viernes, 1 de julio de 2011

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son alimentos importantes para los deportistas.



Es obvio, que la buena nutrición humana consiste en tomar de todos los grupos de alimentos. Pero, ¿en qué medida tenemos que tomar unos más que otros?¿Necesitan los deportistas tomar más cantidad de nutrientes?



Los hidratos de carbono son un grupo de alimentos que conforman uno de los motores de nuestra vida diaria. Los carbohidratos o hidratos de carbono son los que nos aportan la energía junto a proteínas y grasas, de tal forma que "cualquier persona de una edad superior a dos años que quiera llevar una buena dieta, ésta debe contener, al menos, un aporte energético derivado en un 55% de los carbohidratos", según explica el informe Carbohidratos en la nutrición humana de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los hidratos de carbono están presentes en muchos de los alimentos que tomamos, sin que apenas lo sospechemos. Así la lactosa, la sacarosa, la fructosa y otros azúcares aportan hidratos de carbono, al igual que el almidón. Los alimentos más cotidianos que ofrecen carbohidratos son el pan, la pasta, las legumbres, las patatas, las uvas, el plátano, la manzana, la pera, el azúcar, el chocolate, el maíz y el arroz, entre otros.



Para la vida diaria son muy necesarios los carbohidratos. Pero, ¿qué sucede con las personas que realizan ejercicio habitualmente? "No existen pruebas sólidas que demuestren que los carbohidratos pueden mejorar el rendimiento de los atletas o deportistas. Cuando se hace ejercicio muy intenso, los carbohidratos son la principal fuente de energía para los músculos. Si se consumen grandes cantidades de carbohidratos, antes, durante y después del ejercicio físico, las reservas de glucógeno se mantendrán bien abastecidas. Estas reservas ayudan al deportista a rendir durante más tiempo y a que su cuerpo soporte el esfuerzo", explica con detalle el informe de la institución The European Food Information Council.

Además, el organismo europeo reconoce la "importancia vital de la práctica de actividades físicas para mantener la salud y la buena forma física de la población en general. Para todas aquellas personas que quieran mantenerse en forma y que sean activos es recomendable una dieta bien equilibrada y alta en carbohidratos". Lo que si hay que tener en cuenta es la llamada respuesta glucémica, ya que al tomar un alimento con carbohidratos primero aumenta el nivel de glucosa en sangre y luego desciende, por eso es importante controlar este impacto, en especial en personas diabéticas.

De estos estudios se puede deducir que los carbohidratos si no son necesarios para una vida que incluye deporte, tampoco habría que elevar demasiado su ingesta si no somos deportistas de alta competición.

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