martes, 10 de mayo de 2011

NARANJO AMARGO

Familia: rutáceas.



NARANJO AMARGO: taronger amargant, taronger agre, larango, larando, laranjeira aceda, orange amer, bigardier, bitter orange tree, Seville orange tree, bigarade orange tree, bitterorangen, pomeranzenbaum, arancio amaro, citrus aurantium.

HÁBITAT: el naranjo amargo es originario de Asia Oriental (Nordeste de la India) y se cultiva en la cuenca mediterránea desde la Antigüedad. Su cultivo se ha extendido por todas las zonas templadas del mundo. El naranjo dulce, en cambio, es originario de China y está aún más extendido que el anterior como especie de cultivo.



HISTORIA: el nombre naranjo deriva del sánscrito nagarunga y del árabe narandj. Dioscórides hace una escueta referencia a los cítricos en general, mezclando conceptos que corresponden a la naranja, al limón y al pomelo, y expone: "Las Mançanas de Media, ò de Persia, llamadas Cedromela, que se dizen en latin Citria, son de todos muy conocidas [...] la mançana de aqueste arbol es luenga, crespa de color de oro, & gravemente olorosa [...]. Comido el fructo es muy util en los grandes hastios de las preñadas [...]. Ansi el cozimiento, como el çumo del fructo, se suele tener en la boca, para hazer suave y oloros el anhelito (aliento). Metido en las arcas juntamente con los vestidos, se cree que preserva de la polilla". Andrés de Laguna es mucho más explícito al decir: "la Naranja se dice en latin Aurantia, porque quando es perfectamente madura, tiene color de oro [...]. Los valentianos llaman a la Naranja Toronja otra especie diversa [...]. Hazese de la flor del Naranjo el agua llamada de Azahar, odoriferisima sobre todas las otras, y excelente para esforçar la virtud vital, principalmente de las rezien paridas, quando les sobrevienen desmayos".



Parte utilizada: las hojas, las flores (azahar), el fruto sin madurar y el pericarpio (cáscara) del fruto inmaduro, casi maduro o maduro.



CARACTERÍSTICAS

Árbol de pequeño tamaño (4-6 metros de altura), con ramas irregulares y torcidas que forman una copa más o menos semihemisférica, con espinas largas y rígidas. La corteza es de color gris marrón. Las hojas, de color verde brillante, miden 5-10 cm. de longitud, y son agudas o acuminadas, ovales, alternas, perennes y con un peciolo ligeramente alado. Las flores, denominadas azahar, son axilares, blancas y de intenso olor, con un cáliz en forma de copa y una corola con cinco pétalos carnosos. El fruto es una baya corticada, con 10-12 segmentos en su interior, verde antes de madurar y anaranjada o rojiza cuando madura. El naranjo amargo es botánicamente similar al naranjo dulce, aunque existen ligeras diferencias en las hojas, el fruto y las flores. El peciolo de las hojas del naranjo amargo es más ancho y alado, y la cáscara del fruto (pericarpio) es más gruesa y contiene un jugo amargo. En general, la naranja amarga es más aromática que la dulce. Los frutos maduros presentan la misma forma y tamaño que las naranjas dulces, aunque son algo más oscuros y de pericarpio más rugoso, con una capa densa de parénquima blanco debajo de la corteza exterior. También se utilizan en fitoterapia las denominadas naranjillas, frutos inmaduros de color verde o marrón oscuro que caen del árbol antes de madurar.



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Hojas: aceite esencial (0,3%), compuesto de carburos terpénicos (esencialmente de limoneno), alcoholes terpénicos (75% de linalol y 15% de geraniol), antranilato de metilo (al cual, en gran parte, debe su exquisito olor), compuestos amargos (con glicósidos flavónicos, como la neohesperidina y triterpenos amargos, como la limonina), betaína, estaquidrina y hesperidósido (también es un glicósido flavónico). El aceite sencial del naranjo amargo se conoce como esencia de néroli.
  • Flores: contiene hasta un 0,2% de un aceite esencial rico en néroli y d-limoneno, denominado esencia de néroli.
  • Frutos verdes: contienen de un 0,7% a un 2,5% de aceite esencial y ácidos cítrico y málico.
  • Pericarpio del fruto: la cáscara de la naranja amarga desecada contiene hasta un 2,5% de aceite esencial, compuesto principalmente de d-limoneno (92%), citral, citronelal, ésteres del linalilo, del nerilo, del genarilo... (2,1%).
  • Heterósidos flavónicos amargos: hesperósido, naringósido, limonina, naranjina, auranciamarina, ácido auranciamárico y neohesperidina.
  • Pulpa de naranja dulce: rica en ácidos orgánicos como el cítrico y málico, y vitamina C (ácido ascórbico).



VIRTUDES MEDICINALES
  • Hoja de naranjo amargo: es aromática, sedante y amarga.
  • Flores de naranjo amargo: el azahar, utilizado preferentemente en estado fresco, ejerce una importante actividad espasmolítica, sedante y aromática.
  • Fruto no maduro: aperitivo y amargo.
  • Pericarpio: aperitivo, empleado en problemas digestivos como dolores abdominales y vómitos, especialmente cuando presentan un componente nervioso. Como sedante ligero se suele mezclar con otros sedantes, como la valeriana, de forma que su efecto se potencia, además de proporcionarle un agradable sabor a las tisanas.
  • Zumo de naranja dulce: tónico, antiescorbútico y antiinfeccioso.



PREPARACIONES
  • Infusión de hojas o de flores al 0,5%: 5 gramos/litro.
  • Agua de azahar (hidrolato de flores de naranjo amargo): 50-100 cc. diarios.
  • Decocción de corteza al 10%: se hierve durante 10 minutos a fuego lento y se deja reposar 10 minutos más. Se puede preparar una tisana estomacal con manzanilla, hierbabuena y hojas o flores de naranjo amargo a partes iguales. Una buena fórmula sedante es mezclar hojas o flores de naranjo amargo con lúpulo y doble cantidad de raíz de valeriana. Se toma media hora antes de acostarse.
  • Aceite esencial (aceite de néroli): 2-5 gotas.
  • Tintura: 20 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: 2-10 gotas por dosis.



ESPECIES RELACIONADAS
  • Citrus aurantium l. var. dulcis Pers. (Citrus sinensis Osbeck): naranjo dulce. Es originario de China. Tanto sus flores como sus hojas son menos olorosas y de menor interés medicinal. Sin lugar a dudas, la naranja es el cítrico más consumido en el mundo como alimento. La pulpa sirve para preparar la alcoholatura de naranja y la esencia de naranjo dulce.
  • Citrus japonica Thunb.: kunquat. Denominada en el este de Asia Quât o Kim quât. Es un pequeño arbolito de 1-3 metros de alto, cuyos frutos son idénticos a las naranjas, aunque de menor tamaño (similar al de una avellana). El fruto fresco se utiliza como remedio antitusivo y expectorante. También es efectivo para tratar la faringitis. Se dan 8-12 gramos de frutas mezcladas con azúcar candeal. Es un remedio útil para la medicación infantil, ya que a los niños les agrada su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario