lunes, 11 de julio de 2011

DERMATOSIS INFANTILES (III)

DERMATITIS DEL PAÑAL





En la dermatitis del pañal el área del pañal está enrojecida y edematosa, pero los pliegues suelen estar respetados (al contrario que en la dermatitis seborreica). Se trata de una dermatitis irritativa por las heces y la orina que empeora con la maceración y la fricción. Un brote de diarrea puede desencadenar o exacerbar el cuadro.




ECCEMA SEBORREICO EN LA INGLE




En el eccema seborreico de los lactantes la ingle aparece eritematosa y la descamativa, con una afectación importante de los pliegues (al contrario que en la dermatitis del pañal). El cuero cabelludo suele estar eritematoso y descamativo. Suele iniciarse entre las 2 semanas y los 6 meses.


eccema seborreico en la cabeza

ECCEMA SEBORREICO (COSTRA LÁCTEA)



El eccema seborreico en los lactantes suele afectar al cuero cabelludo. Cuando esto ocurre se emplea el término costra láctea. Obsérvese la presencia de abundantes escamas en el cuero cabelludo.



HISTIOCITOSIS DE CÉLULAS
DE LANGERHANS EN EL CUERO CABELLUDO



La histiocitosis de células de Langerhans (antes llamadas histocitiosis X) es un trastorno de etiología desconocida que da lugar a la expansión clonal de células parecidas a las de Langerhans o sus precursores. Clásicamente, las histiocitosis de células de Langerhans se dividen en:
  • La enfermedad de Letterer-Siwe (lactantes, agresiva, afectación interna),
  • La enfermedad de Hand-Schüller-Christian (niños, defectos óseos especialmente del cráneo, diabetes insípida y exofatamos); y
  • El granuloma esosinófilo (niños y adultos, granulomas de la piel y los huesos, benigno, crónico).



enfermedad de Letterer-Siwe


La microscopia electrónica muestra un número importante de células de Langerhans pude presentar una erupción eritematodescamativa, parecida a una dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y los pliegues.

HISTIOCITOSIS DE CÉLULAS
DE LANGERHANS EN LA INGLE



Es característico una erupción eritematodescamativa, parecida al intertrigo en la ingle.

DEFICIENCIA DE ZINC EN LA INGLE



Puede aparecer una erupción pustulosa, ampollosa y erosiva perioral, perianal, acral y en la región genital en un lactante con deficiencia en la ingesta de zinc. Pueden estar afectos los lactantes que reciben alimentación artificial, o los lactantes alimentados con lactencia materna si la leche de sus madres es deficitaria de zinc, Otras enfermedades que pueden causar una erupción similar son la acrodematitis enteropática, la fibrosis quística, la enfermedad de la orina en jarabe de arce tratada, trastornos congénitos del metabolismo de la biotina, la deficiencia de ornitina transcarbamilasa y la citrulinemia neonatal.



CELULITIS PERIANAL



La celulitis perianal es una dermatitis de la piel perianal causada por estreptococos betahemolíticos del grupo A. Clínicamente se observa un eritema perianal bien delimitado, que puede acompañarse de prurito, sangrado y defecación dolorosa. Los niños más habitualmente afectados tienen entre 7 meses y 8 años de edad.

ACROPUSTULOSIS INFANTIL



La acropustulosis infantil es una dermatosis pustulosa rara, benigna y transitoria que se observa en lactantes y niños pequeños. Se presenta como brotes recurrentes de pústulas pruriginosas en las palmas y las plantas. Hay que descartar la infección bacteriana y la sarna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario