jueves, 26 de mayo de 2011

VINCA

Familia: apocináceas.



VINCA: vinca tropical, pervenche tropicale, periwinkle, vinca rosea, catharanthus roseus.

HÁBITAT: originaria de Magadascar, es una especie que crece hoy en día en prácticamente todas las zonas tropicales africanas. En las zonas templadas, se cultiva como planta ornamental, pero no llega a reproducirse debido a que no resiste bien los rigores invernales.



Parte utilizada: las sumidades floridas y, en menor medida, las raíces.

CARACTERÍSTICAS



Pequeño arbusto perenne, de raíces desarrolladas. Sus tallos son erectos, de unos 80 cm. de altura y leñosos por la base, que contiene abundante látex. Las hojas, de hasta 8 cm. de longitud y 5 cm. de ancho, son opuestas, enteras, ovales, oblongas elípticas, redondeadas por el ápex, pubescentes cuando son jóvenes y cortamente pecioladas. Las flores nacen, solitarias o en pares, en las axilas de las hojas superiores, y son de color blanco, rosado o violáceo, y a veces moteadas. El fruto es un doble folículo de 2-4 cm. de largo y algunos milímetros de diámetro, que en su interior contiene 12-20 semillas negras.



COMPONENTES PRINCIPALES
  • Alcaloides indólicos (0,2-1%): vinceína, ajmalicina (delta-yohimbina), lochnerina, vincaleucoblastina (vinblastina), leucocristina (vincristina), leurosidina, catharantina, vindolina,... Se han identificado más de 150 alcaloides diferentes, que no se citarán por una cuestión obvia de espacio.
  • Glucósidos: adenosina, roseósido.
  • Resinas fenólicas (2%), alcanfor (0,3%), aceite esencial en pequeñas cantidades.
  • Ácidos orgánicos: ácidos ursólico, cafeico-p-hidroxibenzólico y protocatéquico.
VIRTUDES MEDICINALES

  • Antitumoral: la vinca tropical es una planta empleada en la producción de medicamentos antitumorales, sobre todo la vinblastina y la vincristina, utilizados especialmente contra el linfoma de Hodgkin, la leucemia, el cáncer de mama y el coriocarcinoma. Ejerce además un efecto antimiótico, esto es, que provoca una paralización de la reproducción celular.
  • Endocrinología: el extracto acuoso de vinca tropical disminuye los niveles de glucosa en sangre en los animales de laboratorio. Existen pocos estudios de la eficacia de esta planta en la diabetes humana. Las hojas producen una acción astringente, sudorífica, emenagoga y estomacal, y se dice que en cantidades importantes son abortivas. Deben utilizarse exclusivamente bajo prescripción médica.
PREPARACIONES



Tanto la ajmalina como la vinblastina se vendes aisladas en preparados farmacéuticos para el tratamiento del cáncer.

ESPECIES RELACIONADAS
  • Cataranthus lanceus Pichon: khat. Planta originaria del sur de África. Se utiliza como droga psicoactiva, y se ha considerado tradicionalmente antidisentérica, astringente, amarga, vomitiva y estimulante de la secreción láctea. Modernamente, se ha detectado una actividad antitumoral. Entre sus principios activos destacan la ajmalina, la yohimbina y la leurosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario