miércoles, 4 de mayo de 2011

DAMIANA

Familia: turneráceas.



DAMIANA: hierba de la pastora, pastorcita, rompe camisa macho, hierba del venado, oreganillo, damiana, pastoorskruid.



HÁBITAT: Crece en terrenos áridos de América tropical: Antillas, Brasil, Bolivia, California, Texas y, especialmente, México.

HISTORIA: El nombre Turnera se debe a William Turner, médico inglés autor de New Herbarium y de Flora inglesa (1551). En los países de origen se la conoce también con el nombre de té mexicano.



Parte utilizada: Las hojas, especialmente las terminales.



CARACTERÍSTICAS

Pequeño arbusto cuyo tallo va cubierto por una corteza de color marrón rojizo. Cuando dicho tallo pertenece a un arbusto joven, aparece recubierto por una lanosidad. Las hojas, de 1 a 1,5 cm. de largo y de color verde pálido, son vellosas en la parte anterior (en especial en las nerviaciones) cuando son jóvenes, mientras que en su parte posterior aparecen glabras; discretamente dentadas (entre ocho y diez indentaciones), son ovolanceoladas, con peciolo corto y dos pequeñas glándulas en su base. Las flores, pequeñas, de color amarillo y subsesiles, brotan en las axilas de las hojas. El cáliz es tubular, y las corolas poseen cinco pétalos insertados en el tubo calicilar. Las semillas, en número de tres a seis, tienen forma arriñonada y están situadas dentro del fruto, que es una cápsula con tres valvas y una sola celda. Su sabor es característicamente aromático, amargo y resinoso. El género Damiana está estrechamente emparentado con el de la Passiflora, y bajo dicho término se incluyen numerosas y variadas especies de la familia de las turneráceas; no obstante, la más apreciada y de mayor calidad es, sin duda, la mexicana (T. aphrodisiaca o T. diffusa).



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Aceite esencial (0,5-1%): contiene alfa, beta pineno, p-cimol y timol.
  • Resina (14%): arbutina (0,7%), taninos (3,5%), almidón (6%), gomas (13,5%), cenizas (8,37%) y principalmente amargos (7%).
VIRTUDES MEDICINALES



La damiana posee propiedades estimulantes, diuréticas y afrodisíacas, y es un laxante suave. En Jamaica se utiliza como expectorante y, en dosis elevadas, es purgante. No todos los autores están de acuerdo en que posea una acción propiamente afrodísiaca, y algunos insisten en que es más bien un tónico del sistema nervioso (psicoestimulante), de acción similar a la de la estricnina, aunque sin su potencial tóxico, que actúa sobre los centros espinales que estimulan la micción, la erección y la eyaculación. Por ello, se emplea tanto en caso de impotencia masculina como en frigidez femenina, en especial cuando dichos trastornos se deben a una causa psíquica. En caso de astenia y fatiga se usa como tónico general. Asímismo, es útil en cistitis crónica y en aquellos casos en los que sea necesaria una estimulación de las membranas mucosas, tanto urinarias como respiratorias. No se recomienda en cistitis aguda ni en procesos urinarios que cursen con irritación intensa de las mucosas.

PREPARACIONES


 
  • Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: de 2 a 4 gr. por dosis (1 gr. equivale a 40 gotas).
  • Extracto seco: de 0,35 a 0,70 gr. por dosis.
ESPECIES RELACIONADAS
  • Turnera opifera: originaria de Brasil, se utilizan sus hojas como tónico y astringente.
  • Turnera ulmifolia L.: marilope, yerba damiana. Es originaria de las Antillas y América Central. Se emplea mucho en Cuba como remedio casero para las enfermedades del pecho. Posee propiedades tónicas, febrífugas, diuréticas, afrodisíacas y expectorantes. Se toma preparada en forma de tintura (de tres a seis gramos diarios).
  • Aploppapus discoideus: se vende a veces com damiana, pero se distingue de ésta en que sus hojas presentan una forma lanceolada distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario