martes, 12 de abril de 2011

CONNAISSANCE SOMMAIRE SUR LA SEXUALITÉ



Durante las últimas décadas se ha producido un gran avance en el tratamiento de los temas sexuales por parte de la sociedad. De forma gradual, un entorno más abierto ha ido eliminando el estigma y el secretismo que antes rodeaban los temas de naturaleza sexual. Aspectos como el avance de enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH, han alertado sobre la necesidad de informar sobre la sexualidad.



Esta apertura ofrece enormes y satisfactorios progresos: una conciencia mayor y más extendida sobre los temas de salud sexual y sobre la necesidad de una práctica sexual más segura; un menor grado de culpabilidad, represión y ansiedad hacia los sentimientos sexuales; y una mejor comunicación entre los componentes de la pareja y entre padres e hijos. Un niño que se sienta cómodo hablando de sexo y sexualidad con sus padres es más probable que busque el consejo de éstos cuando le llegue el momento de establecer una relación, que un niño que considere esas conversaciones como un tabú. Este apartado puede ayudar a establecer este carácter abierto en la familia y ofrecer una herramienta de aprendizaje a los adolescentes, así como una consulta para padres.



CÓMO EVOLUCIONA LA SEXUALIDAD

La sexualidad es el modo en que nos expresamos sexualmente a través de la forma de vestir, el flirteo, el lenguaje corporal, el comportamiento sexual en solitario, las fantasías y deseos, y por supuesto a través del sexo con una pareja.



Las personas nacen como seres sexuales, y sabemos que los bebés obtienen el bienestar y placer sensual cuando maman y cuando reciben besos y abrazos. El deseo de tocar y ser tocado constituye una de las necesidades humanas básicas. Se ha demostrado que la privación de contacto puede ejercer un profundo efecto en el bienestar de una persona. Los niños que adolecen de falta de contacto durante su crecimiento tienden a ser introvertidos y poco sociables.


La expresión sexual puede frustrarse si una persona cree que nadie puede quererle. Esta creencia puede ser la consecuencia de una infancia marcada por el abandono o de una serie de relaciones fallidas durante la edad adulta. Las personas que se sienten incapaces de ser amadas temen el rechazo, por lo que encuentran difícil responder positivamente desde un punto de vista sexual o sensual. A medida que las personas avanzan en su camino vital, absorben mensajes negativos sobre el sexo y la sexualidad. Tanto si el mensaje es "el sexo es para las personas jóvenes y bellas", "el placer sexual es sucio o está mal" o "desear el sexo es inmoral", el efecto puede ser profundo: la libertad y la facilidad para expresar el lado sensual de nuestro ser se reducen o se pierden. Deberíamos fomentar la sexualidad y la sensualidad de una forma sana y positiva. Un niño educado por padres que demuestren abiertamente su amor emocional y físico se convertirá en un adulto satisfecho con su sexualidad. Un individuo que se siente cómodo ante temas como el sexo, las emociones y las relaciones sabrá dar y recibir amor sin ninguna inhibición.


HABLAR SOBRE SEXO


Aunque el tabú que impide las conversaciones sobre sexo en la familia ha disminuido considerablemente, puede resultar difícil iniciar este tipo de conversaciones.




Debería haber una facilidad de comunicación entre todos los miembros de la familia, pero siempre se ha de saber y se ha de conocer como tratar temas delicados. Deberíamos poder estar capacitados para dar una respuesta a preguntas sobre una amplia gama de temas relacionados con el sexo, desde las citas entre adolescentes y la confusión sobre la sexualidad hasta los trastornos en la alimentación y los abusos sexuales.



DIFERENTES ETAPAS VITALES



La sexualidad cambia a lo largo de la vida. Es muy probable que un hombre joven que mantiene relaciones sexuales por primera vez tenga ideas sobre sexo muy diferentes a las de un hombre de 65 años. El primero se mostrará ansioso y curioso ante el sexo, tal vez con tendencia al exceso de apetito y a la eyaculación precoz. El segundo quizá sienta el mismo apetito de siempre, pero necesita más tiempo para lograr una erección y eyacular. Los hombres mayores suelen hacer más hincapié en factores no sexuales, como el cariño y la comprensión, que los jóvenes. Estos estereotipos demuestran que la edad y la situación vital (como el embarazo y la menopausia en el caso de las mujeres) pueden ejercer un profundo efecto en las necesidades y las respuestas sexuales. El amor y el deseo a lo largo de la vida cambia como cambiamos los seres humanos y pueden estar influidos por la edad, la salud física, la situación vital o las relaciones. Entender y reconocer los cambios cuando se producen (como el deseo de una hija adolescente de comenzar a salir con chicos o la repentina preocupación de un hombre maduro por su aspecto) pueden suponer los primeros pasos para un buen tratamiento.



RESOLVER PROBLEMAS SEXUALES



Cuando los individuos o las parejas muestran una excesiva obsesión sobre el sexo, es probable que comiencen a aparecer problemas. La ansiedad sexual puede estar provocada por muchos factores: inexperiencia, preocupación por el comportamiento durante el acto, problemas de pareja, estrés, traumas sexuales en el pasado o complejos. Superar los problemas sexuales a los que pueden enfrentarse hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo problemas de origen fisiológico, es una necesidad vital para ser felices y disponer de una vida plena en todos los aspectos de la vida diaria. Existen muchas causas y orígenes, así como síntomas de las diferentes alteraciones, así como sus correspondientes tratamientos que nos permitan superar las inhibiciones y expresar la sexualidad de un modo más satisfactorio.



EL CUERPO Y EL SEXO



Es muy importante que el individuo sexualmente activo esté informado sobre la salud sexual. Conservar la salud sexual es primordial como factor de una buena higiene sexual (porque la limpieza obsesiva puede resultar contraproducente, por ejemplo), enfermedades de transmisión sexual, es muy importante conocer o saber cómo identificarlas o cómo identificar sus síntomas que pueden requerir reconocimiento médico y cómo practicar un sexo seguro.



Cómo y cuándo encontrar pareja es y ha sido un dilema en todas las sociedades, en todos lo tiempos, en todas las culturas y en todos los diferentes grupos humanos que habitan nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario