miércoles, 18 de mayo de 2011

SABADILLA

Familia: liliáceas.



SABADILLA: cebadilla, matapiojos, sabadille, cévadille, cevadilla, sabadilkruid, sabadill, veratrum sabadilla.

HÁBITAT: es una planta originaria de la zona de Venezuela, América Central y sur de América del Norte.



HISTORIA: el término schoenocaulon se refiere a la forma de la planta y significa algo así como tallo rugoso.

Parte utilizada: las semillas.



CARACTERÍSTICAS

Planta herbácea, de 100-200 cm. de altura. Su bulbo es ovoide y el tallo, erecto y redondeado. Todas las hojas son radicales, ovadas-oblongas y obtusas, con 8-14 nerviaciones. La inflorescencia alcanza 2 m. de altura, con flores de color verde amarillento, agrupadas en racimos alargados. El fruto es una pequeña cápsula con tres celdas, de 1-2 cm. de longitud, que contiene 5-7 semillas negras, brillantes, aplanadas y de sabor desagradablemente amargo.



COMPONENTES PRINCIPALES

  • Alcaloides esterólicos (1-5%): denominados colectivamente veratrina, se componen de cevadina, cevadillina, veratrina (0,3%), veratridina, sabadina, vanillol-veracevina....
  • Ácidos orgánicos: verátrico, celidónico, vanílico y cevádico. Agua (5-10%), materias minerales (5-10%) y aceite fijo (10-15%).
VIRTUDES MEDICINALES
  • Sistema digestivo: aunque no se recomienda su uso por vía interna, la sabadilla se ha empleado tradicionalmente como purgante y vomitivo intenso, y secundariamente para tratar parasitosis intestinales, especialmente por helmintos (tenia).
  • Insecticida: la sabadilla es un potente insecticida. Se ha usado la decocción, por vía externa, como tratamiento tradicional contra los piojos.
  • Reumatismo: por vía externa, se han recomendado aplicaciones de esta planta como linimento rubefaciente debido a su contenido en veratrina. La planta es tóxica y produce numerosos efectos secundarios, provocando intensa irritación de la piel y las mucosas. Dosis elevadas pueden provocar la muerte, por lo que no debe administrarse por vía interna. Su uso debe restringirse exclusivamente a la prescripción médica.
PREPARACIONES
  • Polvo: 0,3-1 gramo como tenicida y purgante drástico.
  • Pomada antirreumática: 30 gramos de grasa de cerdo, 5 gramos de sabadilla en polvo. Se agita continuamente hasta obtener una masa uniforme. La pasta resultante se extiende sobre las partes doloridas.
  • Tintura antirreumática: 20 gramos de sabadilla; 100 gramos de alcohol de 90º. Se deja en maceración durante 20 días. Se filtra y se guarda. Se hacen fricciones sobre la zona dolorida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario