viernes, 13 de mayo de 2011

OLIVO

Familia: oleáceas.


OLIVO: acebuche, olivera, olibo, oliondo, oliveira, olivier, olive tree, olijfboom, olivenbaum, olea europaea.

HÁBITAT: el olivo es originario de Asia menor y se cultiva desde la más remota antigüedad en toda la cuenca mediterránea. Actualmente, también se ha aclimatado en California, Chile, Perú y el sur de Australia, actualmente se está intentando implantar en Inglaterra.

HISTORIA: la especie Olea europaea comprende tanto el olivo cultivado, del cual existen numerosas variedades, como el acebuche u olivo salvaje (olea europaea var. oleaster L.) cuyas hojas jóvenes son más apreciadas en fitoterapia que las de las especies cutivadas. Olea proviene del término griego correspondiente a "aceite", en tanto que el término "aceituna" deriva del árabe, ya que el olivo se denomina zeitun o zeytoune en ese idioma. Este árbol aparece citado numerosas veces en las sagradas escrituras, empezando por el símbolo de la rama de olivo en el arca de Noé. El mismo Moisés eximía de las labores militares a los que cultivaban los olivos. El aceite de oliva se consideraba además un símbolo de pureza y divinidad, y las lámparas de los templos griegos y cristianos debían alimentarse con este aceite. Dioscórides comenta muchas cosas del olivo, entre ellas que: "Las hojas del Olivo salvage, aprietan. Para sacar les el çumo conviene majar las hojas, echando las vino o agua, y después esprimiendolas. Esprimido se seca al sol, y seco se distribuye en pastillas". Sobre las aceitunas, añade Dioscórides: "Las azeytunas conservadas en escaveche si se aplican majadas, no dexan levantarse vexigas en las quemaduras del fuego & mundifican las llagas suzias". Finalmente, dice sobre el aceite de oliva: "El azeyte de las azeytunas salvages, traydo en la boca, es util à las humidas y podridas enzias, establece los dientes movidos & administrado caliente, vale contra los humores que destilan à las enzias. Empero conviene al cabo de una tiente rebolver un poco de lana, y con ella bañada en el azeyte, untar las enfermas enzias, hasta que se vean blancas".


Parte utilizada: las hojas y el aceite de las olivas.


CARACTERÍSTICAS



Árbol de 2-10 metros de altura, de tronco tortuoso y muy ramificado, corteza de color gris y agrietada, y madera muy dura. Las hojas miden 3-4 cm. de longitud, son opuestas, lanceoladas, agudas, enteras, persistentes y con un peciolo corto; son verdes por su parte superior y de color  verde-gris plateado por el envés debido a la presencia de numerosos pelillos.


Las flores poseen cuatro pétalos blancos y están reunidas en pequeños racimos erguidos. Florece en mayo, aunque esta floración suele pasar desapercibida al observador poco advertido. El fruto es la oliva, una droga ovoide, verde, que se vuelve rojiza o negro-purpúrea cuando madura.

COMPONENTES PRINCIPALES

En la hoja se encuentran los siguientes componentes:
  • Manitol, pigmentos, colina.
  • Flavonoides: flavona (luteolina), chalcona (olivina) y sus glucósidos.
  • Derivados terpénicos: ácido oleanólico y eritrodiol.
  • Glucósidos iridoides (6%): verbascósido, oleuropeína (1,5-2%) y oleuropeósido. Este último es un heterósido amargo aislado a principios de siglo, cuya estructura química no fue dilucidada sino recientemente. El oleouropeósido se degrada durante el proceso de fermentación, dando lugar a una sustancia antimicrobiana.
  • Alcaloides: cinchonina, en proporción 1/10.000.
  • Saponósido: oleósido, esteroleósido.
  • Enzimas: lipasas, peroxidasas, emulsina.
  • Ácidos orgánicos: málico, tartárico, glicólico, láctico.
Contiene diversas ceras, gomas, taninos pirogálicos, carotenoides, elenólido, pentratriacontano, leucoantocianidinas, oleosterol, oleastranol y un 0,04% de aceite esencial.


En la oliva se encuentran los siguientes componentes:
  • Glúcidos, prótidos, oleuropeósido (iridoide cuyo porcentaje desciende conforme madura la oliva).
  • Lípidos (50% de la pulpa y 30% de las semillas): compuestos de ácido linoleico y oleico. En menor cantidad, se hallan ésteres tripalmíticos y araquídico.
  • Insaponificables: esteroles, escualeno, vitaminas A y D. Se ha señalado la presencia de un estrógeno vegetal en el aceite de hueso de la aceituna.
VIRTUDES MEDICINALES



La hoja presenta las siguientes virtudes medicinales:
  • Sistema cardiovascular: hipotensora; en este caso se administra generalmente en forma de tintura o de extracto, a fin de conseguir resultados detectables en la hipertensión moderada. Se utiliza en forma de alcoholaturas o decocción. El efecto hipotensor se mantiene con el uso regular de la planta. Previene además la ateromatosis y la angina de pecho, ya que el oleuropeósido provoca dilatación coronaria, y es además antiarrítmico y espasmolítico. El efecto hipotensor está mediado por una acción directa del oleósido y oleuropeósido, y una acción indirecta del ácido glicólico, que es diurético y hepatorrenal. Finalmente, se cita una tercera acción vasodilatadora en el tejido periférico. Sus propiedades hipotensoras son sensiblemente menores que las del muérdago o de la rauwolfia.
  • Hipoglucemiante y diurético: disminuye la glucemia por acción del oleuropeósido y por su acción diurética. Útil en las formas ligeras de diabetes.


Por su parte, el aceite de oliva presenta también propiedades y virtudes medicinales:
  • Sistema digestivo: colagogo y colerético, laxante y emoliente. Utilizado en curas para la litiasis biliar. En caso de cólico biliar, se recomienda tomar 50 cc. de aceite, repitiendo la toma dos o tres veces durante la crisis si es necesario.
  • Dermatología: se emplea por vía externa en el tratamiento de eczema, psoriasis, quemaduras y otras dermatosis. No presenta efectos secundarios ni tóxicos.
PREPARACIONES



Las hojas se preparan en decocción al 3% (30gramos/litro), combinándose a la perfección con el espino albar (3%), en períodos de tiempo largos, de tres a seis meses. Su efecto se instaura poco a poco. Con la decocción se reduce el líquido en un tercio. Se bebe caliente, dos veces al día.
  • Alcoholatura: 60 gotas diarias.
  • Extracto fluido: 3-5 gramos diarios.

  • Macerado glicerinado: 50 gotas, tres veces al día.
  • Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.
  • Nebulizado: 150-300 mg. diarios.
  • Aceite: 30-60 gramos diarios por vía oral. También se puede administrar en forma de enema, como laxante, o bien por vía externa como emoliente de la piel. En fitoterapia, sólo debe emplearse el aceite de oliva virgen, extraído por presión en frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario