miércoles, 1 de diciembre de 2010

TÉRMINOS ANATÓMICOS

LA POSICIÓN ANATÓMICA


Es la posición de referencia del cuerpo utilizada para describir la localización de estructuras. El cuerpo se encuentra en posición anatómica de bipedestación con los pies juntos, los brazos a los lados y la cara mirando hacia delante. La boca se encuentra cerrada y la expresión facial es neutral. El reborde óseo infraorbitario se encuentra en el mismo plano horizontal que la parte superior del orificio auditivo externo y los ojos están abiertos y fijados en un punto distante. Las palmas de las manos se dirigen hacia delante con los dedos rectos y juntos y con la almohadilla de la base del pulgar girada 90 º respecto a las de los restantes dedos. Los dedos gordos están dirigidos hacia delante.


LOS PLANOS ANATÓMICOS

Tres grupos principales de planos atraviesan el cuerpo en la posición anatómica:

  • Los planos coronales están orientados verticalmente y dividen el cuerpo en zonas anterior y posterior;
  • Los planos sagitales también están orientados en vertical, pero son perpendiculares a los planos coronales y dividen el cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre a través del centro del cuerpo dividiéndolo en dos mitades derecha e izquierda iguales se le denomina plano medio sagital.
  • Los planos transversales, horizontales o axilares dividen el cuerpo en zonas superior e inferior.

TÉRMINOS PARA DESCRIBIR LA LOCALIZACIÓN

Anterior (ventral) y posterior (dorsal), medial y lateral, superior e inferior.

Se utilizan tres pares de términos principales para describir la localización de estructuras en relación al cuerpo en su conjunto o al resto de estructuras:

  • Anterior (ventral) y posterior (dorsal): describen la posición de las estructuras con relación al frente y al dorso del cuerpo. Por ejemplo, la nariz es una estructura anterior (ventral), mientras que la columna vertebral es una estructura posterior (dorsal). Además, la nariz es anterior respecto a las orejas, y la columna vertebral es posterior al esternón.


  • Medial y lateral: describen la posición de estructuras respecto al plano medio sagital y a los lados del cuerpo. Por ejemplo, el pulgar es lateral respecto del meñique. La nariz se encuentra en el plano medio sagital y es medial a los ojos, que a su vez se localizan mediales respecto a las orejas.

    
  • Superior e inferior: describen las estructuras en relación al eje vertical del cuerpo. Por ejemplo, la cabeza es superior respecto a los hombros y la articulación de la rodilla se encuentra inferior a la de la cadera.
SUPERIOR

INFERIOR


PROXIMAL Y DISTAL, CRANEAL Y CAUDAL, ROSTRAL

Otros términos utilizados para describir posiciones incluyen:

  • Proximal y distal, hacen referencia a encontrarse más cerca o más lejos del origen de una estructura, en particular de los miembros. Por ejemplo, la mano se encuentra más distal a la articulación del codo. La articulación glenohumeral está proximal a la articulación del codo. También se utilizan estos términos para describir las posiciones relativas de las ramas a lo largo del curso de estructuras lineales, tales como vías aéreas, vasos y nervios. Por ejemplo, las ramas distales surgen más lejos hacia la zona final del sistema, mientras que las ramas proximales aparecen más cerca y hacia el origen del sistema.


  • Craneal (hacia la cabeza) y caudal (hacia la cola) se utilizan en ocasiones en vez de superior e inferior respectivamente.
CRANEAL
    CAUDAL
  • Rostral se utiliza, particularmente en la cabeza, para describir la posición de una estructura en referencia a la nariz. Por ejemplo, la frente es rostral al rombencéfalo.



SUPERFICIAL Y PROFUNDO

Otros términos utilizados para describir la posición de estructuras en el cuerpo son superficial y profundo. Estos términos se utilizan para describir las posiciones relativas de dos estructuras con relación a la superficie del cuerpo. Por ejemplo, el esternón es superficial al corazón y el estómago se encuentra profundo en relación a la pared abdominal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario