lunes, 9 de mayo de 2011

KAVA-KAVA

Familia: piperáceas.



KAVA-KAVA: kawa-kawa, ava pepper, intoxicating pepper, kavapfeffer, rauschpfeffer, piper methysticum forster.

HÁBITAT: es originario de las islas del Pacífico sur (Polinesia, islas Sandwich...).



HISTORIA: el kava-kava fue descubierto e identificado por primera vez en 1769 por el célebre James Cook en las islas Tahití. Los nativos polinesios, que la denominan kava, ava, kava-kava o ava-kava, ya la utilizaban por sus propiedades medicinales; preparaban (y aún preparan) un brebaje parecido a la chicha de maíz sudamericana, masticando la parte superior de la raíz y el rizoma y la base de los tallos hasta convertirlo todo en un pulpa; ésta se cubre con agua y se deja macerar unas cuantas horas o días. Una vez que se ha filtrado su material fibroso, la bebida ya está lista. Su uso como droga recreativa y religiosa no es infrecuente ya que en grandes cantidades produce efectos hipnóticos y euforizantes con sueños confusos.



Parte utilizada: la raíz.



CARACTERÍSTICAS

Arbusto de hasta 2 metros de alto parecido al bambú. La raíz, que es fibrosa, crece horizontalmente y envía ramas huecas cada 4-6 cm., aproximadamente. La cavidad central de los tallos continúa hasta la raíz principal, dando la apariencia de ser varias raíces que han crecido juntas. Toda la raíz emite un agradable olor a lilas, y es picante y amarga al gusto. Las hojas, que son alternas, largamente pecioladas, cortadas por la base y acuminadas en el extremo, poseen un borde ondulado y acaban en una punta aguda. Poseen una docena de nerviaciones prominentes y divergentes desde la base de la hoja. Las flores, pequeñas y apétalas, se agrupan en espigas esbeltas; las espigas masculinas son auxiliares y solitarias, mientras que las femeninas son mucho más numerosas. El fruto es una baya de tamaño inferior a la de la primera negra.



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Resina amarga (2-10%): contiene kawalactonas derivadas de la alfa pirona. Destacan la yangonina y sus derivados dienólidos, la kawaína o methisticina (1%), la deshidrokawaína o marindinina (1%) y la dehidromethiscina. Carbohidratos (49%) y chalconas, como las flavokawinas A y B.


VIRTUDES MEDICINALES


La raíz de kava-kava es sudorífica, diurética, sialagoga (secretora de saliva), antiálgica, tónica y aperitiva.



  • Sistema nervioso: los enólidos kawaínicos ejercern un efecto depresor sobre el sistema nervioso central; producen una miorrelajación y disminuyen las convulsiones. En dosis elevadas producen efectos narcóticos. Se emplea en las alteraciones psíquicas y del sistema neurovegetativo, así como en el tratamiento de convulsiones.
  • Sistema digestivo: ejerce un efecto tónico amargo y discretamente anestésico en el estómago, estimulando la secreción de los jugos gástricos. Se recomienda en la dispepsia atónica de origen estomacal.
  • Sistema urinario: posee propiedades diuréticas y, aparentemente, no produce ningún efecto irritativo sobre las mucosas urinarias. Se ha recomendado como afrodisíaco.
  • Por vía externa, es antimicótico, por lo que es útil en las infecciones cutáneas por hongos (la dihidrokawaína es especialmente activa en este caso). La kava kava no está desprovista de toxicidad, ya que por vía externa es irritante y por vía interna tiene un sabor picante parecido al de la pimienta; puede producir irritación de las mucosas, en especial cuando se encuentra en estado fresco.
PREPARACIONES
  • Raíz en polvo: 1-3 gramos por dosis.
  • Maceración al 2%: 4 a 10 gramos por taza, maceradas durante media hora en medio litro de agua.
  • Tintura: 0,3 a 2 gramos.
  • Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: 2 a 6 gramos.
  • Extracto seco: 0,1-1 gramo por dosis.
  • Nebulizado: 150-300 mg. diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario