lunes, 4 de julio de 2011

SER MUJER Y CONVIVIR CON EL CÁNCER DE MAMA (PART FOUR)

LA ALIMENTACIÓN


Una dieta rica y variada es conveniente para todo el mundo. Pero ahora, más que nunca, debe cuidar su alimentación.
  • No debe saltarse ninguna comida;
  • Coma con tranquilidad;
  • Mantenga su peso sin adelgazar ni engordar;
  • Si tiene temporadas de poco apetito, coma lo que le apetezca en pequeñas cantidades.
ALIMENTOS CON FIBRA



Su dieta debería estar compuesta básicamente por alimentos ricos en fibras, como las verduras frescas, las frutas y los cereales integrales. La fibra mejora el funcionamiento del aparato digestivo y, además, este conjunto de alimentos aporta un contenido elevado de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y para mantener suficiente energía.

EVITE EL EXCESO DE GRASA



Es importante que evite el exceso de grasas. Consuma aceite de oliva y coma carne con moderación, substituyéndola en parte por pescado y alternando aves y huevos.



IMPORTANCIA DE LOS LÍQUIDOS



Procure beber agua y substituir el alcohol por zumos de fruta naturales e infusiones calientes o frescas. Tome poca sal y beba café con moderación, ya que ambos favorecen la formación de edemas.

PREVENGA LA DESCALCIFICACIÓN
TOMANDO PRODUCTOS LÁCTEOS



Es posible que los tratamientos complementarios le avancen la menopausia. Para prevenir la descalcificación ósea es muy importante que tome productos lácteos como yogures, quesos y leche descremada.

ALIMENTOS ACONSEJABLES

VERDURAS:
  • Calabacín, judía verde, zanahoria, puerros, cebolla hervida;
  • Ensaladas templadas combinando crudo y cocido.
LÁCTEOS:
  • Yogures (BIO), requesón, cuajada;
  • Quesos, leche de soja, leche desnatada.
PROTEÍNAS:
  • Aceite de oliva;
  • Clara de huevo cocida;
  • Carne de aves;
  • Pescado;
  • Levadura de cerveza.
HIDRATOS DE CARBONO DE ABSORCIÓN LENTA:
  • Arroz, patatas;
  • Pasta de sopa;
  • Cereales (en papillas y copos).
BEBIDAS:
  • Agua (2 litros/días);
  • Infusiones;
  • Refrescos de cola con moderación.
RECUERDE:

El consumo de tabaco es un riesgo importante para su salud. En concreto, contribuye a acelerar la descalcificación de los huesos y favorece la formación de edemas. Además, es causa directa del cáncer de pulmón, de riñón, de vejiga urinaria, de garganta, de esófago, de boca y de páncreas. Asimismo, es responsable de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de una gran parte de las enfermedades cardiovasculares.

CUIDARSE MÁS A UNA MISMA



La experiencia de muchas mujeres afectadas de cáncer de mama nos indica que el hecho de tener cuidado de la propia imagen es una buena vía para dejar de sentirse incómoda y poco atractiva, y volver a aceptarse.

CUIDADOS CORPORALES




Es muy posible que después de los tratamientos su piel se haya vuelto más seca y áspera, que tenga un tono menos rosado o luminoso y que las arrugas se vean más marcadas.

Si incorpora a su rutina diaria algunos cuidados corporales, no solamente recuperará la piel que tenía antes, sino que incluso podrá mejorarla.

HIGIENE DEL CUERPO


Forma parte de la higiene eliminar la queratina que hay en la parte externa de la piel y que da el aspecto rugoso y poco suave de la piel. Por ello, es necesario que cada día frote en seco, suave, pero enérgicamente, todo su cuerpo con un guante de crin o de fibra natural y después se duche.

Es aconsejable utilizar jabón de PH alto (de 5 o 5,5) porque cuando el PH es alto protege y equilibra la sequedad o irritación de la piel.

Debe enjabonar todo el cuerpo dos o tres veces por semana, y diariamente sólo utilizar el jabón para la partes íntimas.

HIGIENE FACIAL



Durante y también después de los tratamientos, la piel se reseca y aparecen pequeñas arrugas, pero si se cuida diariamente, si utiliza productos adecuados y se hace un peeling semanal, su piel recuperará totalmente la suavidad y elasticidad.

Es muy importante hacer cada noche la limpieza facial para eliminar la suciedad y las toxinas, así mejorará la respiración de la piel.
  • Primero limpie y aclare la piel con agua fría y después aplique un tónico hidratante, una crema facial y una crema de contorno de ojos.
  • Cada mañana lávese la cara con "agua de rosas" y después póngase la crema facial adecuada para su piel con un toque de color, pero siempre con un factor de protección entre 8 y 15.
  • Si lo desea, puede maquillarse encima de estas cremas de base, aunque si cuida bien su piel no será necesario.
  • Para disimular una cara cansada puede aplicar corrector de ojeras, siempre a pequeños toques nunca extendiéndolo, en el contorno interno de los ojos hacia la nariz y también en los pliegues de la nariz hacia los labios.
  • La caída del pelo debida a los tratamientos también puede afectar a las cejas y las pestañas. Puede recomponer la forma de las cejas dibujando con un lápiz pequeñas líneas cortas como si fuesen pelos, y para las pestañas marcar pequeños puntos siguiendo la línea natural del ojo.
BAÑOS DE SOL



Tomar el sol sin protección es peligroso para todo el mundo, pero en especial para quienes han recibido tratamiento. Su médico le dirá cuándo podrá hacerlo, siempre en períodos cortos de exposición, y será imprescindible utilizar cremas con "factor de protección 24" renovando la aplicación con frecuencia.

Es aconsejable no aplicarse colonias, perfumes o cremas perfumadas si a continuación piensa tomar el sol, ya que pueden aparecer manchas en la piel.

LA DEPILACIÓN



Para la depilación es aconsejable utilizar las ceras tibias de un solo uso, y después aplicar un aceite limpiador vitaminado. Es peligroso utilizar hojas de afeitar. Cuando haya cicatrizado la herida quirúrgica ya podrá depilarse las axilas.

LA COSMÉTICA



Es conveniente utilizar productos naturales. Se recomienda buscar el consejo de un profesional que conozca las propiedades y cualidades de los productos idóneos para cada tipo de piel, y si fuese necesario, consulte a un médico dermatólogo.

VESTIDOS Y COMPLEMENTOS

En general, podrá utilizar la misma ropa que antes, pero conviene que no lleve nada que le apriete el brazo del lado afectado ya que podría hacer más lenta la circulación linfática.

LOS SUJETADORES
  • Tumeroctomía: en el caso de una tumeroctomía, el pecho operado posiblemente quede más pequeño. En la corsetería pueden ayudarle a conseguir la simetría de los dos pechos poniendo un poco de relleno en el sujetador.
  • Mastectomía: en el caso de una mastectomía, si tiene poco pecho es posible que pueda utilizar los mismos sujetadores si son de tira ancha que no aprieta, adaptando una funda para la prótesis.



En general, conviene utilizar sujetadores que tengan gomas anchas a los lados y en los tirantes. Hay sujetadores especiales para llevar prótesis que se venden en las farmacias o en las ortopedias especializadas, y que son bastantes bonitos.
  • En el momento de salir del hospital, llevará una prótesis de algodón porque la herida está todavía tierna.
  • Al cabo de unas semanas podrá llevar la prótesis de silicona. Para que sea lo más parecido a su pecho, en la ortopedia le aconsejarán el tipo más adecuado a su peso y medida con objeto de que la columna no coja vicios posturales.
Para escoger la prótesis y los sujetadores, es mejor ir con tiempo, incluso pude concertar hora y probarse tranquilamente varios modelos para encontrar el que mejor se adapte a su cuerpo, le permita llevar ropa ajustada si le gusta y, en definitiva, realce su figura.

Solicite los impresos para poder tramitar la prestación que la Seguridad Social concede para las prótesis.

LAS JOYAS

Procure que el reloj, las pulseras y anillos no opriman la mano y el brazo del lado afectado. Si hay inflamación, mejor cambie las joyas al otro brazo, ya las podrá llevar más adelante donde guste.

LA PELUCA

Con los tratamientos de quimioterapia es posible que se haya producido la caída del pelo. Si lleva el pelo corto, la sensación de pérdida será menor. Pregunte a su oncólogo si el pelo se le caerá parcial o totalmente. Aunque la pérdida sea total, el pelo le volverá a crecer. Puede optar por llevar turbantes o pelucas.



Antes de comprar la peluca asesórese en una tienda de postizos para encontrar la más adecuada para usted. Algunas son de cabello sintético y otras de cabello natural; la diferencia de precio es considerable y recuerde que la usará una temporada. Busque sentirse cómoda y a gusto.

PROCURAR MÁS PARA UNA MISMA

Estar bien informada, conocer la enfermedad y las posibilidades de curación es de por sí una gran ayuda, pero existen muchas decisiones relacionadas con su calidad de vida que únicamente usted puede tomar.

Por ejemplo, darse tiempo a usted misma, distinguir en el día a día la distancia entre hacer las cosas o ir sobrecargada, y desarrollar todos los aspectos de su forma de ser que no están afectados por la enfermedad, porque estar enferma es muy distinto a que la enfermedad se convierta en el centro de su vida.

VULNERABILIDAD Y FALTA DE ENERGÍA

Es muy probable que se sienta más vulnerable y que los tratamientos le hayan dejado la sensación de no tener suficiente energía para llegar a todo lo que usted quisiera. También es muy normal que se sienta afligida por lo que ha perdido.

El desánimo nos hace considerar el tiempo de una forma distinta. A menudo, se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido y otras veces de que se hace interminable. En estos casos, no sirven los relojes corrientes.

SUPERAR LA TRISTEZA

Una de las maneras cruciales de superar la tristeza es concederse a una misma el tiempo necesario, sin prisas, pues únicamente podrá salir adelante si ha podido vivir el dolor a su propia manera, tal y como usted lo necesitaba.

Nadie le podrá evitar tener la experiencia de encontrarse perdida y buscar la salida.

Curiosamente, la enfermedad permite simplificar la vida, hacerla más fácil, más ligera. Tendrá la oportunidad de dejar de lado compromisos familiares y laborales de dudosa utilidad que quizá le hacían sentirse atrapada, y podrá concentrarse en un presente incomparablemente más fructífero.

EL RITMO DE VIDA

Ahora más que nunca, usted marca el ritmo de su vida. Si tiene un empleo vuelva en cuanto se encuentre en condiciones. Combine las responsabilidades que den sentido a su vida con el ocio y con las satisfacciones que le proporcionan tranquilidad y placer.

Alterne la actividad y el reposo, los encuentros con amigos y familiares y los ratos que quiera estar sola, pues seguramente necesitará tiempo para vivir de forma creativa, es decir, para convertir parte de sus preocupaciones en preguntas dirigidas a su médico, y/o en propuestas y pistas de cómo quiere ser ayudada por su familia, amigos y compañeros de trabajo.

LA EXPERIENCIA DE OTRAS MUJERES



Recuerde que puede recurrir a la experiencia de otras mujeres afectadas que están organizadas en asociaciones y grupos de ayuda mutua. Ellas la ayudarán a desprenderse de aquello que no puede recuperar y a sentirse escuchada, respetada, comprendida y reafirmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario