sábado, 7 de mayo de 2011

IGNACIA

Familia: loganiáceas.



IGNACIA: haba de San Ignacio, fava de Sant Ignasi, fève de Saint Ignace, St. Ignatius´s bean, Jesuit´sbean, Ignatiusboon, Igntiusbohne, fava di San Ignazio.

HÁBITAT: es un árbol originario de las islas Filipinas (islas de Visaya, Samar y Bohol), aunque se cultiva también en China, India e Indochina.


HISTORIA: Strychnos significa, en griego "amargo". El término ignacia parece deberse a que los jesuitas españoles misioneros en las Filipinas fueron los primeros en utilizar esta planta con fines medicinales, por lo que decidieron darle el nombre del fundador de su orden, San Ignacio de Loyola.

Parte utilizada: la semilla o haba.


CARACTERÍSTICAS

Árbol o gran liana ramosa y leñosa. Las hojas son grandes, ovales, agudas, pecioladas y venosas. Las flores, en número de 3 a 5, se agrupan en panículos axilares y poseen unos pedúnculos redondeados y cortos, que despiden un olor similar al del jazmín. El fruto es piriforme, del tamaño de una manzana y contiene aproximadamente unas 20 semillas en su interior, rodeadas por la pulpa. Las semillas, del tamaño de una oliva, son redondeadas y convexas por un lado, algo angulares por el otro y de color pardo en el exterior. Es inodora, y su sabor, intensamente amargo.


COMPONENTE PRINCIPALES
  • Alcaloides (2,5-4%): entre los que destaca la estricnina (65%) y la brucina (30-35%). En las semillas deterioradas también se halla otro alcaloide, la struxina.
  • Glucósidos: loganina. Asímismo, contiene ácidos cafeico y clorogénico, ácido igasúrico, taninos.
Los principales activos del haba de San Ignacio se trasmiten mucho mejor al alcohol que al agua.


VIRTUDES MEDICINALES
  • Sistema nervioso: su principal indicación radica en las alteraciones del sistema nervioso, ya que actúa como remedio tónico en pequeñas dosis. De este modo, se recomienda en casos de debilidad y depresión nerviosa, histeria e hipocondría, así como amenorrea y clorosis, cuando están causadas por un problema nervioso.
  • Sistema digestivo: debido a su intenso amargor, se recomienda como estimulante digestivo general en casos de gastralgia, atonía digestiva,....
  • Sistema reproductor: ejerce un efecto estimulante de la líbido en casos de frigidez o impotencia. Su contenido es estricnina la convierte en veneno mortal si se toma en dosis elevadas, por lo que ya no usa. No se debe utilizar por vía interna y, en caso de hacerse, será siempre bajo estricto control médico.
PREPARACIONES
  • Polvo: la dosis terapéutica es cercana a la potencialmente tóxica. No se puede sobrepasar la dosis máxima de 200 mg. diarios.
  • Polvo: 0,006 a 0,2 gramos.
  • Extracto alcohólico: 0,003 a 0,001 gramos.
  • Extracto fluido: 1-2 gotas por dosis, hasta 8 gotas diarias.
  • Tintura: 0,03 cc., diluidos en una taza de agua o tisana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario