Páginas vistas en total

martes, 4 de enero de 2011

BASES ESTRUCTURALES DEL COLOR DE LA PIEL



La melanina, el caroteno y la hemoglobina son tres pigmentos que confieren tonalidades muy diversas a la piel. La cantidad de melanina, que se localiza sobre todo en la epidermis, hace que el color de la piel humana vaya desde amarillo claro hasta negro, pasando por el bronceado. Los melanocitos son más abundantes en mucosas, pene, pezones y área que los rodea (areola), cara y extremidades. El número de melanocitos es casi idéntico en todos los grupos raciales, de modo que las diferencias en el color de la piel se deben principalmente a la cantidad de pigmento que los melanocitos sintetizan y distribuyen  en los queratinocitos. En algunas personas, la melanina tiende a acumularse en áreas llamadas pecas. De igual modo, conforme se envejece suele aparecer lo que se conoce como mancha hepática. Se trata de áreas de piel no protuberantes que se asemejan a las pecas y cuyo color va de café claro a negro. Al igual que las pecas, son cúmulos de melanina.





QUERATINOCITOS

Los melanocitos sintetizan el pigmento a partir del aminoácido tirosina cuando hay una enzima denominada tirosinasa. Tal síntesis ocurre en los organelos llamados melanosomas.





AMINOÁCIDO TIROSINASA

La exposición a la luz ultravioleta (UV) aumenta la actividad enzimática en los melanosomas y, con ello, la producción de melanina. Se incrementa la cantidad de melanina y se intensifica su color, lo cual confiere a la piel su aspecto bronceado y la protege ulteriormente de la radiación ultravioleta. Así pues, dentro de ciertos límites, este pigmento tiene una función protectora. Sin embargo, la exposición repetida a la UV puede originar cánceres de la piel. El bronceado desaparece cuando los queratinocitos que contienen la melanina se descaman del estrato córneo.


 



El caroteno, pigmento de color anaranjado amarillento, es precursor de la vitamina A, necesaria para los pigmentos que participan en la visión. Se halla en el estrato córneo y en las áreas adiposas de la dermis y el tejido subcutáneo.


BETA-CAROTENO

Cuando son escasos la melanina y el caroteno en la piel, la epidermis parece translúcida. Por tanto, la piel de personas caucásicas es entre rosada y rojiza, según el volumen de oxígeno contenido en la sangre que circula por los capilares de la dermis. El color rojo se debe a la hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre.


HEMOGLOBINA



El albinismo es la incapacidad heredada para producir melanina. La mayoría de las personas albinas poseen melanocitos que no sintetizan la tirosina. En consecuencia no hay melanina en el pelo, los ojos ni la piel.


PERSONAS CON ALBINISMO

Otra enfermedad, el vitíligo, consiste en la pérdida parcial o total de melanocitos en ciertas áreas de la piel, lo que produce manchas blancuzcas e irregulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada