domingo, 22 de mayo de 2011

ULMARIA

Familia: rosáceas.



ULMARIA: altarreina, reina de los prados, ulmària, reina dels prats, erva ulmeira, rainha dos prados, erva das abelhas, reine des prés, ulmaire, spirée, barbe de bouc, meadow-sweet, meadsweet, queen of the meadows, bride-wort, lady of the meadow, dolloff, olnkruid, koningin der velden, moerasspirea, geitebaard, wiesenkönigin, spierstaude, mädesüss, spiraea ulmaria, filipendula ulmaria maxim.

HÁBITAT: crece en prados, lugares húmedos y riberas de corrientes de agua de la mayor parte de Europa, Asia occidental y América del Norte. Es menos usual en la cuenca mediterránea.



HISTORIA: el término Spiraea se refiere a que sus frutos están enrollados en forma de hélice; el nombre Ulmaria, por su parte, indica que sus hojas se parecen a las del olmo. Los druidas centroeuropeos la consideraban una planta sagrada, junto con la menta acuática y la verbena. Gerard comenta: "se sabe que las flores hervidas en vino y bebidas pueden ahuyentar las fiebres cuartanas y alegrar el corazón. El agua destilada de sus flores y puesta en los ojos elimina el escozor y quemazón, y clarifica la vista". Poca gente sabe, sin embargo, que esta planta es la que ha dado nombre a la famosísima aspirina, cuyo nombre es un diminutivo del término Spirea (Spirina). La explicación es simple: al tratar de dar nombre comercial al ácido acetil-salicílico, se escogió el nombre latino de una planta que contenía un principio activo similar, el salicilato de metilo.



Parte utilizada: los capítulos florales, recogidos en julio o agosto, antes de que se agoten las flores. Conviene secarlas rápidamente.

CARACTERÍSTICAS



Planta herbácea vivaz, de 1-1,5 metros de altura y tallo rojizo acanalado. Las hojas, muy divididas, presentan foliolos dentados (en número de cinco a nueve). Son irregularmente pinnadas y poseen un foliolo terminal más grande, dividido en tres segmentos. La cara superior es de color verde oscuro, mientras que el envés es de color plateado y con pelusa. Las hojas desprenden una fragancia especial, distinta a la de las flores. Florece entre junio y septiembre. La inflorescencia es una cima o corimbo de forma alargada con pedúnculos, compuesto de pequeñas flores de color balnco-amarillento; cada flor, que es muy olorosa, posee cinco sépalos y cinco pétalos, así como numerosos estambres. El fruto presenta una forma característica y está enrollado helicoidalmente.



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Derivados flavónicos: espireósido, que es un glucósido del quercetol (quercetol-4 glucósido), e indicios de heliotropina.
  • Glucósidos: contiene heterósidos, como spiraeósido o monotropósido, el cual, mediante la acción de una beta-glucosidasa presente en la planta, se descompone en primaverosa y salicilato de metilo. Este último le profiere el olor característico.
  • Aceite esencial (0,2%): compuesto por salicina, gaulterina (salicilato de metilo-2-primaverósido) y espireína (añdehído salicílico-beta-D-glucósido), así como por otros derivados salicílicos. Contiene además vainillina, ésteres, ácido cítrico, taninos pirogálicos, antocianos y antocianidinas. Además, se han encontrado flavonoides, como avicularina e hiperósido.
VIRTUDES MEDICINALES
  • Sistema locomotor: debido a sus compuestos salicilados, y especialmente el salicilato de metilo, es antiinflamtoria. Se utiliza en el tratamiento de la gota y afeccioneos reumáticas. Por vía externa, es astringente y vulneraria, y se aplica en forma de compresas en el tratamiento de los dolores articulares de naturaleza reumática. Diurética y diaforética (sudorífica), por el contenido en flavonoides, se indica especialmente en el tratamiento de los estados febriles. Es una planta discretamente astringente, recomendada en caso de diarrea, especialmente en los niños. Asimismo, es antiespasmódica (sobre todo en el tejido bronquial) y se emplea en caso de tos espasmódica y como tratamiento complementario del asma.
PREPARACIONES
  • Infusión de flores al 3% o de planta entera al 5%: 30-50 gramos por litro. Se deja reposar 10 minutos. Se toman 150 cc., una o dos veces al día. El tratamiento debe prolongarse varias semanas.
  • Nebulizado: 150-600 mg. diarios.
  • Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.
  • Extracto fluido: 1-3 gramos por dosis.



ESPECIES RELACIONADAS
  • Spiraea salyciflora: planta perenne de Centroeuropa y de las islas británicas.
  • Spiraea prunifolia: originaria de Japón. Sus flores son blancas y las hojas, muy parecidas a las del ciruelo (de ahí el nombre de prunifolia).
  • Spiraea bella: originaria del Nepal.
  • Spiraea fortunei: especie originaria de China. Sus flores son de color rosado.
Todas parecen contener una cierta cantidad de salicilato de metilo, pero para el tratamiento fitoterápico es preferible usar la especie oficinal (Spiraea ulmaria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario