martes, 10 de mayo de 2011

MADRESELVA

Familia: caprifoliáceas.



MADRESELVA: lonicera, xuclamel, chèvrefeuille des jardins, honeysuckle, garden woodbine, goat´s leaf, tuinkamperfolie, wohlriechendes geissblatt, caprifloglio, lonicera caprifolium L.

HÁBITAT: crece en Europa (L. caprifolium) y en el este de Asia (L. japonica).

HISTORIA: Dioscórides comenta: "Bevida con vino quarenta dias una dracma de su simiente muy bien madura, y seca a la sombra, deshaze el baço, mitiga el cansancio, resuelve la ortopnea, y assi mesmo el sollipo, acelera el parto, y en haviendo sido tomada seys dias, provoca una orina sangrienta". Laguna explica: "El Periclymeno que aqui nos pinta Dioscórides, no es otra planta, sino nuestra vulgar madreselva, llamada también Caprifolio de algunos. Es la madreselva tan caliente, seca y aguda, que enxuga la esperma, y haze orinar la sangre". Culpeper comenta: "Es una planta de Mercurio, y apropiada para los pulmones: el Cangrejo celestial reclama dominio sobre ella. Si los pulmones están afectados por Júpiter, esta es la cura. Los autores dicen que las flores son más efectivas que las hojas, y ello es cierto: y todos ellos están de acuerdo que las semillas son las menos afectivas. Pero existe un espíritu vital en cada semilla; y por ello hay más calor en la semilla que en cualquier otra parte de la planta; y el calor es la madre de toda acción".



Parte utilizada: las flores, las hojas y, en menor medida, las semillas.



CARACTERÍSTICAS

Arbusto de 1-2 metros de altura, con tallo de color rojizo. Las hojas son perennes, coriáceas, opuestas, ovales y suborbiculares, glaucas por el envés y con un borde traslúcido. Las flores son muy fragantes y se agrupan en cimas; la corola, de color amarillento por fuera y rojizo por dentro, es tubular y bilabiada. Los frutos son unas bayas ovoides de color rojo.



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Saponósidos y bases nicotínicas.
  • Carotenoides: criptoxantina (L. japónica). Taninos, luteolina, inositol y glucósidos fenólicos.
VIRTUDES MEDICINALES



La flor es cordial y antitusiva. Las hojas son diuréticas, sudoríficas y astringentes; se utilizan como tónico cutáneo y mucoso. Las semillas son moderadamente tóxicas y diuréticas; en dosis elevadas, son vomitivas y purgantes.

PREPARACIONES
  • Infusión de flores: 4-8 gramos diarios.
  • Decocción de tallos: 10-20 gramos diarios.


ESPECIES RELACIONADAS
  • Lonicera japónica thunb.: madreselva de japón (Jinyinhua). Especie muy parecida a la variedad europea. Crece en las montañas de China, Japón y Corea. Se utiliza en el tratamiento de la gripe, anginas y otras afecciones de las vías respiratorias superiores, así como en los casos de enteritis y conjuntivitis. Se administran de 10 a 60 gramos diarios de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario