jueves, 17 de febrero de 2011

Se desarrolla para África una vacuna de la meningitis a un precio asequible



Una nueva vacuna altamente eficaz, lanzada en 2010, ofrece ahora la esperanza de eludir una de las formas más letales de meningitis en África –y no ha sido desarrollada por una de las grandes empresas farmacéuticas sino gracias a la colaboración de la organización sin ánimo de lucro PATH y el Instituto SERUM de India. Esto ha permitido que se cubran las necesidades del pueblo africano además de su asequibilidad.

Es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).


En primer lugar, la nueva vacuna de la meningitis A impedirá que se produzcan epidemias de forma eficaz, proporcionando protección a largo plazo contra dicha enfermedad, ya que no podrá transmitirse de persona a persona. Ello transformará el trabajo de MSF y de los ministerios de sanidad, permitiéndonos dejar de pugnar para detener la propagación de brotes existentes con tratamientos y vacunas que solamente proporcionan protección a corto plazo, para poner en marcha una nueva estrategia, lanzando campañas preventivas antes incluso de que los brotes se produzcan.



Las vacunas suelen desarrollarse teniendo en mente las necesidades médicas de los países ricos, y solamente se llevan a los países en desarrollo mucho después, donde con frecuencia se venden a precios altos. Pero esta vacuna fue diseñada específicamente para satisfacer las necesidades médicas de 25 países del cinturón de la meningitis africano, que se extiende desde Senegal hasta Etiopía. Y los grupos que trabajaron conjuntamente en el desarrollo de la vacuna aseguraron desde el principio que se vendería a un precio asequible: a menos de medio dólar por dosis.



En diciembre de 2010, MSF empezó a apoyar campañas de vacunación en Mali y Níger. Pero la comunidad internacional debe aún desarrollar planes y asegurar financiación para extender la vacunación a todos los países afectados del continente africano.







PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO
POR SÓLO 1 EURO
EN TU FÁRMACIA MÁS CERCANA
¡¡¡COLABORA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario