lunes, 6 de junio de 2011

ZANAHORIA

Familia: umbeliferas / apiáceas.

ZANAHORIA: azanoria, pastanaga, bufanaga, safarnoria, pastana, zanhori, pastanada, cenoura, cenoira, carotte, wild carrot, peen, gemenine mohrrübe, daucus carota.



HÁBITAT: aunque la zanahoria silvestre es originaria de Europa, se encuentra asilvestrada también en Asia central y Estados Unidos. Como planta cultivada, está extendida por todo el mundo.



HISTORIA: el nombre carota se encuentra ya en el año 200, en unos escritos de Ateneo; por la misma época, Galeno la denominó también daucus, para distinguirla del nabo, término que fue adoptado por Linneo en el siglo XVIII. Plinio decía al respecto: "Hay una especie de pastinaca que crece espontánea; y que los griegos denominaban staphylinos. Otra clave crece a partir de la raíz transplantada o de las semillas, cultivando el suelo hasta gran profundidad con este propósito. Comienza a ser comestible a finales de año, pero aún es mejor al acabar el segundo año". Dioscórides escribe lo siguiente: "La Pastinaca salvage produze el tallo derecho y aspero: y encima del, una copa como la del eneldo, adornada de flores blancas: en medio de las quales se muestra una partezica purpurea, que tira al color del açafran. Su rayz es de la grossura de un dedo, y de la longurade un palmo, y demas desto olorosa: la qual cozida es buena para comer. Bevida su simiente, ò aplicada por abaxo, provoca el menstruo. Dase à bever utilmente contra la retention de orina, contra el dolor de costado, contra la hydropesia, y contra las mordeduras y puncturas de fieras emponçoñadas. Ultras las gratias dichas, vale para hazer empreñar. Su rayz provoca tambien la orina, despierta la virtud genital, y aplicada arranca la criatura del vientre. La pastinaca hortense es mas util para comer , y sirve à las mesmas cosas, empero no con tanta efficacia". Laguna añade: "La pastinaca es aquella planta vulgar, cuya rayz se llama en Castilla çanahoria: de la qual se ven dos especies: conviene à saber, hortense, y salvage. Llamase Hortense y domestica, la que se siembra y cultiva por mano e industria humana: ansi como silvestre y salvage, la que à la sola natura deve su nacimiento. Ansi la hortense, como la çanahoria salvage, tiene fuerça de calentar, de provocar la orina, de abrir las opilationes, y de mover la esperma. Suelense comer las çanahorias cozidas o assadas, por bolverse ansi mas sabrosas, y perder aquellas ventosidades, de las quales participan las crudas". Fray Juan Navarro dice en su manuscrito  Historia Natural o Jardín Americano: "Es calientee y húmeda y yerba potajera; es útil en principios de chancro en forma de emplasto".



Parte utilizada: la raíz de la variedad silvestre y las semillas de ambos tipos (silvestre y doméstica).



CARACTERÍSTICAS



La zanahoria silvestre es una planta bianual que crece en lugares incultos, con tallos estriados y muy ramosos.



La raíz es fusiforme, alargada, amarillenta, dulce y aromática en las especies cultivadas, y dura y algo leñosa en los ejemplares salvajes.



El tallo es erecto y ramificado, de unos 50 cm. de altura. Las hojas son alternas y bipinnadas, y poseen amplios tallos cóncavos que brotan directamente de la raíz; están profundamente divididas en foliolos agudos y lineales, y las basales son de mayor tamaño que las superiores.



Las flores aparecen entre junio y agosto; son pequeñas, blancas o rosadas, excepto la situada en el punto más central, que es de color rojo brillante o púrpura (característica diferencial frente a otras umbelíferas parecidas); la corola posee cindo pétalos obovados y emarginados, y se agrupan en umbelas terminales que son solitarias, grandes, densas, cóncavas y con numerosos radios. El fruto es un aquenio recubierto de espolones de color marrón.



COMPONENTES PRINCIPALES

  • Aceite esencial (0,01%): contiene p-cymol, limoneno, dipenteno, geraniol, alfa y beta cariofileno...
  • Caroteno: del tipo alfa, beta y gamma, que luego en el cuerpo se transforman en vitamina A. En el jugo de la raíz se ha encontrado además carotina y beta-carotina, así como pectina y otras gomas vegetales.
  • Vitaminas: B1, B2, C, D, E, F.
  • Aceite graso: rico en ácido linoleico, alfa-tocoferol y miristicina. Además, contiene pectina y un mucílago urónico, que ejercen una actividad antidiarreica.
  • Azúcares (4-12%): sobre todo glucosa y sacarosa.
  • Flavonoides: ácidos orgánicos, lecitina, glutamina y pectina (11%). Las semillas parecen contener una sustancia con efecto broncodilatador y similar a la teofilina.




VIRTUDES MEDICINALES
  • Corazón y articulación: las semillas de zanahoria poseen un discreto efecto dilatador sobre las arterias coronarias, por lo que se indican en casos de angina de pecho. Además, la raíz es hipotensora.
  • Riñones: ciertas sustancias de la zanahoria disminuyen el nivel de azúcar en sangre, por lo que a pesar de su contenido en azúcares, es una hortaliza interesante que debería incluirse en los regímenes para diabéticos. Produce un efecto discretamente diurético.
  • Digestivo: su alto contenido en pectina es la causa de sus propiedades antidiarreicas, especialmente en las diarreas del bebé. Las semillas son carminativas y muy útiles en casos de flatulencia o dolores cólicos intestinales.
  • Antihelmíntico: su aceite esencial es tóxico para los parásitos intestinales, especialmente los gusanos, sobre los que ejerce una acción paralizante. En estos casos, se administra en forma de jugo de zanahoria recién exprimido, a razón de 100-500 cc. cada toma. Rudolf Weiss afirma que es un buen remedio contra los oxiuros, pero en este caso debe hacerse una dieta exclusiva de zanahoria durante 48 horas.
  • Dermatología: por su alto contenido en carotenos, el jugo de zanahoria se utiliza en cosmética como nutritivo para la piel, así como en el tratamiento del acné. En casos de prurito y otros tipos de picos cutáneos, son útiles las aplicaciones de cataplasmas de jugo de zanahoria, y algunos autores la recomiendan incluso en el tratamiento de úlceras cancerosas. El único efecto secundario observable (aunque no presenta ninguna toxicidad) es la pigmentación amarilla de la piel, en especial tras la toma prolongada de grandes cantidades de su jugo.
PREPARACIONES


  • Polvo de semillas: de 1 a 4 gramos varias veces al día.
  • Jugo: 50-250 cc. por toma.
  • Decocción: el "caldo" de zanahoria se hace con un mínimo de 10 gramos de zanahoria por taza, y se toma antes de las comidas.
  • Nebulizado: 50-100 mg. por cápsula, hasta un máximo diario de 500 mg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario