miércoles, 1 de junio de 2011

YEZGO

Familia: caprifoliáceas.



YEZGO: ebulo, mielgo, jambú, sauquillo, matapulgas, évol, ebul, saüc pudent, llampúdol, pudamans, zauka ziri, andura, maus, intxusa, osillapiko, ebulo, engo, erva de sâo Cristovâo, hièble, petit sureau, yèble, dwarf elder, danewort, walewort, blood hilder, kruidvlier, zwerg-holunder, attich, sambucus ebulus.

HÁBITAT: el yezgo es una planta común en los terreno húmedos e incultos de Europa, norte de África y Asia occidental. Suele crecer próximo a lugares donde existe actividad humana.



HISTORIA: Dioscórides dice: "La otra especie se llama Cameacte, que quiere dezir Sauquillo, por ser mas baxa, y menor, y mas vezina del linege de las yervas. Esta produze el tallo quadrado, y por ciertos trechos ñudoso. Haze las hojas como las del almendro, aun que mas luengas, y de muy grave olor. Tiene la copa encima de los tallos, como la del Sauco, y ni mas ni menos la flor y el fructo. Su rayz es luenga, y de la grossura de un dedo. Entrambas tienen una mesma virtud, conviene a saber, dessecativa, y purgativa de humores aquosos, y enemiga al estomago". Laguna escribe: "son muy conocidas el Sauco y los yezgos, y no menos utiles à la vida humana, principalmente los yezgos, en los quales se halla mayor virtud. Porque tienen tanta propriedad en mitigar los dolores de las juncturas, y resolver toda hinchazon, que faxadas tan solamente sus hojas sobre qualquiera miembro doliente, ò hinchado, notablemente le dan luego refrigerio, y alivio. Dizese que el cozimiento de los yezgos mata las moscas, y que regada el agua en que hovieren estado en remojo, extermina los mosquitos de casa". Fray Juan Navarro cuenta en su Jardín Americano: "consta de las mismas cualidades del saúco; se usan sus hojas, flores y corteza interior y tienen virtud emoliente y discusiente, por lo cual se aplican contra tumores serosos y acuosos, y sosiegan los dolores esporádicos. nota: El fruto maduro, limpio de la simiente, apaga los vapores histéricos y expele las lombrices. De media hasta 1 dracma de su simiente cura el dolor ciático y la hidropesía anasarca".



Parte utilizada: la raíz, los frutos, las flores, las hojas y la corteza.

CARACTERÍSTICAS



Planta vigorosa y vivaz por su raíz. Alcanza 1 metro de altura aproximadamente y emite un olor discretamente desagradable. El tallo es acanalado y pulposo. Las hojas son compuestas, imparipinnadas y con 7-11 foliolos afilados y dentados. Las flores aparecen en julio y agosto, y se agrupan en grandes corimbos; son blacas con tintes rojizos (usualmente) y presentan cinco pétalos agudos; desprenden un olor desagradable. Los frutos son unas bayas globulosas, negras y brillantes, que contienen en su interior un jugo violáceo y cuatro semillas.

COMPONENTES PRINCIPALES

Las flores contienen saponinas y mayor cantidad de flavonoides que las del saúco. El pigmento de los frutos es una antocianidina, objetivo de numerosos estudios. Los frutos contienen ácidos fenólicos, pequeñas cantidades de aceite esencial (0,075%), principios amargos, taninos y saponinas. Se han encontrado hemaglutininas en la raíz y en los frutos.

VIRTUDES MEDICINALES



Posee un efecto sudorífico y diurético, como el saúco, además de ser discretamente laxante (en especial la raíz). Su potencia, sin embargo, es mayor que la de esta otra planta. Por vía externa, se recomiendan las cataplasmas o fomentos de hojas machacadas, que se aplican sobre quemaduras, escaldaduras y en edemas. No tiene efectos tóxicos, aunque puede provocar náuseas y vómitos debido a su sabor amargo, por lo que no se recomienda su uso durante un largo período de tiempo.



PREPARACIONES
  • Decocción: 2,5 gramos de raíz o de corteza por taza, a razón de dos o tres diarias.
  • Infusión: 2 cucharadas soperas de flores por litro. Se toman dos o tres tazas diarias.
  • Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario