miércoles, 20 de julio de 2011

GENODERMATOSIS: SÍNDROMES HEREDIRARIOS (V)

ESCLEROSIS TUBEROSA,
MÁCULA EN HOJA DE FRESNO


La esclerosis tuberosa es una enfermedad autosómica dominante caracterizada por lesiones cutáneas, retraso mental y convulsiones. El signo más precoz, la mácula en hoja de fresno, suele aparecer durante el primer año de la vida. Puede presentarse como una mácula poligonal, en forma de una hoja de fresno o similar al confeti. La lámpara de Wood ayuda a detectar estas lesiones.

ESCLEROSIS TUBEROSA, ADENOMA SEBÁCEO


En ocasiones, durante la infancia o la adolescencia, empiezan a aparecer múltiples pápulas de color rojoamarillento en la cara de los pacientes con esclerosis tuberosa (ET) que se denominan adenomas sebáceos. También pueden presentarse de forma característica como nódulos duros y placas en la frente. Las manifestaciones sistémicas de la ET incluyen los rabdomiomas cardíacos, las tuberosidades corticales o cerebrales, tumores del SNC, linfagiomiomatosis pulmonar, angiomiolipomas renales, quistes renales y astrocitomas retinianos.

MANCHA CAFÉ CON LECHE


La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es una enfermedad hereditaria cuyo principal signo es la aparición de múltiples neurofibromas, que son tumores benignos de la vaina nerviosa. Se estima que afecta a 1 de cada 3000 a 4000 individuos. Está causada por la mutación del gen NF1, que se encuentra en el cromosoma 17. Para el diagnóstico es importante la existencia de dos de los siguientes criterios: (i) seis o más manchas café con leche, (ii) dos o más neurofibromas, (iii) nódulos de Lisch (hamartomas pigmentados del iris), (iv) efélides axilares o inguinales, (v) glioma óptico, (vi) deformidad ósea característica y (vii) un familiar de primer grado con dos criterios. Las anomalías sistémicas que pueden presentarse en la neurofibromatosis son tumores del SNC, feocromocitoma y convulsiones. Aproximadamente en el 3-4% de los pacientes hay una pubertad precoz y sólo en aquellos que tienen tumores del quiasma óptico. La herencia es autosómica dominante, aunque son frecuentes los casos esporádicos.

NEUROFIBROMATOSIS, EFÉLIDES AXILARES


El signo de Crowe o efélides axilares es característica de la neurofibromatosis.

NEUROFIBROMATOSIS, NEUROFIBROMAS


En la neurofibromatosis aparecen múltiples o innumerables neurofibromas. Los neurofibromas son blandos y pueden estar "abotonados" dentro de la piel. También se observa una mancha café con leche.

NEUROFIBROMATOSIS SEGMENTARIA

En la neurofibromatosis segmentaria aparecen múltiples neurofibromas agregados no asociados con neurofibromatosis (NF) sistémica. Aunque se incluye en este apartado, la neurofibromatosis segmentaria no es hereditaria. En cambio, se cree que representa una mutación somática poscigoto de la cresta neural primaria. Clínicamente se observan múltiples pápulas blandas agrupadas en una zona de la piel. La historia familiar completa debe ser negativa para NF, y no deben encontrarse nódulos de Lisch en el examen oftalmológico.

SÍNDROME DE PEUTZ-JEGHERS EN LOS LABIOS


El síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ) es una enfermedad autosómica dominante caracterizada por la asociación de pigmentación mucocutánea y múltiples pólipos hamartomatosos gastrointestinales y con un riesgo aumentado de presentar tumores gonadales además de otras neoplasias. Las máculas pigmentadas aparecen en la época de lactante o en la primera infancia sobre los labios y la mucosa oral. También puede haber máculas pigmentadas en las palmas, dedos y plantas. Los pólipos pueden originarse desde la unión gastroesofágica hasta el ano, y el intestino delgado es el que se afecta con mayor frecuencia. Su potencial maligno es bajo. Una mutación en el gen STK11/LKB1 (un antioncogén situado en 19p13-3) es responsable de la mayor parte de los casos del SPJ. (STK= serina treonincinasa).


PAQUIONIQUIA CONGÉNITA EN LAS UÑAS


La pquioniquia congénita es una enfermedad autosómica dominante en la que todas las uñas de los dedos de las manos y los pies están enormemente engrosadas, duras y curvadas transversalmente. Una mutación en uno de los genes que codifican la queratina, K6, K16 o K17, es responsable de la mayoría de los casos, y son las mutaciones de K6a o K16 las que producen el fenotipo de tipo 1 (distrofia ungueal, queratodermia palmoplantar y lesiones orales), mientras que las mutaciones de K17 o K6b causan el fenotipo de tipo 2 (distrofia ungueal, quistes polisebáceos después de la pubertad, dientes congénitos). Las uñas que se muestran aquí pertenecen a un lactante afecto.

SÍNDROME DE GOLTZ


El síndrome de Goltz (también denominado hipoplasia dérmica focal) es una rara enfermedad con herencia dominante ligada al cromosoma X, multisistémica, que afecta casi exclusivamente a mujeres. Son características las lesiones lineales congénitas de telangiectasias y atrofia, así como nódulos blandos de color rojoamarillento (herniaciones grasas). Existen anomalías esqueléticas como sindactilia, polidactilia y ausencia de dedos. La mayoría de los pacientes son mujeres.

EPIDERMODISPLASIA VERRUCIFORME, VERRUGAS


La epidermodisplasia verruciforme es una enfermedad con herencia autosómica recesiva que se caracteriza por un aumento de la susceptibilidad a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se puede encontrar en las lesiones tipo verrugas planas, lesiones tipo tiña versicolor y en las neoplasias cutáneas asociadas (por ejemplo, enfermedad de Bowen o carcinoma celular escamoso). El VPH5 y 8 son los serotipos más frecuentemente aislados en estos pacientes. Se han encontrado mutaciones en los cromosomas 2 y 17 en algunos pacientes.

ATAXIA TELANGIECTASIA


La ataxia telangiectasia es una enfermedad mulsistémica con herencia autosómica recesiva en la que los mecanismos de reparación del ADN son defectuosos, lo que da lugar a radiosensibilidad, propensión al desarrollo de neoplasia e inestabilidad cromosómica. La telangiectasias oculares, suelen desarrollarse a los 3-5 años de edad. Las telangiectasias cutáneas aparecen más tarde en la cara, pabellones auriculares y en otras localizaciones. La ataxia aparece cuando el niño intenta andar. En la mayoría de los casos hay infecciones sinopulmonares recurrentes, y pueden producirse bronquiectasias. Existe un riesgo aumentado de leucemia o linfoma.

ALBINISMO


El albinismo oculocutáneo comprende un grupo de enfermedades con biosíntesis de melanina ausente o deficiente, lo que da lugar a deficiencias pigmentarias de los ojos y la piel. Estos trastornos se dividen en general en tirosinasa-negativos y tirosinasa-positivos. La piel tiene un color blanco-nieve, pálida o ligeramente tostada, los iris pueden ser translúcidos y el pelo es blanco, amarillo, marrón claro o rojo.

SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS,
PIEL HIPEREXTENSIBLE


El síndrome de Ehlers-Danlos es un grupo de enfermedades cuyas principales anomalías son una piel hiperextensible y frágil e hiperlaxitud articular. Se ha identificado un defecto específico en la producción de colágeno en muchos de los subtipos. Aparecen papulonódulos blancos y carnosos denominados seudotumores moluscoides en las áreas sometidas a traumatismos.

SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS,
 HIPERLAXITUD ARTICULAR




EPIDERMÓLISIS AMPOLLOSA EN LAS MANOS


La epidermólisis ampollosa (EA) es un grupo de enfermedades cutáneas ampollosas hereditarias caracterizadas por la formación de ampollas en respuesta a traumatismos mecánicos. Se han identificado tres categorías básicas de acuerdo con el lugar de la separación de la ampolla: EA simple (epidermis), EA de la unión (zona de la membrana basal) y EA distrófica (dermis). Las erosiones de la EA tienden a curar lentamente con cicatrices atróficas y formación de quistes de milium (pequeñas pápulas blancas). En las zonas curadas se observan múltiples quistes de milium. Se han identificado muchas mutaciones diferentes de diversos genes.


EPIDERMÓLISIS AMPOLLOSA, WEBER-COCKAYNE


La epidermólisis ampollosa del subtipo de Weber-Cockayne tiene una presentación muy leve con ampollas limitadas principalmente a las manos y los pies. No existe disminución de la esperanza de vida. Las ampollas tienden a empeorar en verano con el aumento de la sudoración y la fricción.


EPIDERMÓLISIS AMPOLLOSA RECESIVA DISTRÓFICA


Es una de las formas más graves de EA. Las cicatrices repetidas de los dedos dan lugar a contracturas en flexión, fusión digital e inclusión epidérmica -la también denominada deformidad "en manopla"-. Las uñas se pierden pronto durante la vida.


QUERATODERMIA PALMOPLANTAR DIFUSA


Hay una serie de enfermedades que tienen como parte de su presentación una queratodermia uniforme que afecta a las palmas y las plantas. El patrón de hiperqueratosis puede ser difuso, puntiforme o espinoso.


XERODERMA PIGMENTOSO


El xeroderma pigmentoso (XP) es una enfermedad genética que confiere fotosensibilidad y susceptibilidad al cáncer. Está constituida por siete grupos de complementación genéticamente distintos (grupos A-G). El grupo D de XP (XP-D) es heterogéneo. La sensibilidad extrema a los rayos ultravioleta se debe a un defecto (que se hereda de forma autosómica recesiva) de las enzimas implicadas en la reparación del ADN. Inicialmente se producen eritema y edema tras exposiciones solares mínimas, situándose la edad de inicio entre los 1 y los 4 años de edad. Más tarde aparecen múltiples efélides estrelladas oscuras y lentigos, telangiectasias y máculas hipopigmentadas. Pueden desarrollarse queratosis actínicas, carcinomas basocelulares, carcinomas escamosos y melanoma, constituyendo una causa frecuente de muerte precoz.


INCONTINENTIA PIGMENTI, LESIONES EROSIVAS


La incontinentia pigmenti es una enfermedad rara con herencia dominante ligada al cromosoma X, letal en la mayoría de los hombres afectados in utero, y con expresión variable en las mujeres. Se han descrito anomalías en los dientes, pelo, uñas, ojos y sistema nervioso. Se ha identificado el gen responsable de la incontinentia pigmenti en Xq28. Las niñas recién nacidas están afectas inicialmente por lesiones eritematosas, vesiculosas y erosivas lineales. Poco después aparecen placas lineales hiperqueratósicas que finalmente se resuelven, dejando una hiperpigmentación lineal y en espiral. La fase vesiculoampollosa inicial suele presentarse al nacer o en las primeras dos semanas de vida, la fase verrugosa secundaria tiene lugar entre la segunda y la sexta semanas, y la fase pigmentaria terciaria es más aparente desde la 12 hasta las 26 semanas. La fase pigmentaria tiende a desaparecer y no suele persistir en la vida adulta.

INCONTINENTIA PIGMENTI, LESIONES VERRUGOSAS



INCONTINENTIA PIGMENTI,
HIPERPIGMENTACIÓN EN ESPIRAL



TELANGIECTASIA HEMORRÁGICA HEREDITARIA


La enfermedad de Rendu-Osler-Weber, o telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT, en inglés), es una enfermedad de herencia autosómica dominante, con penetrancia incompleta y que se caracteriza por anomalías vasculares que puden presentarse prácticamente en cualquier órgano. Se han identificado al menos dos puntos cromosómicos: en HHT1, mutaciones en el cromosoma 9 alteran la proteína endoglina, y en HHT2, mutaciones en el cromosoma 12 alteran la proteína activina o ALK-1. La presentación inicial suele ser epistaxis en la infancia. Más tarde aparecen lesiones telangiectásicas en los labios, la lengua, los pulpejos de los dedos y en otras localizaciones. Puede haber anomalías vasculares en otros órganos y pueden desarrollarse abscesos en el SNC.
SEUDOXANTOMA ELÁSTICO


El seudoxantoma elástico (PXE) es una enfermedad hereditaria rara que da lugar a la calcificación progresiva de las fibras elásticas de la piel, el ojo y el sistema cardiovascular. Se ha demostrado que la causa del PXE son mutaciones en el gen ABCC6 (MRP6) del cromosoma 16, que codifica una proteína transportadora transmembrana. Es característica la presencia de pequeñas pápulas amarillas reticuladas en ambos lados del cuello y en los pliegues, lo que da un aspecto característico de "pollo desplumado". Aparece durante la segunda década de la vida. Hay alteraciones oculares y cardíacas. Se han descrito formas leves y graves. La herencia suele ser autosómica recesiva.

ENFERMEDAD DE DARIER


La enfermedad de Darier, también conocida como queratosis folicular, es una enfermedad cutánea con herencia autosómica dominante que se caracteriza por una queratinización anormal y acantólisis. El gen causal se ha localizado en la región 2-cM del cromosoma 12 y se han encontrado mutaciones en el gen ATP2A2, que codifica la isoforma tipo 2 de la Ca2+-ATPasa del retículo sarco / endoplasmático. Estos hallazgos sugieren que la bomba de calcio tiene un papel en una vía de señalización del calcio que regula la adhesión intercelular y la diferenciación de la epidermis. El paciente presenta de forma característica pápulas descamativas, céreas y grasas en las áreas seborreicas, que se muestran aquí en el cuello. Suele empeorar en verano y puede agravarse por el calor y la luz solar. Aparecen frecuentemente en la adolescencia con un patrón de herencia autosómica dominante.

ENFERMEDAD DE HAILEY-HAILEY


La enfermedad de Hailey-Hailey (EHH), también conocida como pénfigo familiar benigno, es una enfermedad autosómica dominante que se caracteriza por una erupción recurrente de vesículas y ampollas que afectan sobre todo a las regiones del cuello, la ingle y la axila. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la EHH está causada por mutaciones en ATP2C1, el gen que codifica una nueva CA2+-ATPasa de transporte de tipo P. Se encuentran erosiones en "pañuelo de papel mojado" o placas eritematosas distribuidas simétricamente en la axila y la ingle, donde las superficies cutáneas se encuentran en contacto. Aproximadamente en el 70% de los casos se halla una historia familiar positiva.

SÍNDROME DEL NEVUS AZUL O EN TETILLA DE GOMA


El síndrome del nevus azul o en tetilla de goma, también conocido como síndrome de Bean, es una enfermedad rara que se caracteriza por la presencia de hemangiomas cutáneos y gastrointestinales. Las lesiones gastrointestinales (GI) pueden causar sangrado intestinal y anemia crónica. La mayor parte de los casos son esporádicos, aunque se han documentado algunos episodios con un patrón de herencia autosómica dominante. Suele aparecer en el nacimiento, y las lesiones se acumulan de forma progresiva con el tiempo. No existe una predilección por uno y otro sexo. La mayoría de los casos descritos eran pacientes caucásicos. Las lesiones GI pueden presentarse en cualquier parte desde la boca hasta el ano, pero son más frecuentes en el intestino delgado. Raramente pueden aparecer tumores vasculares en diversos órganos. Las lesiones cutáneas son nódulos rojos o azules, blandos y fácilmente compresibles. Pueden tener un tamaño de algunos milímetros hasta varios centímetros. Algunas lesiones consisten en grandes manchas coloreadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario