lunes, 9 de mayo de 2011

IBÉRIDE

Familia: crucíferas.



IBÉRIDE: ibéris, bitter candytuft; Iberis amara L.

HÁBITAT: la ibéride se encuentra en terrenos calcáreos, en bordes de campos y márgenes de caminos; crece en Europa meridional y central, y en Argelia.



HISTORIA: Dioscórides comenta: "El lepidio, llamado de algunos gingidio, es una hevezilla muy conocida, la qual se conserva en leche mezclada con la salmuera. Las hojas tienen virtud corrosiva, y aguda, por donde majadas y aplicadas con la rayz del Ala por un quarto de hora, son efficaz remedio con la sciatica, y semejantemente contra las indisposiciones del baço. Exterminan tambien las infectiones del cuero. Creese que su rayz colgada al cuello, sana el dolor de los dientes". Laguna precisa: "En el ultimo capitulo del primer libro tenemos ya declarado, como la iberide, y el lepidio, segun Galeno y Paulo Egineta, son una mesma planta".



Parte utilizada: la planta entera y, en menor medida, las semillas.

CARACTERÍSTICAS



Planta herbácea de 10 a 40 cm., ramosa y muy amarga. Las hojas son espatuladas, oblongas o lanceoladas, agudas, con 2-4 dientes en cada lado. Las flores, de color blanco o liláceo, se reúnen en un corimbo laxo, plano y alargado. El fruto es una silícula o vaina casi orbicular.

COMPONENTES PRINCIPALES
 
  • Heterósidos sulfurados: glucoiberósido y glucoqueirolósido que, al hidrolizarse, producen varios tipos de isotiocianatos. Además, en las flores se encuentra glucorhamnósido.
VIRTUDES MEDICINALES


Se ha recomendado en el tratamiento de afecciones digestivas en general y de problemas hepatobiliares en particular, incluyendo gota y reumatismo. Si se toman grandes cantidades, puede producir náuseas, intranquilidad y diarrea.

PREPARACIONES
  • Semillas en polvo: 3-9 gramos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario