Páginas vistas en total

martes, 17 de mayo de 2011

RÁBANO NEGRO

Familia: crucíferas / brassicáceas.



RÁBANO NEGRO: rábano, rave, errasu, lutxarbi, rábâo, radis noir, black radish, raphanus sativus L. var. nigra.

HÁBITAT: no se conoce a ciencia cierta el lugar de origen del rábano, aunque se supone que es el sur de Asia. Actualmente, se cultiva en la práctica totalidad de las razones templadas del planeta.

HISTORIA: el rábano se cultivaba extensamente en Egipto en tiempo de los faraones. Dioscórides comenta respecto al rábano: "aguza todos los sentidos el Ravano. Dado à comer cozido, sirve à la tosse antigua, y à los gruesos humores del pecho. Quita las pecas del rostro, si se aplica con miel, y con la harina de la zizania (cizaña). La simiente del Ravano, es también vomitoria, mueve la orina, y bevida con vinagre, adelgaza el baço". Laguna explica aspectos muy interesantes del rábano: "Los Ravanos domesticos son los tiernos, delgados, e lisos, que ordinariamente comemos: por los salvages conviene entender los otros duros y asperos, que Plinio llamo Armoratia, e guardando su antiguo nombre, les dicen Ramoracci oy en Roma. El ravano cortado en ruedas menudas, e remojado en vinagre toda la noche, si se come à la mañana en ayunas, preserva del ayre pestifero, e tiene fuerça contra veneno. Su çumo instilado en los oydos con azeyte de almendras amargas, mitiga el dolor, y resuelve todo zombido". John Gerard escribe lo siguiente: "Existen más de cien suertes de Rábano, algunos largos y blancos, otros largos y negros, otros redondos y blancos, otros con forma de pera; algunos salvajes, otros de huerto. El Rábano se come crudo con pan a falta de otro alimento, pero si se come de esta manera provee de poco nutrimiento. Pero en su mayor parte son usados en salsas con carne para procurar el apetito. Antes de las comidas pueden causar el vómito, especialmente la corteza: la cual es más mordiente que la sustancia interna. Además, el Rábano provoca la orina, y disuelve la arena obstruída, y la saca fuera, si se toma una buena decocción por la mañana. Plinio dijo, y Dioscórides también, que procuraba suavemente la orina".



Parte utilizada: la raíz y, en menor medida, los frutos.



CARACTERÍSTICAS

Planta herbácea, de flores blancas o rosadas. La raíz es larga y negra, con la parte interior blanca. Las hojas son rugosas y parcialmente divididas en segmentos. Las inferiores presentan forma de lira, mientras que las superiores son lanceoladas. El tallo floral mide hasta 1 metro de altura, con flores cuyo color varía entre el blanco y el violeta claro, con venillas de color oscuro muy marcadas.



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Aceite esencial sulfurado (0,0025%): contiene glucobrasicina, sinapina, tiocianatos de alilo y de butilo, raphanol o raphanólico, metilmercaptano y glucoputranjivina.


Este aceite esencial es bastante volátil, razón por la cual la planta seca es mucho menos efectiva que la planta fresca o su jugo recién exprimido.
  • Heterósidos: glucoraphenina, que se hidroliza y produce solforafenos como la raphanina, un sulforafeno con propiedades bactericidas. Contiene además pequeñas cantidades de vitamina B y C y enzimas (oxidasas y peroxidasas). Las variedades rosadas contienen además pigmentón antocianósidos.
VIRTUDES MEDICINALES
  • Sistema digestivo: el rábano negro evita el estreñimiento estimulando el peristaltismo intestinal, que a su vez favorece la evacuación. También estimula la musculatura lisa de la vesícula biliar, razón por la cual el rábano se ha considerado como colagogo (empleado en este caso en forma de jugo de rábano fresco). Se utiliza en alteraciones crónicas de las vías biliares, especialmente en las formas que se acompañan de estreñimiento. Su efecto, debido principalmente al isotiocianato de sulforafeno (raphanina), es de aparición lenta.
  • Enfermedades infecciosas: el aceite esencial es antibacteriano y antifúngico.
  • Sistema urinario: el rábano y su jugo se han recomendado como tratamiento de los cálculos renales. Ciertas personas que no toleran bien los preparados de rábano negro se quejan de irritación estomacal. Si bien no es tóxico, en estos casos es preferible utilizar otra planta.


PREPARACIONES
  • Jugo fresco recién exprimido: 3-10 cucharadas soperas al día. Se puede guardar unas horas en el refrigerador.
  • Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.
  • Nebulizado: 150-300 mg. por día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada