jueves, 17 de febrero de 2011

El fondo común de patentes médicas obtiene la primera patente


THE WORLD, YES WE CAN

El Fondo Común de Patentes Médicas se creó oficialmente en julio de 2010 con el fin de aumentar el acceso a medicamentos asequibles en los países en desarrollo, y recibió apoyo oficial por parte de los Institutos Nacionales de Sanidad (NIH) estadounidenses, transcurridos tan solo dos meses.


MSF empezó a realizar campañas activas para promover la creación del grupo en 2006. MSF trata a más de 160.000 pacientes con VIH en el mundo en vías de desarrollo, principalmente gracias a la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles. Debido a que con el paso del tiempo las personas en tratamiento se vuelven resistentes a las combinaciones de fármacos que toman, constantemente se hace necesario el acceso a fármacos nuevos, pero estos son más caros.


La misión del Fondo Común de Patentes Médicas es facilitar la producción de medicamentos más baratos para el mundo en desarrollo, permitiendo a los fabricantes genéricos producir copias de fármacos patentados, a cambio del pago de cánones a los propietarios de los derechos. El objetivo es apoyar además el desarrollo de fórmulas que se necesitan urgentemente y no existen, como “combinaciones de dosis fijas” que mezclan dos o más medicamentos en una pastilla, o fórmulas adaptadas para niños.


El apoyo de los NIH estadounidenses vino acompañado de la decisión de ceder al Fondo Común de Patentes Médicas los derechos del medicamento para el sida darunavir. Se trata de un primer paso importante, pero es necesario que se cedan más patentes al fondo para asegurarse de que los afectados puedan recibir tratamientos asequibles a largo plazo. Son ahora las empresas farmacéuticas quienes deben dar el paso y confiar sus patentes al fondo.



Love can with injustice, tyranny, wars, hunger, with intolerance, the lack of respect for universal human rights

No hay comentarios:

Publicar un comentario