lunes, 9 de mayo de 2011

LÁGRIMAS DE JOB

Familia: gramíneas.



LÁGRIMAS DE JOB: cuentas de doña Juana, lágrimas de Moisés, camándulas, zacate de perla, larmes de Job, Job´s tears, gromwell read, yiyiren, Coix lacryma-jobi L.



HÁBITAT: se encuentra en China, India, África tropical y América tropical. Por sus características ornamentales, es más fácil encontrarla cultivada que en estado salvaje; en este último caso, crece preferentemente al lado de manantiales y en lugares pantanosos o encharcados.



HISTORIA: en Oriente, se empleaba su semilla para elaborar collares que se ponían a niños en período de dentición, ya que existía la creencia de que favorecía la salida de las piezas dentales. John Gerard dice sobre esta planta: "Las Lágrimas de Job tienen unos tallos muy nudosos, que proceden de un amasijo de raíces enrevesadas, y es de unos dos pies de alto. Se llama generalmente Lachrima Iob y Lachrima Iobi: algunos sin embargo la llaman Diospiros; y estos nombres son debidos a que cada grano se parece a una gota de lágrima cuando sale de los ojos. No existe mención sobre el uso de esta hierba en la Física: sólo en Francia con esta planta se hacen brazaletes y cadenillas. Un misionero francés le escribía a M. Du Caillaud desde Tonkín lo siguiente: "Las Lágrimas de Job son empleadas en una bebida refrescante, son un buen purificador de la sangre y un excelente diurético. El caldo preparado con la semilla molida, somo también el agua de Lágrima de Job, se emplea exteriormente en verano para refrescar el cuerpo. Por el pueblo de Tonkín se habla de ella como de la Hierba de la vida y la salud, y se cree que neutraliza el miasma del aire y purifica el agua cuando se le hierve como el té y con una cantidad de harina de Coix lacrima-jovi y se deja refrescar antes de usarla".



Parte utilizada: los frutos y, en menor medida, las hojas y las raíces.



CARACTERÍSTICAS


Planta herbácea anual de 1-2 metros de altura, con tallo grueso y muy ramificado, y raicillas en los nódulos inferiores. Las hojas, que miden de 10-70 cm. de longitud y 2-3 cm. de ancho, son alternas, aplanadas, lanceoladas-acuminadas y auriculadas. Las flores aparecen en agosto; son monoicas y las hojas se cubren parcialmente; se agrupan en pequeñas espigas que a su vez forman panículos. Las flores masculinas son bifloras, numerosas y terminales, mientras que las femeninas son unifloras y solitarias en la base de la espiga, se sitúan en un involucro duro. El fruto es una cariópside hemisférica.



VIRTUDES MEDICINALES


  • Sistema digestivo: se utiliza en caso de enteritis crónica y diarrea.
  • Ginecología: se emplea en forma de irrigaciones contra la leucorrea.
  • Dermatología: por vía externa, se aplica en el tratamiento de eczema y verrugas.
PREPARACIONES
  • Polvo: 15-30 gramos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario