martes, 3 de mayo de 2011

BADIANA

Familia: magnoliáceas / illíceas.



Badiana: anís estrellado, anís estelat, badiana, badiane de Chine, anis étoilé, star anise, Chinese anise, steranijs, chinesischer steranis, anice stellato, badiana della Cina, ta hoet hiang, pa kio hoet hiang, pa gué tchou.



Hábitat: La badiana es una planta originaria del sudoeste de China y Cochinchina; crece en las zonas montañosas cálidas y húmedas de Yunnan. Los budistas introdujeron esta planta en Japón, en donde se encuentra usualmente en templos de esta religión. Crece cultivada o asilvestrada en Filipinas, Java y Hainan.

Historia: Etimológicamente, Illicium deriva del latín illicere, que significa "excitar", debido al intenso aroma de los frutos. Por su parte, el término "badiana" deriva también del latino badius, que hace referencia al color marrón rojizo de los frutos. John Gerard escribe: "Este otro Anís (que trajo Mr. Candish de Filipinas) lo describe también Clusius. Las umbelas son grandes, no menores que las de la Archangelica, echa de diversos pequeños tallos duros, 8, o más, de color oscuro, curvados, divididos en dos partes iguales, y abierto por encima. El sabor y el olor son los mismos que el Anís común, por lo cual Clusius la denominó también Anís, y el lugar donde crece se llama Damor, que Mr. Candish escribió en caracteres chinos, según su manera de escribir. El término "estrellado" tiene su origen en la peculiar forma de los frutos, parecida a una estrella de ocho carpelos. Los japoneses suelen plantar este árbol en los templos y en los cementerios, y utilizan la corteza a modo de incienso. En el este de Asia se emplea como remedio para dolores cólicos intestinales y reumatismo, mientras que en China se utiliza como especia culinaria, sobre todo para aderezar los dulces.



Parte utilizada: los frutos.

CARACTERÍSTICAS



Arbusto o arbolito perenne que alcanza como máximo unos 4 metros de altura, con ramas erectas. Sus hojas son enteras y lanceoladas. Las flores, solitarias, poseen de 15 a 20 pétalos de color verde amarillento o rosados, en inserción espiral. El fruto es pedunculado y consiste en un conjunto de 8-12 carpelos leñosos dispuestos en forma de estrella, de color marrón rojizo; cada uno de ellos contiene una semilla aplanada, oval y brillante. Todo el furto despide olor y transmite sabor a anís.

COMPONENTES PRINCIPALES




  • Aceite esencial (5-8%): es prácticamente idéntico al del anís; contiene anetol (80-90%) y carburos terpénicos como el alfa pineno, p-cymol, beta felandreno, safrol, limoneno, dipenteno, careno, farnesol, safrol, bisaboleno, estragol, alfa terpineol e hidroquinona-monometil-éter.
  • Aceite fijo (20%): rico en ácido coleico (45%), linoleico (24%), palmítico (23%) y esteárico (2,5%).
  • Ácidos orgánicos: protocatéquico, shikimico, quinico. Contiene además saponinas, pentosanos, almidón, resinas, sustancias minerales, grasas, taninos, albúmina, pectina y mucílagos.
VIRTUDES MEDICINALES



La badiana es estimulante, diurética, estomacal, digestiva y carminativa. Se emplea como tratamiento de apoyo de la diarrea, aunque no posee un efecto antidiarreico directo. Ejerce además un discreto efecto sudorífico y estimula la secreción láctea. Por vía externa, se utiliza en el tratamiento de dolores abdominales y de tipo reumático. En dosis muy elevadas, el aceite esencial puede provocar reacciones epileptoides por su contenido en anetol, especialmente si se junta con la ingestión de bebidas alcohólicas.

PREPARACIONES
  • Infusión: 0,5-1 gr. por taza.
  • Polvo: 0,6 a 1 gr. por dosis, repetida de dos a cuatro veces al día.
  • Aceite esencial: 1 a 10 gotas.
  • Tintura: 1 - 1,5 gr. por dosis.
  • Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: 0,15-0,3 gr. por dosis.
ESPECIES RELACIONADAS
  • Illicium religiosum Sieb. y Zucc.: badiana del Japón. El fruto presenta unas características similares a la badiana China, pero sus folículos son más irregulares, a causa de las formas abortivas de algunos de los carpelos. A diferencia de I. verum L., la badiana del Japón contiene alcaloides. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario