miércoles, 4 de mayo de 2011

CACAHUETE

Familia: leguminosa / fabáceas.




CACAHUETE: maní, alfóncigo, cacahuete, cacauet, amendoim, mandobi, alcagoitaas, ervichanas, pinotes, amendou verdadeiro, arachide, pistache de terre, peanut, earthnut, groundnut, aardnootje, arachis, erdnuss.



HÁBITAT: Es una planta originaria de América del Sur (Brasil, Argentina, Perú). Debido a sus cualidades alimenticias, su cultivo se extendió por toda la zona tropical de América antes del descubrimiento y, posteriormente, por todas las zonas tropicales del planeta. Necesita un clima cálido y húmedo, y un terreno mullido y algo arenoso.



HISTORIA: El maní se cultiva en América desde tiempos muy remotos. Según Schmidel, los frutos formaban parte de la alimentación de los antiguos habitantes del Río de la Plata y de Perú. El propio Colón vio esta planta en sus viajes y, en la isla la Española, los colonizadores empezaron a cultivarla y llamarla maní. El doctor Monardes la denominó en 1578 "la fruta que nace debaxo de la tierra" y dice de ella lo siguiente: "Embiaronme del Perú [...] nace esta fruta debaxo de la tierra, en la costa del rio Marañón, y no la ay en otra parte de todas las Indias". Esta última afirmación es incorrecta, ya que esta planta se cultivaba en gran parte de América tropical antes de la colonización. El cubano Juan Tomás Roig dice: "Con las semillas, azúcar y agua se prepara una emulsión magnífica y muy agradable, que los enfermos pueden tomar con muchísimo gusto; es muy útil en todas las afecciones inflamatorias viscerales; además, se saca de ellas un aceite suave, magnífico para comer y para usos médicos, porque no se vuelve rancio; puede también reemplazar al aceite de almendras dulces en los preparados farmacéuticos.



Parte utilizada: Las semillas o cacahuetes.



CARACTERÍSTICAS

El cacahuete es una planta herbácea anual. Su tallo, que puede ser tanto erecto como doblado, mide entre 20 y 60 cm. de altura. Las hojas son paripinnadas y poseen largos peciolos con 2 pares de foliolos, que pueden ser obovados, glabros o velludos, según las variedades. Las flores son axilares y se agrupan en glomérulos bracteados, que contienen de 2 a 6 flores cada uno; poseen un cáliz largamente tubular, una corola de color amarillo anaranjado y 9 estambres soldados. Los frutos se desarrollan a partir de las flores inferiores y se entierran en el suelo, en donde maduran. Las semillas, oblongas-ovoideas y con cotiledones gruesos y carnosos, tienen una cutícula de color marrón rojizo.



COMPONENTES PRINCIPALES

Aceite fijo (42-50%).



VIRTUDES MEDICINALES

El aceite de cacahuete, obtenido por presión en frío, se utiliza en la preparación de numerosos aceites de uso dermatológico. Asímismo, se dice que los frutos tostados estimulan la producción de leche materna, y se utiliza en la preparación de jabones o como producto alimentario.



PREPARACIONES

No existe dosificación del cacahuete por tratarse de un alimento. Su aceite es emoliente y se utiliza tanto en cosmética como en alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario