martes, 5 de julio de 2011

SER MUJER Y CONVIVIR CON EL CÁNCER DE MAMA (PART FIVE)

LAS PERSONAS QUE AMAMOS



COMPARTIR EL DIAGNÓSTICO
ESTÁ COMPROBADO QUE NOS AYUDA


Al principio de la enfermedad algunas mujeres dudan si comunicar el diagnóstico a sus familiares, porque piensan que éstos son demasiado mayores o demasiado jóvenes, o bien demasiado sensibles a las emociones para soportarlo. Sin embargo, las personas son sorprendentemente resistentes y tienen más capacidad de encajar las situaciones adversas de lo que podemos llegar a imaginar.

EL MIEDO A COMUNICAR EL DIAGNÓSTICO



A nivel práctico, esconder el diagnóstico raras veces funciona. Puesto que la mujer afectada oscila entre la esperanza y el abatimiento, la gente que la rodea acaba dándose cuenta de su preocupación, antes incluso de conocer la noticia. Por otra parte, si usted no comparte su situación no da la oportunidad a sus familiares y amigos de expresarle su estima y proporcionarle ayuda y soporte.

INFORME DE SU SITUACIÓN A SUS HIJOS



Los hijos, mayores o pequeños, también lo deben saber. Ellos se dan cuenta cuando las cosas van mal y pueden imaginarse la situación peor de lo que es en realidad. Se lo puede decir directamente o a través de una tercera persona. Cómo y cuándo comunicárselo depende de la edad y la madurez de cada niño. El objetivo es que sus hijos e hijas puedan expresar sus sentimientos y hacer las preguntas que necesiten.

¿CUÁNDO DEBEMOS INFORMAR A LOS DEMÁS?

La mujer afectada es quien marca la pauta de cuando hablar sobre su situación. Explíquelo en el momento que esté preparada para hacerlo, no antes. Solamente usted conoce su proceso emocional. Déjese guiar por su intuición.

POSIBLES REACCIONES
DESPUÉS DE CONOCER SU DIAGNÓSTICO

La comunicación del diagnóstico a sus familiares es la base sobre la cual crear la confianza y comprensión mutua que todos necesitarán.

No obstante, piense que cada persona asimila el impacto del diagnóstico de una forma distinta; unos podrán hablar con naturalidad desde el principio, otros se guardarán sus sentimientos, y los más jóvenes, sobre todo sus hijos e hijas, pueden llegar a sentirse culpables y pensar que usted se ha puesto enferma porque no le han cuidado lo suficiente, o le han dado demasiadas preocupaciones.

También, puede darse el caso de que alguno de sus familiares o amigos piense que usted pude morir de cáncer, intente considerarlo com una preocupación normal, especialmente si la única gente con cáncer que estas personas han conocido ha muerto.

Piense que la única manera de saber cómo ayudar a alguien es conocer sus necesidades y preocupaciones. Esto le hará sentirse más libre para comunicar a los demás lo que verdaderamente necesita. Aunque esté enferma, usted continúa siendo una parte importante de su familia, y no está incapacitada para mantener relaciones. Una gran parte de las mujeres afectadas consideran su familia como un espacio de seguridad en medio de un mundo que se les ha vuelto más incierto después del diagnóstico

LA PAREJA



Todas las personas, solteras y casadas, conseguimos sentirnos renovadas a través del afecto de otra persona que nos conforta porque sabe cómo estimular nuestra propia capacidad para tranquilizarnos. La mayoría de las mujeres afectadas se preguntan si la persona a la que quieren podrá sintonizar con ellas en la nueva situación creada por la enfermedad, y a la vez, la pareja puede tener dudas muy parecidas.

LA NECESIDAD DE UN NUEVO AJUSTE DE PAREJA



La experiencia de muchas parejas nos muestra que es necesario un proceso de adaptación en el que existirán momentos delicados hasta llegar a cuidarse y relacionarse de forma sencilla y directa.

A lo largo de este proceso, la expresión de sentimientos como la rabia, el abatimiento y el miedo supondrá una sobrecarga emocional para ambos, pero la incomunicación todavía cuesta más cara, pues es una fuente permanente de malentendidos y sufrimientos inútiles.

Después del tratamiento, muchas mujeres se sienten incómodas, incompletas y poco atractivas. Procure que su pareja vea la cicatriz desde el principio si esto les puede ayudar. Recuerde todo el conjunto de cualidades suyas que no han cambiado con el tratamiento, que la unen a su pareja y que constituyen la base de la atracción mutua.

REEMPRENDER EL CONTACTO FÍSICO



A menudo, las parejas no saben cuándo y cómo reemprender el contacto físico. Usted conoce de sobra la fuente de alivio que suponen las caricias y los abrazos, y también sabe que una cosa lleva a la otra y facilita la intimidad sexual. En cualquier caso, es importante que sepa que el cáncer raras veces es causa de infidelidad en una relación bien ajustada. Y en cualquier momento, no dude en consultar a un profesional si cree que la relación está amenazada por el estrés y la ansiedad que conlleva el cáncer.

COMPARTIR LA VIDA CON LOS DEMÁS

LA AUTOESTIMA Y LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS

Las mujeres afectadas de cáncer de mama pueden tener sentimientos de aislamiento y desvalorización, así como sensación de estar excluídas del mundo. En esta situación, a menudo esperan la ayuda de los demás, convencidas, en el fondo, de que no la merecen o con miedo al rechazo, y así disminuyen las posibilidades reales de obtenerla.

LA COMPRENSIÓN Y LA SOLIDARIDAD
DE AMIGOS Y AMIGAS

Se encontrará con algunas amigas o amigos que afrontarán su enfermedad con sencillez y le darán un soporte satisfactorio, pero otros no podrán controlar la ansiedad que les produce la idea de que usted pueda desaparecer de su vida. A todos aquellos que no saben cómo dirigirse a usted, déles pistas de cómo puden ofrecerle apoyo. A menudo, es suficiente compartir cosas simples: pasear juntos, preparar una comida, hablar por teléfono, etc...

La solidaridad está hecha de pequeños retazos: cada gesto ayuda a propiciar el contacto y a cultivar un sentimiento de mutua utilidad.

LA VALIOSA AYUDA DE OTRAS MUJERES


Muchas mujeres enfermas de cáncer de mama están pasando por una situación muy parecida a la suya. Algunas han formado grupos de ayuda mutua donde pueden intercambiar sus experiencias, informaciones y recursos y, sobre todo, pueden hablar en un entorno protector con la seguridad de que serán escuchadas con sensibilidad y atención por otras mujeres.

Los grupos de ayuda mutua han proporcionado, y continúan proporcionando a muchas mujeres, una corriente de fueza vital y una capacidad de afirmar sin rabia sus propios sentimientos e intereses. Esta fuerza proviene de la experiencia de otras mujeres que han seguido hacia adelante en medio de los contratiempos y las dificultades.

CUANDO PASA EL TIEMPO

AFRONTAR EL MIEDO Y LA INSEGURIDAD


El cáncer es un tipo de enfermedad que nadie puede olvidar. La ansiedad queda dormida después de acabar el tratamiento, pero no desaparece. Un resfriado o un calambre pueden volver a producir miedo. Por otro lado, las mujeres afectadas suelen esperar los controles médicos semestrales o anuales con una mezcla de esperanza e intranquilidad.

Cuando se llega al mítico momento de los cinco o diez años después del diagnóstico, curiosamente usted puede sentirse más insegura que nunca.

Todas estas sensaciones son muy corrientes. Nadie puede esperar que usted olvide que ha tenido un cáncer y que podría volver a aparecer. Usted debe afrontar diariamente considerables niveles de incertidumbre sobre su salud y convivir con todo esto.

Incluso pasados varios años, puede tener momentos en que vuelva a sentir que su vida pende de un hilo. Pero esto no le sucederá a menudo, y usted habrá aprendido a centrar su atención en el presente y a renovar la decisión de vivir con todas sus consecuencias cada día.

El cáncer la ha hecho diferente y confía menos ciegamente en que las cosas durarán para siempre. En cambio, su visión se ha ampliado y el futuro tiene sentido por sí mismo. Solamente con vivir, el día siguiente está lleno de existencia. Nadie le puede arrebatar lo que ha conseguido de la vida.

RECURSOS DE AYUDA MUTUA

GRUPOS DE AYUDA MUTUA


  • GRUP ÀGATA. Asociación catalana de mujeres afectadas de cáncer de mama. Calle Enrique Granados, 137, pral. 1ª. 08008 Barcelona. Teléfono y fax: 934159394
    •  OFRECE:
      • Grupos de ayuda mutua.
      • Apoyo y orientación a las mujeres afectadas de cáncer de mama y a sus familiares más allá del campo estrictamente médico.
      • Soporte psicológico y de recuperación física.
      • Información y asesoramiento individual y en grupo.
      • Charlas y coloquios sobre los diferentes temas que nos afectan.





  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. Calle Talavera 33, entresuelo 3ª. 08006 Barcelona. Teléfono: 932009290 y Fax: 932004929
    • OFRECE:
      • Atención psicológica individual a las mujeres con cáncer de mama. Incluye las actividades psicológicas dirigidas a ayudar a las mujeres afectadas, ofrecer orientación, determinar el nivel de adaptación a la enfermedad. El cáncer supone una situación de estrés crónico para la mayoría de las mujeres afectadas. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas de cáncer de mama.
      • Orientación psicológica a los familiares.
      • Grupos de apoyo a las mujeres con cáncer de mama, monitorizados por profesionales de la psicología (Programa "Sentir-se millor"). Grupos de autoayuda conducidos y supervisados por profesionales con el objetivo principal de proporcionar una ayuda complementaria al apoyo emocional recibido por parte del médico. Ofrecer la posibilidad de una ayuda conjunta que permita elaborar pautas y sugerencias de actuación y aprendizaje mediante los cuales cada persona pueda dar y recibir, en un contexto facilitado por un terapeuta profesional.
      • Programa "Seguir endavant". Las voluntarias del programa, mujeres operadas de cáncer de mama, visitan las pacientes acabadas de operar en el hospital o en la clínica a los pocos días de la intervención.
      • Ayudas económicas diversas para gastos que se originan a causa de la enfermedad. Incluye un servicio de atención familiar domiciliaria para situaciones de gran necesidad.






  • LLIGA CONTRA EL CÀNCER DE LES COMARQUES DE TARRAGONA. Avinguda Mª Cristina, 54, 43002 Tarragona. Teléfono: 977232424 y Fax: 977211111.
    • OFRECE:
      • Soporte y orientación a las mujeres afectadas de cáncer de mama antes, durante y después del tratamiento.
      • Donación de prótesis inciales en el caso de mastectomía, antes del alta hospitalaria.
      • Acompañamiento de las enfermas a los tratamientos y facilitación de los trámites para la resolución de problemas derivados de la enfermedad (pelucas, ayudas económicas, burocracia, etc...).
      • Soporte psicológico a pacientes y familiares.
      • Organización de cursos de formación de voluntarias: coloquios y sesiones informativas y orientativas.
      • Para la realización de estas actividades, la asociación cuenta con la colaboración de voluntarias, mujeres afectadas o no por la enfermedad, preparadas técnica y psicológicamente, y además con la colaboración de un grupo multidisciplinario de profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc...)

  • MACRO VIDA. Entenza 101, entresuelo, puerta B. 08015 Barcelona. Teléfono y fax: 934230504. E-mail: macrovida@pista.net. Horarios de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 20:30 horas.
    • MACRO VIDA es un centro biocultural destinado a todas aquellas personas que han sufrido un cáncer y, en especial, a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Sin renunciar a los tratamientos médicos y oncológicos, pretenden prestar la mayor ayuda a todos/as los/as afectados/as, tanto a los propios enfermos, como a los familiares, dando orientación y apoyo a distintos niveles, psicológicos, social, jurídico, etc..., según las necesidades que en cada caso se presenten. También se intenta solventar los problemas derivados de los tratamientos oncológicos, pelucas, etc..., facilitando los trámites para su adquisición a precios reducidos. La asociación cuenta con el soporte de profesionales cualificados que ayudan a recobrar el equilibrio durante y después de la enfermedad.
    • Aunque no estés afectado/a por el cáncer puedes visitarles, MACRO VIDA invita a gozar de buena salud, dando a conocer los beneficios de la alimentación natural, regenerando el organismo y elevando el tono vital. Se puede obtener información puntual y detallada de los productos alimenticios, y la posibilidad de compartir experiencias e ideas con otras personas.
    • Están en continua actividad, organizando charlas y coloquios, exposiciones, recitales, etc...

Colaboradores:
  • Bristol.Myers, S.A.
  • Lliga conta el càncer Comarques Tarragona
  • Institut Català d´Oncologia
  • Servei Català de la Salut

No hay comentarios:

Publicar un comentario