lunes, 3 de enero de 2011

TERMINOLOGY (EXTENSION III)



A

Abdomen:

(Abdomen) Anat. En el hombre y en los vertebrados superiores, parte del tronco interpuesta entre el tórax y la pelvis; denominado vulgarmente vientre, se halla delimitado superiormente por el diafragma, que lo separa de forma completa del tórax; en su parte inferior continúa la pelvis. La cavidad abdominal contiene la porción inferior del esófago, el estómago, los intestinos, el hígado, el bazo y el páncreas. Las paredes de la cavidad abdominal están tapizadas internamente por la hoja parietal del peritoneo, una membrana serosa. Por otro lado, en la mayoría de vertebrados inferiores, la separación entre el abdomen y el tórax es incompleta; en los invertebrados existe una única gran cavidad esplácnica, que contiene las vísceras torácico-abdominales. Sin embargo, en estos animales también se habla de abdomen, indicando con este nombre (y por analogía con los vertebrados superiores) la parte inferior del tronco que contiene el tracto caudal del tubo digestivo y el aparato urogenital. Parte del organismo humano que, con el tórax, es el tronco de la persona.

Abductor:

(Abductor) Anat. Cualquier músculo capaz de realizar movimientos de abducción, especialmente los que hacen girar los ojos.

Abertura:

(Aperture) Anat. Orificio presente en una estructura anatómica.

Absceso:

Colección purulenta, generalmente delimitada por una pared, constituida por un tejido de granulación que intenta constituir una barrera que limite la infección.

Accidente vascular cerebral:

Episodio agudo de afectación de la circulación cerebral (por defecto de llegada de sangre al cerebro o por hemorragia). Las manifestaciones clínicas dependen de la zona cerebral afectada y de su gravedad. La afectación más conocida es aquella en que queda paralizado medio cuerpo (hemiplejia) y que requiere de fisioterapia para su recuperación, al menos parcial.

Acetábulo:

(Acetabulum) Anat. Cavidad articular grande, en forma de copa, situada en la unión del ilion, isquion y pubis, que se articula con la cabeza esférica del fémur. Se denomina también cavidad cotiloidea.

Acino:

(Acinus) Anat. Cualquier estructura corporal de forma sacular. También se denomina alveolo.

Acolia:

Pérdida de coloración normal de las heces, que aparecen blanquecinas, generalmente como consecuencia de una falta de llegada de bilis al intestino,

Acromion:

(Acromion) Anat. Extensión lateral de la espina escapular, que forma el punto más elevado del hombro y se articula con la clavícula por medio de una pequeña superficie oval situada en la mitad interna. Da inserción a los músculos deltoides y trapecio.

Acueducto cerebral:

(Cerebral aqueduct) Anat. Conducto estrecho situado entre el tercero y el cuarto ventrículos por el que discurre el líquido cefalorraquídeo.

Adenoide:

(Adenoid) Anat. Hiperplasia del tejido linfoide nasofaríngeo.

Adictivo:

Aquello cuyo empleo repetido crea necesidad y hábito, especialmente drogas.

Aductor o adductor:

(Adductor) Anat. Músculo que actúa produciendo aducción.

Afasia:

Pérdida del habla a consecuencia de alteración cerebral.

Afta:

Úlcera pequeña que se forma en la membrana mucosa de la boca o tubo digestivo.

Alopecia:

Ausencia total o parcial de cabello; puede ser resultado del envejecimiento, de padecimientos endrocrinos, de quimioterapia contra el cáncer o de enfermedades de la piel.

Alveolo:

(Alveolus) Anat. Pequeña estructura sacular del pulmón.

Amenorrea:

Ausencia de menstruación.

Amígdala:

(Tonsil) Anat. Se denominan amígdalas a diversos órganos linfoideos que presentan forma de almendra. También se llama amígdala una estructura esencial del rinoencéfalo constituida por sustancia gris y situada en la parte mediodorsal del lóbulo temporal, que parece tener un importante papel en la vida emocional y los procesos de aprendizaje.

Amígdala cerebral:

(Cerebral amygdala) Anat. Cada una de las dos estructuras nerviosas de forma almendrada pertenecientes al sistema límbico y vinculadas a la emoción y la motivación.

Ampolla:

(Ampulla) Anat. Vesícula, flictena, vejiga.

Anacatadídino:

(Anakatadidymus) Anat. Deformación fetal formado por dos gemelos unidos por la cintura pero separados por la parte superior e inferior del cuerpo.

Analgésico:

Medicamento que produce analgesia, es decir, ausencia o disminución de dolor.

Anatomía:

(Anatomy) Anat. Estudio, clasificación y descripción de las estructuras y órganos de los seres vivos. Dícese también de la estructura de un organismo.

Anatomía patológica humana:

(Human pathologic anatomy) Anat. Rama de la anatomía que se ocupa del estudio morfológico, es decir, descriptivo, de las alteraciones provocadas por los diversos acontecimientos morbosos.

Anatomía sistemática:

(General anatomy) Anat. Estudio y descripción por separado de los aparatos del organismo humano.

Angiodisplasia:

Anomalía vascular de la mucosa, con dilataciones de los pequeños vasos arteriales y venosos que pueden dar hemorragias digestivas o pérdidas ocultas de sangre en heces que condicionan anemias crónicas.

Anillo ciliar:

(Ciliary ring) Anat. Pequeña banda estriada de tejido de unos 4 mm de ancho que forma la parte posterior del cuerpo ciliar del ojo.

Ano:

(Anus) Anat. Abertura al exterior por la que se eliminan los restos no digeridos procedentes de la digestión de los alimentos, junto con algunos materiales excretados por esta vía, en forma de heces.

Anorexia:

Disminución significativa del apetito.

Antagonista:

(Antagonist) Anat. Se dice principalmente de los músculos y nervios de acción contraria que tienden a neutralizarse en sus efectos. También a compuesto natural o sintético que interfiere la síntesis o función de una sustancia por un mecanismo de competencia.

Anteversión:

(Anteversion) Anat. Movimiento por el cual una parte del organismo, brazo y muslo fundamentalmente, se dirige hacia delante.

Antibiótico:

Sustancia que mata una bacteria o frena el crecimiento. Muchos se obtienen de microorganismos; otros son modificaciones de laboratorio de productos naturales.

Anticuerpos:

Proteínas que reconocen unos lugares específicos de los microorganismos que nos infectan y activan mecanismos de defensa para neutralizarlos. Los anticuerpos son parte de nuestro sistema inmunitario. Las vacunas actúan induciendo la fabricación de anticuerpos específicos contra un microbio para que el organismo esté más bien preparado si hay una infección. También sustancia existente en el organismo vivo o producido en él por la introducción de un antígeno y que puede oponerse a la acción de bacterias, toxinas, etc...

Antígenos:

Estructuras específicas de un microorganismo que son reconocidas por los anticuerpos. Los antígenos, aíslados y purificados, sirven como vacunas para que activen el sistema inmunitario. También sustancia que, al penetrar en el medio interno de un organismo animal, forma anticuerpos, determinando una reacción inmunitaria (defensa contra gérmenes o virus) o anafiláctica (reacción exagerada del organismo).

Antiretrovirales:

Antivirales dirigidos específicamente contra el VIH. Son el tratamiento de elección para evitar la aparición del sida en los que han sido infectados por el virus.

Antivirales:

Fármacos que paran el crecimiento de los virus. Su eficacia es limitada, por eso las infecciones virales cuestan más de curar que las bacterias.

Aorta:

(Aorta) Anat. Tronco principal de la circulación arterial general, formado por cuatro partes: aorta ascendente, cayado de la aorta, porción torácica de la aorta descendente y porción abdominal de la aorta descendente.

Aparato:

(Apparatus) Anat. Conjunto de órganos coordinados para realizar, en el ser vivo, una función superior a la propia de cada una de ellos.

Aparato circulatorio:

(Circulatory system) Anat. Aparato propio de los animales, encargado de distribuir por el organismo un líquido (generalmente la sangre) que lleva a las células el oxígeno y los elementos nutritivos, recogiendo el anhídrido carbónico y los productos de su metabolismo. Consta de un órgano propulsor (corazón) y de un sistema de conductos por donde circula el líquido.

Aparato digestivo:

(Digestive system) Anat.; Fisiol. Aparato que tiene por misión, en los animales, la transformación de los alimentos en sustancias que puedan ser incorporadas al organismo. Fundamentalmente está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas, que segregan sustancias para hacer posible la digestión.

Aparato excretor:

(Excretory system) Anat.; Fisiol. Aparato encargado de eliminar, en los animales, los productos resultantes del metabolismo celular, fundamentalmente formado por los nefridios. En los vertebrados está constituido por los riñones y por un sistema de conductos (uréteres, vejiga, uretra) que conducen la orina al exterior.

Aparato lagrimal:

(Lacrimal apparatus) Anat.; Fisiol. Conjunto de estructuras del ojo que segregan las lágrimas en la superficie ocular.

Aparato respiratorio:

(Respitatory tract) Anat.; Fisiol. Conjunto de órganos mediante los cuales se realizan los intercambios gaseosos entre el ambiente aéreo y la sangre. Su estructura general incluye un órgano principal encargado del intercambio respiratorio, el pulmón (órgano par, casi simétrico) y sus envolturas, el árbol respiratorio de conducción (extrapulmonar e intrapulmonar), las partes destinadas a la sustentación y al movimiento (caja torácica, músculos respiratorios), así como los vasos sanguíneos y linfáticos y las ramificaciones nerviosas que proveen, respectivamente, a la nutrición y al gobierno de los órganos citados.

Aparato vestibular:

(Vestibular apparatus) Anat. Complejo órgano sensorial específico, situado en el oído interno, en el espesor del peñasco del hueso temporal. Está constituido por la porción no acústica del oído interno, concretamente por los tres canales semicirculares (lateral, superior y posterior) y por los órganos otolíticos (utrículo y sáculo).

Ápex:

(Apex) Anat. Extremo, terminación o ápice de una estructura, como por ejemplo el ápex del corazón, el ápex pulmonar o los ápices dentarios.

Apófisis:

(Apophysis) Anat. Saliente natural de un hueso que sirve para constituir su articulación con otro para la inserción de los músculos.

Aponeurosis:

(Aponeurosis) Anat. Fuerte membrana de tejido conjuntivo fibroso que actúa como un tendón, fijando los músculos al esqueleto, o como una fascia, uniendo distintos músculos entre sí.

Aracnoides:

(Arachnoid membrane) Anat. Membrana fina y delicada que envuelve el cerebro y la médula espinal y se interpone entre la piamadre y la duramadre.

Arco reflejo:

(Reflex arc) Anat. Conexión entre un receptor sensitivo, un centro nervioso y un efecto muscular. Cuando se produce la excitación del receptor (p. ej., terminaciones sensibles al dolor del extremo de un pie) mediante el estímulo adecuado, el receptor envía por las vías aferentes el tren de impulsos nerviosos a la segunda parte eferente del arco para que se efectúe el movimiento correspondiente (de retirada del mismo, en el ejemplo dado).

Areola:

(Areola) Anat. Cavidad o espacio pequeño dentro de un tejido. También se aplica al área circular de color distinto que rodea una zona central, por ejemplo una pústula o una vesícula. Asimismo, parte del iris alrededor de la pupila.

Arteria basilar:

(Basilar artery) Anat. Tronco arterial único formado por la unión de las dos arterias vertebrales en la base del cráneo, que se extiende desde el borde inferior al superior de la protuberancia, se divide en las arterias cerebrales posteriores izquierda y derecha e irriga el oído interno y partes del cerebro a través de las cinco ramas de cada una de estas arterias.

Arteria braquial:

(Brachial artery) Anat. Arteria principal del brazo que constituye la prolongación de la arteria axilar.

Arteria carótida externa:

(External carotid artery) Anat. Una de dos arterias que se originan en las carótidas primitivas, dan ocho ramas fundamentales temporales y maxilares e irrigan diversas partes y tejidos de la cabeza y el cuello.

Arteria carótida interna:

(Internal carotid artery) Anat. Una de las dos arterias que comienzan en la bifuración de la carótida primitiva, a la altura del borde craneal del cartílago tiroides, a través de la que se lleva la sangre a muchas estructuras de la cabeza.

Arteria carótida primitiva derecha:

(Right common carotid artery) Anat. La más corta de las dos arterias carótidas.

Arteria carótida primitiva izquierda:

(Left common carotid artery) Anat. Vaso que parte del arco aórtico y posee porciones cervicales y torácicas.

Arterias:

(Artery) Anat. Vasos que transportan la sangre en dirección centrífuga desde el corazón a todo el organismo.

Arteriola:

(Arteriole) Anat. Cualquiera de las ramificaciones más pequeñas de la circulación arterial.

Articulación:

(Articulation, joint) Anat. Conjunto de partes blandas y duras mediante las que están unidos dos o más huesos.

Articulación cartilaginosa:

(Cartilaginous joint) Anat. Articulación ligeramente movible en la cual las superficies óseas están unidas por cartílago.

Articulación fibrosa:

(Fibrous joint) Anat. Articulación cuyos elementos óseos se mantienen en relación articular mediante un tejido conectivo fibroso, como por ejemplo ocurre en las suturas del cráneo.

Asa de Henle:

(Loop of Henle) Anat. Porción de un túbulo renal en forma de U que consta de una rama descendente fina y otra ascendente más gruesa.

Ascitis:

Acumulación de líquido en la cavidad abdominal, que cuando es abundante determina un abombamiento del abdomen.

Asimétrico:

(Asymmetrical) Anat. Referido al cuerpo, o a las partes del cuerpo, desigual en forma o tamaño; de colocación o distribución diferentes con respecto a un eje.

Astenia:

Sensación acusada de debilidad y cansancio referida a todo el cuerpo.

Astillas:

(Chip) Anat. Porción relativamente pequeña de hueso o diente.

Astrágalo:

(Astragalus) Anat. Hueso de la articulación del tarso que se articula con la tibia y el peroné por la parte superior y con el calcáneo por la inferior.

Atenuado:

Microorganismo vivo, pero manipulado para sacarle la capacidad de causar una enfermedad. Se utilizan microbios atenuados en ciertos tipos de vacunas.

Atlas:

(Atlas) Anat. Primera vértebra cervical que se articula con el hueco occipital y el axis.

Atrofia:

Disminución de tamaño de células, con reducción subsiguiente de la dimensión del tejido u órgano afectados.

Aurícula:

(Auricle) Anat. También denominada pinna, oído externo. Aplicado también al atrio derecho o izquierdo del corazón, por su forma de oreja.

Autoanticuerpo:

Anticuerpo frente a antígeno producido por el propio individuo.

Autoinmunidad:

Fenómeno biológico por el que el sistema inmunitario-defensivo de un organismo reacciona anormalmente contra sus propios antígenos. Si esta reacción es intensa, provoca enfermedades de autoagresión llamadas enfermedades autoinmunitarias.

Axila:

(Axilla) Anat. Espacio piramidal que forma la porción inferior del hombro situada entre la parte superinterna del brazo y la lateral del tórax.

Axis:

(Axis) Anat. Segunda vértebra cervical.

Axón:

(Axon) Anat. Fibra nerviosa que surge del cuerpo neuronal de forma única y transmite información a otras neuronas situadas a lo largo de todo el sistema nervioso. A diferencia de las dendritas, siempre cortas, los axones pueden proyectarse a lo largo del cuerpo hasta alcanzar longitudes muy apreciables. Así, los axones de las neuronas musculares (motoras) se proyectan desde la médula espinal hacia músculos muy alejados, p. ej., los de los pies. Algunos de ellos están aislados por la vaina de mielina. El axón, al igual que las dendritas, interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. También llamada cilindroeje.

B

Bacilos:

Bacterias de forma alargada.

Barbilla:

(chin) Anat. Porción inferior de la cara en o cerca de la sínfisis del maxilar inferior.

Bario:

El sulfato de bario se presenta en forma de polvo blanco, insoluble en agua, inadsorbible y que, supendido en agua, se emplea en radiología digestiva como sustancia de contraste para hacer visible el tubo digestivo.

Bazo:

(Spleen) Anat.; Fisiol. Órgano más o menos ovoideo, de consistencia blanda y muy vascularizado situado entre el estómago y el diafragma en el hipocondrio izquierdo. Se relaciona con el estómago, el riñón, el ángulo del colon y las costillas flotantes. Se considera parte del sistema linfático ya que contiene nódulos linfáticos. Está completamente recubierto por el peritoneo, que, a nivel de su hilio, forma dos pliegues: el ligamento gastroesplénico y el ligamento posterior; estos ligamentos contribuyen a mantener el órgano en su lugar. Interviene en distintas funciones, como la defensa, la hemopoyesis, el almacenamiento de sangre y la destrucción de hematíes y plaquetas. Los macrófagos que recubren los senos esplénicos destruyen los microorganismos por fagocitosis; además el bazo produce leucocitos, monocitos, linfocitos y células plasmáticas.

Bicipital:

(Bicipital) Anat. Perteneciente a los músculos que poseen dos orígenes. Aplicado también a las costillas que se articulan de modo doble en las vértebras.

Bilateralidad cerebral:

(Cerebral [brain] bilaterality) Anat. División longitudinal de la corteza cerebral en dos hemisferios aproximadamente iguales: el izquierdo y el derecho, que constituyen dos mitades comunicadas entre sí por medio del cuerpo calloso. Cada uno de los hemisferios posee el control sobre una serie de habilidades o comportamientos. Así, el hemisferio izquierdo regula fundamentalmente las tareas verbales, lógicas y matemáticas, mientras que el derecho se ocupa de las habilidades motoras, espaciales, artísticas y musicales. Las funciones complejas son fruto de la actividad integrada de ambos hemisferios. En los individuos diestros existe una predominancia del hemisferio izquierdo y en los zurdos del derecho.

Biliar:

(biliary) Anat. Relativo a la bilis o a la vesícula biliar y a los conductos por donde circula la bilis.

Biopsia:

Extracción y examen microscópico de un pequeño fragmento de tejido vivo, que permite precisar las características del tejido lesionado y conocer el grado de benignidad o malignidad de la muestra examinada.

Biparietal:

(Biparietal) Anat. Distancia entre los puntos opuestos más distantes del hueso parietal.


Bipartición:

Proceso por el cual una bacteria se divide en dos bacterias exactamente iguales. Es la forma habitual de reproducirse.


Bisexual:

(Bisexual) Anat.; Psic. Hermafrodita; que posee gónadas de los dos sexos. Que tiene características físicas o psicológicas de ambos sexos. Que mantiene actividad heterosexual y homosexual.

Boca:

(Mouth) Anat. La boca es una cavidad limitada anteriormente por los labios, lateralmente por las mejillas, superiormente por la bóveda palatina, inferiormente por el suelo de la boca, donde se apoya la lengua, y posteriormente por el velo del paladar y el istmo de las fauces (orificio delimitado por el velo del paladar, pilares laterales y base de la lengua), a través del cual la boca se comunica con la faringe. La cavidad de la boca está dividida en dos partes por medio de las arcadas alveolo-dentarias: la parte anterior y lateral está comprendida entre las arcadas dentarias, los labios y las mejillas, y constituye el vestíbulo de la boca; la parte posterior e interna es la boca propiamente dicha.

Bola de Bichat:

(Buccal fat pad) Anat. Almohadilla grasa situada en la mejilla bajo el tejido subcutáneo de la piel y por encima del músculo buccinador. Es particularmente prominente en el lactante.

Bolsa:

(Bursa) Anat. Saco fibroso situado entre determinados tendones y los huesos subyacentes y que está cubierto con una membrana sinovial que segrega líquido sinovial actuando como un pequeño cojinete que permite que el tendón se mueva sobre el hueso, se contraiga y se relaje. Sacro o cavidad cerrada.

Bolsa de Aquiles:

(Bursa of Achilles) Anat. Bolsa que separa el tendón de Aquiles y el hueso calcáneo.

Bolsa rotuliana:

(Patellar bursa) Anat. Cada una de las bolsas de tejido conectivo llenas de líquido que rodean la rótula.

Bolsa sinovial:

(Synovial bursa) Anat. Uno de los numerosos sacos cerrados llenos de líquido sinovial que se encuentran en el tejido conjuntivo entre los músculos, tendones, ligamentos y huesos que forman la articulación.

Bradipsiquia:

Lentitud de procesos psíquicos, tanto de comprensión como de expresión.

Braquial:

(Brachial) Anat. Relativo al brazo.

Braquicéfalo:

(Brachycephalic) Anat. Persona cuyo cráneo presenta un diámetro transversal igual o algo menor que el anteroposterior.

Brazo:

(Arm) Anat. En sentido amplio, porción de la extremidad superior del cuerpo humano entre el hombro y la muñeca. Está compuesto por el brazo propiamente (entre el hombro y el codo), que tiene un hueso (húmero), y el antebrazo, que posee dos (cúbito y radio).

Brida:

Estructura anatómica de formación patológica (consecuencia de una inflamación o de una intervención quirúrgica abdominal), de forma filamentosa.

Bronquio:

(Bronchus) Anat. Órgano en forma de canal que constituye parte del aparato respiratorio. Se origina en la bifurcación de la tráquea en forma de dos conductos que terminan en el interior del pulmón correspondiente después de constituir ramificaciones cada vez más pequeñas. A través de los bronquios el aire es conducido desde las vías respiratorias superiores (cavidades rinoorofaríngeas, laringe, tráquea) hasta los pulmones durante la inspiración, y viceversa durante la espiración

Bronquio segmentario:

(Segmental bronchus) Anat. Bronquio situado entre uno lobar y un bronquiolo.

Bronquiolo:

(Bronchiole) Anat. Ramificación fina de un bronquio que, tras sucesivas divisiones, termina en un alveolo.

Brote:

Infección localizada de un grupo pequeño de personas, como una familia, una escuela o hasta todo un pueblo.

Bubón:

Inflamación de los nódulos linfáticos por la infección con Yersenia pestis que provoca los tumores típicos de la peste bubónica.

Bucal:

(Buccal) Anat. Perteneciente o relativo al anterior de las mejillas, la superficie de los dientes o la zona de las encías situada junto a las mejillas.

Bucofaríngeo:

(Buccopharyngeal) Anat. Relativo a la mejilla y la faringe o a la boca y la faringe.

Bulbo raquídeo:

(Medulla oblongata) Anat. Segmento del sistema nervioso central comprendido entre la médula espinal, situada debajo, y el puente de Varolio, por encima. Forma parte del encéfalo, y junto a la protuberancia y el mesencéfalo constituye el tronco encefálico. A través del bulbo raquídeo pasan las vías nerviosas ascendentes y descendentes que unen los segmentos superiores del neuroeje con la médula espinal.

Bulimia:

Trastorno alimentario caracterizado por la sensación imperiosa e incontrolable de intenso apetito.

Bursa:

(Bursa) Anat. Saco simple o cavidad de delicadas paredes que contiene una pequeña cantidad de líquido de aspecto claro y adherente interpuesto entre dos superficies móviles a fin de reducir el roce.

C

Cabello: 

(capillus) Anat. Cualquier pelo del cuero cabelludo. Aplicado también al conjunto de todos ellos.

Cabeza:

(Head) Anat. Región del cuerpo compuesta por el cráneo, su contenido y sus estructuras acompañantes.

Cadena osicular:

(Middle ear) Anat. Cadena formada por tres huesos articulados en forma de palanca (martillo, yunque y estribo), propia de los mamíferos, que transmite las vibraciones sonoras desde el tímpano, donde se empotra el martillo, hasta la ventana oval, que soporta el estribo.

Calcáneo:

(Calcaneus) Anat. Hueso del talón.

Calcomanía:

Es un proceso de imitación. Los hijos imitan y tratan de calcar a los padres, los fans a sus ídolos. El círculo vicioso de querer llegar a ser la persona a la que se imita o calca deriva de la presión social, principalmente, y puede afectar de forma grave.

Cálculo:

Concreción sólida de volumen y aspecto variable que aparece en la vesícula biliar, vulgarmente denominada piedra.

Calvaria:

(Calvaria) Anat. Porción superior del cráneo que varía mucho en forma de unos sujetos a otros. En algunas personas es relativamente oval y en otras más circular.

Callo:

Engrosamiento cónico y doloroso del estrato córneo de la epidermis, que ocurre principalmente sobre las articulaciones de los dedos del pie y entre éstos, en muchos casos por fricción o presión. Los callos pueden ser duros o blandos, según su localización. Los primeros suelen aparecer sobre las articulaciones digitales, y los blandos, entre el cuarto y quinto dedos del pie.

Cámara anterior:

(Anterior chamber) Anat. Parte del ojo comprendida entre la esclerótica y el cristalino, ocupada por el humor acuoso.

Canino:

(Canine) Anat. Diente de la parte anterior de la mandíbula de los mamíferos, situado inmediatamente a continuación de los incisivos.

Canto:

(Canthus) Anat. Ángulo interno y externo de los párpados.

Capilar sanguíneo:

(Blood capillary) Anat. Los capilares son vasos delgados interpuestos, generalmente, entre el extremo terminal de una arteriola y el extremo inicial de una vénula. Los capilares forman una densísima red en el seno de todos los tejidos del organismo. Sus dimensiones son microscópicas. En los capilares se realizan los intercambios entre la sangre y los líquidos intersticiales, intercambios que aseguran el aporte constante de oxígeno y de sustancias nutritivas a los tejidos y la periódica evacuación de los restos metabólicos.

Cápsula:

(Capsule) Anat. Estructura anatómica bien definida que envuelve un órgano o una parte de un órgano, como la cápsula de la glándula suprarrenal.

Cápsula del cristalino:

(Lens capsule) Anat. Membrana elástica de espesor variable que envuelve al cristalino, contribuyendo al control de su forma.

Caquexia:

Alteración profunda del organismo caracterizada por adelgazamiento extermo, astenia, apatía, piel pálida y seca.

Cara:

(Face) Anat. Parte anteroinferior de la cabeza. El esqueleto de la cara (macizo facial) está constituido por 14 huesos (2 impares: vómer y mandíbula; 12 pares: maxilar superior, cigomático, nasal, lacrimal, palatino y cornete inferior). Excepto la mandíbula, que es móvil y está articulada con el hueso temporal, los huesos de la cara están soldados entre sí y con la base del cráneo. Los huesos de la cara delimitan importantes cavidades destinadas a alojar órganos del trecho inicial de los aparatos digestivo y respiratorio, órganos de los sentidos (vista, olfato y gusto) y vasos y nervios de estas formaciones anatómicas; además, en los maxilares y en la mandíbula se insertan los dientes.

Caracol:

(Snail) Anat. Una de las tres cavidades que constituyen el laberinto del oído, que tiene la forma de un cono hueco.

Características sexuales:

(Sexual, sex character) Anat. Conjunto de órganos reproductores y de rasgos físicos propios de la diferenciación sexual. Se dividen en: a) primarias: conjunto de los órganos reproductores que se desarrollan de una forma evidente en la pubertad; b) secundarias: rasgos físicos que diferencian a los hombres y las mujeres como, por ejemplo, las caderas más grandes en las adolescentes, el vello facial y la voz más grave en los varones púberes.

Carcinoma:

Tumor maligno.

Cardias:

(Cardia) Anat.; Fisiol. Orificio a través del cual el esófago desemboca en el estómago. Sus paredes están provistas de fibras musculares circulares con función de esfínter, que suelen hallarse en estado de contracción tónica y se relajan al pasar el bolo alimenticio. Su función principal es evitar el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. También orificio por el cual el esófago comunica con el estómago.

Carina:

(Carina) Anat. Estructura en forma de reborde o quilla, como la carina de la tráquea, que se proyecta desde el último cartílago traqueal.

Cartílago:

(Cartilage) Anat. Parte esquelética formada por tejido cartilaginoso.

Carúncula lagrimal:

(Lacrimal caruncle) Anat. Protuberancia pequeña, rojiza y carnosa que ocupa el espacio triangular que forman los bordes internos de los párpados superior e inferior. Contiene glándulas sebáceas y sudoríparas que segregan una sustancia blanquecina que se recoge en el borde interno del ojo.

Cáustico:

Sustancia capaz de ejercer acción química corrosiva sobre tejidos orgánicos.

Ceco:

(Caecum, cecum) Anat. Divertículo ciego del aparato digestivo.

Ceja:

(Eyebrow) Anat. Conjunto de pelos dispuestos en forma de arco que crecen en la piel que recubre el reborde constituido por el arco supraorbitario o superciliar del hueso frontal.


CDC (Center for Disease Control and Prevention):

Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos. Se encarga de coordinar las respuestas delante de un brote infeccioso, entre otras cosas.

Cepa:

Variante de un microorganismo de unas características genéticas determinadas. Por ejemplo: una cepa del virus de la gripe.

Cerebelo:

(Cerebellum) Anat. Parte principal del metencéfalo, situada entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. Controla el oído y el equilibrio y regula las funciones motoras, coordinando los movimientos voluntarios, como la coordinación muscular, pero también interviene en el aprendizaje y la memoria. Cuando sufre algún daño por lesión o enfermedad, se producen síntomas como la pérdida del tono muscular, constantes caídas, andar vacilante y movimientos bruscos y exagerados.

Cerebro:

(Brain) Anat. Una de las tres divisiones primarias del encéfalo, que ocupa posición anterior y comprende el telencéfalo y el diencéfalo.

Cervical:

(Cervical) Anat. Relativo al cuello o la región del cuello. Dícese también a la zona constreñida de una estructura en forma de cuello como el cuello de un diente o el cuello uterino.

Cérvix uterino:

(Cervix) Anat. Cuello del útero.

Cibernina:

(Cibernin) Anat. Cada una de las sustancias de origen cerebral y naturaleza peptídica, con función reguladora general, liberadas en las proximidades de las células sobre las que influyen y que son inmediatamente degradadas.

Ciego:

(Cecum) Anat. Primera porción del intestino grueso. También porción inicial del colon situado en el lado derecho. Comunica con el intestino delgado mediante la válvula íleo-cecal. En esta parte del colon se sitúa el apéndice.

Cintura escapular:

(Shoulder girdle) Anat. Cintura donde se articulan las extremidades pares anteriores en los vertebrados.

Cintura pelviana:

(Pelvic girdle) Anat. Cintura donde se articulan las extremidades pares posteriores de los vertebrados.

Circonvolución cerebral:

(Gyri cerebri) Anat. Cualquiera de las formaciones múltiples que se observan en la superficie externa del hemisferio cerebral separadas entre sí por surcos que aparecen en su mayoría durante el sexto o el séptimo mes de vida fetal.

Citoquinas:

Sustancias químicas que nuestro cuerpo libera para "despertar" nuestras defensas cuando llega un invasor. Si se fabrican más de la cuenta, se produce una reacción inflamatoria excesiva y una acumulación de células y líquidos en los lugares equivocados, cosa que puede llegar a bloquear la función de nuestros órganos y en casos extremos a matarnos.

Clavícula:

(Clavicle) Anat. Hueso horizontal largo y curvilíneo situado justo encima de la primera costilla que forma la porción ventral de la articulación del hombro.

Cleptomanía:

Pasión irresistible al hurto. Los cleptómanos son instintivos, sus hurtos son automáticos, les afligen y, cuando suceden, calman su ansiedad. Luego experimentan culpabilidad, es decir, se resiste a la propensión a robar, pero cualquier oportunidad le retorna a sus inclinaciones.

Clinodoncia:

(Clinodontia) Anat. Implantación de los incisivos inclinados hacia delante en la mandíbula y en el maxilar.

Clítoris:

(Clitoris) Anat. Órgano genital externo femenino situado en la unión superior de los labios menores y que constituye la estructura más exquisitamente sensible a la estimulación erótica. De un tamaño de 4 mm, sólo es visible en su parte externa, el glande.

Coágulo:

Formación rojizo-negruzca integrada por elementos sanguíneos aglutinados por un proceso de coagulación.

Coana:

(Choana) Anat. Abertura que en los vertebrados de respiración pulmonar comunica los conductos nasales con la cavidad bucofaríngea, permitiendo la respiración con la boca cerrada.

Cóccix:

(Coccyx) Anat. Hueso en forma de pico situado en el extremo caudal de la columna vertebral, unido al sacro por un disco cartilaginoso.

Cóclea:

(Cochlea) Anat. Porción tubular del laberinto membranoso del oído interno implicada en la recepción de las vibraciones sonoras.

Cocos:

Bactiras de forma redonda.

Codo:

(Elbow) Anat. Curva de la extremidad superior en la articulación que conecta el brazo y el antebrazo.

Cola de caballo:

(Cauda equina) Anat. Extremo inferior de la médula espinal, en las primeras vértebras lumbares y el haz de raíces nerviosas lumbares, sacras y coxígeas que emergen de la médula y descienden a través del canal espinxal del sacro y el coxis antes de llegar a los orificios intervertebrales de sus respectivas vértebras.

Colangitis:

Infección de origen bacteriano de los conductos biliares que conduce a su inflamación y que se asocia a una obstrucción (generalmente por cálculo o tumor) de los propios conductos.

Colecistitis:

Inflamación, habitualmente de origen infeccioso, de la vesícula biliar.

Colédoco:

Conducto biliar principal que lleva la bilis desde la vesícula hasta el duodeno.

Colon:

(Colon) Zool.; Anat. Intestino grueso de los vertebrados. Es el intestino grueso. Tiene aproximadamente una longitud de un metro y medio y un grosor medio de cinco centímetros. Sus funciones principales son la absorción de agua para espesar el contenido que le llega del intestino delgado, su transporte y finalmente su expulsión al exterior a través del recto y del ano.

Colostomía:

Creación quirúrgica de una abertura (estoma) del colon en la superficie cutánea abdominal ("ano contra natura").

Columna vertebral:

(Vertebral column) Anat. Estructura flexible que constituye el eje longitudinal del esqueleto y que en el adulto consta de 24 vértebras separadas dispuestas en línea recta desde la base del cráneo hasta el coxis.

Conciencia:

Percepción de la propia capacidad de respuesta ante estímulos y concienciación de la propia existencia, condición, actos, etc...

Cóndilo:

(Condyle) Anat. Prominencia ósea que permite la función de articulación de los huesos.

Condrocráneo:

(Chondrocranium) Anat. Estructura cartilaginosa destinada a la protección del encéfalo en los vertebrados, que se articula en su parte posterior con la columna vertebral.

Conducto:

(Duct) Anat. Estructura tubular fina, especialmente aquélla a través de la cual se segrega o excreta alguna sustancia.

Conducto alveolar:

(Alveolus) Anat. Segmento terminal de un bronquiolo respiratorio en el pulmón.

Conducto anal:

(Anal canal) Anat. Porción final del tubo digestivo, de unos 4 cm de longitud, situada entre la ampolla rectal y el ano.

Conducto auditivo externo:

(External acoustic meatus) Anat. Conducto en forma de S del oído externo, constituido por hueso y cartílago, que se extiende desde la oreja hasta la membrana timpánica.

Conducto de Müller:

(Müllerian duct) Anat. Conducto que aparece a partir de la sexta semana de la vida fetal y que se convertirá en vías genitales femeninas (trompas, útero y porción alta de la vagina) a partir del tercer mes de vida intrauterina.

Constitución:

(Physical constitution) Anat. Combinación interrelacionada de las variantes de aquellos caracteres físicos que son propios de todos los individuos de la especie en condiciones fisiológicas normales. Los estudios sobre la constitución se basan en la valoración estadística cuantitativa de las variantes normales presentadas por los diversos individuos, siendo excluidos del estudio todos los datos de carácter patológico. Los estudios sobre la constitución centran su interés en correlacionar las diversas medidas, extraer de ellas leyes que regulen sus combinaciones cuantitativas, determinar los tipos somáticos dentro de los que puede ser clasificado el mayor número posible de individuos y, en fin, individualizar las tendencias patológicas, psicológicas, morales, etc., que corresponden a cada tipo.

Coracoides:

(Coracoid) Anat. Cada uno de los dos huesos de la cintura escapular de los vertebrados, que en los mamíferos están unidos a la escápula, formando la apófisis coracoide.

Corazón:

(Heart) Anat. Órgano muscular en forma de cono, de tamaño similar al de un puño cerrado (más o menos proporcional en cada persona), que bombea sangre hacia todo el organismo y se contrae normalmente con una frecuencia de aproximadamente 70 latidos por minuto mediante la coordinación de impulsos nerviosos y contracciones musculares.

Cordón:

(Cord) Anat. Estructura flexible y larga de sección aproximadamente circular. Tienen funciones muy diferentes según su localización, el tipo de células que contienen y el tejido u órgano al que pertenecen.

Cordón umbilical:

(Umbilical cord) Biol.; Anat. Conexión provista de vasos sanguíneos que une el feto con la placenta.

Corona:

(Crown) Anat. Parte superior de un órgano o estructura.

Corpúsculo:

(Corpuscle, corpuscule) Anat. Célula orgánica. Eritrocito o leucocito. Dícese también de cualquier estructura pequeña.

Corpúsculo de Krause:

(Krauser's corpuscle) Anat. Corpúsculo sensitivo que registra el frío. Tiene aspecto de bulbo y se encuentra sobre todo en la dermis de la conjuntiva y en la lengua.

Corpúsculo de Malpigio:

(Malpigio's corpuscle) Anat. Nódulo linfoide del bazo.

Copúsculo de Meissner:

(Meissner's corpuscle) Anat. Estructura especializada, de forma ovoide, formada por capas concéntricas de tejido conectivo. Abunda en las superficies táctiles de los dedos de manos y pies.

Corpúsculo de Paccini:

(Paccini corpuscle) Anat. Corpúsculo sensible a la presión que se encuentra en las capas profundas de la dermis, en las articulaciones, en el peritoneo, en las mamas, etcétera.

Corpúsculos de Ruffini:

(Ruffini's corpuscles) Anat. Terminaciones del tejido subcutáneo de los dedos humanos en forma ovalada; se ubican principalmente en la unión del corion y el tejido subcutáneo. Están constituidos por una amalgama de tejido conjuntivo que envuelve fibras nerviosas con múltiples ramas que terminan en pequeños botones.

Corteza:

(Cortex) Anat. Parte externa de un órgano, que se diferencia del resto por su estructura más resistente o por su mayor consistencia.

Corteza asociativa:

(Association area) Anat. Cualquiera de las áreas de la corteza cerebral que intervienen en la integración de la información sensorial.

Corteza cerebral:

(Cerebral cortex) Anat. Capa superficial de los hemisferios cerebrales, compuesta por materia gris y en relación con la coordinación motora y con la actividad nerviosa superior.

Corteza suprarrenal:

(Adrenal cortex) Anat. Porción mayor de la glándula suprarrenal o adrenal, que se encuentra fundida con la médula glandular y que produce mineralcorticoides, andrógenos y glucocorticoides, tres tipos de hormonas esenciales para la homeostasis.

Costilla:

(Rib) Zool.; Anat. Cada uno de los huesos delgados y arqueados que se articulan con las vértebras y dan consistencia a las paredes del cuerpo de los vertebrados.

Coxis:

(Coccyx) Anat. Extremo de la columna vertebral formado por la fusión de las últimas vértebras.

Cresta:

(Crest) Anat. Protuberancia o reborde prominente, alargado, de un órgano o de un hueso.

Cristalino:

(Crystalline lens) Anat. Estructura ocular transparente, encerrada en una cápsula y situada entre el iris y el humor vítreo, cuyos márgenes se superponen ligeramente a los procesos ciliares. Su cara anterior tiene, en el hombre, unos 10 mm de radio y la posterior unos 6 mm.

Cubierta de Schwann:

( Zool.); Anat. Recubrimiento fino de las fibras nerviosas del sistema nervioso periférico de los vertebrados.

Cuello:

(Neck) Anat. Estrechamiento de una zona del organismo, como la que une la cabeza al tronco; se aplica también a determinadas partes de los huesos.

Cuerda vocal:

(Vocal cord) Anat. Cada una de las dos bandas fuertes del tejido elástico de color amarillo localizadas en la laringe y recubiertas por unas membranas denominadas pliegues vocales, que se unen por delante al ángulo del cartílago tiroides y por detrás a la prolongación vocal del cartílago aritenoides.

Cuero cabelludo:

(Scalp) Anat. Piel que recubre la cabeza, excluyendo la de la cara y orejas.

Cuerpo:

(Body) Anat. Estructura global, completa, de un individuo con todos sus órganos. Es también la parte central, principal o mayor de un órgano, como el cuerpo de la tibia, o el cuerpo del esfenoides.

Cuerpo estriado:

(Corpus striatum) Anat. Cada uno de los dos ganglios basales de los hemisferios cerebrales.

Cuerpo de Malpigio:

(Malpigio's body) Anat. Cápsula globular de doble pared (cápsula de Bowman), que rodea un ovillo de capilares (glomérulo) en el riñón de reptiles, aves, mamíferos y ciertos peces y anfibios.

Curva de carus:

(Curve of Carus) Anat. Eje normal de la salida de la pelvis.

Cutícula:

(Cuticle) Anat. Vaina del folículo piloso. También es sinónimo de epidermis.


D

Decidua:

(Decidua) Anat. Endometrio de embarazo y membranas fetales asociadas que son expulsadas en el parto.

Decúbito:

Postura del cuerpo en estado de reposo sobre un plano horizontal.

Dedo:

(Finger) Anat. Cada una de las divisiones en que terminan las extremidades de los vertebrados, salvo los peces, y específicamente cada uno de los cinco apéndices en que terminan las manos y los pies del ser humano.

Degeneración:

Estado patológico de la sustancia viva (órgano, tejido o célula) que se manifiesta por modificaciones de la estructura morfológica o por alteraciones físicas o químicas, que inicialmente son reversibles, pero si persisten las causas que las han producido (alcohol, grasa, etc...), pueden ser permanentes.

Deglución:

Paso de sustancias desde la boca al estómago (sinónimo de tragar).

Dendrita:

(Dendrite) Anat. Prolongación que surge en el cuerpo de la célula de una neurona. Cada neurona posee por lo general varias dendritas, que reciben impulsos conduciéndolos al cuerpo celular. Las dendritas reciben información de los sentidos, en concreto de los receptores sensoriales de otras neuronas.

Dentadura:

(Denture) Anat. Conjunto de piezas dentarias. También se aplica a la prótesis que consta de una serie de dientes montados en una misma pieza.

Dermatoma:

(Dermatome) Anat. Zona de la superficie corporal inervada por las fibras aferentes de una raíz espinal.

Dermatitis por contacto:

Inflamación de la piel que se caracteriza por enrojecimiento, comezón y edema (hinchazón) en respuesta a la exposición cutánea a compuestos químicos que producen reacciones alérgicas, como las toxinas de la hiedra venenosa.

Dermis:

(Dermis) Anat. Capa gruesa de la piel de los vertebrados, que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, tejido conectivo y las partes basales de las glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

Diáfisis:

(Diaphysis) Anat. Parte de un hueso largo de los vertebrados que une las dos articulaciones de los extremos o epífisis.

Diafragma:

(Diaphragm) Anat. Estructura musculofibrosa en forma de cúpula que separa las cavidades torácica y abdominal.

Diastema:

(Diastema) Anat. Espacio desprovisto de dientes, especialmente en los mamíferos, que separa dos tipos distintos de dientes.

Diente:

(Tooth) Anat. Pieza ósea recubierta de esmalte que en los vertebrados está implantada normalmente en los huesos premaxilares y maxilares y en la mandíbula.

Dipsomanía:

Inclinación al desorden por las bebidas alcohólicas. El dipsómano se emborracha siempre que le acomete el impulso o acceso. Le acompaña el deseo irresistible de beber algo excitante.

Disentería:

Presencia de abundantes deposiciones en poca cantidad, con sangre y moco, generalmente acompañada de tenesmo (sensación molesta de evacuación inacabada), fiebre, malestar general y anorexia. Puede ser producida por amebas (Entamoeba hystolytica), por bacilos (Shigella) o por parásitos.

Disfagia:

Dificultad en la deglución de líquidos y/o sólidos desde la boca al estómago por un trastorno orgánico o funcional.

Displasia:

Desarrollo anormal de un tejido o de un órgano. Se suele referir al conjunto de alteraciones histológicas que presentan una cierta predisposición al cáncer.

Divertículo:

Apéndice en forma de bolsa o saco, de tamaños diversos, que aparece en una cavidad o tubo principal. Pueden ser congénitos, aunque la mayoría son adquiridos.

Duodeno:

(Duodenum) Anat. Porción inicial del intestino delgado situada en la parte superior y posterior de la cavidad abdominal. Tiene 25-30 cm de longitud, que corresponde a doce travesas de dedo, de donde proviene su nombre.

Duramadre:

(Dura mater) Anat. La más externa y fibrosa de las tres membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal.

E

Ectomorfo:

(Ectomorph) Anat. Sujeto clasificable dentro de la categoría de ectomorfia. La ectomorfia es uno de los tres componentes primarios de la clasificación tipológica propuesta por W. H. Sheldon. Se caracteriza por la fragilidad, el pecho aplanado, poco desarrollo, de las estructuras somáticas (huesos, músculos y tejido conectivo) y viscerales. Equivale a leptosómico.

Ectopia:

Anomalía de la situación o posición de un órgano o parte de él. Suele hacer referencia  a la situación anormal de un tejido en un órgano.

Edema:

Presencia de un exceso de líquido en un determinado lugar del organismo.

Edulcorante:

Producto que es dulce y sin aporte energético (sacarina, ciclomatos, etc...)

Encéfalo:

(Brain) Anat. Porción del sistema nervioso central de los vertebrados. Embriológicamente deriva de la vesícula cerebral primitiva, que se diferencia en cinco partes de las que derivarán, respectivamente, el telencéfalo, el diencéfalo, el mesencéfalo, el metencéfalo y el mielencéfalo. A su vez, estas regiones originan las partes que constituyen el encéfalo definitivo: del telencéfalo se originan los hemisferios cerebrales, el cuerpo calloso y los cuerpos estriados; del diencéfalo surgirá el tálamo, el hipotálamo y la neurohipófisis; el mesencéfalo da lugar a los cuadrigéminos (bigéminos, en los vertebrados no mamíferos); el metencéfalo se desarrollará dando el cerebelo, y del mielencéfalo se formará el bulbo raquídeo.

Endémica:

Cuando una enfermedad infecciosa se mantiene presente en una región de forma constante, sin que disminuya ni aumente globalmente el número de casos, se dice que es endémica.

Enteropatía:

Denominación genérica de las enfermedades intestinales.

Enterotoxina:

Toxina que actúa específicamente sobre la mucosa intestinal. Por ejemplo, la enterotoxina estafilococica, que se produce en alimentos contaminados.

Epidemia:

Acumulación de infectados superior al número habitual. En general, usamos la palabra epidemia para describir un brote que se ha extendido hasta afectar una población relativamente grande.

Epidídimo:

(Epididymis) Anat. Par de conductos largos muy enrollados que transportan millones de espermatozoides desde los túbulos seminíferos de los testículos hasta los vasos deferentes.

Epífisis:

(Epiphysis) Anat. Cabeza de un hueso largo separada de la diáfisis por la placa epifisaria hasta que termina el crecimiento óseo. También se denomina epífisis a la glándula pineal, un órgano pequeño ubicado en el cerebro, inmediatamente por debajo del rodete del cuerpo calloso, en el surco situado entre los dos tubérculos cuadrigéminos anteriores. Al microscopio presenta una estructura caracterizada por la presencia de diversos tipos de células, agrupadas en aglomerados o lóbulos, rodeados por tejido conectivo ricamente vascularizado.

Epigastrio:

Región superior y media del abdomen (corresponde a la zona de estómago)

Epiglotis:

(Epiglottis) Anat. Estructura cartilaginosa que sobresale de la laringe, como una pestaña, e impide que los alimentos penetren en la misma o en la tráquea durante la deglución.

Epistaxis:

Hemorragia nasal.

Epitelio:

Tejido que recubre las superficies internas y externas del cuerpo. Está formado por células, separadas por una pequeña sustancia que le sirve de soporte y unión.

Eritema:

Zona enrojecida debido a un aumento de la sangre contenida en los pequeños vasos sanguíneos (capilares). Generalmente se refiere a la piel, pero también y por extensión se puede referir a otros epitelios, como los del tubo digestivo.

Erotomanía:

Pasión por el amor. El erotómano se imagina que muchas personas están enamoradas de él.

Erradicación:

Curación radical de una enfermedad o de una infección. Campaña de erradicación se refiere al conjunto de medidas higiénicas y profilácticas empleadas para eliminar enfermedades que se presentan de forma endémica en determinadas zonas.

Escroto:

(Scrotum) Anat. Bolsa de piel que contiene los testículos y parte de los cordones espermáticos.

Esfínter:

(Sphincter) Anat. Banda circular de fibras musculares que constriñen una vía o cierran una apertura natural del organismo, como el esfínter hepático de la capa muscular de las venas hepáticas cerca de su unión con la de la cava superior y el esfínter anal externo que cierra el ano. También conjunto muscular en forma de anillo que se encuentra alrededor de orificios de entrada o salida de ciertas cavidades naturales y que al contraerse los cierran.

Esófago:

(Esophagus) Anat. Parte del tubo digestivo que sigue a la faringe y, pasando por el cuello y después por el tórax, atraviesa el diafragma hasta alcanzar el estómago. En su recorrido mantiene importantes relaciones con la tráquea, lóbulo izquierdo del tiroides, nervios recurrentes y, en el tórax, con el bronquio izquierdo, el pericardio y los nervios vagos. También conducto músculomembranoso recubierto interiormente por epitelio escamoso, que se extiende desde la faringe al estómago y cuya principal función es el transporte de lo ingerido gracias a sus movimientos peristálticos.

Espalda:

(Back) Anat. Porción posterior del tronco situada entre el cuello y la pelvis. Está dividida por un surco central en el fondo del cual, a nivel de la línea media, pueden palparse las puntas de las apófisis espinosas vertebrales.

Espasmo:

Contracción tónica involuntaria y persistente de un músculo o grupo muscular, generalmente de fibra lisa, que es la fibra mayoritaria en el tubo digestivo.

Esprue:

Síndrome producido por malabsorción de grasas.

Esqueleto:

(Skeleton) Anat. Sistema de soporte del organismo compuesto por 206 huesos que protegen estructuras delicadas, constituyen puntos de inserción para los músculos, permiten los movimientos corporales, sirven como reservorio sanguíneo y producen células hemáticas.

Esteatopigia:

(Steatopygia) Anat. Notable exuberancia de panículo adiposo subcutáneo en las nalgas, que se presenta habitualmente en algunas etnias africanas, como los hotentotes.

Estenosis:

Estrechez patológica de un conducto o de un orificio.

Esternón:

(Sternum) Anat. Hueso largo y plano que forma la porción media del tórax.

Estómago:

(Stomach) Anat. El principal órgano de la digestión, que se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen y se divide en un cuerpo y un píloro.

Estomatitis:

Inflamación de la mucosa bucal (no es inflamación del estómago).

Estribo:

(Stapes) Anat. Uno de los tres huesecillos del oído medio al que se denomina así por su morfología típica.

Etiología:

Estudio de las causas de una determinada enfermedad.

F

Falo:

(Phallus) Anat. Sinónimo de pene.

Faringe:

(Pharynx) Anat. Conducto musculomembranoso que empieza en forma de fondo de saco, situado debajo de la base del cráneo y, pasando por delante de la columna vertebral, termina a la altura de la V o VI vértebra cervical, continuándose con la laringe y el esófago. La faringe representa un conducto común a las vías digestivas y respiratorias y, por tanto, participa de la fisología y patología de los dos aparatos.

Fármaco:

Sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética, capaz de producir en el organismo vivo modificaciones anatómicas o funcionales. Cuando se hace referencia al tratamiento de una determinada enfermedad recibe el nombre de medicamento.

Fármacovigilancia:

Conjunto de métodos que tienen por objetivo la identificación y valoración de los efectos secundarios y el riesgo de los fármacos en el conjunto de la población o en un subgrupo específico de la misma.

Fascículo:

(Fascicle) Anat. Término general que se aplica a un pequeño haz de fibras nerviosas, musculares o tendinosas.

Fémur:

(Femur) Anat. Hueso del muslo humano que se articula con la cintura pélvica (en el hueso ilíaco) por un extremo, y sobre la tibia por el otro.

Fenotipo:

Conjunto de caracteres que un ser vivo tiene como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio en que se desarrolla.

Ferritina:

Proteína que representa el almacén fisiológico del hierro y que se localiza en hígado, bazo, médula ósea y también en las células epiteliales de la mucosa intestinal.

Fibrosis:

Formación inadecuada y patológica de tejido fibroso, como consecuencia de un proceso patológico, por reacción o reparación, habitualmente después de un proceso inflamatorio agudo o crónico.

Fístula:

Trayecto patológico, congénito o adquirido, que comunica una cavidad orgánica normal o patológica con el exterior o con otra cavidad.

Fisura:

(Fissure) Anat. Hendidura o surco en la superficie de un órgano, que muchas veces lo divide en varias partes, como los lóbulos pulmonares. También, lesión en forma de grieta de la piel o el esmalte de un diente. También solución de continuidad (pequeña herida) superficial.

Flatulencia:

Estado de quien padece de flatos (acumulación de gas en el tubo digestivo y, en sentido figurado, expulsión de gas por el ano).

Flebitis:

Proceso inflamatorio en un segmento del sistema venoso, que provoca en la zona afecta dolor, edema, hipertermia local y, a veces, fiebre e impotencia funcional. Con alguna frecuencia, la inflamación de la pared venosa se acompaña de la formación de un trombo íntimamente adherido, por lo que a veces se denomina tromboflebitis.

Folículo:

(Follicle) Anat. Depresión en forma de bolsa, como los folículos dentales que encierran los dientes antes de la erupción o los folículos pilosos existentes en la epidermis.

Fontanela:

Anat. Área no calcificada de una superficie ósea.

Foramen:

(Foramen) Anat. Orificio a través de un órgano o de un hueso.

Foramen oval:

(Foramen ovale) Anat. Abertura en el tabique interauricular del corazón fetal. Proporciona un paso para la sangre que de otra forma tendría que fluir hacia los pulmones fetales.

Formación reticular:

(Reticular formation) Anat. Red de neuronas situadas en el tronco cerebral que se extiende como una malla por parte del cerebro, desde la médula hasta el tálamo. Desempeña un papel decisivo en el despertar y en la activación general de la mente.

Formación reticular:

(Reticular formation) Anat. Acúmulo pequeño y denso de neuronas alojado en el tronco cerebral. Controla la respiración, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el nivel de conciencia y otras funciones vitales. La formación reticular vigila constantemente el estado del organismo por medio de las conexiones con los tractos sensitivo y motor. Ciertas células nerviosas de la formación reticular regulan el flujo del ácido clorhídrico en el estómago, mientras que otras controlan la deglución, los movimientos de la lengua, de la cara y de los ojos.

Fosa:

(Fossa) Anat. Depresión u oquedad, especialmente en la supeficie del extremo de un hueso, como la fosa del olécranon o la coronoides.

Fructosa:

Es un azúcar que, conjuntamente con la glucosa y la sacarosa, se encuentra fundamentalmente en la fruta y en la miel.

G

Gastrectomía:

Intervención quirúrgica en la que se extirpa una parte más o menos considerable de estómago (gastrectomía parcial) o todo el órgano (gastrectomía  total).

Gástrico:

Que tiene relación con el estómago.

Gastritis:

Inflamación de la mucosa gástrica. Las agudas aparecen por la ingestión exagerada de alimentos o bebidas alcohólicas, o por la ingestión de alimentos contaminados o en mal estado. Provoca dolor en epigastrio, náuseas, vómitos, halitosis y, a veces, diarrea por enteritis acompañante. La gastritis crónica, habitualmente superficial, es consecuencia de la infección de la mucosa por el germen Helicobacter pylori, que suele ser asintomática (es decir sin síntomas).

Gastrocólico (reflejo):

Reflejo que se produce en los bebés, pero también en épocas más tardías de la vida, en el que la llegada de alimentos al estómago provoca un reflejo de contracción del colon y necesidad de evacuar.

Gastroparesia:

Disminución e incluso anulación de los movimientos peristálticos del estómago que producen el vaciado de su contenido al duodeno.

Gastropatía:

Denominación genérica de cualquier enfermedad o alteración gástrica.

Glándula:

Conjunto de células que poseen la propiedad de secretar sustancias.

Glicemia:

Concentración de glucosa en sangre.

Granulomas:

Lesión formada por acumulación de células inmunes que intentan aislar una sustancia extraña que nuestras defensas no han podido eliminar. La tuberculosis y la lepra son dos infecciones que provocan granulomas. También lesión nodular microscópica, formada por tejido conjuntivo e infiltración de células diversas (algunas gigantes).

Gripe estacional:

Brote de gripe de frecuencia anual que comienza con la llegada del frío y acaba alrededor de la primavera. Acaba extendiéndose por todo el planeta.


H

Halitosis:

Mal olor del aire expirado por algunas personas (mal aliento).

Hemaglutinina:

Proteína de la cápsula del virus de la gripe responsable de la unión a las células del organismo que infecta. Existen 16 tipos y es uno de los antígenos que se usan para preparar vacunas. Abreviada como H.

Hemangioma:

Tumor localizado de la piel y tejido subcutáneo ocasionado por incremento anormal en el número de vasos sanguíneos. Uno de sus tipos es la mancha en vino de oporto, lesión plana de color rosado, rojizo o purpúreo presente al nacimiento, usualmente sobre la nuca. También tumor benigno vascular.

Hematemesis:

Vómito de sangre, que puede ser de sangre roja u oscura.

Hematoquecia:

Presencia de sangre en las heces. Cuando la sangre es roja recibe el nombre de rectorragia, y si la sangre es negra, melena.

Hemiplejia:

Síndrome que se caracteriza por la abolición o disminución significativa de la movilidad en una mitad del cuerpo como consecuencia de un accidente vascular cerebral que ha dejado lesión cerebral.

Hemoglobina:

Ferroproteínas que se encuentran en los hematíes (glóbulos rojos) de la sangre y que actúan como transportadoras de oxígeno.

Hemograma:

Conjunto de datos hematológicos de un estudio elemental de la sangre, que incluye hemoglobina, hematocrito, hematíes, leucocitos y plaquetas.

Hemostasia:

Hecho fisiológico o conjunto de maniobras manuales o instrumentales que tienen por objetivo detener una hemorragia.

Herpes labial:

Lesión, por lo regular de la mucosa de la boca, que causa el virus del herpes simple tipo I (HSV), transmitido por las vías oral o respiratoria. El virus permanece latente hasta que lo activan factores como la exposición a la luz ultravioleta, cambios hormonales y estrés emocional. También llamado vesícula febril.

Hepatoesplenomegalia:

Aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo.

Hepatomegalia:

Aumento del tamaño del hígado.

Hepatopatía:

Denominación genérica de las enfermedades del hígado.

Hernia:

Salida parcial o incluso total de una víscera por una abertura anormal en la pared de su receptáculo.

Hiperémesis:

Vómitos repetitivos e incoercibles.

Hiperemia:

Acumulación de sangre en una determinada región del organismo.

Hiperestesia:

Aumento de la sensibilidad.

Hipertermia:

Aumento de la temperatura del cuerpo.

Hipertrofia:

Aumento de tamaño de un tejido por crecimiento de sus células, sin que en éstas ocurra división celular. También aumento de tamaño de un órgano o de parte de él.

Hipocolia:

Color más claro de las heces como consecuencia de la menor llegada de bilis al intestino, por defecto de producción (hepatopatía) o por obstrucción de las vías biliares.

Hipocondría:

Trastorno mental que se caracteriza por exagerada ansiedad con respecto a la propia salud y tendencia a exagerar los sufrimientos reales o imaginarios.

Hipocondrio:

Cada una de las dos partes laterales en el abdomen superior situadas a un lado y otro del epigastrio, debajo de la parrilla costal.

Hipovolemia:

Disminución del líquido circulante en el organismo.

Histología:

Rama de la biología que estudia la composición y estructura microscópica de los tejidos.



I

Ictericia:

Coloración amarilla de la piel y de la esclerótica del ojo provocada por un aumento de bilirrubina (componente de la bilis) en sangre.

Íleon:

Porción distal del intestino delgado que comunica con el ciego.

Impétigo:

Infección superficial de la piel ocasionada por bacterias del género Staphylococcus. Es más frecuente en niños.

Inactivado:

Microorganismo que se mata para ser usado como una vacuna.

Incontinencia:

Emisión involuntaria, pero consciente, de una materia biológica (orina, heces).

Inhibidor:

Algo que impide alguna acción química, fisiológica o enzimática.

Inmunidad:

Dícese del estado de un organismo caracterizado por su capacidad de reaccionar ante un antígeno sin manifestaciones adversas.

Inmunización: 

Activación del sistema inmunitario de una persona, por ejemplo con una vacuna, para hacerla insensible a un microbio.

Inmunocompetencia:

Capacidad de respuesta de un organismo al estímulo de antígenos.

Inmunodeficiencia:

Defecto de respuesta inmunitaria de un organismo, que puede ser primaria, por defecto congénito de las células que producen la inmunocompetencia, o adquirida, por infección del virus del sida o secundaria a tratamientos que provocan inmunosupresión (quimioterápicos, tratamientos con irradiación, etc...)

Insuficiencia:

Estado de inferioridad funcional de un órgano que no le permite cumplir adecuadamente su papel en la actividad de un organismo.

Intradérmico:

Que se encuentra u ocurre dentro de la piel. También se dice intracutáneo.

Isquemia:

Deficiencia relativa o absoluta de la circulación de la sangre en una zona del organismo.

L

Lábil:

Sustancia inestable que se inutiliza o descompone con facilidad. En psicología, persona con expresión incontrolada de sus emociones y/o emocionalmente poco estable.

Laceración:

Desgarro irregular de la piel.

Lactosa:

Disacárido natural formado por glucosa y galactosa, que se encuentra en la leche de los mamíferos.

Leucocito (o glóbulo blanco):

Célula de la sangre encargada de luchar contra las infecciones. También llamados glóbulos blancos. Son células nucleadas que integran la sangre y segregan sustancias capaces de destruir gérmenes y neutralizar toxinas.

Linfocito:

Tipo de leucocito encargado, entre otras cosas, de la fabricación de anticuerpos. Leucocito con un sólo núcleo presente en la sangre y en el tejido linfoide. Su función se encuentra ligada a los mecanismos de defensa inmunitaria.

Linfoma:

Tumores malignos de tejido linfático, que suelen situarse en ganglios linfáticos, pero también en regiones extraganglionares (estómago, intestino, etc...).

Lipodistrofia:

Trastorno en la distribución de las grasas del cuerpo. Es habitual en las personas infectadas por el VIH que siguen un tratamiento con antirretrovirales. Los pacientes pierden grasa en la cara y en las extremidades y la acumulan en el tronco, hasta el punto que las deformidades pueden ser importantes.

Lipotimia:

Pérdida incompleta y fugaz del conocimiento como consecuencia de una irrigación cerebral momentáneamente deficiente.

Litiasis:

Formación de cálculos en las vías secretoras de ciertos órganos (hígado, riñón) o de ciertas glándulas (salivares).

Local o tópico:

En referencia a un medicamento, que se aplica a la superficie cutánea, en lugar de ingerirlo o inyectarlo.

M

Malabsorción:

Deficiente transferencia de sustancias nutritivas a través del intestino.

Mediastino:

Espacio situado en medio de la caja torácica, comprendido por los lados por las dos pleuras y pulmones, por detrás por la columna vertebral, por delante por el esternón y las costillas y por debajo por el diafragma.

Megalomanía:

Delirio de grandeza. El megalómano sueña que es descendiente de ilustres familias, millonario, una especie de superhombre que posee altas relaciones sociales e inteligencia, influencia, atracción,....

Melena:

Evacuación de heces negras y brillantes, como consecuencia de la degradación en el intestino de la sangre procedente de la parte alta del tubo digestivo. A veces puede proceder de otros segmentos, por ejemplo, por epistaxis.

Metaplasia:

Proceso en que las células de un tejido se trasforman en células de otro tejido.

Metástasis:

Aparición en algún punto del organismo de un proceso patológico, generalmente maligno, aunque también puede ser infeccioso, como resultado de una traslocación o siembra de un proceso idéntico preexistente en otra localización no continua.

Microbicidas:

Cremas que se aplican en la vagina antes de mantener relaciones sexuales con el objetivo de prevenir infecciones, sobretodo por el VIH.

Microbio:

Microorganismo.

Microorganismo:

Ser vivo que por sus reducidas dimensiones no se puede observar a simple vista, y por tanto es sólo visible al microscopio. Por ejemplo: virus y bacterias.

Mitomanía:

Inclinación enfermiza o morbosa a las mentiras. Sus declaraciones son falsas de forma habitual.


MDR (Multi-Drug Resistant Bacteria):

Bacterias resistentes a más de un antibiótico.


N

Necrosis:

Dícese de todas las variedades de muerte de los tejidos.

Nefropatía:

Denominación genérica de las enfermedades renales.

Neuroaminidasa:

Proteína de la cápsula del virus de la gripe que le permite desengancharse de una célula para ir a infectar a otras. Existen 9 tipos y es uno de los antígenos que se usan para preparar vacunas. Existen antivirales que inhiben sus funciones. Abreviada en N.

Nevo:

Área redonda de piel pigmentada, protuberante o plana, que puede estar presente al nacimiento o aparecer tiempo después. Su color varía de amarillo pardusco a negro. También llamada mola o marca de nacimiento.

Ninfomanía:

Deseo sexual irrefrenable. Se conoce también como hipersexualidad. Se trata de un apetito sexual feroz derivado de causas físicas, mentales o psíquicas, según el caso.

O

Odinofagia:

Dolor o malestar al deglutir alimentos.

Oral:

En relación o perteneciente a la boca.

Osteoartritis:

Degeneración del cartílago articular, a tal grado que los extremos de los huesos se tocan: la fricción resultante entre los huesos agrava el padecimiento. Por lo regular ocurre en edad avanzada.

Osteomielitis:

Infección ósea caracterizada por fiebre alta, sudación, escalofríos, dolor, náusea, formación de pus, edema y calor sobre el hueso afectado, así como rigidez de los músculos que recubren los huesos. A menudo es ocasionada por bacterias, en particular Staphylococcus aureus. Los microbios suelen llegar a los huesos desde el exterior del cuerpo (a través de fracturas abiertas, heridas penetrantes o procedimientos quirúrgicos ortopédicos); desde otros sitios de infección en el cuerpo (abscesos dentales o infecciones por quemaduras, de las vías urinarias o respiratorias superiores) por la sangre e infecciones de tejidos suaves adyacentes (como ocurre en personas con diabetes mellitus).

Osteopenia:

Disminución de la masa ósea debido a que la velocidad de formación del hueso se reduce hasta niveles insuficientes para compensar la resorción ósea normal; la osteoporosis constituye un ejemplo de este tipo de trastorno.

Oxiuro:

Es la denominada, popularmente, lombriz.


P

Pandemia:

Epidemia que se ha extendido por todo un continente o incluso por todo el planeta.

Paracentesis:

Punción de una cavidad con el fin de extraer el líquido allí almacenado con fines diagnósticos o terapéuticos.

Paraplejia:

Parálisis de la mitad inferior del cuerpo, por lesión o afectación de la médula espinal.

Parénquima:

Tejido esencial o noble de un órgano.

Patología:

Rama de la biología que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos que conforman las enfermedades, los síntomas y los signos por los que se manifiestan  y las posibles causas que los producen.

Peritoneo:

Membrana que reviste las paredes de la cavidad abdominal y la superficie externa de las vísceras que contiene (estómago, hígado, intestino, etc...)

Piromanía:

Impulso al incendio. El pirómano es un impulsivo inconsciente, es decir, que incendia sin motivo, arrastrado por un deseo irresistible.

Plásmidos:

Genes aislados del genoma del microbio que se pueden intercambiar con otros microorganismos.

Portadores:

Individuos infectados que no desarrollan una enfermedad, pero pueden contagiar a otras personas.

Prevalencia:

Proporción de afectados por una determinada enfermedad por cada mil habitantes de una zona geográfica determinada.

Proctalgia:

Dolor en la región recto-anal.

Profilaxis:

Conjunto de medidas para preservar de enfermedad a personas y sociedad.

Prolapso:

Caída o descenso de un órgano por deterioro de sus medios de fijación.

Prurito:

Sinónimo de comezón, que es uno de los síntomas dermatológicos más frecuentes. Puede ser resultado de enfermedades de la piel (infecciones) o sistémicas (cáncer o insuficiencia renal), factores psicógenos (estrés emocional) o reacciones alérgicas. También sensación desagradable que provoca ganas de rascar (picor).


R

R0:

Cantidad de nuevas infecciones que, de media, puede causar cada enfermedad. Es decir, cuantas personas más puede contagiar una persona infectada por un microbio.

Rechazo de tejidos:

Respuesta inmunitaria del cuerpo dirigida contra las proteínas extrañas de un tejido u órgano trasplantado; se ha superado considerablemente en los trasplantes de corazón, riñón e hígado con inmunosupresores, como la ciclosporina.

Recidiva:

Reaparición de una enfermedad o infección superada un tiempo antes.

Reservorios:

Lugar donde los microbios se pueden acumular y desde donde pueden en el futuro volver a infectar a seres humanos. Por ejemplo, puercos y aves. Muy a menudo los animales que hacen de reservorio no se ven afectados por la presencia del microbio y tampoco no presentan ningún síntoma de enfermedad.

Resistencia:

Mecanismo por el cual una bacteria deja de ser susceptible al fármaco que normalmente lo mataba o frenaba.

S

Sacarosa:

Es el azúcar de caña y está formada por glucosa y fructosa.

Sarcoma osteógeno:

Cáncer de los huesos que afecta principalmente los osteoblastos y se desarrolla generalmente en adolescentes, durante la fase de crecimiento acelerado. Los sitios más comunes son las metáfisis de huesos del muslo (fémur), la pantorrilla (tibia) y el brazo (húmero). Las metástasis más frecuentes ocurren en los pulmones; el tratamiento consiste en administrar quimioterapia con varios fármacos y extirpar el tumor maligno o en amputar la extremidad.

SARM:

Staphilococcus aureus resistente a la meticilina, lo más habitual de las bacterias resistentes a más de un antibiótico.

Seropositivo:

Persona que ha estado infectada por un microbio y tiene anticuerpos contra este microbio en la sangre. Se usa normalmente para designar a los que han estado infectados por el VIH.

Sesil:

Unido sobre una base extensa, es decir, sin pedículo.

Sialorrea:

Salivación exagerada.

Síndrome:

Conjunto de síntomas y signos ocasionados por un determinado proceso patológico.

Sistema inmunitario:

Red de defensa formada por tejidos, células, proteínas y otras sustancias que funcionan perfectamente coordinadas para frenar todo lo que detectan como extraño. El sistema inmunitario innato ataca de forma inespecífica al invasor, y el sistema inmunitario adaptativo está dirigido específicamente contra cada invasor.

Somático:

Se refiere al cuerpo (paredes, músculos, huesos, etc...) en oposición a visceral (referente a las vísceras, como estómago, intestino, vejiga, etc...).

T


Tejido:

Conjunto de células de similares características, ordenadas regularmente y destinadas a realizar una actividad concreta.

Telangiectasia:

Dilatación de las pequeñas arterias o venas, llamadas capilares.

Terapéutica:

Parte de la medicina que se ocupa de los medios y las formas empleados en el tratamiento de enfermedades y de la manera de aplicarlos.

TARGA:

Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, el tratamiento actual contra el sida. Combinación de almenos tres antirretrovirales de como mínimo dos tipos diferentes.

Tórax:

Parte superior del tronco, situado entre el cuello y el abdomen.

Toxina:

Cualquier sustancia que actúa nocivamente sobre los organismos vivos.

Trasplante de tejidos:

Sustitución de un órgano o tejido enfermo o lesionado. Los trasplantes con mayor éxito son los que incluyen el uso de los propios tejidos de la persona o los de su gemelo idéntico; en cambio, es menor el éxito de trasplantes de tejidos compatibles provenientes de un donador.

U

Urticaria:

Erupción cutánea marca por pápulas rojizas y protuberantes, por lo regular con comezón. Comúnmente causada por infecciones, traumatismos físicos, medicamentos, estrés emocional, aditivos de alimientos y ciertas alergias alimentarias.

V

Verruga:

Tumefacción resultante del crecimiento incontrolado de las células epiteliales de la piel; causada a veces por papilomavirus. Muchas verrugas no son cancerosas.

Virulencia:

Agresividad de un microbio, definida por la gravedad de los síntomas que causa.

X

XDR (Extensive Multi-Drug Resistant Bacteria):

Tipos de MDR resistentes a la mayoría de los antibióticos habituales.

Xenotrasplante:

La reposición de un órgano o tejido enfermo o lesionado con células o tejidos de un animal. Son pocos los casos de éxito de los xenotrasplantes a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario