martes, 29 de marzo de 2011

RUTINA DE LA INTERPRETACIÓN ELECTROCARDIOGRÁFICA Y CRITERIOS DE NORMALIDAD DEL ECG. (PRIMERA PARTE)

La rutina de interpretación del ECG. se basa en un estudio pormenorizado de las ondas y complejos que lo integran.

Se estudia principalmente los siguientes parámetros.

Ritmo, Frecuencia cardíaca, Eje del qRS, intérvalo PR, intérvalo QT, estudio de la onda P, estudio del qRS, estudio del segmento ST, estudio de la onda T, estudio de presencia de onda Q patológica.

1.- RITMO

SINUSAL: si cada complejo QRS va precedido de onda P.
Todas las ondas P son conducidas.
Las ondas P son positivas en DII.
Todas las ondas P son de la misma morfología.
Los intérvalos PR son de la misma duración en toda la derivación DII
Los intérvalos RR son constantes.


HOMBRE SANO DE 32 AÑOS CON RITMO SINUSAL NORMAL A 63 Y 75 x´

HOMBRES SANO DE 45 AÑOS CON RITMO SINUSAL NORMAL A 90 Y 70 x´


NODAL: si en ninguna derivación existe onda P. Podemos encontrar ondas P, pero conducidas después del qRS; se trata entonces de ritmo nodal con conducción retrógrada.


RITMO NODAL
2.- FRECUENCIA

Existen dos formas de calcular la frecuencia.

  • a) Contando el número de espacios R - R existentes en seis segundos y multiplicando por diez. (Método óptimo para las arritmias).
    • Debemos observar una tira larga de la Derivación DII.
    • 6 segundos = 150 mm.



  • b) Dividiendo 300 (número constante) entre la duración de dos complejos R; cuando el ritmo es regular.
    • Observar una tira larga de la derivación DII.




3.- EJES DEL ELECTROCARDIOGRAMA (ECG.)

Los ejes del ECG., vienen determinados por el goniómetro resultante de la descomposición angular del Baricentro formado en el teórico triángulo de Einthoven.



Con este esquema, diremos que un eje que se desvíe hacia arriba, estará desviado hacia la IZQUIERDA. Mientras que un eje desviado hacia abajo, estará desviado hacia la DERECHA.

Los ejes nos indican el grado de crecimiento o hipertrofia que sufre la pared libre del ventrículo derecho, cuando el eje se desvíe hacia la derecha (abajo) con valores positivos de > + 90º.

Nos indican también el grado de hipertrofia de la pared libre del ventrículo izquierdo, cuando el eje se desvía hacia la izquierda (arriba) con valor negativo < - 30º.

  VALORES NORMALES DEL ÁNGULO qRS = desde 0º a + 90º

DETERMINACIÓN DE LOS EJES


I. Se observa donde es más positiva la R, entre las derivaciones monopolares y bipolares.

Sabemos entonces la orientación del vector director, es decir si se dirige hacia arriba o abajo, (izquierda o derecha respectivamente).

II. Se halla entonces la Deflexión Isodifásica del qRS más clara entre las seis derivaciones anteriores y se calcula la perpendicular a esa deflexión isodifásica, orientándonos sobre la R más positiva anterior; calculando los grados de la línea resultante respecto de D1 puesto que es la línea de base o isoeléctrica.



Entre las derivaciones bipolares y monopolares, observamos que DIII es la derivación que presenta el complejo qRS más positivo, por consiguiente el vector resultante, se dirige hacia abajo (derecha).



Ahora entre las seis derivaciones anteriores, vemos como aVR es la derivación más Isodifásica; es decir, es una derivación positiva y negativa.



Trazamos la perpendicular a ésta derivación orientada sobre DIII y obtenemos una derivación a + 110º, por lo tanto en éste caso el Eje del qRS se sitúa a la derecha. (Hipertrofia ventricular derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario