martes, 12 de julio de 2011

DERMATITIS ATÓPICA (IV)

DERMATITIS ATÓPICA INFANTIL
EN LAS MEJILLAS Y MANOS



La dermatitis atópica (DA) es una erupción eccematosa frecuente que afecta a niños, con una tendencia hereditaria a padecer xerosis, alergias, asma y rinitis alérgica. Está causada por un defecto en la función de barrera de la piel y la existencia de alergia a una amplia variedad de alérgenos ambientales y dietéticos. Las cifras de IgE tienden a ser bastantes elevadas. El paciente con DA presenta típicamente una erupción ezcematosa durante los primeros meses de vida. Es típica la presencia bilateral y simétrica de mejillas eritematosas, descamativas, agrietadas y secas, y vidriosas. También puede participar en el cuadro una dermatitis irritativa por la saliva.



DERMATITIS ATÓPICA DIFUSA EN LAS PIERNAS



La erupción eritematodescamativa de la dermatitis atópica puede extenderse hasta cubrir gran parte o todo el cuerpo. Con frecuencia existe una acentuación de los pliegues. El niño se rasca constantemente, y el sueño puede resultar afecto de forma importante tanto para el niño como para sus padres.

DERMATITIS ATÓPICA EN EL TORSO Y MUSLOS


Las áreas de piel habitualmente afectas son las mejillas, el cuello, la fosa antecubital, las muñecas, la fosa poplítea y la parte superior del muslo.


DERMATITIS ATÓPICA FLEXURAL
 CON LIQUENIFICACIÓN



Muchos de los cambios cutáneos son secundarios al rascado. La liquenificación lineal y las excoriaciones son pruebas de que el niño se está rascando.




PALMAS HIPERLINEALES
Y
LIQUENIFICACIÓN EN EL MUSLO


Los pacientes atópicos suelen presentar acentuación de los surcos palmares.

ECCEMA FOLICULAR
EN UN PACIENTE DE PIEL OSCURA

Los pacientes de piel oscura con dermatitis atópica suelen mostrar acentuación folicular. A veces sólo están afectados los folículos.


DERMATITIS ATÓPICA,
INFECCIÓN SECUNDARIA BACTERIANA


La piel atópica suele albergar cantidades importantes de Staphylococcus aureus. La infección clínica es frecuente y se manifiesta como áreas de erosión, costras o exudación.

ECCEMA HERPÉTICO EN LA CARA



El paciente con dermatitis atópica está predispuesto a la infección no sólo por Staphylococcus aureus sino también por herpes simple. Pápulas costrosas, vesículas y erosiones diseminadas y rápidamente progresivas son características de esta infección vírica que suele afectar a la cara.

ECCEMA HERPÉTICO



Las lesiones costrosas en el paciente atópico pueden corresponder a infección bacteriana o vírica. A veces sólo el cultivo podrá distinguir entre ambas. El cultivo de estas lesiones fue positivo para herpes simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario