martes, 8 de marzo de 2011

INFORME AFECTIVIDAD 3

 ¿Qué es el amor para ti?


Trata de indagar en tus creencias, actitudes y pensamientos relacionados con la pareja sentimental y el amor. Toma un folio y contesta a unas preguntas básicas.

1.    ¿Qué buscas en una pareja?
2.    ¿Qué característica debería tener tu compañero/a ideal y cómo se tendría que comportar contigo?
3.    ¿Qué es lo que esperas encontrarte en una relación?, puede que desees comprensión, pero pienses que lo más seguro es que “al final no nos entendamos”,

Si una vez contestadas estas tres preguntas, compruebas que lo que deseas está muy lejos de lo que esperas que suceda realmente, tal vez necesites hacer un reajuste. Utiliza la razón, la lógica, la evidencia externa, echar abajo viejas creencias y cambiarlas por otras más adaptadas a la realidad, es decir, más realistas.


¿Tienes miedo a querer?



Analiza qué emociones se esconden tras tus pensamientos negativos y acéptalas. ¿Tienes miedo a ser rechazada/o o a que te abandonen?¿Temes que hieran tus sentimientos?¿Crees que no soportarían una infidelidad?

Ø     Somete tus sentimientos a debate. Pregúntate qué sucedería si ocurriese lo que temes. ¿Sería algo realmente tan terrible? Piensa que un abandono es sólo una ínfima parte de todo lo malo que una persona es capaz de soportar. Deja atrás esos miedos y ensaya la confianza.
Ø     Prueba un cambio temporal. Compórtate durante un tiempo como si fueras una persona con un estilo de vinculación seguro: tal vez después desees quedarte en el pellejo de ese otro yo que has descubierto en ti.
Ø     Da un repaso a las relaciones con tus padres y parejas a lo largo de tu vida. ¿Has sido una niña o un niño ansioso, seguro, evasivo?¿ Y durante la adolescencia?¿Hasta qué punto sigues ahora comportándote del mismo modo? Si te das cuenta de que actúas guiado por esquemas formados a una edad en la que las circunstancias eran muy diferentes, verás las cosas desde otra perspectiva.

OTRAS INFLUENCIAS




Ø     Las relaciones entre los padres. Cuando son buenas, es más probable que los hijos presenten un apego seguro. Los conflictos que quedan sin resolver entre ellos pueden afectar a la salud emocional de los niños y futuros adultos.
Ø     Acontecimientos estresantes. Los sucesos negativos aumentan la probabilidad de desarrollar un apego inseguro, incluso aunque el comportamiento de los padres con el niño sea el adecuado.
Ø     Drogadicción. Las madres drogadictas tienen más probabilidades de abandonar, rechazar o maltratar a sus hijos. Según varios estudios, también son más insensibles a sus necesidades y les tocan y acarician menos. Sin embargo, si abandonan las drogas tras el nacimiento de su hijo, éste puede llegar a desarrollar un apego seguro cuando sea mayor.

ENSEÑAR A AMAR




Las madres de niños con vinculaciones afectivas seguras son más sensibles a las necesidades de sus hijos.

Ø     Responden de una manera apropiada y en el momento justo a las señales del bebé (por ejemplo para detener o acelerar la alimentación que necesita en ese momento).
Ø     Apoyan al niño cuando quiere separarse de ellas, hacerse independiente y explorar el ambiente, y le dan protección y seguridad cuando las necesita.
Ø     Le dejan libertad para elegir sus juegos a su ritmo, sin inmiscuirse o tratar de controlarlo; cooperan con la conducta del niño, en vez de interferir en ella.
Ø     Muestran disponibilidad, paciencia y consistencia en su comportamiento con los niños.
Ø      Mantienen un clima afectuoso para la interacción, expresan más emociones positivas que negativas, saben bastante sobre las necesidades de sus hijos y disfrutan abrazándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario