viernes, 6 de mayo de 2011

GALANGA

Familia: zingiberaceas / scitamineas.



GALANGA: petit galanga, colic root, east india root, lesser galangal, galgant.

HÁBITAT: crece salvaje en bosques y espesuras de las montañas de Tailandia y China, especialmente en la isla de Hainan y en el sudeste asiático, aunque también se cultiva en otras zonas.



HISTORIA: el término Alpinia es en honor de Próspero Alpino (1553-1616), director del jardín botánico de Padua y médico de Andrea Doria. El nombre galanga parece derivar de la adaptación en chino (gâoliángjiâng) del vocablo árabe khanlanjan, que significa gengibre suave. En los países de origen se utilizan como condimento en lugar de canela, clavo, pimienta o gengibre. La raíz de galanga se conoce en Europa desde hace más de mil años, ya que parece que la introdujeron los médicos griegos y árabes, aunque la planta no se identificó botánicamente hasta 1870. Su uso se sumió en el olvido durante siglos, a excepción de en Rusia y los países Bálticos, en los cuales se ha empleado tradicionalmente como especia. John Gerard dice en General History of Plants (1633): "sus raíces son calientes y secas en el tercer grado. Fortalecen el estómago, mitigan los dolores producidos por el frío, y las flatulencias. Estimulan el apetito venéreo, y calientan los riñones enfriados. Para concluir, es buena en las enfermedades frías". En las oficinas de farmacia, el nombre de galanga designa las raíces de diversas especies de esta planta, las cuales proporcionan un extracto mucilaginoso y aromático. Existen dos especies oficinales de galanga: la mayor, originaria de la isla de Java (A. galanga), y la menor, originaria de China (A. officinarum).



Parte utilizada: los rizomas.


RIZOMA DE GALANGA

CARACTERÍSTICAS

Planta herbácea perenne, con un tallo erecto de 50 a 120 cm. de alto. El rizoma de galanga recuerda al gengibre porque emite un olor aromático y posee un sabor picante, similar al de éste; es cilíndrico, de color marrón rojizo y está cubierto de escamas. Las hojas, de 30 cm. de largo aproximadamente y con nerviaciones longitudinales y paralelas, son cartilaginosas, alternas, lanceoladas, enteras, agudamente acuminadas. Las flores nacen en un denso panículo terminal de unos 20-30 cm. de largo, que consta de un cáliz superior, tubular y corto, y una corola blanca de tres lóbulos, marcada por venillas rojizas. El fruto es una cápsula globular u ovoide, con tres valvas.


ALPINIA GALANGA

COMPONENTES PRINCIPALES
  • Aceite esencial (0,5-1%): contiene cineol, metil cinamato, alfa pineno, eugenol, eucaliptol, alcoholes sesquiterpénicos y flavonas, presentes también en la resina.
  • Flavonoides: presentes sobre todo en la resina, con sustancias como galangona o galangol (esta última le confiere su sabor picante); compuestos insolubles en agua y poco solubles en alcohol, como kaempférido (3-dioxi-metoxi-flavona), galangina y alpinina. Además contiene resina (0,2%), almidón (20-25%), taninos (0,6%), flobafeno (1,2%), azúcares y rojo de galanga.
VIRTUDES MEDICINALES
ALPINIA OFFICINARUM
  • Sistema digestivo: la galanga es un carminativo, estomacal aromático y estimulante digestivo, que se utiliza en casos de fermentación digestiva excesiva, diarrea, dolores de estómago, úlcera gastroduodenal y flatulencias. Mejora numerosos problemas digestivos ocasionados por déficit de función y disminuye las náuseas, el vómito, e incluso los síntomas desagradables del mareo del viajero. Asímismo, se aplica por vía tópica sobre los músculos doloridos o contusionados y sobre los dientes cariados, para aliviar el dolor. En este último caso se masca un rizoma procurando que la saliva se extienda sobre la muela afectada, y luego se expulsa al exterior. No se conocen efectos secundarios ni tóxicos.
PREPARACIONES
  • Polvo: 1-2 gramos por dosis, tres veces al día.
  • Infusión: 16-20 gramos de rizomas por litro.
  • Tintura: 1-2 gramos por dosis.
  • Extracto fluido: 0,5-3 gramos por dosis.
  • Alcoholatura: se ponen 50 gramos de rizomas en 1 litro de agua; se deja macerar durante 20 días, se filtra y se embotella. Es un excelente linimento para el reumatismo.
ESPECIES RELACIONADAS
  • Alpinia oxyphylla Miq.: galanga de hojas estrechas (Yzhi). Se utilizan sus frutos. Es una planta herbácea que puede alcanzar hasta 3 metros de altura. El fruto es una cápsula oval o casi esférica. Se usa como tónico estomacal, así como en el tratamiento de enuresis nocturna y espermatorrea. Se administra a razón de 3-6 gramos por dosis.
  • Helenia chinensis Willd: galanga de China. Sus rizomas son un sucedáneo de la galanga oficinal, de tal manera que en algunos casos se la prefiere a ésta última.
  • Alpinia occidentalis Sw.: corowatti. Originaria de América tropical, sobre todo de las Guayanas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario