lunes, 16 de mayo de 2011

QUASIA

FAMILIA: simarubáceas.



QUASIA: cuasia, quina de Cayena, leño de cuasia, quasia amarga, creceto morado, contra cruceto, quàssia, quásia, quassia vrai, bois amer de Surinam, quassia de la Jamaique, bitter wood, bitter ash, kwassie, quassie, quasinenholz, fliegenholz, bitterholzbaum, cuassia amara, quassia amara.

HÁBITAT: la quassia amara es una planta que crece espontáneamente en Panamá, Antillas, Brasil, colombia, Venezuela, Costa Rica y Guayana.

HISTORIA: se atribuye el descubrimiento de esta planta a un esclavo negro, llamado Quassi, propiedad del coronel holandés Dahlberg, destinado en Surinam, quien a su regreso a la patria natral se la dio a conocer a Linneo, como remedio especialmente indicado en procesos febriles. Una forma tradicional y curiosa de tomar la quasia, que ejerce un efecto tónico digestivo e incrementador del apetito, es elaborando copas con su madera y bebiendo líquido en ellas.



Parte utilizada: la madera del tronco y de las ramas.



CARACTERÍSTICAS

Árbol de 15.30 metros de altura. Su tronco erecto, de hasta 1 metro de diámetro, está cubierto de una corteza gruesa, esponjosa y grisácea. Las hojas son alternas, desigualmente pinnadas, con foliolos opuestos y oblongos, acuminados, alados y desiguales por la base. Las pequeñas flores, de color verde amarillento pálido o rosado, aparecen en octubre y noviembre. El fruto se compone de tres drupas del tamaño de un guisante, brillantes, de color negro, solitarias y globosas.



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Principios amargos lactónicos (0,1-0,2%): quassina, que parece ser una mezcla de quassina y neoquassina con una sustancia amarga denominada picrasmina, en cantidades bastante reducidas (especialmente en la Picranea excelsa o quasia de Jamaica). Además de quassina, se ha identificado la presencia de tiamina, cenizas, pectina, cloruros de calcio y de sodio, oxalatos y manganeso, y taninos.



VIRTUDES MEDICINALES
  • Sistema digestivo: la quasia se ha utilizado tradicionalmente en su país de origen como tónico amargo, estomáquico y depurativo. Es útil para la falta de apetito o la digestión difícil por atonía gástrica e intestinal, y casos en los que estimula la secreción de los jugos digestivos. Está indicada en la dispepsia, estreñimiento, atonía digestiva y congestión hepática. En dosis algo más elevadas, se emplea como vermífugo (que tiene la propiedad de matar las lombrices intestinales).
  • Febrífugo: es un buen remedio para el tratamiento de la fiebre. Los preparados de quasia, en dosis elevadas, pueden provocar irritación de la mucosa digestiva y vómitos, así como ciertos síntomas en el sistema nervioso (estupor y lentitud de reflejos). La quasia, sin embargo, es poco tóxica por vía general debido a su escasa absorción por el tubo digestivo.



La toxicidad, sin embargo, es mucho mayor sobre los invertebrados, razón por la cual se ha empleado como antiparasitario y en el tratamiento de las infestaciones por lombrices intestinales, especialmente oxiuros. El uso de la quasia está formalmente contraindicado durante el embarazo, por su acción contracturante sobre las fibras musculares lisas.

PREPARACIONES
  • Infusión al 3-5%: como tisana digestiva, 1-4 gramos por taza. Maceración.
  • Polvo: 250-500 mg. tres veces al día. Como vermífugo se da en dosis de hasta 10 gramos.
  • Tintura al 20%: 1-3 gramos por dosis, varias veces al día.
  • Tintura madre: 25 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: 10-20 gotas, varias veces al día.
  • Extracto blando acuoso: 0,01-0,015 gramos varias veces al día.
ESPECIES RELACIONADAS
  • Picraea excelsa Lindl.: quasia de Jamaica. Planta originaria de Jamaica y de las Antillas. Se diferencia de la quasia de Surinam (quassia amara) en que es una planta más voluminosa y con una corteza más firmemente adherida al tronco. La madera no desprende olor, pero su sabor es intensamente amargo. Se considera tan oficinal como la quassia amara, con sus mismas indicaciones y similar composición química. Se utiliza como tónico, febrífuga y antihelmíntica (que actúa contra los gusanos parásitos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario