jueves, 5 de mayo de 2011

EFEDRA

Familia: gnetáceas / efedráceas.


EFEDRA FLORECIDA

EFEDRA: èfedra, efedra, éphédra, raisin de mer, uvette, ephedra, sand cherry, sea grape, zeedruif, meertraube, uva marina, ma huang.



HÁBITAT: se encuentran variedades de efedra en la práctica totalidad de las regiones templadas y subtropicales. Desde el punto de vista médico, las más interesantes son las de China central, Japón y sur de Siberia. Crecen habitualmente en terrenos arenosos localizados cerca del mar.


EFEDRA FINA

HISTORIA: el término ephedra deriva terminológicamente del griego y según algunos autores, significa "sobre" y "agua", lo que indica que se encuentra cerca del mar. La ephedra sinica (efedra de China) se ha utilizado como medicamento antiasmático desde tiempos inmemoriales. Otras efedras oficiales, inscritas en varias farmacopeas europeas, son la efedra equisetina Bunge, efedra intermedia Schrenk, efedra gerandina Wall, efedra nebrodensis... Todas ellas sirven para la fabricación de efedrina.

Parte utilizada: la planta entera.



CARACTERÍSTICAS

La efedra (efedra vulgaris) es un arbusto de porte parecido a la cola de caballo (equisetum arvense L.), que puede medir de 0,5 a 2 metros de altura, con ramas articuladas de color verde claro. Las hojas, pequeñas, escamosas y articuladas, están unidas por la base. Las flores, de color amarillo o verde, se agrupan en aumentos. El fruto, que parece una haya roja, es un aquenio con brácteas carnosas y contiene dos carpelos y una semilla.


EFEDRA VULGARIS

COMPONENTES PRINCIPALES
  • Alcaloides (1-3%): derivados de la fenil-etilamina, como la L-efedrina, d-pseudoefedrina, d-N-metilpseudoefedrina, N-metilefedrina y l-nor-efedrina, entre otras.
  • Leucoantocianidinas: leucodelfinidol y sus polímeros. Efedroxano.
  • Taninos: derivados de los ácidos elágico y gálico.
  • Agua (5-10%), materias minerales (10%).
VIRTUDES MEDICINALES


EFEDRA FLORECIENDO

Los alcaloides de la efedra actúan como potentes estimulantes del sistema simpático y de las fibras musculares lisas, con una acción similar a la que ejerce la adrenalina: de ellos derivan sus virtudes medicinales.
  • Sistema respiratorio: los alcaloides de la efedra administrados por vía interna ejercen un potente efecto dilatador bronquial y elevan la tensión arterial, por acción estimulante del sistema simpático. Es uno de los remedios para el tratamiento del asma, enfisema pulmonar y las crisis de tos espástica. La efedrina es un potente vasoconstrictor que se puede aplicar por vía externa en forma de gotas nasales.
  • Hipertensor: es más un efecto secundario de su actividad simpaticomimética. Se emplea poco con este fin, dado que también suele producir palpitaciones.
Recientes investigaciones indican un posible efecto antiinflamatorio y antitumoral de los principios activos de la efedra. Los efectos secundarios de esta planta, numerosos y de tipo adrenalítico, incluyen midriasis (dilatación de las pupilas), vómitos, dolor de cabeza, sudores, dolores abdominales, taquicardias e hipertensión. Por lo tanto, su uso debe restringirse a la prescripción médica.

PREPARACIONES:
  • Infusión: 1 cucharadita por taza. Tomar dos tazas al día.
  • Tintura: 5 gr. varias veces al día.
  • Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: 3-5 gr. o más por dosis.
ESPECIES RELACIONADAS
  • Ephedra sinica Stapf.: efedra de China. Sin duda, es la más importante de las variedades de efedra, empleada en este país desde hace milenios. Se utilizan los tallos de este subarbusto de color verde glauco, que mide de 20-40 cm. de altura: presenta hojas opuestas reducidas a escamas triangulares-agudas de 2 mm. Las flores masculinas se agrupan en aumentos de 4-8 pares; mientras que las femeninas se agrupan en pares. En China, se ha usado tradicionalmente para tratar resfriados, fiebre, edema y disnea.
  • Ephedra andina Poep.: pingo-pingo. Planta de porte parecido a la efedra oficinal, que crece en Chile y Perú, donde se utiliza como planta diurética, astringente y depurativa de afecciones de vejiga. Los antiguos araucanos de Chile y los incas la usaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario