miércoles, 11 de mayo de 2011

ÑAME SILVESTRE

Familia: dioscoreáceas.



ÑAME SILVESTRE: ñame, raíz de China, wild yam, colic root, dioscorea villosa.

HÁBITAT: la dioscorea mexicana es una especie originaria de la India, que se cultiva en numerosas zonas tropicales del globo (posee un tubérculo comestible). Numerosas especies de dioscoreáceas crecen en diversas zonas tropicales del globo, sobre todo en América. Actualmente, el ñame silvestre crece cultivado en algunos estados del Sur de Estados Unidos (Virginia, Carolina,....).



HISTORIA: existen unas 150 especies diferentes de ñame: la dioscorea elata, utilizada por sus propiedades alimenticias; la dioscorea villosa (ñame silvestre), más interesante desde un punto de vista medicinal; o la dioscorea mexicana.


DIOSCOREA MEXICANA

En los países tropicales, crecen numerosas especies de la familia de la dioscoreáceas; todas ellas contienen saponinas. El uso farmacéutico industrial de estas plantas se debe a la diosgenina y saponinas afines, ya que gracias a ellas se fabrican hormonas sexuales hemisintéticas, como la progesterona y la cortisona. La especie más utilizada es la dioscorea mexicana.

Parte utilizada: el rizoma desecado.



CARACTERÍSTICAS



Planta herbácea perenne, con tallo aéreo y flexible que se enrosca en los arbustos. Su rizoma, leñoso, nudoso y de forma alargada, es encorvado y ramificado; presenta fuertes raicillas filiformes y es de color pardo o anaranjado. Las hojas, en su mayor parte alternas, son acorazonadas y vellosas por el envés. Las flores, de color amarillo verdoso, se disponen en panículos o en racimos colgantes, según sean fértiles o estériles, respectivamente.

El fruto es una cápsula con tres alas.

COMPONENTES PRINCIPALES
  • Saponinas: diosgenina (0,5%), sapogenina, yamogenina y criptogenina.
  • Resina, almidón y oxalato de calcio.



VIRTUDES MEDICINALES

Ejerce un efecto antiespasmódico, por lo que se recomienda para los dolores de mujeres embarazadas, en los casos de cólico biliar, en el tratamiento de dolores neurálgicos, bronquitis espástica y tos ferina, así como en los casos de trastornos hepáticos y reumatismo.
  • Ginecología: la diosgeninas aumentan el nivel de estrógenos en la sangre. Se utiliza el ñame como regulador menstrual.
PREPARACIONES

El rizoma desecado debe ser relativamente fresco ya que los ejemplares de más de un año pierden rápidamente sus propiedades terapéuticas.
  • Extracto fluido: 1-3 gramos.



ESPECIES RELACIONADAS
  • Dioscorea opposita Thunb. (D. batatas Decaisne): ñame de China (Shanyao). Cultivada en China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia y Filipinas. Se emplean sus tubérculos en el tratamiento de la diarrea, la enteritis crónica y la tos, así como en los casos de leucorrea y espermatorrea.
  • Dioscorea mexicana Mark.: dioscorea de México.
  • Dioscorea hirsuta Blume: originaria de Malasia y Madagascar. El tubérculo es tóxico y contiene dioscorina, alcaloide paralizante del sistema nervioso central.
  • Dioscorea persimilis Prain y Burkill: ñame de Indochina (Cu mai). El rizoma contiene un 63% de carbohidratos, 0,45% de lípidos y 6,75% de proteínas, así como saponinas (dioscina, sapotoxina, alantoína y dioscorina). Tradicionalmente, se usa como remedio para la fiebre y las alteraciones inflamatorias del sistema digestivo, en dosis de 10 a 25 gramos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario