martes, 5 de julio de 2011

MORFOLOGÍA DESCRIPTIVA DE LA DERMATOLOGÍA

TERMINILOGÍA MORFOLÓGICA Y DESCRIPTIVA



Nunca se insiste demasiado en la importancia de emplear los términos más adecuados cuando se describe un trastorno dermatológico. Para el no iniciado todos los exantemas son "maculopapulosos". Sin embargo, la mayoría de las enfermedades dermatológicas no lo son. Además de su morfología, el color, el número, la configuración y la distribución de una lesión tienen una importancia vital. La mayor parte del proceso de aprendizaje de la dermatología corresponde a aprender el lenguaje.

TÉRMINOS MORFOLÓGICOS



Mácula/mancha: Sólo un cambio de color de la piel. No hay elevación, induración o descamación. Si usted cierra los ojos y emplea únicamente el tacto, no puede decir si existe. La diferencia entre una mácula y una mancha es el tamaño, es decir, una mancha tiene más de 1 cm. de diámetro.



Pápula/nódulo: Un punto elevado en la superficie de la piel. La diferencia entre una pápula y un nódulo es el tamaño, es decir, un nódulo tiene más de 5 mm. La palabra tumor se emplea en ocasiones para describir un nódulo grande.




Placa: Un engrosamiento uniforme elevado de una parte de la piel con un borde bien definido y una superficie lisa o rugosa.



Vesícula/ampolla: Colección líquida cutánea. El término vesícula se emplea si la lesión es inferior a 5 mm. y el término ampolla se utiliza si la lesión es mayor de 5 mm.


VESÍCULA


Pústula: Una vesícula llena de pus.

PÚSTULA


Fisura: Una hendidura o solución de continuidad en la epidermis.




Erosión: Una zona de pérdida parcial de la epidermis.



Úlcera: Una zona de pérdida total de la epidermis.



Atrofia/lipoatrofia: Atrofia es la pérdida de espesor o de sustancia de la epidermis o la dermis. Lipoatrofia es la pérdida de la grasa subcutánea.



Habón: Una placa rosada transitoria causada por edema de la piel, generalmente limitada a la descripción de la urticaria.

Petequia/púrpura: Coloración purpúrica de la piel causada por la extravasación de sangre. Una lesión menor a 5 mm. es una petequia, y una mayor de 5 mm. se denomina púrpura.





Papuloescamoso: Este término se emplea para describir trastornos que se manifiestan como pápulas o placas con descamación, por ejemplo psoriasis, pitiriasis rosada y sífilis secundaria.



Eccematoso: Este término se emplea para describir trastornos inflamatorios de la piel con aspecto eritematoso y descamativo con bordes mal definidos, por ejemplo dematitis atópica, dermatitis irritativa, etc...


Necrosis: Muerte de la piel. 


CAMBIOS DE LA SUPERFICIE

Descamativa: Se aplica a una lesión cubierta por escamas de células córneas procedentes de la capa córnea (es decir, el estrato córneo).



Exudativa: La barrera acuosa de la piel ha resultado dañada y existe suficiente flujo de líquido desde abajo para mantener húmeda la superficie de la lesión.

Costrosa: Suele referirse a suero seco, pero en ocasiones el término se aplica a una masa gruesa de células córneas o a una mezcla de ambas.



Excoriada: Este término significa que la lesión ha sido sometida a rascado. La presencia de erosiones lineales o costras indican este hecho. Las excoriaciones antiguas pueden convertirse en cicatrices blancas lineales.



Liquenificación: Engrosamiento de la epidermis con una exageración de las líneas cutáneas normales. Este cambio se produce casi exclusivamente después del rascado crónico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario