lunes, 27 de diciembre de 2010

TRASTORNOS: DESEQUILIBRIOS HOMEOSTÁTICOS

SÍNDROME DE SJÖGREN

SÍNDROME DE SJÖGREN
SÍNDROME DE SJÖGREN (DESCAMACIÓN EEII)
SÍNDROME SJÖGREN PRIMARIO

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmunitaria frecuente que produce inflamación y destrucción de glándulas exocrinas, en particular las lagrimales y salivales. En una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario produce anticuerpos que no distinguen lo extraño de lo propio y atacan los tejidos del organismo. El síndrome se caracteriza por sequedad de mucosas en los ojos y boca, además de crecimiento de glándulas salivales. Sus efectos sistémicos comprenden la artritis, dificultad para la deglución, pancreatitis (inflamación del páncreas), pleuritis (inflamación de la pleura) y migraña. Este trastorno afecta a nueve mujeres por cada hombre. Casi el 20% de las personas de edad avanzada experimenta algunas manifestaciones del síndrome. Los sujetos con este padecimiento están en gran riesgo de sufrir linfoma maligno. El tratamiento es de sostén e incluye el uso de lágrimas artificiales para humedecer los ojos, beber líquidos a sorbos, masticar goma de mascar sin azúcar y usar un sustituto de saliva para humedecer la boca.

LÁGRIMAS ARTIFICIALES PARA SEQUEDAD DE OJOS EN SÍNDROME DE SJÖGREN

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO


LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

El lupus eritematoso sistémico (LES) o simplemente lupus es una enfermedad inflamatoria crónica de tejidos conectivos que afecta en especial a mujeres no caucásicas en edad de gestar. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria que puede causar daño tisular en todos los aparatos corporales. Este padecimiento, que varía desde leve en muchos pacientes hasta una enfermedad que produce rápidamente la muerte, se caracteriza por periodos de exacerbación y remisión. La prevalencia del LES es de 1:2000, con proporción de ocho o nueve mujeres por cada hombre.

LIVEDO RETICULARIS EN PACIENTE CON SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO ASOCIADO A
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
Aunque se desconoce la causa del LES, se han mencionado factores genéticos, ambientales y hormonales. Se ha podido deducir el componente genético en estudios de gemelos y familias. Los factores ambientales comprenden virus, bacterias, diversos compuestos (entre ellos, fármacos), exposición excesiva a la luz solar y estrés emocional. En cuanto a las hormonas, el LES puede desencadenarse por efecto de hormonas sexuales, como los estrógenos.

LUPUS ERITEMASOS SISTÉMICO

Los signos y síntomas de este trastorno son dolor en articulaciones, febrícula, fatiga, úlceras de la boca, disminución de peso, crecimiento de ganglios linfáticos y bazo, sensibilidad a la luz solar, caída rápida y abundante de cabello y anorexia. Una característica activa del lupus es una erupción sobre la nariz y mejillas, llamada "exantema en mariposa". También pueden ocurrir otras lesiones cutáneas, que incluyen formación de vesículas y ulceración. En el pasado se consideró que algunas de estas lesiones cutáneas eran semejantes al daño que infligía la mordedura del lobo, de lo cual se deriva su nombre en latín lupus. La complicación más grave de la enfermedad consiste en la inflamación de los riñones, hígado, bazo, pulmones, corazón, encéfalo y tubo digestivo. No se tiene cura para el lupus, de modo que el tratamiento es de sostén e incluye antiinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico e inmunosupresores.


MUCOSA GÁSTRICA EN PACIENTE CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, SEXO FEMENINO Y 54 AÑOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario