miércoles, 23 de marzo de 2011

ELECTROFISILOGÍA Y SISTEMA DE CONDUCCIÓN




Este sistema específico se refiere a la Teoría Bipolar, por las que las cargas positivas de una célula en reposo, se negativizan al aproximarse cargas negativas del electrodo explorador, el cual registra el intercambio en concepto de bomba iónica que el Na y el K sufren como consecuencia de la alteración en la concentración de ambos por la semipermeabilidad de la membrana celular, (Potencial Acción Transmembrana).



Si se acercan cargas positivas hasta el electrodo explorador, se originan Deflexiones POSITIVAS.

Si se acercan cargas negativas hasta el electrodo explorador, se originan Deflexiones NEGATIVAS.



ACTIVACIÓN CELULAR

Cuando se produce un estímulo eléctrico, la célula cardíaca se comporta como una verdadera bomba iónica, dejando pasar el Na por semipermeabilidad de la membrana celular y favoreciendo la presión oncótica, por lo que la negatividad interior comienza a positivizarse gracias a la entrada masiva de iones Na (canal rápido) fase 0 de PAT (gráfico anterior), recordemos que el Na es un ión monovalente positivo; y entrada de ión Ca, bivalente positivo (canal lento). Fase 1 de PAT (gráfico anterior).

A medida que el Na y el Ca van introduciéndose en el espacio interior celular, el K va emigrando al espacio extracelular (fase 2-3 PAT) (gráfico anterior), unido siempre a los Aniones no difusibles (aspartatos, proteinatos..., responsables de la negatividad del interior celular).


Observemos como al inicio de la despolarización y a la consiguiente inversión de cargas del espacio intracelular, se asocia la aparición de los bipolos de activación, que se encuentran en la superficie celular (carga negativa para la cola del vector y positiva para la cabeza del vector).



  • FASE I: Es también conocida como fase de repolarización lenta. En ella todavía persiste la entrada de iones Na+ y Ca++ a través de otro tipo de canales de flujo más lento, mientras que el K+ sale del interior celular.
  • FASE II: Desde un punto de vista iónico se caracteriza por la salida masiva de K+ al exterior, lo que genera un declive en el PAT de forma paulatina, aumentando progresivamente también la permeabilidad de la membrana para el Na+. Esta fase conocida también como "sístole eléctrica " tiene su representación en el ECG de superficie a través del complejo QRS.
  • FASE III: Persiste en esta fase como en la II el intercambio iónico en el mismo sentido, pero desde un punto de vista eléctrico la capa externa celular comienza a cargarse positivamente mientras que la interna se rodea de cargas negativas. Esta fase de repolarización eléctrica se identifica en el ECG como el segmento ST y la onda T, y en ella un extraestímulo potente podría provocar la aparición de un nuevo PAT (período refractario relativo). Esta "vulnerabilidad" del miocárdico a generar un PAT depende directamente de las concentraciones de K+, de forma que a menor concentración (hipopotasemia) mayor vulnerabilidad.
  • FASE IV: En esta fase también conocida como de "potencial de reposo" ó fase diastólica eléctrica, se produce la salida del Na+ y la penetración del K+, a través de un mecanismo activo conocido como " bomba iónica " restableciéndose el equilibrio inicial, con lo cual el PAT alcanza su valor de reposo de -90 mV. En el ECG de superficie este período se corresponde con el tiempo que media entre T y un nuevo QRS. El estímulo se expande por todo el miocardio auricular, lo que se corresponde con la primera inscripción gráfica del ECG y que recibe en nombre de onda P.     Posteriormente dicho estímulo alcanza la unión atrio-ventricular (AV). La unión AV está a su vez conformada por tejido especializado para el automatismo (nodo AV) y para la conducción (haz de His). Desde este punto surgen dos ramas a izquierda y derecha respectivamente, desde donde el estímulo eléctrico se distribuye por ambos ventrículos a través del sistema específico de Purkinje. La rama izquierda a poco de nacer se divide en dos hemirramas, una que discurre pegada a la pared anterior y otra sobre la pared posterior. La rama derecha posee un trayecto mas largo que la izquierda y además no se ramifica tan precozmente.






  • En este momento la célula se encuentra en Equilibrio iónico, pero NO en reposo.
REPOLARIZACIÓN CELULAR

Cuando se alcanza el grado máxima de positividad en el interior de la célula (+20 mV), se ponen en marcha los mecanismos de transporte en concepto de bomba, trasladando el Na y el Ca otra vez al espacio extracelular y dejando pasar de nuevo el K y los aniones no difusibles al interior celular, recobrando de ésta forma el equilibrio celular primitivo. Todo esto ocurre durante las fases 2-3 del PAT. Siendo la fase 3, la más rápida.


La fase 4 de PAT, indica el Potencial de Reposo de Transmembrana Diastólico (PRT).



La despolarización se efectúa de forma muy rápida, originando un complejo; mientras que el proceso inverso de repolarización se efectúa de forma más lenta, originando una onda.


Secuencia de vectores resultantes en la despolarización celular.





EL ELECTROCARDIOGRAFO - DERIVACIONES DEL ECG




Es un aparato que multiplica y traduce a escala la actividad eléctrica que recibe desde la superficie corporal y que transmite los fluidos orgánicos desde el corazón, que en teoría se encontraría en el centro eléctrico de un triángulo equilátero, cuyos ángulos estarían representados por los electrodos colocados en el brazo derecho, en el brazo izquierdo y la pierna izquierda (Triángulo de Einthoven).


Siguiendo el supuesto teórico, la actividad eléctrica que se moviliza en un sentido u otro, desde ese centro cualquiera de sus lados, podrá ser detectada entre los electrodos que se colocaron.



Así, las derivaciones estándar del ECG son tres:
  • DI     Registra entre el brazo derecho y el brazo izquierdo.
  • DII    Registra entre el brazo derecho y la pierna izquierda.
  • DIII   Registra entre el brazo izquierdo y la pierna izquierda.



Estas derivaciones son también denominadas derivaciones bipolares.



Los aparatos de registro modernos, además de las derivaciones bipolares o clásicas, registran las derivaciones monopolares, o sea la actividad eléctrica que se observará desde cualquier ángulo del triángulo teórico; se trata de las derivaciones monopolares de los miembros:

  • aVR      Aumentada en brazo derecho.
  • aVL      Aumentada en brazo izquierdo.
  • aVF      Aumentada en pierna izquierda.


Las derivaciones monopolares cortan a las bipolares en ángulos de 30º.


Además el estudio rutinario de la actividad eléctrica del corazón, se suele realizar mediante electrodos colocados en la zona próxima al precordio. Estas son las llamadas derivaciones precordiales:


  • V1      4º espacio intercostal; línea external derecha.
  • V2      4º espacio intercostal; línea intercostal izquierda.
  • V3      Entre el punto medio de la línea que une V2 y V4.
  • V4      5º espacio intercostal izquierdo; línea medio clavicular.
  • V5      5º espacio intercostal izquierdo; línea axilar anterior.
  • V6      5º espacio intercostal; línea axilar media.



V1 Borde derecho del esternón, a nivel del cuarto espacio intercostal derecho.

V2 Borde izquierdo del esternón, a nivel del cuarto espacio intercostal izquierdo.

V3 Punto medio entre V2 y V4. Imagen isodifásica, aquella derivación que es tanto positiva como negativa.

V4 Intersección de la línea media clavicular con el quinto espacio intercostal izquierdo.

V5 Intersección de la línea axilar anterior izquierda con una línea horizontal que pase por V4.

V6 Intersección de la línea axilar media izquierda con una línea horizontal que pase por V5.

Las derivaciones bipolares, monopolares y precordiales, forman un diedro sobre el que se proyectan los vectores resultantes, definiendo de esta forma, la magnitud, dirección y sentido de los vectores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario