sábado, 7 de mayo de 2011

HABA TONCA

Familia: leguminosas / fabáceas.



HABA TONCA: haba tronca, sarrapia, tagua, cumaruna, cumbarú, fava tonca, fève tonka, tonko bean, tonkin bean, tonka bonen, gaiacbaum, tonka-bohnen.

HÁBITAT: es una planta originaria de la zona tropical de América, en especial de la Guayana, Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia.

HISTORIA: entre los indígenas de América, la planta recibe varios nombres; algunos de ellos son cumaruna, cumbui, cumarú o cumbarú, de donde deriva el nombre de las cumarinas. El término tonka es incierto, pero podría derivar del castellano tongada.

Parte utilizada: las semillas.



CARACTERÍSTICAS

Los frutos contienen un sólo grano, denominado haba tonca; mide 3-4 cm. de largo por 1 cm. de ancho, es de color negro y redondeado por un extremo.



VIRTUDES MEDICINALES

Se ha empleado como espasmolítico, tónico y cardíaco, aunque es una planta poco utilizada en fitoterapia. Por su agradable aroma, similar al de la vainilla, se utiliza como corrector de sabor de otras preparaciones farmacéuticas, así como en confiteria. En dosis elevadas puede producir alteraciones cardíacas, incluso síncope por paro del corazón.



PREPARACIONES
  • Polvo: 0,3-0,6 gramos.
  • Extracto fluido: 0,5 gramos. Se utiliza como corrector de sabor.

COMPONENTES PRINCIPALES

Cumarina (1-3%), aceite fijo (25%), resinas, almidón, sitosterol, estigmasterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario