sábado, 7 de mayo de 2011

JABORANDI

Familia: rutáceas / cusparieas.


JABORANDI: jamborandi, janguarandy, jamquarandi, arruda do mato, pilocarpus.

HÁBITAT: el jaborandi procede de una serie de plantas del género Pilocarpa (una veintena en total), originarias de América del Sur, desde Paraguay (Pilocarpus pinnatifolius), Venezuela y Brasil (Pilocarpas jaborandi, Pilocarpas spicatus, Pilocarpas trachylopus, Pilocarpas microphyllus), hasta la zona de las Antillas (Pilocarpas racemosus).


HISTORIA: el término Pilocarpas deriva de pilos (cabello), y carpas (fruto); este nombre se debe al aspecto de su fruto, que es pubescente (cubierto de pelillos). El término jaborandi deriva de su nombre indígena y se aplica a otras plantas sialagogas, esto es, que estimulan la secreción de saliva. El jaborandi fue introducido en el uso médico por el doctor S. Coutinho de Pernambuco, en 1874. La especie P. jaborandi se conoce como jaborandi de Pernambuco; mientras que la P. microphyllus se conoce como jaborandi del Paraguay. Ambas son oficinales.


Parte utilizada: las hojas.

CARACTERÍSTICAS


Arbusto que alcanza una altura de hasta 3 metros, con un tallo cubierto por una corteza de color púrpura o grisácea y pocas hojas; éstas, grandes e imparipinnadas, poseen un peciolo glabro y discretamente aplanado. Los tres a cinco pares de foliolos son oblongos, obtusos y de consistencia membranosa o algo coriácea; presenta nerviaciones bastante marcadas y de color verde grisáceo. Las flores, de color púrpura, se disponen en racimos terminales de forma alargada y poseen cinco pétalos coriáceos, lanceolados y agudos; están flexionadas por su extremo distal. Los frutos, secos y bivalvos, tienen 4-5 celdas que contienen una semilla cada una.

COMPONENTES PRINCIPALES

  • Alcaloides: (del grupo del imidazol) pilocarpina (1%), acompañada de isopilocarpina, pilocarpidina y pilosina (estas tres últimas con menor interés terapéutico). Las hojas jóvenes contienen una proporción mucho mayor de alcaloides que las adultas y viejas.
  • Bases débiles: jaborina y jaborandina.
  • Aceite esencial (0,2 al 1%): la composición no está determinada de forma exacta, pero contiene un hidrocarburo, un terpineno o dipenteno denominado pilocarpeno, metilnonilcetona y metilheptilcetona.
VIRTUDES MEDICINALES

  • Sistema nervioso: la actividad farmacológica del jaborandi se debe esencialmente a la pilocarpina, cuya acción es parasimpaticomimética (similar a la del neurotransmisor acetilcolina); ejerce una actividad excitante directa y aumenta el tono de los músculos esqueléticos y de los músculos lisos, así como ciertas glándulas exocrinas inervadas por los nervios colinérgicos, en especial las sudoríparas y salivares. Una de las características principales del jaborandi es que, tras tomar esta planta, se produce una intensa salivación y sudoración (el efecto máximo llega a los 30-40 minutos).
  • Sistema digestivo y respiratorio: ejerce una actividad estimulante y actúa sobre la musculatura bronquial, por lo que puede dar lugar a fenómenos de tipo asmatiforme.
  • Sistema cardiovascular: por su acción hipotensora, se ha propuesto su uso en el tratamiento de la hipertensión. Sin embargo, debido a la gran cantidad de efectos secundarios que provoca, se ha optado por no emplearla. Es un diaforético y sialagogo (estimula la secreción sudoral y salivar) muy potente, y se usa en casos de catarro agudo y afecciones reumáticas como depurativo general.
  • Oftalmología: la pilocarpina se emplea en forma de colirio como tratamiento en caso de glaucoma (aumento de la presión del humor acuoso intraocular).
  • Una de las indicaciones clásicas del jaborandi es la de prevenir la caída del cabello. Efectivamente, se encuentra en un gran número de fórmulas capilares antiparasitarias y para fortalecer el cabello. Su grado de toxicidad es bastante elevado; la ingestión de 100 mg. de pilocarpina puede provocar intoxicaciones mortales, que se manifiestan en forma de vómitos, diarrea, ahogo por espasmo bronquial, vértigos y, finalmente, colapso cardiovascular. Así, se utilizará exclusivamente bajo prescripción médica.
PREPARACIONES

  • Polvo: 0,5-1 gramo por dosis; hasta 6 gramos diarios.
  • Decocción: 10-20 gramos por litro.
  • Maceración: 2-6 gramos por taza. Se deja macerar 8 horas y se toma a pequeños sorbos durante toda la jornada.
  • Tintura madre: 15 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: 25 a 50 gotas, dos a seis veces al día.
ESPECIES RELACIONADAS
  • Pilocarpus microphyllus: más pequeño y con las hojas amarillentas.
  • Pilocarpus pennatifolius: jaborandi del Paraguay. Originario del sur del Brasil y de Paraguay. Contiene menos alcaloides que el P. jaborandi.
  • Pilocarpus selloamus: jaborandi de río de Janeiro.
  • Pilocarpus trachylopus: jaborandi de Ceara. Originario del norte de Brasil.
  • Pilocarpus racemosus: jaborandi de Guadalupe. Contiene una notable cantidad de alcaloides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario