Páginas vistas en total

lunes, 3 de enero de 2011

INJERTOS DE PIEL

La piel no puede regenerarse si una lesión destruye el estrato basal y sus células madre. Las heridas cutáneas de tal magnitud requiren injertos para su curación. Un injerto de piel consiste en cubrir la herida con un parche de piel sana, que se obtiene de un sitio donador. A fin de prevenir rechazo del tejido, por lo regular se toma el trasplante del mismo individuo (autoinjerto) o de su gemelo idéntico (isoinjerto), si éste existe. En caso de que el daño tisular sea tan extenso que el autoinjerto resulte nocivo, debe utilizarse un procedimiento de autodonación, llamado trasplante de piel autólogo. En este método, usado principalmente en pacientes con quemaduras graves, se quitan pequeñas porciones de la epidermis del sujeto y se cultivan los queratinocitos en el laboratorio para producir láminas de piel finas, que se trasplantan para cubrir la herida y convertirse en piel permanente.


110 comentarios:

  1. Se puede hacer injerto de piel en un paciente que haya sufrido perdida de planta del pie¿¿¿

    ResponderEliminar
  2. Injerto de piel:

    Es un parche cutáneo que se extrae quirúrgicamente de un área del cuerpo y se trasplanta o se pega a otra área. La cirugía probablemente se llevará a cabo mientras usted esté bajo anestesia general (estará inconsciente y no sentirá dolor). Se toma piel sana de un lugar en el cuerpo, llamado el sitio donante. A la mayoría de las personas que se someten a un injerto de piel les practican un injerto de piel de grosor parcial, en el cual se toma piel de las dos capas cutáneas superiores del sitio donante (epidermis) y de la capa por debajo de la epidermis (dermis).El sitio donante puede ser cualquier área del cuerpo. La mayoría de las veces es un área que se pueda ocultar con las ropas como los glúteos o la parte interior del muslo. El injerto se extiende con cuidado en el área descubierta a donde se va a trasplantar y se sostiene en su lugar, ya sea presionando suavemente con un vendaje grueso que lo cubra o por medio de grapas o unos cuantos pequeños puntos de sutura. El área donante se cubre con un vendaje estéril por 3 a 5 días. Las personas con una pérdida de tejido más profundo pueden necesitar un injerto de piel de grosor total, en el cual se toma el grueso completo de la piel del sitio donante y no sólo las dos capas superiores. Un injerto de piel de grosor total es un procedimiento más complicado. El colgajo de piel abarca los músculos y el suministro sanguíneo que se trasplantan al área del injerto. Los sitios comunes de donde tomar estos injertos incluyen los colgajos de piel y músculo de la espalda o la pared abdominal.

    Por qué se realiza el procedimiento: Los injertos de piel se pueden recomendar para:
    Heridas muy grandes, quemaduras, úlceras venosas, úlceras de decúbito o úlceras diabéticas que no sanan, cirugías que necesitan injertos de piel para sanar, áreas donde ha habido infección que causó una gran cantidad de pérdida de piel, razones estéticas o cirugías reconstructivas donde ha habido daño de la piel o pérdida de ésta, cirugía para cáncer de piel.
    Los injertos de grosor total se hacen cuando se pierde mucho tejido, lo cual puede suceder con fracturas abiertas de la parte inferior de la pierna.

    ResponderEliminar
  3. Riesgos: los riesgos de cualquier anestesia pueden ser reacciones a medicamentos, problemas respiratorios, los riesgos de cualquier cirugía pueden dar complicaciones como sangrado, infección, la pérdida de piel injertada (injerto que no sana o injerto que sana lentamente),
    cicatrización , reducción, pérdida o aumento de la sensibilidad cutánea, dolor crónico (en muy pocas ocasiones), superficie de piel desigual,
    decoloración de la piel Antes del procedimiento siempre al médico o a la enfermeradebería comentar qué fármacos está tomando, incluso las drogas o hierbas que haya comprado sin una receta. Si ha estado tomando mucho alcohol.
    Durante los días antes de la cirugía se le puede solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
    Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía. Si fuma, trate de dejar el hábito. Si tiene diabetes, siga con la alimentación y tome los medicamentos como de costumbre. En el día de la cirugía la mayoría de las veces, se le solicitará no beber ni comer nada durante 8 a 12 horas antes de la cirugía.
    Tómese los medicamentos como el médico le recomendó tomarlos con un pequeño sorbo de agua.
    Prepare su casa. Planee lo necesario para tener la ayuda de su cónyuge, de un amigo o de un vecino. Cerciórese de que el cuarto de baño y el resto de la casa estén dispuestos con seguridad, de modo que usted no tropiece ni caiga. Asegúrese de que pueda salir y entrar de su casa fácilmente. Después del procedimiento usted debería recuperarse rápidamente después del injerto de piel de grosor parcial, excepto en casos de quemaduras graves. El injerto de piel se debe proteger contra trauma, como golpearlo o estirarlo mucho, por 2 a 3 semanas. Dependiendo de la localización del injerto, se puede necesitar un apósito por 1 a 2 semanas. Evite el ejercicio que podría estirar o lesionar el injerto por 3 a 4 semanas. Algunas personas necesitan fisioterapia después del injerto de piel.

    ResponderEliminar
  4. Los injertos de grosor total necesitan un período de recuperación más largo. La mayoría de las personas con estos injertos necesitan permanecer en el hospital por 1 a 2 semanas.

    Pronóstico: los nuevos vasos sanguíneos comienzan a crecer al cabo de 36 horas. La mayoría de los injertos de piel son efectivos, pero algunos no sanan bien y puede ser necesario un segundo injerto.

    Nombres alternativos del trasplante de piel; Autoinjerto de piel; Injerto de piel de grosor parcial; Injerto de piel de grosor total; FTSG; STSG.

    Hay muchas páginas web que tratan sobre el injerto, te recomiendo visitar:

    http://www.encolombia.com/plastica61620traumatismo2.htm

    En definitiva sí se puede hacer injerto de piel en la planta del pie al igual que cualquier parte del cuerpo, siempre en condiciones de cirugía proporcionada por profesionales de la salud.

    ResponderEliminar
  5. la marca de los injertos se keda pa toda la bida?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, decirte que las marcas de los injertos pueden permanecer o no, todo depende de las manos y la experiencia del facultativo que realice el injerto, así como de los cuidados posteriores, del sistema sanitario que tengas y los recursos de que disponga y de la cantidad de piel que tenga que ser injertada y el motivo o la causa originaria de ese injerto. Pero no necesariamente tienen que quedar marcas que supongan un trastorno de la imagen personal. Lo realmente importante es que el injerto haga su funcionalidad, la recuperación de piel perdida por una enfermedad y poder seguir realizando nuestra vida cotidiana con total normalidad e independencia. Todo síntoma refleja una falta, es decir, indica que algo falta para alcanzar la totalidad, tal vez en lugar de pensar si te quedarán marcas con un injerto, necesites poder mirar con los ojos de un niño, has de ser flexible contigo porque no hay nada peor para tu salud que el miedo, la culpa, el resentimiento y sobretodo la crítica que te hace ser juez y cómplice de lo que te disgusta. Una marca, al margen del problema estético que te pueda suponer, no representa un riesgo para la salud, que nada ni nadie te robe una sonrisa porque lo más valioso está dentro de tí, en tu interior, debes asignarle menos importancia a lo que sucede en el exterior y profundizar y potenciar tu auténtica esencia. Quizá tener una marca te obsesione simplemente te has de reconciliar contigo porque ser feliz es aceptar tu vida tal cual es. Una enfermedad puede convertirse en un valioso instrumento para la evolución de tu conciencia. Deberías pensar que el ser humano siempre intenta perfeccionar todo su entorno, pero nunca acierta a perfeccionarse a sí mismo. La vida nos formula, a todos los seres humanos, continuamente situaciones o enfermedades que nosotros respondemos con nuestras acciones, pero no existe una garantía total de que nuestras acciones sean las acertadas, pues la incertidumbre acompaña al ser humano desde que nace hasta que muere y quienes superan una enfermedad o un trauma o una lesión sea o no grave suelen experimentar una sensación de placer por la vida y por seguir viviendo plenamente. Una marca simplemente es un signo de un síntoma de la enfermedad que has podido padecer, es un mensaje a través del cuerpo, por eso cada dolencia es una oportunidad para escuchar a tu cuerpo de forma sincera y para comprenderte mejor y restablecer tu salud que realmente es lo importante y lo verdaderamente responsable para ser tu propia guía de tu propia curación.

    ResponderEliminar
  7. cuales serian los cuidados de enfermería para este tipo de injertos

    ResponderEliminar
  8. Todo depende del motivo del injerto de piel.
    Pero si estas buscando un plan de cuidados enfermero para los injertos de piel, te remito a cualquier libro de enfermería médico-quirúrgica. En este tipo de libros encontrarás todo tipo de cuidados preintervención y postintervención de un injerto de piel, además cualquier biblioteca universitaria dispone de diferentes editoriales y puedes comparar.

    El cuidado postoperatorio es importante y ha de cumplir unos objetivos: mantener la zona del receptor limpia y seca, evitar recibir golpes, no exponer la piel injertada a luz solar durante mucho tiempo, inspeccionar la zona para su cura y buena circulación que se muestra por una coloración rosácea, seguir las instrucciones de vendaje del área injertada para proveerla con el soporte apropiado durante el proceso de curación y prevenir contracturas aún cuando la curación esté completa.

    Un injerto exitoso dará como resultado una adherencia en la piel transplantada y un crecimiento en el área del receptor. Los resultados cosméticos pueden variar, basados en factores como el tipo de injerto empleado y el área de la zona del receptor.

    ResponderEliminar
  9. tengo dudas sobre la fisioogia y fisiopatologia del injerto. hay varios tipos de injertos q ventajas y desventajas presentan ...

    ResponderEliminar
  10. Te recomiendo ver este enlace que habla de los injertos de piel:

    http://www.youtube.com/watch?v=1tr3OLKd38U&feature=related

    Las desventajas son las de cualquier cirugía, dependiendo del injerto a realizar: reacciones a medicamentos, problemas respiratorios, sangrados, dolor crónico, infección, pérdida de piel injertada, injerto que no sana o injerto que sana lentamente; reducción, pérdida o aumento de la sensibilidad cutánea, cicatrización, cambio en el color de la piel o superficie de piel desigual.

    Ventajas: resolver quemaduras, problemas estéticos, reconstrucción de zonas dañadas, resolver problemas de cáncer de piel, problemas de úlceras venosas, de decúbito o diabéticas y resolver heridas en general, sobretodo las heridas graves.

    ResponderEliminar
  11. he sufrido una quemadura de segundo grado en 3 dedos de la mano izquierda hace 4 dias, los médicos no están seguros de si requiero un injerto, ¿¿cuanto tiempo después de haber sufrido la quemadura se puede realizar un injerto??

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se trata una quemadura de segundo grado?

    1. Sumerge el área quemada en agua fría cuanto antes. Mantenga el área quemada en agua fría durante 5 minutos.

    2. Trate el área de la misma manera como las quemaduras de primer grado, aunque su doctor pueda recetar la crema.

    3. Si se forman ampollas, déjalas en paz. No rompa las ampollas. Aplique una gasa estéril sobre ampollas si la ropa irrita el sitio.

    4. Si se rompen las ampollas solas, limpie con agua y aplique crema para quemaduras o una crema antibiótica.

    5. No toque el sitio de la quemadura con manos sucias.

    6. Observe el sitio para ver si hay drenaje amarillo o una infección. Comuníquese con su doctor si esto ocurre o si usted tiene cualquier pregunta o preocupacion.

    ResponderEliminar
  13. Las quemaduras de segundo grado, a veces llamadas quemaduras de espesor parcial, se clasifican en “superficiales” o “profundas”. Ambos tipos penetran más profundo que la quemadura de primer grado y destruyen capas epidérmicas, hasta llegar a la capa de la dermis. Pueden dañar las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, y son extremadamente dolorosas; habitualmente se caracterizan por inflamación intensa.

    La piel que sufrió una quemadura superficial de segundo grado está húmeda, enrojecida y dolorida. La mayoría de las quemaduras superficiales de segundo grado cicatrizan en 10 a 21 días, pero dejan un cambio en el color y la pigmentación de la piel. Una quemadura de segundo grado profunda puede ser de color marfil o perlado, y es posible que requiera un proceso conocido como desbridamiento y tratamientos de injertos de piel adicionales.

    ResponderEliminar
  14. La "Biotecnología" ha producido recientemente nuevos tipos de injertos de piel. CEA (del inglés "cultured epithelial autograft" o autoinjerto epitelial cultivado) usa células vivientes de la piel del paciente quemado para crecer nuevas células de la piel en hojas en un laboratorio. Como las células de piel vienen del paciente, no son rechazadas y forman una capa de piel nueva permanente. Las hojas de CEA son muy finas (espesor de 10 - 15 células) y frágiles; tienen la fortaleza de un papel tissue mojado cuando se aplican por primera vez y se rompen fácilmente. En pacientes con quemaduras masivas, el CEA produce un mejor resultado cosmético que si no fueran usadas, pero los pacientes con CEA a menudo requieren hospitalizaciones más largas y más cirugías para liberar contracturas por la necesidad de reducir el movimiento para evitar dañar los delicados injertos hasta que se establecen. Productos como Integra usan productos de animales, incluyendo colágeno y condroitina, en combinación con silicona para formar un sustituto sintético de la piel como una cobertura temporaria para quemaduras masivas.

    ResponderEliminar
  15. Los bancos de piel son similares a los bancos de sangre. Ellos testean por enfermedades transmisibles y guardan piel de individuos que han aceptado ser donantes de órganos antes de morir. La piel donante (llamada un aloinjerto) se preserva en una solución o congelada. Los injertos de bancos de piel se usan como cobertura temporaria para proteger contra infecciones, reducir el dolor, reducir la pérdida de fluidos, y permitir que los tejidos ubicados debajo sanen. Sin embargo, como el sistema inmune del cuerpo reconoce un aloinjerto como extraño, rechaza el injerto en 1 a 3 semanas. Entonces es removido.

    ResponderEliminar
  16. Los sitios donantes del paciente a menudo pueden usarse más de una vez para injertos luego de que una nueva capa de piel se forma en el sitio donante, aunque existe un límite a cuantos injertos pueden tomarse de un mismo sitio. Los injerto de bancos de piel y otros injertos vivos y sintéticos también se encuentran disponibles.

    ResponderEliminar
  17. Los injertos de piel se usan en el tratamiento de quemaduras de espesor parcial y espesor completo. La remoción quirúrgica temprana (extirpación o “debridement”) de la piel quemada seguida del injerto de piel reduce el número de días en el hospital y usualmente mejora la función y apariencia del área quemada, especialmente cuando están implicados la cara, las manos o los pies. Sin embargo, si la vida del paciente está en peligro usualmente se pospone el injerto de piel.

    Los mejores injertos de piel vienen de la propia piel no-quemada del paciente (sitios donantes). Los injertos (llamados autoinjertos) idealmente vendrán de ubicaciones que no son ordinariamente visibles, como las nalgas o los muslos superiores, porque los sitios donantes no serán de apariencia normal luego de que sanen. Sin embargo, el tamaño de los injertos que se necesiten y la ubicación de las quemaduras también van a determinar de donde se toman los injertos.

    Un instrumento llamado dermátomo eléctrico se ajusta a una profundidad particular y corta una capa uniforme de piel sana para injertar en un sitio quemado. El espesor del injerto de piel depende del área que necesita el injerto. La mayoría de los injertos son de espesor "dividido" (parcial). El sitio donante para un injerto de espesor dividido no necesita ser cerrado quirúrgicamente y ordinariamente formará una nueva capa de piel en 10 a 14 días. En muchos casos los sitios donantes pueden ser usados de nuevo en injertos adicionales. Como la piel alrededor de un injerto de espesor dividido usualmente se contrae y se vuelve más tirante, los injertos de piel de espesor completo pueden ser necesarios en áreas como alrededor de los ojos, donde la piel tirante podría impedir que los párpados se cierren completamente. Un sitio donante para espesor completo necesita cerrarse quirúrgicamente. Para grandes áreas que requieran injertos, una "malla" se hace de múltiples injertos de piel. Al área a ser injertada se le remueve la piel muerta (“debrided”), a menudo con un dermátomo eléctrico, en la preparación para el injerto.

    ResponderEliminar
  18. El tratamiento de quemaduras graves en general requiere injertos de piel. En un injerto de piel, se toma piel de zonas del cuerpo no quemadas, denominadas sitios donantes, y se injerta esa piel en la herida. La piel injertada se adhiere al tejido subyacente y cierra eficazmente la herida.

    El injerto "prende" cuando se forman vasos sanguíneos y tejido nuevos en la zona de la lesión. En ocasiones, los injertos de piel no resultan debido a complicaciones como una infección (la causa más frecuente de fracaso del injerto) o cizallamiento (presión ocasionada por un injerto para separarse de la piel). Si bien el injerto es un tratamiento comprobado y eficaz, es importante comprender que todos los injertos dejan algún tipo de cicatriz en los sitios donantes y receptores.

    Al utilizar la propia piel de un paciente para cubrir una quemadura, se descarta el riesgo de rechazo del tejido. No obstante, los injertos de piel constituyen con frecuencia un desafío para los pacientes con quemaduras graves que comprometen áreas grandes del cuerpo. En estas situaciones, es posible que no haya suficiente piel en el sitio donante para cubrir de inmediato todas las heridas del paciente.

    Los colgajos de piel son un tipo de injerto de piel complejo que une la piel donante y el tejido subyacente a través de la conexión quirúrgica del riego sanguíneo de la zona de la quemadura a la piel injertada. Los colgajos de piel y otros métodos de reemplazo cutáneo pueden utilizarse cuando los injertos de piel estándar no pueden realizarse o cuando se prefieren los métodos alternativos.

    ResponderEliminar
  19. YO TENGO UN AUTOINJERTO DE PIEL EN EL MUSLO A CAUSA DE UNA EXPLOSION PERO DESPUES DE SIETE MESES ME HA SALIDO UN RELIEVE DE PIEL COLOR OSCURO COM SI FUESEN UNA COAGULACION DE SANGRE A QUE SE DEBE

    ResponderEliminar
  20. egiaamaigabeamundum27 de junio de 2011, 3:37

    Perdona que haya tardado tanto tiempo en contestarte, pero he de comunicarte que has de dirigirte a tu médico de medicina general o al especialista que te realizó el injerto para que pueda comprobar el estado del autoinjerto.
    Un autoinjerto no suele provocar rechazo y menos después de 7 meses, pero se ha de comprobar. Por lo que cuentas, ¿Cabe la posibilidad que te hayas dado un golpe en la zona injertada?. En todo caso, mi modesta opinión y la consulta con algún médico cirujano es que este relieve sea observado por un médico.

    ResponderEliminar
  21. hola perdi parte de mis tejidos de dedo indice derecho,en la parrte media interna quedando mis huesillos desnudos,me hicieron un ingerto de piel de mi antebrazo hace trece dias el color de la piel transplantada es oscura aunque no presenta olor que debo hacer

    ResponderEliminar
  22. Por lo que cuentas, te han realizado un autoinjerto o injerto autógeno

    Comparándolos con los injertos de espesor total, los de espesor parcial puede tolerar mejor condiciones poco aptas para sobrevivir y tienen un rango amplio de aplicación. Son usados en heridas superficiales extensas, deficiencia de superficie en mucosas, corrección de sitios donantes de injertos de espesor total y para cerrar heridas temporalmente en lesiones que requieren estudios patológicos antes de la reconstrucción definitiva.

    Los injertos cutáneos son utilizados para cubrir heridas imposibles de cerrar primariamente. A veces se utilizan injertos para cubrir de forma temporal un defecto que va a ser reparado posteriormente de forma mas precisa y estable.

    Un componente crítico en la viabilidad de un injerto es la preparación del sitio receptor. En esta preparación juega un papel fundamental el aporte nutricional que va a recibir el tejido injertado. Las lesiones secundarias a irradiación, tienen un aporte sanguíneo deficiente y no son aptas para soportar un injerto, al igual que las lesiones producidas por insuficiencia venosa o arterial, en las que primero debe ser tratada está patología para asegurar la sobrevida del injerto. Otro componente fundamental de la preparación del sitio receptor es la presencia de infección, ya que conteos bacterianos mayores de 100.000 por centímetro cuadrado se relacionan con fallo del injerto. En estos casos, primero se debe adecuar el lecho receptor retirando el tejido necrótico, adecuando la arquitectura de la herida y aplicando antibióticos locales o sistémicos para tratar la infección antes de realizar el injerto.

    ResponderEliminar
  23. La supervivencia del tejido injertado depende la calidad del lecho receptor, la vascularización y aporte nutricional que éste le pueda brindar y la estabilidad mecánica del injerto.

    La zona receptora del injerto debe estar en condiciones óptimas, no debe tener procesos infecciosos activos y su vascularización debe ser adecuada, de tal manera que pueda nutrir el tejido injertado. Tampoco se debe injertar sobre tejidos irradiados o sobre tejido de granulación de larga evolución, pues son malos receptores de injertos.

    El tejido de granulación no es otra cosa que un lecho muy vascularizado, que se forma durante la evolución de una herida que no cicatriza por primera intención, constituido por numerosos capilares rodeados de colágeno, convirtiéndose en un comienzo en tejido muy apto para ser injertado, pero que al ser de larga evolución, se vuelve fibrótico y con mala vascularización.

    La revascularización del injerto empieza después de 2 a 3 días por mecanismos no comprendidos completamente, puede ser que el verdadero mecanismo corresponda al resultado de la unión de algunas teorías existentes.

    El periodo comprendido entre el momento en que se hace el injerto y la revascularización de este es llamado fase de imbibición plasmática. En esta fase, el exudado de la herida imbibe el injerto por acción de los capilares a través de estructuras esponjosas en la dermis injertada, alcanzando los vasos sanguíneos dérmicos.

    Esto previene la disecación del injerto, mantiene los vasos sanguíneos viables y nutre el tejido. Este proceso es responsable de la supervivencia del injerto por 2 a 3 días mientras la circulación es reestablecida. Durante este tiempo el injerto típicamente se presenta edematoso e incrementa su peso hasta en un 50%. Además en esta fase se forma una red de fibrina, la cual da estabilidad al injerto.

    La inosculación ocurre dentro de las primeras 48 horas y consiste en el establecimiento al azar de anastomosis directas entre vasos del injerto y vasos del lecho receptor en la red de fibrina, que permiten la unión de algunas partes del entramado vascular del injerto con el de su lecho.

    Se ha demostrado que mientras ocurren las dos fases anteriores, ocurre crecimiento vascular del lecho receptor dentro del injerto a lo largo de canales vasculares previos o formando nuevos canales en el tejido injertado. Paralelo a esto se crea una red de drenaje venoso y linfático, restaurándose la circulación total alrededor de 6 a 7 días después del injerto.

    Ante la aparición de un hematoma, seroma o cualquier acumulo de líquido debajo del injerto, debe evacuarse exhaustivamente hasta no quedar ningún exudado.

    Lo que te puedo recomendar es que acudas al médico de cabecera, generalista, o al médico especialista que te asignaron para que puedan comprobar ese injerto y el estado en que se encuentra, incluso tu enfermera asignada te puede orientar sobre qué hacer en estos momentos y observar cómo se encuentra el estado del injerto realizado.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo un injerto en el tobillo a causa de una quemadura, ya esta curado y estoy trabajando desde hace 15 dias y el injerto me lo practicaron hace casi 2 meses. Esta mañana me he dado un golpe y me ha dejado como un pequeño pellizco interno de sangre justo en uno de los laterales, mas fuera que dentro del injerto. Mi pregunta es , que hago?, puedo pinchar la burbuja para que salga la sangre y curarla normalmente o requiere algun otro cuidado?

    ResponderEliminar
  25. Hola, buenas anónima, antes de hacer un destrozo por tu cuenta, tienes a profesionales que pueden ofrecerte mejores soluciones que pinchar en esa burbuja debido a un golpe. No te puedo comentar que has de hace, si no veo en que estado está el injerto y en que estado ha quedado después del golpe. Lo mejor es que cualquiera de tus anteriores cuidadores te ofrezca una solución viendo la situación actual del injerto.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, le agradecería si puede responderme a la siguiente cuestión:
    Un autoinjerto en la nariz sobre una cicatriz antigua, ¿puede perderse a los 20 días porque se ha secado al no lubricarse durante los 7 días anteriores?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Cualquier autoinjerto sea en la parte del cuerpo que sea puede no sobrevivir principalmente porque ese autoinjerto no haya tenido un buen riego sanguíneo y unos cuidados adecuados. En el comentario del 13 de julio puedes ver cuales son los aspectos necesarios para la supervivencia de cualquier injerto de piel. Por adelantado gracias por tu interés por la página visitada.

    ResponderEliminar
  28. Hace 6 años (a los 15) me quemaron la pierna con gasolina, me hicieron un injerto con mi piel de arriba de la pierna, estuve dos semanas en la residencia sin moverme nada, ahora tngo muy bien la quemadura, se nota que es una quemadura pues se queda la señal pero la tengo mu blanquita, lo de arriba se me a quedado inchado ya que al quitarme la venda de arriba estaba pegada ala carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de cicatrización de las quemaduras depende de la gravedad, las quemaduras más superficiales cicatrizan en unas dos semanas y por lo general no dejan marcas. Las quemaduras más profundas toman más tiempo en cicatrizar y en ocasiones requieren injertos de piel, las quemaduras de tercer grado tienden a dejar una cicatriz que puede ser difícil de tratar. El tratamiento especializado brindado por cirujanos plásticos en estos casos tiene como objetivo reducir estas cicatrices al mínimo, pero no aseguran al 100% que no quede algún tipo de señal.

      Eliminar
  29. hola mi nombre es joanna hace un mes y una semana tuve un accidente de trafico(coche)y en el informe del alta pone paciente que presenta perdida desustancia con exposicion de tendones extensore (TIBIAL ANTERIOR Y EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS )en un tercio de tibia a nivel de retinaculo extensor.Bueno y me realizaron un injerto(me cojieron piel del muslo)hace dos semanas y dos dias que me lo hicieron.Mi preguntas es cuanto tiempo tarda maso menos en cicatrizarse?porque estoy desesperada a parte de eso tengo el pie paralizado y me tienen que volver a operar y la verdad que no tengo animo GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joanna, ante todo siento lo que te ha ocurrido, pero has de ser fuerte y mucho más en estos momentos. Simplemente decirte que había algún pensador que decía que quién espera desespera, y nunca mejor dicho en este caso tu desesperación es debida a que creemos que una cura es espontánea y no es así, todo tiene su proceso y todo lleva su tiempo. Por lo que cuentas, la herida provocada era de consideración, lo único que puedo decirte, es que las curas no son una ciencia exacta y que cada individuo tiene que someterse al tiempo que le corresponda dependiendo de sus condiciones físicas, psíquicas, inmunitarias,... El cuerpo humano es único en cada ser humano y la respuesta es única para cada uno de ellos, pero en respuesta a tu pregunta sobre cuánto tiempo tardará en cicatrizar debo ser realista contigo y decirte que variará en función o dependiendo del tamaño del injerto, de la extensión que se ha de injertar y, sobretodo, de la gravedad de la lesión.

      Un injerto exitoso dará como resultado una adherencia en la piel transplantada y un crecimiento en el área del receptor. Los resultados estéticos pueden variar, basados en factores como el tipo de injerto empleado y el área de la zona del receptor.

      La supervivencia del tejido injertado depende de la calidad del lecho receptor, la vascularización y aporte nutricional que éste le pueda brindar y la estabilidad mecánica del injerto.

      Eliminar
    2. La curación de la zona donde se ha hecho la cirugía puede ser lenta y requerir frecuentes cuidados de la herida. La recuperación total puede llevar de 6 a 8 semanas o más, todo dependiendo delas condiciones que te he comentado en el primer párrafo.

      ¡Sé paciente con tu ritmo de curación! Mientras continúas curándote, notarás cambios en el color, aspecto y textura de tu piel en la zona de la operación quirúrgica. También puedes sentir adormecimiento, una sensación de hormigueo o una sensación mínima alrededor de la incisión. Esto es normal. Estas sensaciones continuarán mejorando durante los siguientes meses.

      Un cuidado adecuado de la herida para recuperar el funcionamiento y la sensación es imprescindible. Es importante ser paciente. Asegúrate de que estás al cuidado de un equipo multidisciplinar que esté acreditado por el colegio oficial, y sigue sus consejos. No es un camino fácil, pero merece la pena seguir todos los consejos que le den los profesionales que están cuidando por usted, ya que son ellos quiénes están preparados para este tipo de heridas. Siga sus consejos sin vacilar y al pie de la letra para tener la más pronta recuperación del tejido lesionado y que la cicatrización sea lo menos traumática para usted desde el punto de vista estético, físico, anatómico y fisiológico.

      Eliminar
  30. Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta. Efectivamente leí la información del día 13 de julio pero no me quedaba claro, me explico:
    Mi hijo de 6 años tenía una cicatriz en la nariz, se le hizo un injerto y marchó bien en principio.
    A los 7 días se le quitó el vendaje. A los 14 días los puntos, y se le raspó con una cuchillita un poco de piel negra (muerta?) dejando ver la piel del injerto ya adherida, pero en los 7 días siguientes en las zonas donde no se le había raspado esa piel negra se le hicieron costras y el cirujano tuvo que quitar el injerto. Cuando vio al niño dijo varias veces que "que seco estaba eso". Lógicamente estaba seco porque esa semana me dijo que lo curara yo en casa (dos veces al día betadine y dejar al aire, ningún profesional supervisó el injerto).
    He buscado información, y he leído en algunos sitios la necesidad de lubricar o hidratar los injertos para que no se resequen pero me hace dudar de que sea algo imprescindible o importante porque, como digo, lo he encontrado solo en algunos sitios.
    ¿Afecta al injerto no haber quitado esa piel negra que luego se convirtió en costras y no haberlas hidratado? Después de 20 días el riego sanguíneo ya existe ¿no? ¿cree que las costras asfixiaron la piel del injerto?
    Muchas gracias por su atención, entiendo que tal vez no pueda responderme a preguntas tan específicas, pero agradeceré su opinión o si puede remitirme a alguna información de internet.
    Un saludo, María.

    ResponderEliminar
  31. Tener un injerto de piel de espesor parcial puede ponerle en riesgo de otros problemas. Existe el riesgo del fracaso del injerto, lo que significa que el injerto de piel se muere y usted puede necesitar otro injerto. Tanto el sitio injertado como la piel injertada, ya sea propia o de donador pueden necesitar más tiempo para curar, que heridas normales y a menudo puede llegar a ser doloroso. La piel puede contracturarse (encoger) o cambiar de color y se pueden formar cicatrices en ambas áreas. El injertó de piel puede no verse de la manera que uno esperaba. La piel tendrá un aspecto como de red al curar si se utilizó un injerto mallado.

    Ciertos factores pueden causar el fracaso de un injerto de piel o el retraso de curación de la herida. Estos pueden ser: sangrado debajo del injerto, enfermedades o condiciones que puedan retrasar el proceso curativo. Esto puede incluir la diabetes, vasos sanguíneos bloqueados o estrechos, condiciones del hígado, riñón, pulmón o cardíacas y el cáncer. Una pobre nutrición o un sistema inmunológico débil pueden causar también problemas con la curación, una infección en el área injertada, frotar o estirar el sitio del injerto puede causar sangrado e hinchazón y provocar el fracaso del injerto, unn sistema inmunológico débil. El sistema inmunológico es la parte del cuerpo que lucha contra la infección. Este puede debilitarse por la radiación, una pobre nutrición y ciertos medicamentos, como los medicamentos contra el cáncer o los esteroides. Una edad avanzada puede también disminuir la capacidad del cuerpo para responder de forma efectiva en el injerto.

    ResponderEliminar
  32. Algunos cambios en su actividad pueden ayudar a que su injerto de piel cure y se alivie el dolor y la hinchazón de sus heridas. Esto puede incluir evitar actividades, como ejercicios estenuantes o levantar cosas o actividades que puedan causar trauma al injerto. Usted puede también necesitar evitar actividades que puedan irritar la herida, como nadar en piscinas. Es también importante que no se fume cigarrillos o cualquier forma de tabaco por lo menos durante unas semanas después de la cirugía.

    Después de la cirugía, el área injertada será cubierta con una venda. Un vendaje firme será colocado sobre el área injertada para mantenerlo en su lugar. No retire el vendaje usted mismo. Su médico o su enfermera de pediatría le retirará y cambiará el vendaje después de unos pocos días. Mantenga el vendaje limpio y seco. Los vendajes son necesarios hasta que la herida haya curado.

    Usted necesitará visitar regularmente al médico del niño para que revise la herida (el injerto), retiren las suturas si las tiene y cambie el vendaje en el caso correspondiente. La piel extra en las orillas del injerto pueden ser recortadas una vez que hayan secado. Cualquier líquido que se haya acumulado en el área del injerto debe ser retirado.

    Comer alimentos sanos y altos en proteína le pueden ayudar a curar más rápidamente, sentirse mejor y tener más energía. Debería comer una variedad de alimentos sanos incluyendo frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. Las aves caseras, la carne y los lácteos, como los huevos y el queso son altos en proteína. Puede ser necesario tomar vitaminas y minerales si no obtiene suficientes nutrientes de sus alimentos. Si tiene otras condiciones médicas específicas, puede necesitar seguir una dieta.

    ResponderEliminar
  33. Puede necesitar tomar ciertos medicamentos para aliviar el dolor, combatir infecciones u otros problemas, como una comezón severa. No tome ningún medicamento que contenga aspirina o anticoagulantes. Estos medicamentos pueden hacer más probable que sangre la herida o el injerto. Si toma medicamentos para controlar otras condiciones de salud, hagalo conforme a las instrucciones de su médico.

    Es muy importante, cuándo su médico le diga que puede hacerlo, lavar con cuidado el área de la herida o el injerto y secarlo con cuidado. Ponga vendas nuevas y limpias, si el vendaje todavía es necesario. De masaje de manera gentil con una loción o crema hidratante no perfumada para ayudar a suavizar y ablandar el injerto de piel. No frote o rasque el área injertada. No se exponga al sol de forma excesiva.


    Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado del injerto de su hijo. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el mejor cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar cualquier tratamiento.

    ResponderEliminar
  34. Creo que la respuesta es clara, el injerto ha de resolver la situación en un medio limpio y seco. Pero en el mercado existen cremas hidratantes para ablandar el injerto, estas han de ser usadas bajo el consejo de enfermería o bajo consejo facultativo, que le podrán recomendar el mejor tratamiento existente, ya que son profesionales que reciben la formación adecuada, conforme a las innovaciones en las curas que se han de realizar.

    Ante todo, siento mucho, si la explicación dada anteriormente no fue lo suficientemente clara, espero que esta vez la información haya sido más clara y concisa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. hola hace 24 años tuve un accidente, fue una quemadura de 3cer grado en el brazo derecho, ahora las secuelas no son tan graves pues tengo movilidad normal de mi brazo, solo que en lo estetico es el problema, quisiera saber que opciones o alternativas tengo de que pueda mejorar la cicatriz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije a uno de los participantes, ciertos factores pueden causar el fracaso de un injerto de piel o el retraso de curación de la herida. Estos pueden ser: sangrado debajo del injerto, enfermedades o condiciones que puedan retrasar el proceso curativo. Esto puede incluir la diabetes, vasos sanguíneos bloqueados o estrechos, condiciones del hígado, riñón, pulmón o cardíacas y el cáncer. Una pobre nutrición o un sistema inmunológico débil pueden causar también problemas con la curación, una infección en el área injertada, frotar o estirar el sitio del injerto puede causar sangrado e hinchazón y provocar el fracaso del injerto, unn sistema inmunológico débil. El sistema inmunológico es la parte del cuerpo que lucha contra la infección. Este puede debilitarse por la radiación, una pobre nutrición y ciertos medicamentos, como los medicamentos contra el cáncer o los esteroides. Una edad avanzada puede también disminuir la capacidad del cuerpo para responder de forma efectiva en el injerto. Ante todo, recuerda que hoy en día hay buenos cirujanos plásticos que realizan verdaderas obras de arte en los injertos y las secuelas llegan a ser inapreciables, pero todo depende del injerto, de la zona, de la cantidad de piel a injertar y sobretodo el injertó de piel puede no verse de la manera que uno esperaba, pero siempre será mejor que con las secuelas del incidente que produjo la quemadura.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo autoinjertos en una pierna completa desde hace 10 años, quisiera saber cuales son las posibles complicaciones que puedo llegar a tener?

    ResponderEliminar
  38. Si llevas los autoinjertos desde hace 10 años, quiere decir que el autoinjerto ha funcionado correctamente. Esto se traduce en un autoinjerto realizado correctamente y finalizado su proceso. Después de 10 años no tiene porque existir ningún problema porque la piel autoinjertada ha entrado a formar parte de la piel propia. Las únicas complicaciones serían las mismas que una piel originaria.

    ResponderEliminar
  39. Hola hace 4 meses tuve un accidente y me queme la cara luego de 2 meses llegaron a la conclusión de hacerme un injerto,tengo cicatrices queloides debajo del ojo y del costado del mismo,la piel aun esta enrojecida ademas no me crecen las pestañas y tengo el ojito hinchado,hasta ahora va todo bien solo que no me expongo al sol,si lo hago es con sombrero y protector cuanto tiempo se debe esperar para hacer vida normal y estar en contacto con el sol??esteticamente no quedo mal pero cicatrices hay...

    ResponderEliminar
  40. Las cicatrices queloides son crecimientos exagerados del tejido cicatricial que se presentan en el sitio de una lesión de piel.

    Las cicatrices queloides son más frecuentes en mujeres jóvenes y en afroamericanos. La queloidosis es un término usado cuando se producen queloides múltiples o se repiten.

    Las cicatrices queloides se presentan secundarias a lesiones de la piel tales como incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné y en ocasiones a raspaduras (laceraciones menores).

    La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años y pueden irritarse debido al roce de la ropa u otras formas de fricción. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad, además de causar cambios cosméticos y afectar la apariencia.

    Éstas a menudo no requieren tratamiento, pero se pueden reducir de tamaño a través de la aplicación de frío (crioterapia), presión externa, inyecciones de corticoesteroides, tratamientos con láser, radiación, o extirpación quirúrgica.

    Las cicatrices queloides deberán de ser cubiertas para evitar su exposición al sol durante el primer año de formación ya que la luz solar provoca que se torne de color oscuro, coloración que se vuelve permanente.También se puede recurrir a un protector solar.

    ResponderEliminar
  41. Hola!! soy Carlos y tube quemaduras en el tronco superior del cuerpo de los tres tipos con autoinjertos en varias partes, ya estube usando las prendas de compresion por 18 meses, fui a revision resientemente y los doctores me dicen que ya puedo andar sin las prendas y andar normalmete sin tanta exposicion al sol. Lo que pasa es que mi piel aun la tengo en tono rojo y los autoinjertos en color cafe oscuro, las preguntas son: hay algo que pueda hacer para que mi piel recobre un tono mas natural lo mas pronto posible?? y si el area donadora, mis muslos, requiere un cuidado especial o ya puedo practicar cualquier deporte??
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted mismo se contestó la pregunta. Sus doctores le dijeron que ya podía andar sin las prendas y no abusar de la exposición al sol. Tómese su tiempo, y cuando tenga la próxima revisión médica pida consejo a su médico que es quien está observando la evolución de esos autoinjertos y él le podrá indicar con más exactitud cuando tomar el sol, cuando su piel estará en plenas condiciones normales y cuándo podrá usted continuar haciendo deporte, así como los cuidados que necesite según la evolución del autoinjerto.

      Eliminar
  42. Yo tengo injertos y me gustaria tatuarme la sicatris, podria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nuevos vasos sanguíneos comienzan a crecer al cabo de 36 horas. La mayoría de los injertos de piel son efectivos, pero algunos no sanan bien y puede ser necesario un segundo injerto. Por lo general una vez pasado el tiempo de riesgo del injerto y cuando la piel ya tenga todas las características de la piel propia, usted podrá hacer lo que quiera con ella, muchas personas utilizan los tatuajes para taparse cicatrices. Lo único que se debe asegurar es que el tatuador tenga todas las garantías sanitarias para realizar tatuajes.

      Eliminar
  43. hola me llamo Erica me queme el brazo con una plncha industrial de rodillo y me hicieron un injerto hace 4 dias xq la quemadura era profunda de clase B... yo queria saber cuanto tiempo tarda en cura, en cicatrizar mas o menos? graciaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo el artículo podrás ver la respuesta a tu pregunta.

      Eliminar
  44. m hicieron un injerto hace 4 dias en el brazo de clase B.. qeria saber cuanto tiempo tarda en curar, n cicatrizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Layendo el artículo y las respuestas de varios participantes, podrás saber la respuesta a tu pregunta.

      Eliminar
  45. por un accidente tuvieron que ponerme injertos de mi misma piel de la pierna tanto zona donadora como receptora lo malo es que el injerto pego todo pero desde un comienzo tiene un color muy oscuro medio mrron claro.....de eso hace 3 meses y aclaro un poquitito nomas se puede hacer algo para que el injerto colocado tome el mismo tono de piel que la parte donde se coloco????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil tu pregunta si no vemos en qué estado se encuentra. Pero lo principal que debe preocuparte es que no hayan signos de infección, exudados. Se debe favorecer la cicatrización espontánea y controlar y prevenir la infección. Usted debe recuperarse rápidamente después del injerto de piel de grosor parcial, excepto en casos de quemaduras graves. El injerto de piel se debe proteger contra trauma, como golpearlo o estirarlo mucho, durante al menos 2 a 3 semanas. Dependiendo de la localización del injerto, se puede necesitar un apósito por 1 a 2 semanas. Evite el ejercicio que podría estirar o lesionar el injerto por 3 a 4 semanas. Algunas personas necesitan fisioterapia después del injerto de piel. Los nuevos vasos sanguíneos comienzan a crecer al cabo de 36 horas. La mayoría de los injertos de piel son efectivos, pero algunos no sanan bien y puede ser necesario un segundo injerto. Ante la duda, visitar a su médico o enfermera/o que le indicará el estado real de la piel injertada.

      Eliminar
  46. hola, me gustaria saber hasta que tamaño existen los injertos, solo pueden ser partes pequeñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos para las quemaduras de segundo grado consisten en remedios que parecen ser peores que la enfermedad: se corta un trozo de piel de otra zona del paciente y se injerta sobre la quemadura. El proceso funciona, pero aumenta el dolor del paciente y duplica el área a ser curada.

      Actualmente con las nuevas tecnologías se tiene el potencial de curar las quemaduras de forma mucho menos invasiva que los injertos de piel. Con sólo una pequeña biopsia de piel y un kit ya preparado, los cirujanos pueden crear una suspensión de las células basales de la piel (las células madre de la epidermis) y rociar la solución directamente sobre la quemadura, con resultados comparables a los de los injertos de piel.

      El spray celular está pensado para tratar quemaduras graves de segundo grado, en las que las dos capas superiores de la piel están dañadas pero el tejido subcutáneo aún está intacto. Las quemaduras de tercer grado, de mayor gravedad, aún necesitan el uso de injertos de piel. El spray, cuyo uso ya está aprobado en algunos países, ha despertado el interés del Ejército de los Estados Unidos. El Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas está financiando unas pruebas en más de 100 pacientes, cuyos resultados estamos a la espera.

      La tecnología, desarrollada por la cirujana australiana Fiona Wood, está basada en células, y entre ellas se encuentran las células progenitoras de la piel y las melanocitas encargadas del color, que se concentran en mayor medida dentro de la unión entre las dos capas superiores de la piel. Gracias a un kit (paso a paso) denominado como ReCell, los cirujanos pueden cosechar, procesar y aplicar estas células para tratar quemaduras de hasta 10,5 pies cuadrados de grande. El kit, que ha puesto a la venta Avita Medical, una compañía de medicina regenerativa con sede en el Reino Unido, es un pequeño laboratorio del tamaño y forma de una funda de gafas de sol.

      Después de extraer un pequeño trozo de piel cercana a la zona de la quemadura (cuanto más cercana sea la biopsia, se logrará un mejor color y textura), el cirujano lo coloca en el pequeño incubador del kit junto a una solución de enzimas. Las enzimas separan las células de la unión dermis-epidermis, y el cirujano las cosecha mediante su extracción de las capas de la dermis y la epidermis y su suspensión en una solución. La mezcla resultante se rocía sobre la herida, repoblando así el lugar de la quemadura con células basales del lugar donde se extrajo la biopsia.

      “En la actualidad, el tratamiento de cualquier quemadura que requiera un injerto de piel se lleva a cabo con la misma tecnología que llevamos usando desde hace 30 años,” afirma James Holmes, cirujano y director médico del Centro de Quemaduras del Centro Médico Baptista de la Universidad de Wake Forest. La práctica actual con las quemaduras de gran tamaño requiere injertos de piel donante que van desde un cuarto hasta el tamaño completo del área de la quemadura. ReCell sólo necesita cuatro centímetros cuadrados. “Esto te permite tomar una biopsia de piel muy pequeña y procesarla en la mesa de operaciones utilizando un paquete ya preparado,” afirma Colmes. “Se pude cubrir un área 80 veces mayor que el tamaño de la biopsia.”

      Holmes es el investigador principal de unas pruebas en varios centros de próxima ejecución y que se dedicarán a hacer comparaciones entre los injertos y ReCell. Los pacientes de las pruebas actuarán como sus propios controladores: si una víctima de quemadura tiene una quemadura de segundo grado lo suficientemente grave como para ser tratada con injertos de piel, la mitad de la quemadura se tratará de ese modo y la otra mitad se tratará con el spray de células.

      Estas son las últimas novedades en Investigación y Desarrollo a nivel mundial, compartidas a través de las redes sociales y publicadas en grandes revistas de prestigio como Science o Nature.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Cordialmente.

      Eliminar
  47. Hola, hace 3 meses tuve un accidente de tráfico, y me tuvieron que realizar un injerto en la parte superior izquierda de la frente por pérdida de sustancia en esa zona. La verdad es que el injerto no me ha dado ningún problema pero se ha quedado una pequeña zona encima de la ceja en la que hay una parte hundida, adherida al hueso, según me dijeron, por lo que me recomendaron masajes para soltarlo. Parece que va bien, pero me gustaría saber cuales son los cuidados básicos para evitar que quede más cicatriz o para que la zona se eleve a nivel normal. Cuanto tiempo tengo que evitar que me de el sol en la zona trasplantada y en la zona donante?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuidado es igual que cualquier otro injerto. En el artículo ya se exponen los cuidados a realizar. Tanto en la zona trasplantada como en la zona donante si es autotrasplante.

      Eliminar
  48. Hola tuve un accidente hace mas de 5 años en el rostro y me quedo una cicatriz profunda de un milimetro de espesor y 2x3 cm de area. Que tipo de cirugia seria lo mejor y cuanto tiempo demoraria en recuperarse?.
    Muchas Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado eliminar la cicatriz completamente, sobre todo en personas de piel más oscura y también dependiendo la profundidad que tenga, pero si hay tratamientos bastante efectivos que pueden borrarla casi por completo. Uno de los remedios más de moda es el botox, parches de silicona, aplicación de ácido retinoico que reducen las cicatrices leves. Los láseres vasculares o los láseres fraccionados también son utilizados para tratar cicatrices. En determinadas cicatrices profundas también se aconseja infiltración de corticoides. Lo mejor es que consulte usted con un dermatólogo o bien con un médico de cirugia reparadora o estética, ellos son los especialistas en la piel y son quiénes mejor le aconsejarán dependiendo del estado de su cicatriz.

      Eliminar
  49. hola hace un mes me pusieron un injerto de piel,me quitaron piel de la parte de atras de la oreja y me lo pusieron debajo del ojo porque lo tenia jalado. y mi pregunta es. si la zona del injerto debe quedar al mismo nivel de la piel o me va a quedar asi undido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo te leas el artículo y encontrarás parte de la respuesta a tu duda. Pero quien mejor te va a decir como te va a quedar el injerto, es el tiempo y los cuidados que tengas sobre el mismo. Y nunca se puede sustituir la observación directa realizada por el equipo multidisciplinar que te haya realizado el injerto. Ellos son los más capacitados para saber cómo procederá el injerto y cómo va a quedar porque supongo que ellos son los que te estarán controlando la evolución del mismo.

      Eliminar
  50. Buenos días, me han realizado un injerto antesdeayer en la rodilla por una quemadura de segundo grado provocada por un tubo de escape, la parte donante ha sido un poco más arriba, en el muslo. Me lo hicieron en quirófano y al dia siguiente me han enviado a casa, con la venda y con instrucciones de no levantarla de ninguna forma hasta dentro de 5 dias que tengo visita con el médico, pero tengo dos dudas, la parte donante sangra, es normal?, y la otra, es recomendable el reposo o bien puedo andar a ratos?, aunque no mucho porque la realidad es que me canso, pero me da miedo que andar desprenda el injerto...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees los artículos relacionados con el injerto de piel verás la solución a los cuidados del injerto que te han realizado. Está todo bien explicado en el dosier. Pero si, aún así, te quedan dudas: ante la duda, acudir al especialista o médico que lleva tu caso o quién hizo tu injerto, también el equipo enfermero te podrá dar unas pautas de la evolución del injerto y de cómo cuidarlo.

      Eliminar
  51. Hola,De frente al tema,Actualmente tengo una acropigmentacion reticulada de dohi, un lunar plano de color negro que esta ubicado en la superficie del dorso de la mano derecha, desde los nudillos hasta el inicio de la muñeca en el dorso de la mano derecha,La idea que quiero es injertarme piel ahi de mi muslo, El problema es que esta en el dorso de la mano derecha, osea involucra en parte tendones y nudillos, pero el lunar abarca toda el area del dorso, la duda que tengo si se puede injertar piel en esa zona, en el dorso de la mano derecha, ya que es una zona funcional.... Cuanto es el tiempo de recuperacion, Cuidados especiales ... Muchas Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  52. La acropigmentación reticulada de Dohi es una enfermedad poco común en América Latina. La mayor parte de los casos estudiados son de pacientes asiáticos. Es un padecimiento de herencia autosómica dominante y de distribución proximal, que se manifiesta en la primera década de la vida. El diagnóstico se complementa con un estudio genético. Hasta ahora, desafortunadamente, no existe un tratamiento eficaz. Es decir, no tiene un tratamiento específico. No te puedo más que recomendar que vayas a un equipo multidisciplinar que estudie tu caso y te informen correctamente, pero lo que sé respecto a este tipo de problema dermatológico no incluye el injerto, en todo caso, se está investigando de resolver el problema con láser, deberías informarte por un equipo experto en Dermatología, que son los que te informarán con todo detalle, cual es tu situación, te harán un estudio y una biopsia para saber el origen, además de indicarte cuales son los tratamientos más recomendables en tu caso dependiendo de los resultados del estudio y la biopsia, así como la genética.

    ResponderEliminar
  53. Hola..cuáles son los cuidados que se necesita tener en cuenta para el área dadora del injerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, ante todo. Para saber los cuidados que necesita tener el donante en el área de piel donada. Vaya usted a la carpeta CLINICAL APLICATION, donde encontrará un apartado explicativo de la REPARACIÓN DE LOS TEJIDOS: RESTAURACIÓN DE LA HOMEOSTASIS y otro apartado explicativo de las ADHERENCIAS, en ellos puede encontrar como la piel resuelve su continuidad y resuelve su reparación.

      Más adelante explicaremos los cuidados que se necesitan para un área injertada y para un área donante, a través de la mirada de la ENFERMERÍA. Pero el proceso es muy similar... La piel no deja de ser piel, tanto si se injerta como si se dona.

      Eliminar
    2. HOLA, BUENAS TARDES SOY ESTUDIANTE DE FISOTERAPIA Y ESTOY REALIZAN UN TRABAJO SOBRE LOS INJERTOS DE PIEL, E OIDO QUE ES IMPORTANTE REALIZAR KINESIOTERAPIA POR EJEMPLO MOVILIZACIONES PASIVAS EN ENJERTOS DE PIEL DESPUES DE 3 O 4 DIAS DE HABER REALIZADO EL INJERTO QUISIERA SABER PORQUE ES IMPORTANTE??

      Eliminar
    3. HOLA KISIERA SABER CUAL ES LA IMPORTANCIA DE REALIZAR MOVILIZACIONES PASIVAS DESPUES DE 3 A 4 DIAS DE HABER REALIZADO EL INJERTO DE PIEL?

      Eliminar
    4. Las pacientes que han sido irradiadas, y se van a someter a un proceso de reconstrucción mamaria, se benefician con un correcto tratamiento de preparación del tejido que se someterá a cirugía.

      En caso de adherencias y fibrosis post radioterapia, intentamos liberar estas adherencias y dar elasticidad a la piel. Se utiliza para esto:

      Drenaje linfático manual
      Maniobras suaves de despegamiento de la piel.
      Es imprescindible la utilización por parte de la paciente de una buena crema hidratante a diario.

      En muchas ocasiones tras la radioterapia, el estado de la piel, no permite, la reconstrucción utilizando solamente implantes y expansores mamarios; por lo que se recurre a la reconstrucción mixta o con tejido autólogo. En estos casos, un adecuado tratamiento de preparación de la piel, facilita la reconstrucción de mamaria con colgajos. Actualmente para disminuir los posibles efectos adversos de la radioterapia, cuando es posible, se realiza la expansión tisular, antes de irradiar el tejido. Para ello, es necesario que los diferentes profesionales que tratan a la paciente, trabajen coordinados.

      Eliminar
    5. La KINESIOLOGIA en este aspecto es una herramienta importante en cada paso de esta reconstrucción.

      El tratamiento kinesiologico comienza una vez retirados los puntos (previa autorización médica).

      Se comienza con Drenaje Linfático Manual, es importante para reducir el edema luego de la intervención.
      Continua con un trabajo especifico de la cicatriz, se utiliza Cyriax.
      En la medida que el expansor es llenado, y la piel comienza a expandir, la paciente comienza a referir molestias, es necesario la movilización del expansor acompañado de masoterapia suave, esta debe incluir la zona de la espalda. Este tipo de trabajo disminuye el dolor ocasionado por la expansión, en especial en el último estadio del llenado.
      El masaje sobre el expansor esta contraindicado cuando existe serosa, hematoma o dificultades para la cicatrización.
      Son importantes las movilizaciones tanto pasivas como activas de la zona del hombro.
      También se deben indicar ejercicios para movilizar hombros y suavemente los pectorales.
      Es importante la elasticidad y nutrición de la piel que se trata ya que la expansión también depende del buen estado de la misma. Se puede utilizar una crema con urea al 14% o una con contenido de péptidos.

      Eliminar
    6. En las Unidades de Quemados, las inmovilizaciones adecuadas deben permitir realizar movilizaciones activas y pasivas. Por ejemplo los pacientes suelen cerrar el puño de forma refleja e involuntaria, y una mala inmovilización puede conllevar una futura patología de movilidad. Respondiendo al anónimo del 23 de noviembre a las 11:01 horas.

      Eliminar
  54. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre los injertos de piel y no encuentro una pregunta: Como se ha desarrollado la tecnica de los injertos de piel a nivel mundial? Si me ayudan les agradecere, Gracias.

    ResponderEliminar
  55. En el hospital Brigham and Women (B&W) de Boston no suelen desechar el prepucio de los recién nacidos a los que someten a una circuncisión. Al contrario que en la mayoría de los hospitales del mundo, en donde nadie encuentra utilidad a ese trozo de piel, los especialistas del B&W saben bien qué hacer con algo que casi siempre acaba en la basura.

    En cuanto el cirujano completa la incisión en el bebé y tiene entre sus pinzas el prepucio extirpado, un técnico de Organogenesis, una compañía de bioctecnología localizada a 40 kilómetros de Boston, se encarga de recoger el resto humano y de trasladarlo en una nevera con hielo a Canton, una pequeña localidad de Massachusetts en donde está instalada Organogenesis.

    Allí, los dos centímetros cuadrados que como mucho mide la superficie del prepucio en un recién nacido, se convierten en sólo 20 días -gracias a las modernas técnicas de ingeniería y cultivo de tejidos- en muchas decenas de miles de parches redondeados (de ocho centímetros de diámetro) de piel humana viva dispuestos para su venta, y capaces de solucionar muchas patologías. Hace muy pocos meses, la FDA en EEUU autorizó la puesta en el mercado de Apligraf, el nombre comercial del primer material humano y vivo que hasta ahora se ha comercializado.

    De este modo, Organogenesis ha vencido a su más directo competidor: Advanced Tissue Sciences, una empresa ubicada en la costa oeste de EEUU que también trata de poner a la venta piel humana.

    Poder colocar Apligraf en el mercado permitirá que todos los pacientes del mundo que estén atormentados por úlceras tórpidas en sus piernas, debido a las varices, puedan beneficiarse del producto. Porque, al injertar este tipo de piel artificial sobre la superficie de la zona ulcerada, la herida suele curar más fácilmente y más rápido que si el problema se trata como hasta ahora se ha venido haciendo.

    Organogenesis ha realizado una joint venture con la gran transnacional farmacéutica Novartis para que sea la compañía suiza la que se encargue de comercializar el Apligraf.

    "Somos la primera empresa que ha obtenido el permiso de la FDA para comercializar un producto humano vivo", afirmó a EL MUNDO el doctor David Rovee, un bioquímico presidente de Organogenesis. "La idea de sacar partido a la ingeniería de tejidos surgió hace más de una década entre un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology, en donde otros compañeros y yo trabajábamos. La piel ha sido el primero de los organismos vivos que se ha comercializado, pero le van a seguir muchos más dentro de pocos años".

    De hecho, un puñado de compañías de biotecnología, casi todas localizadas en EEUU, intenta tener éxito en uno de los campos más fascinantes que la biociencia ha abonado para el siglo que viene.

    La ingeniería de tejidos puede que haga posible comercializar en las farmacias dentro de algunos años, no sólo piel humana, sino también huesos, cartílagos, arterias, válvulas cardiacas y quizá hasta órganos completos. Los visionarios creen que no es aventurado predecir la existencia de un banco de órganos en donde se cultiven hígados, riñones o corazones.

    Las técnicas de ingeniería de tejidos y de cultivo celular que el grupo que lidera David Rovee ha desarrollado, se basan en el uso de dos tipos de células que existen en la piel: los fibroblastos y los queratinocitos. Con la ayuda de enzimas específicos, los expertos aíslan estas células y las colocan en matrices especiales, bañadas en un líquido abundante en una proteína: el colágeno.

    Día a día, las células se van organizando y al cabo de tres semanas han formado ya una delgada capa cuya composición es casi idéntica a la piel. De hecho, es difícil distinguir, bajo la óptica del microscopio, la piel generada en cultivo de la humana.

    ResponderEliminar
  56. Amigo , se puede hacer un peeling a un injerto de piel parcial ?? como metodo para mejorar su aspecto como textura y coloracion ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de saber que no se puede hacer un peeling en injerto de piel reciente, sea cual sea, su tipo. Pero el peeling sólo funciona en cicatrices superficiales, tal y como indican algunos dermatólogos. Una herida tiene un tiempo, aproximado, de un año o más en cicatrizar completamente, por lo que en muchos pacientes se ha de esperar este período de tiempo para iniciar tratamientos alternativos, sin embargo, en casos especiales algunas cicatrices responden, más efectivamente, cuando se tratan entre los 6 y 8 meses. Cualquier cicatriz, por pequeña que sea, puede llegar a preocupar en gran medida a una persona. El peeling es sólo un método alternativo para mejorar el aspecto de una cicatriz, pero no es el más eficaz. El peeling sólo es un tratamiento médico que consiste en la exfoliación o eliminación de las diferentes capas de la piel para obtener una mejor textura, color o luminosidad de la piel, éste puede ser suave o fuerte, dependiendo de la profundidad en la que se actúe, y suele utilizarse básicamente para cicatrices ocasionadas por el acné, aunque actualmente también se aplican para cicatrices por injertos debido a traumatismos o abrasiones de la piel.

      Eliminar
  57. Hola, Buenos dias ! Hace 1 mes y medio me queme con un desengrasante para horno en el muslo (3er grado), la herida es de 6cm de diámetro. Se me hizo el tejido granulado y se me empezo a cerrar formandose una piel dura y de color rosa tirando a morado haciendose mas chica la herida. Hace una semana me pusieron un autoinjerto, fui al medico para que viera si habia prendido y me dijo que estaba todo bien y que en el medio del parche me había dejado una ventanita para que no se me acumulara sangre. Ayer me sacaron los puntos y me dijo que le pusiera la crema bagovit A. Hoy cuando me voy a sacar la venda, me dio la impresión de que se desprendió un poco de piel y yo ayer ya me bañe normalmente. Por lo que he leído puede ser que el tejido granulado haya estado muy evolucionado y no ha prendido bien el injerto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo decirte, que quién mejor te puede diagnosticar el estado del injerto es el propio equipo multidisciplinar que te ha realizado el injerto, pues ellos son los que deberían en visitas sucesivas observar el injerto y ver "in situ" su evolución. Por lo que me comentas, pueden ser muchas las causas de este desprendimiento de piel... Se debería valorar su evolución en tu centro de salud, donde seguramente te estén dando los consejos más adecuados para una mejor evolución.

      Eliminar
  58. Hola amigo, Ya tengo 2 meses con un injerto de piel parcial por una quemadura de 2 do grado en una parte del dorso de mi mano izquierda producto de salpicadura de aceite, el injerto a pegado bien , ahora el cirujano plastico me recomendo rehabilitacion para mejorar el aspecto de este injerto puesto que la movilidad esta bien, Algo asi como ultrasonido, laser para sicatrices,masajes y no se que mas queria saber si esto es recomendable o a los cuantos meses puedo iniciar la rehabilitacion o algo para mejorar la apariencia del injerto ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el propio cirujano te ha recomendado realizar rehabilitación, la respuesta la tienes en el propio profesional que te ha realizado el injerto, y que por lo que cuentas parece que el injerto ha sido positivo. Actualmente, existen muchos avances tecnológicos para hacer que una cicatriz o un injerto de piel tengan menos agresividad para la visión propia y de los demás, quién mejor te puede aconsejar por el tipo de injerto es tu equipo multidisciplinar, tanto el cirujano como el dermatólogo así como tu médico de cabecera y tu propio enfermero/a...

      Eliminar
  59. Tuve un accidente al cual mi muslo sufrio da-os perdiendo piel y grasa me hicieron un injerto de piel,mi pregunta es Todo eso que perdi Crecera?y cuanto tiempo tengo que estar con vendas,ya llevo 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cicatrización de las heridas es un fenómeno fisiológico que comienza con la coagulación sanguínea para después continuar con la activación de los procesos catabólicos de limpieza y seguir con la regeneración de nuevo tejido de relleno (fase anabólica) y finalizar con la estructuración de un nuevo tejido cicatricial.
      Por regla general, la curación no cicatrización de una herida consta de tres fases: inflamatoria/exudativa, proliferativa y de diferenciación, maduración o remodelación.

      Fase inflamatoria/exudativa

      Se detiene la hemorragia por medio de las plaquetas y de la formación de fibrina. Aparecen los primeros signos de defensa del organismo (neutrófilos, macrófagos y linfocitos) con el objetivo de evitar la contaminación de microorganismos.

      Fase proliferativa

      Predomina la proliferación celular (fibroblastos y colágeno) con el objetivo de que se vuelvan a formar los vasos destruidos y se rellene la zona defectuosa mediante tejidos de granulación.

      Fase de diferenciación, maduración o remodelación

      Se produce una contracción de la herida mediante la transformación del tejido granular en tejido cicatricial. La epitelización cierra el proceso de cicatrización.

      El proceso de curación de heridas es un proceso activo, dinámico e involuntario en el que las distintas fases que lo componen se
      superponen en el tiempo, sin poder separar claramente unas de otras.

      Eliminar
    2. Un injerto de piel es un pedazo de piel que se toma de un área del cuerpo y es colocado en otra área. El injerto está formado por las capas de piel que son separadas de su aporte sanguíneo original y de su sitio normal. La piel está formada por una capa externa delgada llamada epidermis y por una capa interna gruesa llamada dermis. Los vasos sanguíneos, nervios, glándulas sudoriparas y folículos del pelo se encuentran en la dermis. Generalmente se utiliza un injerto de piel para cubrir un área que ha perdido la piel, como en grandes heridas o quemaduras, ayudando a la curación. El injerto puede ser utilizado también para reparar piel dañada o cicatrices, especialmente después de quemaduras o infecciones con mucha pérdida de piel.

      Un injerto de piel se toma generalmente de una parte del cuerpo con piel sana. El área donde se toma el injerto se llama área donadora. Un injerto de piel puede también venir de otra persona, muerta o viva o de un animal, como el cerdo. También puede ser artificial, el cuál contiene células especializadas necesarias para la reparación de los tejidos dañados. Estos injertos son a menudo utilizados como coberturas temporales (corto tiempo) cuando se dañan grandes áreas de piel. Estos se reemplazan con injertos de su propia piel después de algún tiempo ya que esto es necesario para el exito del injerto.

      Eliminar
    3. Tener un injerto de piel de espesor total le puede poner en riesgo de otros problemas. Ya que el injerto es grueso, necesitará mucho tiempo para curar. Tiene también mayor riesgo de fracaso del injerto. Esto significa que el injertó de piel se muere y usted necesitará otro injerto. Se pueden formar cicatrices en el área donadora e injertada. El injertó de piel puede no verse o sentirse de la manera en que usted esperaba.

      Eliminar
    4. Deberá visitar a su médico regularmente para que sus heridas sean revisadas, las suturas retiradas y los vendajes cambiados. La piel extra en las orillas del injerto necesitarán recortarse cuando el injerto haya secado. Cualquier líquido que se acumule en el área de injerto deberá ser retirado.

      Eliminar
    5. Cuándo su médico le diga que lo puede hacer, lave con cuidado el área del injerto y sequelo. Ponga vendas nuevas y limpias si el vendaje es todavía necesario. Aplique un masaje gentil con una loción o crema hidratante no perfumada para ayudar a suavizar y ablandar el injerto de piel.

      Eliminar
    6. Y sobre el tiempo, una pregunta que realizan mucho de los seguidores, varía en cada individuo, varía según las curas y cuidados recibidos, tanto por usted mismo, como por el personal cualificado para realizarle los controles oportunos. No hay un tiempo estándard, cada individuo es único, y cada individuo tiene su propio proceso de curación o sanación. Ponga toda su voluntad en cuidarse y siga todos los consejos recibidos por su equipo multidisciplinar y seguro que su cura será adecuada y seguirá su curso periódico correspondiente al tipo de herida, injerto y a su propio cuerpo.

      Eliminar
  60. hola, buanas tardes, antes que nada quiero felicitar a quien corresponda por la pagina y su contenido. soy un chico de 22 años que tengo un problema estetico en Toda la cara debido a mis poros que estan extremadamente dilatados, demasiado y demasiados. segun lo que pude averiguar esto no tiene una solucion eficas de ningun modo. mi pregunta es: existe posibilidad de cambiar la piel de la cara y no tenerla como la tengo ahora?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener los poros excesivamente abiertos en la piel del rostro es una señal del estado cutáneo. Esto permite que suciedad y grasa se acumulen en los poros, formándose granos y puntos negros.

      Los poros abiertos de la piel de la cara son una complicación para todos aquellos que quieren verse bien estéticamente. Una solución son las mascarillas de arcilla, de tomate, de pepino o de manzana como una solución natural.

      Es importante entender que la genética juega un papel crucial en la salud de la piel. Si las mujeres de la familia tienen poros dilatados, es muy probable que las próximas generaciones sufran de ellos. Lo mismo sucede con los granos y las arrugas.

      Es muy común que las personas con piel grasa tengan poros que se encuentren mucho más abiertos que las pieles secas, para eliminar el exceso de aceites. Pero, si el cutis se encuentra sucio con impurezas o maquillaje, los poros tenderán a abrirse mucho más.

      Lamentablemente, es imposible cerrar un poro que ya ha dilatado, pero existen varias técnicas para reducir considerablemente su tamaño y que el aspecto del rostro mejore.

      Como dijimos, una piel sucia es una piel que no puede respirar correctamente, entonces como método de defensa, tiende a dilatar los poros cutáneos. Es importante mantener fresca la cara, sobre todo en verano, cuando se transpira más. Bajo ningún aspecto hay que irse a dormir con el maquillaje puesto en el caso de las personas que se maquillan, una simple rutina de limpieza puede mejorar el rostro en poco tiempo.

      Los productos recomendados son los que contienen retinol en sus composiciones, porque permite que la piel recupere la elasticidad perdida. Tanto en las leches de limpieza como en los hidratantes, esta sustancia es esencial.

      Una correcta exfoliación también ayuda. Con algún producto específico del mercado, se realiza una limpieza y barrido de la piel, pero no todos los días porque la superficie puede irritarse considerablemente, además de perder ciertos nutrientes esenciales.

      La solución más moderna y estética para reducir los poros dilatados es el maquillaje en las mujeres. Actualmente existen en el mercado cientos de productos hipoalergénicos y sin aceites (para no engrasar de más la piel), que son excelentes para cubrir imperfecciones del rostro.

      ¿Cuál es el beneficio de una piel grasa con poros?

      Los jóvenes realmente se quejan de su aspecto cuando tienen granos, piel brillante y poros muy abiertos. Pero con el paso del tiempo esto no sólo mejorará, sino que brindará beneficios. Es sabido que las pieles grasas tienden a desarrollar menos arrugas con el paso del tiempo que las pieles secas y los granos tarde o temprano desaparecerán.

      En cuanto a remedios caseros contra el problema, el azúcar, la miel y la manzana son muy buenos exfoliantes y el limón ayuda a reducir el tamaño de los poros. Colocando unas gotas del mismo en la crema diaria, dejándolo actuar unos minutos y luego enjuagando, el aspecto cambia considerablemente con los días.

      La dermoabrasión y el dermaplaning pueden mejorar su apariencia y su autoestima no sólo porque es un tratamiento que removerá todas las cicatrices y defectos sino que también porque rejuvenece el aspecto de la piel de la cara.

      La dermoabrasión y el dermaplaning son normalmente seguras cuando son realizadas por un médico experimentado y calificado. El riesgo más frecuente es un cambio de pigmentación cutánea. El oscurecimiento permanente de la piel, generalmente causado por exposición solar en los días o meses siguientes a la cirugía puede ocurrir en algunos pacientes. Por otra parte algunos pacientes encuentran la piel tratada de aspecto más claro o desmanchada.

      También hay técnicas innovadoras de utilización del láser en fototermólisis fraccional, y otros métodos que puedes encontrar en cualquier especialista dermatológico. Te aconsejo acudas a un especialista y vea el estado de tu rostro, con una opinión facultativa te orientará en el mejor método a realizar para el problema que consideras sobre tu estética personal.

      Eliminar
  61. Hola tengo 22 años y por el frío se necrosaron la punta de mi dedo meñique y el medio. Ya pasaron 3 años y se callo el tejido necrosado y mejoró la irrigación pero acabo de notar que hay exposición de hueso en mi dedo meñique. Se podria realizar un injerto de piel? Y se tiene que hacer de espesor completo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir los fenómenos por los cuales el frío lesiona los tejidos vivos y cuando es capaz de conservarlos, está sujeto a controversia desde hace mucho tiempo: no tanto por los mecanismos que provocan la lesión, hoy día bastante clarificados, sino por la combinación de sus acciones. Así, numerosas teorías han sido propuestas, unas ponen por delante un origen mecánico, otras las alteraciones vasculares.

      Los criobiologistas hablan de efectos nefastos del frío sobre la célula, que causan un desequilibrio osmótico y una deshidratación que conduce a su denaturación y muerte. Sin embargo, estos trabajos han sido hechos con enfriamientos muy rápidos, sobre tejidos aislados de su lugar anatómico y sin circulación sanguínea.

      Estas condiciones de experimentación están muy alejadas de la realidad de los deportes de montaña, donde las manos y los pies están sometidos a temperaturas menos extremas, en muchas ocasiones protegidos por elementos aislantes (guantes, calzado, etc) y a un enfriamiento es más lento que inicia un vasoespasmo y termina en necrosis isquémica. No se sabe si esta necrosis es debida a la vasoconstricción arterial de la zona anatómica expuesta, no congelada bruscamente pero si enfriada con mayor o menor rapidez, o bien, si es debida a la lesión directa del frío sobre el endotelio vascular. En cualquier caso, la trombosis que se ocasiona en el recalentamiento, una vez restaurada la actividad circulatoria, será el origen de la muerte celular.

      Basándonos en estudios experimentales y en muestra experiencia clínica paralela, actualmente pensamos que la fisiopatología de las congelaciones puede dividirse en dos fases específicas:

      1.- La fase inmediata, secundaria a la formación de cristales de hielo en los tejidos y consecutiva a la secuencia enfriamiento-congelación-recalentamiento-descongelación, con edema y/o necrosis profunda.

      2.- La fase tardía, caracterizada por la necrosis cutánea progresiva y la pérdida de tejidos, es decir, de lesiones establecidas y secuelas.

      En la fase inmediata, cuando los cristales de hielo se forman en los tejidos, el agua intracelular sale al espacio extravascular (deshidratación) contribuyendo al incremento de los cristales de hielo que destruyen las células por acción mecánica expansiva. Además, la pérdida de agua intracelular produce un drástico incremento de la concentración intracelular de electrólitos, que también contribuyen a la destrucción celular. Si estas lesiones afectan a las células endoteliales de los vasos sanguíneos, alteran, por tanto, la integridad de los mismos. Estos fenómenos se ven incrementados por la acción vasoconstrictora del frío y sobre todo, por los fenómenos de recalentamiento parcial, seguido de recongelación, que producen cristales de hielo de mayor tamaño y lesiones mucho más severas.

      La fase tardía, aparece cuando se produce el recalentamiento; entonces, cede la vasoconstricción arteriolar y se restablece el flujo sanguíneo con hiperemia reactiva. Sin embargo, la pérdida de integridad de los vasos por la lesión endotelial de los mismos, desencadena los mecanismos fisiopatológicos de agregación plaquetaria, trombosis, edema, isquemia y necrosis.

      Tras el recalentamiento, una congelación producida por la acción intensa del frío, presenta clínicamente en las primeras veinticuatro-cuarenta y ocho horas tres zonas claramente delimitadas:


      Eliminar
    2. - La zona distal y/o externa, o de "coagulación", con daño celular irreversible (necrosis). En ella la intensidad del frío ha sido máxima, alcanzando temperaturas inferiores a los - 5ºC, congelando los fluídos orgánicos y formando los cristales de hielo que provocan la necrosis celular irreversible por disrupción y deshidratación intracelular. Por ello, no parece factible en esta zona ninguna acción terapéutica precoz para mejorarla, debiendo de contentarnos en colaborar con el organismo en la eliminación de los tejidos necrosados en el momento evolutivo más oportuno.

      La zona media o de "extasis", en la que la intensidad del frío ha sido moderada (entre -5ºC y + 5ºC), no apreciándose daño celular irreversible de entrada, pero existiendo clara tendencia a convertirse en zona de coagulación en veinticuatro a cuarenta y ocho horas. Aquí el frío no ha necrosado de entrada las células, pero ha producido lesiones mínimas en el endotelio capilar que desencadenan los mecanismos de agregación plaquetaria y trombosis, causantes de "necrosis progresiva". Estos mecanismos, agravados cuando coexiste deshidratación y poliglobulia, parecen poder combatirse con la administración de antiagregantes, anticoagulantes y trombolíticos.

      - La zona interna y/o proximal, o de "hiperemia", donde el frío ha actuado con menor intensidad (entre +5ºC y +10ºC), provocando fundamentalmente, junto al edema, una degeneración walleriana de las células nerviosas, responsables de las alteraciones tróficas y de disregulación vascular. La recuperación de esta zona, que tiende a realizarse de forma espontánea, puede estimularse favoreciendo la regeneración walleriana y tratando el edema.

      Conviene recordar respecto a la clínica, que a pesar de la poco alentadora imagen macroscópica de las lesiones más graves tras la descongelación, hay que mantener una actitud expectante paciente y conservadora al máximo hasta que la necrosis no esté perfectamente definida por el denominado "surco de eliminación", que indicará el momento de la amputación quirúrgica, si es que tiene lugar. Hay que decir que, congelaciones cuyas perspectivas iniciales fueron desesperanzadoras se recuperaron satisfactoriamente; por el contrario, otras que presumiblemente parecían "benignas" acabaron en amputaciones.

      Las secuelas son más numerosas y frecuentes en las lesiones profundas. Entre ellas distinguiremos: las correspondientes a las alteraciones vasomotrices y por sensibilidad al frío (pseudosíndrome de Raynaud), muy comunes, duraderas y de difícil tratamiento; las referidas a alteraciones sensitivas en forma de parestesias y disestesias; aquellas otras secuelas del sistema músculo-esquelético; las de piel y faneras (distrofia cutánea, onicogriposis, hiperhidrosis, etc; y, por último, las de tipo morfológico fruto de la mutilación quirúrgica.

      En la fase aguda de las lesiones por congelación puede resultar muy difícil emitir un pronóstico, lo que obliga a un periodo de espera delicado para el médico como y, sobre todo, al paciente que sufre las consecuencias y desea información precisa.

      Con el objeto de adelantar el curso de los acontecimientos, han sido muy variados los exámenes clínicos destinados a enfocar el pronóstico precoz: desde los estudios hematológicos habituales hasta los enzimáticos, termográficos, capilaroscópicos, etc. Todos ellos con resultados aleatorios.


      Eliminar
    3. La experiencia demuestra que dos pruebas complementarias han abierto un campo de perspectivas positivas: la primera es el estudio del flujo sanguíneo del entramado vascular cutáneo mediante el láser-Doppler, cuya validez pronóstica puede verse mediatizada por la interposición de voluminosas flictenas o escaras de necrosis, aunque sean superficiales. Por ello, la información que aporta ha de interpretarse con precauciones; la segunda es la gammagrafía —sea con Tc-99m MPD, que ofrece datos fiables, permitiendo enfocar tempranamente tanto la cirugía como la información al paciente. En nuestra experiencia, los resultados han puesto de manifiesto un escaso margen de error en la predicción de la amputación cuando el examen gammagráfico se llevó a cabo durante la segunda semana posterior al accidente por frío.

      No existe una prevención medicamentosa de las congelaciones. Por tanto, debe basarse en una buena información al ciudadano sobre la forma de protegerse de su único agente causal: el frío, mediante una buena profilaxis activa y un conocimiento de la forma más adecuada de efectuar el recalentamiento.

      Según Equipos médicos especializados en congelación, para tratar las congelaciones hacen falta tres cosas: Conocer la fisiopatología, tener paciencia y un buen equipo de enfermería o conocimiento y destreza en sus técnicas.

      El proceso quirúgico al que haces mención como el injerto debes tomarlo como un manejo quirúrgico conservador, excepto en presencia de complicaciones infecciosas o compresivas. La cirugía de urgencia se limita casi por completo a la práctica de fasciotomías para impedir la aparición de un síndrome compartimental. La cirugía programada en la fase primaria abarca a las escarectomías, necrectomía-amputación y cierre de muñones. La cirugía secundaria de las secuelas irá encaminada a recuperar el sentido biomecánico, funcional o estético de la región afectada por congelación, máxime si se trata de las manos. Esta cirugía puede actuar sobre los tendones, el sistema articular y sobre el defecto de pinza y presa digital post-amputación. Espero tu pronta recuperación y siempre consulta con tu equipo médico, ellos te darán las posibles soluciones al estado de tus dedos por causa de congelación.

      Eliminar
  62. Buenas tardes, como está?, espero que bien, hace 15 días tuve una cirugía para la remosión de un tatuake de la mano izquierda con posterior injerto de piel en la zona, una vez realizado el retiro de la gasa protectora y de los cuidados posteriores noto que la piel está un poco desnivelada con relación a la piel sana. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es normal esto despues de un injerto, y podría significar un problema? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La operación dejará una cicatriz visible. El tamaño de la cicatriz dependerá del tamaño del tatuaje que se quiere eliminar. Hay un riesgo de efectos secundarios de los anestésicos usados, junto con hemorragias, mala curación de las heridas, pobre resultado estético y acumulación sanguínea. Ninguna forma de cirugía está libre de riesgo, aunque las complicaciones severas son muy poco frecuentes. El resultado será permanente, por lo que te aconsejo acudas al equipo multidisciplinar que te ha realizado la cirugía y consultes la evolución del mismo. Ellos, mejor que nadie, te indicarán el estado del injerto, su evolución y los procesos curativos a realizar para mejorar la zona intervenida.

      Eliminar
  63. Hola, buen día.
    Me interesa mucho el tema de injertos en pacientes quemados de echo ocupo recopilar mucha imformacion clara & precisa lo cual hay aqui, la ocupo para una diversa serie de trabajos en mi Universidad (quiero impresionar a mi maestro).
    Pero no me queda muy claro cuando se dan los rechazos de injertos & porque sucede? en
    pacientes quemados. Nose si sea buena idea basarme en pacientes quemados o deba basarme en pacientes accidentados. Ocupo tu sabia respuesta.

    De antemano, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel se utiliza como cobertura transitoria, mayormente en pacientes quemados, en quienes el trasplante de piel es fundamental. Pero, también, son necesarios en caso de extirpación de áreas importantes de piel en pacientes con neoplasias malignas, enfermedades de desepitelización como el síndrome de piel escaldada y el síndrome de Lyell y las úlceras crónicas. Otras indicaciones son: su utilización en cirugías reconstructivas, lesiones extensas, y cirugías específicas que requieran del injerto de piel.

      Estas son algunas de las características que hacen de la piel uno de los mejores sustitutos actuales de la propia piel:

      •Protege el epitelio hasta su recuperación, por actuar como una cobertura fisiológica de la lesión.
      •Actúa como barrera física, protegiendo contra la contaminación exterior.
      •Disminuye la pérdida de proteínas y de agua por evaporación.
      •Acelera el proceso de reepitelización.
      •Permite, por su permeabilidad, la salida de los exudados del lecho de la herida.
      •Disminuye el tiempo de internación.
      •Disminuye el dolor en los pacientes.

      Hay dos mecanismos para explicar la reacción antígeno-anticuerpo del rechazo del injerto de piel:
      1. Por intermedio de los linfocitos pequeños de los ganglios regionales locales.
      2. Por intermedio de los linfocitos de la sangre, que pasando al injerto directamente, iniciarían o inducirían la reacción.

      ¿De dónde vienen y cuáles son los linfocitos que tienen actividad
      inmunológica?

      La experiencia enseña que hay una relación entre la presencia del timo y la aparición de un tipo de linfocitos pequeños inmunológicamente activos que son responsables de las reacciones de inmunidad frente a los injertos.

      El mecanismo del rechazo en el trasplante renal y cardíaco parece ser diferente y se realiza directamente por la sangre, debido al paso brusco de antígenos durante la operación o a la reacción de los linfocitos de la sangre en contacto con los antígenos del órgano. Estos linfocitos pasarían de inmediato al sistema ganglionar y de allí se desataría la reacción de rechazo.

      El rechazo del tejido homólogo trasplantado se realiza por un mecanismo inmunológico iniciado por el receptor, por la introducción de un injerto extraño a su organismo. Aunque hay un entendimiento general acerca de que el rechazo es un fenómeno inmunológico, hay un desacuerdo considerable acerca del papel de la respuesta celular inflamatoria que se produce en el lecho del trasplante. La opinión general de los investigadores es que la infiltración celular que acompaña a la destrucción del trasplante es el primer hecho y que la muerte se produce por la
      interacción de los anticuerpos producidos por estas células y los antígenos trasplantados.

      Los estudios llevados a cabo para observar la reacción intrínseca entre el injerto y el huésped enfatizan la importancia de
      algunas células aparecidas después del trasplante. El rechazo completo del injerto, evidenciado por necrosis epidérmica completa, generalmente se produce dentro de los nueve días siguientes al injerto.

      Tres episodios tisulares se describen en el rechazo:

      1. Proliferación del epitelio del injerto y del lecho fibrovascular de la dermis del huésped.
      2. Infiltración característica de células mononucleares en la dermis y en la epidermis.
      3. La epidermis muere rápidamente y se desprende junto con el resto del injerto.

      Eliminar
    2. La primera etapa se produce alrededor del quinto día. El injerto
      queda sólidamente pegado al huésped. La epidermis está conservada.

      En este período inicial se observa una acentuación de la proliferación de fibroblastos y neoformación de capilares y fibras colágenas. A través del tejido conjuntivo se observan polinucleares neutrófilos. Algunas de estas células presentan degeneración. Se observan núcleos libres y membranas celulares rotas.

      La segunda etapa se realiza entre el quinto y séptimo día. La epidermis permanece normal y no presenta cambios degenerativos. Los leucocitos y restos celulares descritos en el trasplante ya no se ven más.

      Los estudios hechos con las más avanzadas tecnologías revelan un
      nuevo tipo de células, tanto en la epidermis como en las dermis,
      caracterizadas por un núcleo central rodeado por un anillo de citoplasma basófilo y cromatina basófila intensa. Han sido observadas, en primer lugar, adyacentes a los capilares de la dermis, y después, en número mayor tanto en la dermis como en la epidermis. Todas estas células son similares en su estructura y se identifican como mononucleares.


      Eliminar
    3. La tercera etapa se realiza entre el séptimo y noveno día. Se caracteriza por la necrosis de la epidermis del injerto. La degeneración epitelial aparece primero en la capa basal y se extiende a las otras capas de la epidermis. Hay edema de sus células y de sus organelos y amontonamiento de las tonofibrillas. Ruptura de la membrana nuclear y pérdida
      de citoplasma. El estadio final de esta etapa revela una disminución de la epidermis, con células sin organelos, excepto algunas tonofibrillas. Células mononucleares sanas se observan entre los restos de células epidérmicas y la degeneración ocurre a medida que se extiende la invasión de las células
      mononucleares. Estas células son de primera importancia en el rechazo del homoinjerto. Otro tipo de células inflamatorias como leucocitos polinucleares y células plasmáticas no aparecen sino cuando la necrosis está bien avanzada. La aparente dependencia del rechazo a la presencia de estas células infiltrativas sugiere fuertemente que estos elementos son inmunológicamente competentes. Estas células corresponden indudablemente a células linfoides observadas por numerosos investigadores.

      No hay grandes diferencias estructurales entre linfocitos y monocitos. El tamaño de las células (5 a 7 micras), el tamaño de sus mitocondrias y la baja densidad del citoplasma son características del linfocito y hacen presumir que se trata primordialmente de linfocitos pequeños.

      Estas células inmunológicamente competentes tienen toda una
      estructura similar característica. No se observan células transicionales que indiquen un origen diferente. Todo esto sugiere que estas células no se originan en el sitio mismo del injerto, sino que a su llegada, ya son estadios finales. Células similares se describen en el ganglio linfático del huésped al
      mismo tiempo. Usando técnicas trazadoras como la autoradiografía, los investigadores han demostrado que algunos de los pequeños linfocitos en los nódulos linfáticos reaccionan a los antígenos del injerto y dan lugar a células grandes pironinofílicas (ricas en R.N.A.), las cuales a su vez dan origen a nuevos grupos de pequeños linfocitos, los cuales abandonan el ganglio, entran a la circulación periférica e invaden el injerto. La abolición o disminución del
      rechazo en animales timectomizados y en la depleción experimental de los pequeños linfocitos por el conducto torácico confirma el papel del tejido linfoide en el rechazo del injerto.
      La naturaleza precisa de los antígenos del trasplante tiene todavía un gran campo de estudio para el mejor conocimiento del rechazo.

      Se dice que contienen proteínas y carbohidratos y son químicamente similares a los antígenos de los grupos sanguíneos. La forma en la cual los antígenos se presentan a los linfocitos es un campo de investigación que todavía está en desarrollo y el lugar anatómico en que la interacción ocurre también se está investigando. La naturaleza del mecanismo en la destrucción del injerto es todavía objeto de controversia. Se cree que los
      linfocitos activados, enviados de los nódulos linfáticos a la sangre, juegan un papel muy importante. El papel de los linfocitos como formadores de anticuerpos también está en un proceso de gran investigación, pero hay evidencia de que toman parte en las reacciones primarias de inmunidad.

      Resumiendo, la secuencia típica del rechazo de injerto de piel sería según investigaciones de la siguiente forma:

      Antígenos del trasplante crean linfocitos pequeños del ganglio dando células pironinofílicas y éstas se dividen y dan a su vez linfocitos pequeños activados, los cuales pasan a la sangre periférica y de ahí al injerto creando el rechazo.

      Eliminar
  64. Buenas tardes., el pasado 25 de febrero del presente año 2013, fue modido por una serpiente venenosa a la altura detras de la rodilla derecha, tuve inflamacion de la pierna en general, el dia 26 de febrero me realizaron una Fasciotomia desde la pierna hasta casi el tobillo por el lado de afuera y por dentro de la pierna desde casi la antepierna hasta como unos 20 cm. abajo de la rodilla, la herida por la cirujia ya fue cerrada gracias a dios no hubo infecciones, bueno me cosieron por partes la herida y el pasado miercoles 27 de marzo me colocaron injertos a la altura de la rodilla por lado y lado, he tenido sensaciones de hormigueo, algunas partes superiores de la herida un poco entumidas, pero si tengo sensaciones, los puntos estan sanos sin infecciones,.
    mis preguntas son estas:
    1.- es normal los hormigueos y punzones repentinos, asi como lo adormesido el agunas partes de la pierna?
    2.- en que tiempo se retiran los puntos y sin son dolorosos al retirarlos.
    3.- en el caso de los injertos en que tiempo queda descubierto al aire libre, y la recuperacion es lenta?
    4.- desde la fecha de la cirujia no me he levantado, la pierna esta erecta sin doblar, en que tiempo aproximado quedaria normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta 1:

      ¡Sé paciente con tu ritmo de curarte! Mientras continuas curándote, notarás cambios en el color, aspecto y textura de tu piel en la zona de la operación quirúrgica. También puedes sentir adormecimiento, una sensación de hormigueo o una sensación mínima alrededor de la incisión. Esto es normal. Estas sensaciones continuarán mejorando durante los siguientes meses, si los cuidados son los indicados por tu equipo multidisciplinar.

      Pregunta 2:

      El tiempo de recuperación para un injerto de piel de grosor parcial es generalmente bastante rápido, a menudo menos de tres semanas. Para los injertos de piel de grosor total, el tiempo de recuperación suele ser de unas semanas más.

      Pregunta 3:

      Al practicar un injerto libre o inmediato, se aisla completamente del organismo una porción de tejido tegumentario durante el tiempo operatorio (30 a 60 minutos). La nutrición del injerto queda interrumpida bruscamente, así como las conexiones de toda índole: nerviosa, vasomotora, que regula la fisiología hística del transplante. La readaptación y también nutrición del injerto ha de realizarse a expensas del nuevo lecho receptor. La serie de modificaciones estructurales que sufre el injerto antes de su completa readaptación al medio que lo rodea, está superditado primordialmente a su revascularizaciuón y a su inervación más o menos tardías.

      Pregunta 4:

      Usted deberá cuidar la zona injertada y la zona donante siguiendo las indicaciones que le hayan dado para que sanen adecuadamente. Siga cuidadosamente todas las instrucciones. El injerto tardará de 2 a 4 semanas en sanar completamente. Esto varía de una persona a otra, y puede depender del tamaño del injerto. Haga planes para descansar en su casa durante 2-7 días después de la cirugía. No realice ninguna actividad que estire o mueva la piel del injerto durante el tiempo indicado por su equipo médico y enfermero, multidisciplinar, todo dependerá de los cuidados y de la evolución del injerto.

      Espero te hayan ayudado las respuestas y, ante todo, mucha cordialidad.

      Eliminar
  65. Hola tengo un injerto en la pierna derecha de arriba de la rodilla a media pantorrilla y en toda su circunferencia mi pregunta es si se pueden realizar tatuajes sobre los injertos ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerse un tatuaje es una decisión muy personal que a veces puede estar basada en las emociones que pueden cambiar con el tiempo. Si una persona se hace un tatuaje que expresa una ideología actual, un concepto artístico o una declaración de amor hacia otra persona, estas cosas pueden cambiar con el tiempo. Al darse cuenta de que tiene una señal "permanente" en su cuerpo con la que ya no está de acuerdo, esa persona puede quedar traumatizada.

      Las cicatrices por quemaduras, cirugías, accidentes u otros incidentes pueden lucir como una mancha en tu cuerpo que no quieres mirar. Quizás estás considerando cubrir estas zonas con un tatuaje brillante para hacer que luzcan mejor. Aunque muchas cicatrices se han cubierto de manera exitosa con un tatuaje, ten en mente que muchos de estos procedimientos son tediosos y en algunos casos, extremadamente dolorosos. Antes de cubrirte una cicatriz, conoce primero todos los hechos y asegúrate de que el procedimiento sea seguro, ante todo la seguridad y la higiene por tu salud.

      La cicatriz deberá tener al menos 1 año antes de cubrirla con un tatuaje. Cuanto más vieja es una cicatriz mejor tomará la tinta esa zona.

      Considera el factor de dolor implicado y decide si vale la pena y si vas a poder soportarlo durante el procedimiento. El tatuaje sobre cicatrices puede ser más doloroso que un tatuaje común, debido a que el tejido de la cicatriz es más sensible que la piel común. A menos que las extremidades nerviosas hayan sido destruidas durante la operación que dejó la cicatriz, sentirás dolor más agudo en las zonas con cicatrices.

      Consulta a tu médico antes de cubrir la cicatriz con un tatuaje. Tal vez él tenga información que tu desconoces y que podría alterar tu decisión. También podría recomendarte algún tatuajista que haya atendido con éxito a otros pacientes. Si tu doctor te plantea razones médicas para no tatuar la cicatriz, acepta su consejo.

      Recuerda que todo tatuaje conlleva un riesgo y has de hablar con tu equipo multidisciplinar de salud para informarte adecuadamente.

      Eliminar
  66. Hola, tengo un trabajo sobre el trasplante de piel necesito una opinion con respecto a este avance de la ciencia.. Por favor me ayudan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees todos los artículos, tendrás una referencia clara sobre los trasplantes o injertos de piel. Cordialmente.

      Eliminar
  67. quisiera que me informaran en que lugar soe realizan las mejores cirugias para injertos, mi niña pequeña va a necesitar otro ahora en el pie
    ayuda en la informacion `pr favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier clínica especializada en injertos es buena, pero siempre los países occidentales están más avanzados en estas técnicas, con lo cual me refiero a Estados Unidos y Europa; pero en google podrá encontrar clínicas especializadas en todo el mundo...

      Eliminar
  68. HOLA,TENGO 35 AÑOS Y ME QUEME EL 90%DE MI CUERPO CUANDO TENIA 10 AÑOS CON ELECTRICIDAD ALTA TENSION,SUFRI QUEMADURAS DE 3°Y 4°ME HICIERON MUCHOS AUTOINJERTOS DE LOS CUALES TENGO DUDAS PORQUE LA VERDAD ESTOY TODO PARCHADO Y EN ALGUNOS INJERTOS ME SALEN ABSESOS Y EN OTROS ME DA MUCHA COMEZON Y SE ME PONE ROJO TODA LA PARTE DEL INJERTO Y EL MAS IMPORTANTE TENGO UN INJERTO QUE ME ATRAVIESA EL PECHO Y LLEGA HASTA MI MANO IZQUUIERDA Y SE HA ESTIRADO MUCHO CON EL PASO DEL TIEMPO QUE ME IMPIDE RESPIRAR BIEN PORQUE CUANDO INHALO SE RESTIRA Y ME APRISIONA PARTWE DEL PULMON IZQ.QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la edad que refieres que te pasó este suceso y la edad que tienes actualmente, los injertos deberían estar más que curados y adheridos a la piel. Yo te recomiendo que acudas a un especialista en la piel y te haga un estudio sobre lo que te está pasando. Los profesionales de la salud son los más indicados para informarte in situ y ver los injertos y cómo están los mismos...

      Eliminar