domingo, 15 de mayo de 2011

PACIENCIA

Familia: poligonáceas.



PACIENCIA: hierba de la paciencia, lengua de vaca, romaza, grande patience, rhubarbe sauvage, épinard inmortel, patience dock, garden dock, patiëntie, spinaziezuring, garten-ampfer, rumex patientia.



HÁBITAT: está extendida por Europa central y meridional, aunque se ha naturalizado en América.



HISTORIA: la paciencia es una hierba que en otros tiempos se cultivaba en los jardines como hortaliza y cuya raíz se utilizaba con fines medicinales, especialmente como laxante. Su crecimiento y efectividad son tan lentos que se la denominó hierba de la paciencia. También se emplea en numerosos países de Sudamérica como cataplasma en el tratamiento de muchas dermatosis y en la curación de llagas o heridas. Debido a sus hojas, esta hierba se puede cultivar en huertos, ya que se pueden consumir como si se tratara de espinacas.

Parte utilizada: la raíz.



CARACTERÍSTICAS

Planta leñosa, muy robusta, de 150-180 cm. de altura. Posee una fuerte raíz pivotante, larga, perpendicular e intensamente amarga. El tallo es acanalado, amarillento y ramificado en su parte superior. Las hojas son ovaladas-elípticas o lanceoladas, de 30 cm. o más de longitud, con largos peciolos. Las hojas superiores son casi sesiles y largamente lanceoladas. Las inflorescencia es grande, de hasta 60 cm. de largo, y al madurar da lugar a frutos muy densos, cada uno de los cuales presenta un pequeño tubérculo cerca de la base.



COMPONENTES PRINCIPALES



Derivados antraquinónicos (1-2%), taninos (15%), aceite esencial y oxalatos.

VIRTUDES MEDICINALES



Se ha utilizado como laxante muy suave, en el tratamiento de estados anémicos y como depurativo y tratamiento de fondo en problemas reumáticos, biliares y de la piel. Su efecto es tónico, sudorífico y astringente. Por vía externa, se ha recomendado en forma de cataplasmas para combatir las úlceras de las piernas.

PREPARACIONES
  • Infusión o decocción: 30-60 gramos por litro.
  • Polvo: 2-4 gramos por día, repartidos en 5-6 tomas.
  • Tintura madre: 25 gotas, tres veces al día.

ESPECIES RELACIONADAS
  • Rumex crispus, rumex alpinus, rumex obtusifolia: se consideran sucedáneos de la paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario