secretoria. Si el conducto de la glándula no se ramifica, se dice que ésta es simple, y en caso contrario recibe el calificativo de compuesta. Las glándulas tubulares tienen este nombre debido a la forma de su porción secretoria; glándulas acinares son las que poseen porción secretoria en forma de matraz, y glándulas tubuloacinares las que combinan ambas características.

Los criterios del siguiente sistema de clasificación estructural de las glándulas exocrinas multicelulares se basan en las combinaciones del grado de ramificación de conductos y de la forma de la porción secretoria:

  • Glándula simple: un sólo conducto, no ramificado.
    • Tubular simple. La porción secretoria es recta y tubular. Ejemplo: glándulas del intestino grueso.
    • Tubular sencilla ramificada. La porción secretoria es tubular y se ramifica. Ejemplo: glándulas gástricas.
    • Tubular simple "enrollada". La porción secretoria tiene forma de rollo. Ejemplo: glándulas sudoríparas.
    • Acinar simple. La porción secretoria tiene forma de matraz. Ejemplo: glándulas de la porción cavernosa de la uretra.
    • Acinar simple ramificada. La porción secretoria tiene forma de matraz y está ramificada.
  • Glándula compuesta: conducto ramificado.
    • Tubular compuesta. La porción secretoria tiene forma de tubo. Ejemplo: glándulas de Cowper (bulbouretrales).
    • Acinar compuesta. La porción secretoria tiene forma de matraz. Ejemplo: glándulas mamarias.
    • Tubuloacinar compuesta. La porción secretoria combina las formas de tubo y de matraz. Ejemplo: glándulas acinares del páncreas.
Clasificación fucnional de las glándulas exocrinas

La clasificación funcional de estas glándulas depende de sus secreción, la cual puede ser liberada por una célula o consistir en una parte de la propia célula glandular o toda ella. Las glándulas merocrinas simplemente forman el producto de secreción y lo liberan de la célula. Su síntesis tiene lugar en los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso; se procesa, ordena y empaca en el aparato de Golgi, y lo secreta la célula en vesículas por exocitosis. La mayoría de las glándulas exocrinas del cuerpo humano producen secreciones merocrinas. Entre los ejemplos, se cuentan las glándulas salivales y el páncreas. Las glándulas apocrinas acumulan su producto en una parte de la superficie apical de la célula secretoria; esta porción se desprende y constituye la secreción. El resto del cuerpo celular se repara e inicia de nuevo el proceso. Estudios realizados con microfotografías electrónicas han puesto en duda si los seres humanos poseen o no glándulas apocrinas. Las que antes se clasificaban dentro de esta categoría, como las glándulas mamarias, probablemente sean glándulas merocrinas. Las células de las glándulas holocrinas acumulan el producto de secreción en el citosol. Al madurar tales células, mueren y se convierten en el producto secretorio. La célula esfacelada es reemplazada por otra. Un ejemplo de glándula holocrina lo constituyen las glándulas sebáceas de la piel.

1.- Glándula sebácea. Forma alveolar simple
2.- Glándula mamaria. Glándula tubular múltiples compuesta.
3.- Glándular mamaria. Glándula con múltiples alvéolos: glándula alveolar compuesta.
4.- Glándulas salivales. Glándulas con múltiples alvéolos: alveolar compuesta.

1.- Glándula apocrina.
2.- Glándula holocrina.
3.- Glándula merocrina.

TIPOS DE GLÁNDULAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada